Más de 2.500 per­so­nas con­tra la repre­sión y los jui­cios polí­ti­cos en Iru­ñea por Apurtu

Alre­de­dor de 2.500 per­so­nas han toma­do par­te en la mani­fes­ta­ción que ha reco­rri­do las calles de Iru­ñea entre gri­tos en con­tra de la repre­sión y la tortura.
En el comu­ni­ca­do lei­do al final de la mar­cha han recor­da­do que tan­to Amnis­tía Inter­na­cio­nal como la ONU han exi­gi­do al Esta­do espa­ñol la abo­li­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, pero que la «res­pues­ta del Esta­do» ha sido la deten­ción e inco­mu­nic­ción de otras 34 per­so­nas. Han resal­ta­do el caso de Aina­ra Bake­dano, dete­ni­da a esca­sos 50 metros de la Audien­cia Nacio­nal e inco­mu­ni­ca­da. Bake­dano denun­ció torturas.
Jui­cios a dete­ni­dos preventivos
La mani­fes­ta­ción de hoy tam­bién tenía como obje­ti­vo denun­ciar el jui­cio al que están sien­do some­ti­dos 13 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas. Dos de ellas son nava­rras. En el comu­ni­ca­do lei­do se ha denun­cia­do que estos jui­cios se basan en decla­ra­cio­nes arran­ca­das bajo tor­tu­ras, y que el obje­ti­vo de estos ope­ra­ti­vos es «sacar de la calle a gen­te com­pro­me­ti­da». Como botón de mues­tra del carác­ter polí­ti­co de los ope­ra­ti­vos han ofre­ci­do los siguien­tes datos. Fue­ron dete­ni­das 120 per­so­nas, y muchas fue­ron encar­ce­la­das tras denun­ciar tor­tu­ras. Pese a que decían que tenían prue­bas con­tra ellas, pasa­dos los años tan solo 58 de esas 120 per­so­nas han sido o serán final­men­te enjui­cia­das. «Pero es que ade­más, muchas de ellas han sido absuel­tas tras haber pasa­do has­ta 4 años en pri­sión pro­vi­sio­nal. ¿Cómo pue­de ser que deten­gan a una per­so­na de for­ma pre­ven­ti­va, le inco­mu­ni­quen duran­te 5 días, la tor­tu­ren, la encar­ce­len duran­te años y pos­te­rior­men­te sea absuel­ta? ¿Qué tipo de jus­ti­cia per­mi­te esto?», se han preguntado.
Muro popu­lar con­tra la represión
Han denun­cia­do que «las deten­cio­nes, los jui­cios y demas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos» se basan en intere­ses polí­ti­cos y que con ellos PP, UPN y PSOE tra­tan de «impo­ner un pro­yec­to». «Todos y todas las que no comul­guen con ellos, al final, todas son terro­ris­tas. Y los pri­me­ros, los más tra­ba­ja­do­res, los mas acti­vos, los mas com­ba­ti­vos, el futu­ro, el movi­mien­to juve­nil», han subrayado.
Ante esta situa­ción han hecho un lla­ma­mien­to a «levan­tar una gran mura­lla popu­lar con­tra la represión«para garan­ti­zar que todos los dere­chos y todos los pro­yec­tos polí­ti­cos «sean respetados».
Poli­cía Muni­ci­pal ame­na­za con multas
La mani­fes­ta­ción ha sido vigi­la­da por dece­nas de poli­cías espa­ño­les que pos­te­rior­men­te se han des­ple­ga­do por varias calles de Alde Zaha­rra. La Poli­cía Muni­ci­pal tam­bién ha par­ti­ci­pa­do anun­cian­do mul­tas por la colo­ca­ción de un equi­po de soni­do para dar lec­tu­ra al comu­ni­ca­do. Antes de que die­ra comien­zo el acto final, se ha recor­da­do a la saha­raui Ami­na­tu Hai­dar, en huel­ga de ham­bre, lo que ha sido reci­bi­do con una fuer­te ovación.

Eus­kal Herria

Apur­tu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *