Colo­nos judíos pren­den fue­go a una mez­qui­ta en Cis­jor­da­nia

Colonos judíos profanan una mezquita en territorio ocupado palestino

Un gru­po de pales­ti­nos ins­pec­cio­na los daños den­tro de su mez­qui­ta en la loca­li­dad cis­jor­da­na de Yasuf cer­ca de Naplu­sa el vier­nes 11 de diciem­bre de 2009.

Un gru­po de colo­nos israe­líes pren­dió fue­go el jue­ves a una mez­qui­ta en la aldea de Yasuf, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, un hecho que cau­só que los resi­den­tes de la zona mar­cha­ran hacia el asen­ta­mien­to de Tapu, cons­trui­do sobre tie­rra per­te­ne­cien­te a la pri­me­ra aldea, según infor­mó este vier­nes la agen­cia de noti­cias pales­ti­na Maan.

IAR Noti­cias /​
Euro­pa Press

En prin­ci­pio, los ata­can­tes pren­die­ron fue­go a una biblio­te­ca y a una zona que con­te­nía varias alfom­bras en la mez­qui­ta, a la vez que escri­bie­ron varias pin­ta­das en hebreo sobre las vallas. Según el alcal­de de Yasuf, Abed Ar Rahim Mus­leh, los colo­nos rom­pie­ron la puer­ta prin­ci­pal de la mez­qui­ta y el fue­go comen­zó en la segun­da plan­ta.

En las pin­ta­das que escri­bie­ron los colo­nos se podía leer: «Nos ven­ga­re­mos» y «Os que­ma­re­mos todo», aña­dió este res­pon­sa­ble, que deta­lló que los aldea­nos inten­ta­ron apa­gar el fue­go y que las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na tam­bién han comen­za­do una inves­ti­ga­ción.

La mez­qui­ta está situa­da en el cen­tro de esta aldea que alber­ga a 2.000 pales­ti­nos. La ten­sión ha per­ma­ne­ci­do ele­va­da en Cis­jor­da­nia des­de que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, decla­ra­ra una mora­to­ria par­cial en la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos hace dos sema­nas, una deci­sión que ha encon­tra­do cier­ta resis­ten­cia por par­te de los colo­nos.

El direc­tor de la Admi­nis­tra­ción Civil de Israel en Cis­jor­da­nia, Yoav Mor­de­chai, con­de­nó el ata­que, y decla­ró que los auto­res del ata­que de este vier­nes serán loca­li­za­dos y juz­ga­dos, y aña­dió que se ha reu­ni­do con el gober­na­dor de Sal­fit, Munir al Abushi, y con los res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios de segu­ri­dad para deba­tir el inci­den­te.

El Ejér­ci­to de Israel ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el que «con­de­na el van­da­lis­mo con­tra la mez­qui­ta pales­ti­na», y aña­de que la Admi­nis­tra­ción Civil ha reci­bi­do ya una que­ja por el ata­que y que las fuer­zas israe­líes están inten­tan­do loca­li­zar a los auto­res.

Por su par­te, la Emba­ja­da de Israel en Espa­ña tam­bién con­de­nó «sin palia­ti­vos» el ata­que per­pe­tra­do por ciu­da­da­nos israe­líes con­tra la mez­qui­ta. Ade­más, mani­fies­ta su «abso­lu­to recha­zo» a este tipo de actos que «no pue­den ser jus­ti­fi­ca­dos des­de nin­gún pun­to de vis­ta». «El ata­que a la mez­qui­ta es un aten­ta­do con­tra la liber­tad reli­gio­sa, la con­vi­ven­cia, la demo­cra­cia y la paz», seña­la el comu­ni­ca­do de la Emba­ja­da, en el que mani­fies­ta su con­fian­za en que los cul­pa­bles «sean lle­va­dos ante la jus­ti­cia y reci­ban la pena que mere­cen por este acto terri­ble».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *