Más de 2.500 per­so­nas con­tra la repre­sión y los jui­cios polí­ti­cos en Iru­ñea por Apur­tu

Alre­de­dor de 2.500 per­so­nas han toma­do par­te en la mani­fes­ta­ción que ha reco­rri­do las calles de Iru­ñea entre gri­tos en con­tra de la repre­sión y la tor­tu­ra.
En el comu­ni­ca­do lei­do al final de la mar­cha han recor­da­do que tan­to Amnis­tía Inter­na­cio­nal como la ONU han exi­gi­do al Esta­do espa­ñol la abo­li­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, pero que la «res­pues­ta del Esta­do» ha sido la deten­ción e inco­mu­nic­ción de otras 34 per­so­nas. Han resal­ta­do el caso de Aina­ra Bake­dano, dete­ni­da a esca­sos 50 metros de la Audien­cia Nacio­nal e inco­mu­ni­ca­da. Bake­dano denun­ció tor­tu­ras.
Jui­cios a dete­ni­dos pre­ven­ti­vos
La mani­fes­ta­ción de hoy tam­bién tenía como obje­ti­vo denun­ciar el jui­cio al que están sien­do some­ti­dos 13 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas. Dos de ellas son nava­rras. En el comu­ni­ca­do lei­do se ha denun­cia­do que estos jui­cios se basan en decla­ra­cio­nes arran­ca­das bajo tor­tu­ras, y que el obje­ti­vo de estos ope­ra­ti­vos es «sacar de la calle a gen­te com­pro­me­ti­da». Como botón de mues­tra del carác­ter polí­ti­co de los ope­ra­ti­vos han ofre­ci­do los siguien­tes datos. Fue­ron dete­ni­das 120 per­so­nas, y muchas fue­ron encar­ce­la­das tras denun­ciar tor­tu­ras. Pese a que decían que tenían prue­bas con­tra ellas, pasa­dos los años tan solo 58 de esas 120 per­so­nas han sido o serán final­men­te enjui­cia­das. «Pero es que ade­más, muchas de ellas han sido absuel­tas tras haber pasa­do has­ta 4 años en pri­sión pro­vi­sio­nal. ¿Cómo pue­de ser que deten­gan a una per­so­na de for­ma pre­ven­ti­va, le inco­mu­ni­quen duran­te 5 días, la tor­tu­ren, la encar­ce­len duran­te años y pos­te­rior­men­te sea absuel­ta? ¿Qué tipo de jus­ti­cia per­mi­te esto?», se han pre­gun­ta­do.
Muro popu­lar con­tra la repre­sión
Han denun­cia­do que «las deten­cio­nes, los jui­cios y demas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos» se basan en intere­ses polí­ti­cos y que con ellos PP, UPN y PSOE tra­tan de «impo­ner un pro­yec­to». «Todos y todas las que no comul­guen con ellos, al final, todas son terro­ris­tas. Y los pri­me­ros, los más tra­ba­ja­do­res, los mas acti­vos, los mas com­ba­ti­vos, el futu­ro, el movi­mien­to juve­nil», han sub­ra­ya­do.
Ante esta situa­ción han hecho un lla­ma­mien­to a «levan­tar una gran mura­lla popu­lar con­tra la represión«para garan­ti­zar que todos los dere­chos y todos los pro­yec­tos polí­ti­cos «sean res­pe­ta­dos».
Poli­cía Muni­ci­pal ame­na­za con mul­tas
La mani­fes­ta­ción ha sido vigi­la­da por dece­nas de poli­cías espa­ño­les que pos­te­rior­men­te se han des­ple­ga­do por varias calles de Alde Zaha­rra. La Poli­cía Muni­ci­pal tam­bién ha par­ti­ci­pa­do anun­cian­do mul­tas por la colo­ca­ción de un equi­po de soni­do para dar lec­tu­ra al comu­ni­ca­do. Antes de que die­ra comien­zo el acto final, se ha recor­da­do a la saha­raui Ami­na­tu Hai­dar, en huel­ga de ham­bre, lo que ha sido reci­bi­do con una fuer­te ova­ción.

Eus­kal Herria

Apur­tu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *