Ner­vios en par­ti­dos y medios ante el deba­te abier­to en la izquier­da aber­tza­le por Iña­ki Iriondo

Las expec­ta­ti­vas de cam­bio de esce­na­rio que ofre­ce la nue­va estra­te­gia polí­ti­ca que se está abrien­do paso mayo­ri­ta­ria­men­te en las asam­bleas de la izquier­da aber­tza­le, en con­so­nan­cia con el «Docu­men­to de Altsa­su», está gene­ran­do un indi­si­mu­la­ble ner­vio­sis­mo en algu­nos par­ti­dos y medios. Ayer fue una jor­na­da de fil­tra­cio­nes, reac­cio­nes y des­men­ti­dos que son un botón de mues­tra de esta situación.

La apues­ta por un «pro­ce­so polí­ti­co pací­fi­co y demo­crá­ti­co», con una nue­va estra­te­gia, nue­vas alian­zas y nue­vos ins­tru­men­tos, que se está abrien­do paso mayo­ri­ta­ria­men­te en las asam­bleas de la izquier­da aber­tza­le, en con­so­nan­cia con la decla­ra­ción que más de un cen­te­nar de per­so­nas refe­ren­cia­les de este sec­tor social hicie­ron públi­ca el 14 de noviem­bre en Altsa­su, gene­ra ner­vio­sis­mo en algu­nos par­ti­dos polí­ti­cos y tam­bién en deter­mi­na­dos medios de comunicación.

La sen­sa­ción de que se pue­de estar ges­tan­do un cam­bio de ciclo polí­ti­co gana terreno en los sec­to­res mejor infor­ma­dos del PSOE ‑que así lo mani­fies­tan en pri­va­do- y del PNV, lo que da lugar a diver­sas manio­bras y esca­ra­mu­zas. El día de ayer fue un botón de mues­tra de esta com­pli­ca­da situación.

Fil­tra­cio­nes

La jor­na­da comen­zó con fil­tra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción. Ya el jue­ves la Cade­na Ser pasó bue­na par­te del día sos­te­nien­do que «ETA vuel­ve a impo­ner la lucha arma­da en el deba­te de la izquier­da aber­tza­le», en base a un docu­men­to deno­mi­na­do «Muga­rri» y que «El Mun­do» y «Públi­co» ya habían airea­do el 23 de noviembre.

Lla­ma­ti­va­men­te, la Ser incluía en su pági­na web cin­co párra­fos de ese tex­to en eus­ka­ra que según la pro­pia cade­na tie­ne 50 folios. En base exclu­si­va­men­te a esos cin­co párra­fos ‑y con algu­nos fallos en la tra­duc­ción al castellano‑, los perió­di­cos del Gru­po Noti­cias en la CAV abrían sus edi­cio­nes de ayer con gran­des titu­la­res en los que podía leer­se que «La ponen­cia del “sec­tor duro” supe­di­ta la estra­te­gia de Bata­su­na a la lucha arma­da». Al mis­mo tiem­po, el pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, hacía un aná­li­sis del mis­mo en su blog personal.

Entre tan­to, a raíz de unas pala­bras dichas en la maña­na del jue­ves por el pro­pio Urku­llu en una entre­vis­ta de radio, en las que repe­tía la nece­si­dad de que los par­ti­dos alcan­cen un «aná­li­sis y un diag­nós­ti­co com­par­ti­do» para cuan­do «nos encon­tre­mos ante un final del terro­ris- mo», «El Correo» publi­ca­ba ayer con gran­des titu­la­res que «El PNV estu­dia las bases para crear un gran acuer­do de paz en Eus­ka­di». Y aña­día que en verano ya había habi­do un «ante­ce­den­te fre­na­do por Jose­ba Egibar».

Decla­ra­cio­nes

Y tras las fil­tra­cio­nes, lle­ga­ron las valo­ra­cio­nes de algu­nos polí­ti­cos. El por­ta­voz del PSE, José Anto­nio Pas­tor, afir­mó en refe­ren­cia al tex­to «Muga­rri» que «ya diji­mos con suce­si­vos docu­men­tos que se iban cono­cien­do de la refle­xio­nes inter­nas de esa lla­ma­da izquier­da aber­tza­le que no apor­ta­ban nin­gu­na nove­dad». A su jui­cio, se tra­ta de «mucha retó­ri­ca, muchos folios para decir lo mis­mo que veni­mos oyen­do y leyen­do muchos años por par­te de ese mundo».

En cuan­to a la supues­ta apues­ta del PNV, res­pon­dió a Urku­llu que «no es el momen­to de hablar del día des­pués de ETA», sino de hablar de «cómo lle­ga­mos a ese día».

Tam­po­co el pre­si­den­te del PP de la CAV qui­so dejar la opor­tu­ni­dad de hablar sobre estos temas. Anto­nio Basa­goi­ti pidió al PNV que «cola­bo­re y ayu­de a la derro­ta» de la orga­ni­za­ción arma­da y denun­ció que esta for­ma­ción «en lugar de ayu­dar a la derro­ta del terro­ris­mo y de arri­mar el hom­bro en la des­le­gi­ti­ma­ción de ETA, man­da men­sa­jes sobre abrir puer­tas y ense- ñar espe­ran­zas a una gen­te que sigue estan­do don­de ha esta­do siempre».

Des­men­ti­do

Pero al final todo que­dó en nada. El pre­si­den­te del EBB sacó una nota en la que afir­ma­ba que «en rela­ción con algu­nas infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en medios de comu­ni­ca­ción, PNV quie­re dejar cla­ro que no está tra­ba­jan­do en nin­gún tex­to, ni en nin­gu­na pro­pues­ta a pre­sen­tar a los par­ti­dos polí­ti­cos sobre paci­fi­ca­ción», como ya había deja­do cla­ro en la entre­vis­ta de la vís­pe­ra. Urku­llu lamen­ta­ba que «haya quie­nes siem­pre parez­can más intere­sa­dos en refe­rir­se a la lucha con­tra el terro­ris­mo, no ya ter­gi­ver­san­do el plan­tea­mien­to de PNV, sino uti­li­zán­do­lo como arma arrojadiza».

Y en cuan­to al tex­to «Muga­rri», fuen­tes cono­ce­do­ras del deba­te seña­lan que no está sien­do obje­to de aná­li­sis en las asam­bleas de la izquier­da aber­tza­le, que se basan en el docu­men­to «Cla­ri­fi­can­do la fase polí­ti­ca y la estra­te­gia» que dis­tri­bu­yó Bata­su­na entre sus bases.

EA asu­me las con­se­cuen­cias de una con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca con el Estado

El secre­ta­rio gene­ral de Eus­ko Alkar­ta­su­na, Pello Uri­zar, mos­tró ayer la con­vic­ción de su par­ti­do de que «antes o des­pués lle­ga­re­mos a una con­fron­ta­ción con el Esta­do, una con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca y que será sola­men­te polí­ti­ca». Si este paso tuvie­ra con­se­cuen­cias como una posi­ble acción de la Audien­cia Nacio­nal, Uri­zar asu­mió que «ten­dre­mos que aceptarlo».

En una entre­vis­ta en Eus­ka­di Irra­tia, en la que el líder de EA vol­vió a apos­tar cla­ra­men­te por «el tra­ba­jo en común entre inde­pen­den­tis­tas», le pre­gun­ta­ron sobre las men­cio­nes a su par­ti­do en el auto del juez Bal­ta­sar Gar­zón que decre­tó el encar­ce­la­mien­to de Arnal­do Ote­gi, Rafa Díez, Sonia Jacin­to, Miren Zaba­le­ta y Arkaitz Rodrí­guez. Uri­zar recor­dó que el con­te­ni­do de los autos de Gar­zón no es un dato des­de­ña­ble. Según seña­ló tex­tual­men­te, «por lo que nos cuen­tan, apa­re­cer en los autos de Gar­zón no sue­le ser gra­tui­to. Vere­mos si tie­ne con­se­cuen­cias o no, pero lo que tene­mos cla­ro es que, y EA lo ha dicho his­tó­ri­ca­men­te, antes o des­pués lle­ga­re­mos a una con­fron­ta­ción con el Esta­do, una con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca y que será sola­men­te polí­ti­ca. Mien­tras siga­mos en esa vía, si nos lle­ga algo de la mano de Gar­zón o de algún otro, ten­dre­mos que aceptarlo».

Uri­zar mani­fes­tó, res­pec­to a una posi­ble con­fron­ta­ción con el Esta­do, que exis­ten «dos opcio­nes»: «admi­tir» el actual esta­tus o «avan­zar, inten­si­fi­car la ten­sión y posi­bi­li­tar la con­fron­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal o de otro tipo». «Des­gra­cia­da­men­te, creo que va a ser así, por­que des­de Madrid nun­ca van a acep­tar el dere­cho de Eus­kal Herria a ser una nación». Pre­ci­só que para la con­fron­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal es nece­sa­rio con­se­guir pri­me­ro una mayo­ría, y en cuan­to a la con­fron­ta­ción en la calle puso como ejem­plo la que desa­rro­lló el movi­mien­to insu­mi­so al ser­vi­cio mili­tar espa­ñol en los años 80.

Uri­zar defen­dió nue­va­men­te «el tra­ba­jo en común entre inde­pen­den­tis­tas», y expli­có que su par­ti­do ya ha hecho públi­cos «los míni­mos» para empren­der esa tarea y que la izquier­da aber­tza­le, «por lo menos en gran par­te», puso sus con­di­cio­nes en la decla­ra­ción de Altsa­su. Así, indi­có que aho­ra están «a la espe­ra» de que el res­to de par­ti­dos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les «hagan lo mis­mo para poder entrar ya en con­cre­cio­nes». En cuan­to a ETA, seña­ló su deseo de que «deje la polí­ti­ca en manos de los polí­ti­cos» y que «sólo entre en asun­tos téc­ni­cos» deri­va­dos del desar­me. Reite­ró que el acuer­do sólo es posi­ble des­de la uti­li­za­ción exclu­si­va de «medios polí­ti­cos y pací­fi­cos», como «hemos dicho des­de el pri­mer día».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *