Colo­nos judíos pren­den fue­go a una mez­qui­ta en Cisjordania

Colonos judíos profanan una mezquita en territorio ocupado palestino

Un gru­po de pales­ti­nos ins­pec­cio­na los daños den­tro de su mez­qui­ta en la loca­li­dad cis­jor­da­na de Yasuf cer­ca de Naplu­sa el vier­nes 11 de diciem­bre de 2009.

Un gru­po de colo­nos israe­líes pren­dió fue­go el jue­ves a una mez­qui­ta en la aldea de Yasuf, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, un hecho que cau­só que los resi­den­tes de la zona mar­cha­ran hacia el asen­ta­mien­to de Tapu, cons­trui­do sobre tie­rra per­te­ne­cien­te a la pri­me­ra aldea, según infor­mó este vier­nes la agen­cia de noti­cias pales­ti­na Maan.

IAR Noti­cias /​
Euro­pa Press

En prin­ci­pio, los ata­can­tes pren­die­ron fue­go a una biblio­te­ca y a una zona que con­te­nía varias alfom­bras en la mez­qui­ta, a la vez que escri­bie­ron varias pin­ta­das en hebreo sobre las vallas. Según el alcal­de de Yasuf, Abed Ar Rahim Mus­leh, los colo­nos rom­pie­ron la puer­ta prin­ci­pal de la mez­qui­ta y el fue­go comen­zó en la segun­da planta. 

En las pin­ta­das que escri­bie­ron los colo­nos se podía leer: «Nos ven­ga­re­mos» y «Os que­ma­re­mos todo», aña­dió este res­pon­sa­ble, que deta­lló que los aldea­nos inten­ta­ron apa­gar el fue­go y que las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na tam­bién han comen­za­do una investigación. 

La mez­qui­ta está situa­da en el cen­tro de esta aldea que alber­ga a 2.000 pales­ti­nos. La ten­sión ha per­ma­ne­ci­do ele­va­da en Cis­jor­da­nia des­de que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, decla­ra­ra una mora­to­ria par­cial en la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos hace dos sema­nas, una deci­sión que ha encon­tra­do cier­ta resis­ten­cia por par­te de los colonos. 

El direc­tor de la Admi­nis­tra­ción Civil de Israel en Cis­jor­da­nia, Yoav Mor­de­chai, con­de­nó el ata­que, y decla­ró que los auto­res del ata­que de este vier­nes serán loca­li­za­dos y juz­ga­dos, y aña­dió que se ha reu­ni­do con el gober­na­dor de Sal­fit, Munir al Abushi, y con los res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios de segu­ri­dad para deba­tir el incidente. 

El Ejér­ci­to de Israel ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que «con­de­na el van­da­lis­mo con­tra la mez­qui­ta pales­ti­na», y aña­de que la Admi­nis­tra­ción Civil ha reci­bi­do ya una que­ja por el ata­que y que las fuer­zas israe­líes están inten­tan­do loca­li­zar a los autores.

Por su par­te, la Emba­ja­da de Israel en Espa­ña tam­bién con­de­nó «sin palia­ti­vos» el ata­que per­pe­tra­do por ciu­da­da­nos israe­líes con­tra la mez­qui­ta. Ade­más, mani­fies­ta su «abso­lu­to recha­zo» a este tipo de actos que «no pue­den ser jus­ti­fi­ca­dos des­de nin­gún pun­to de vis­ta». «El ata­que a la mez­qui­ta es un aten­ta­do con­tra la liber­tad reli­gio­sa, la con­vi­ven­cia, la demo­cra­cia y la paz», seña­la el comu­ni­ca­do de la Emba­ja­da, en el que mani­fies­ta su con­fian­za en que los cul­pa­bles «sean lle­va­dos ante la jus­ti­cia y reci­ban la pena que mere­cen por este acto terrible».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.