Los par­la­men­ta­rios de Gas­teiz man­tie­nen sobre­suel­dos de más de 600 euros al mes por Gara

Los par­la­men­ta­rios de la Cáma­ra de Gas­teiz cobra­rán en 2010 sobre­suel­dos por gas­tos de loco­mo­ción, tar­je­ta de auto­pis­ta y sub­ven­ción para el uso del telé­fono móvil que superan,en algu­nos casos con cre­ces, los 600 euros men­sua­les según el Pre­su­pues­to apro­ba­do ayer a puer­ta cerrada. 
GASTEIZ-. El Par­la­men­to de Gas­teiz apro­bó ayer a puer­ta cerra­da y en menos de una hora sus pro­pios pre­su­pues­tos. Tras la apro­ba­ción, duran­te toda la jor­na­da tan sólo se remi­tió una nota de pren­sa con datos muy par­cia­les y ses­ga­dos. Ade­más, la pre­si­den­ta, Aran­tza Qui­ro­ga, hizo unas bre­ves decla­ra­cio­nes en los pasi­llos des­ta­can­do que los par­la­men­ta­rios se habían con­ge­la­do el suel­do y que la par­ti­da des­ti­na­da a gas­tos de loco­mo­ción había disminuido.

Según la docu­men­ta­ción a la que ha teni­do acce­so GARA, en 2010 el suel­do de la pre­si­den­ta será, como en 2009, de 99.377,88 euros, equi­va­len­te al car­go de vice­lehen­da­ka­ri si exis­tie­ra en el Gobierno de Lakua. Los cua­tro miem­bros res­tan­tes de la Mesa y los cin­co por­ta­vo­ces de gru­pos cobra­rán 83.573,56 euros, equi­pa­rán­do­se a los vice­con­se­je­ros. El res­to de par­la­men­ta­rios per­ci­bi­rán cada uno 70.584,5 euros, como los direc­to­res del Eje­cu­ti­vo autonómico.

Pero no son éstos los úni­cos emo­lu­men­tos que cobran los par­la­men­ta­rios y par­la­men­ta­rias. A ellos deben sumar­se los lla­ma­dos «gas­tos de loco­mo­ción», una tar­je­ta para via­jar gra­tis por la auto­pis­ta y una sub­ven­ción para el uso del telé­fono móvil.

Tram­pas con el IPC

Los lla­ma­dos gas­tos de loco­mo­ción son un fijo men­sual que se cobra inde­pen­dien­te­men­te de que el par­la­men­ta­rio acu­da o no a la Cáma­ra o cuán­tas veces lo haga al mes. Están esta­ble­ci­dos en fun­ción de la provincia.

Los par­la­men­ta­rios ala­ve­ses cobran 370 euros men­sua­les por «gas­tos de loco­mo­ción», aun­que los de Gas­teiz vayan andan­do al Par­la­men­to. Los de Biz­kaia per­ci­ben 543 euros men­sua­les y los de Gipuz­koa, 596.

A estos fijos, se les aña­di­rá la subi­da del IPC. Para 2010 se ha fija­do un «fon­do de cober­tu­ra» del 1,8%. En base a este dato, la nota del Par­la­men­to seña­la­ba ayer que se había pro­du­ci­do una «dis­mi­nu­ción de este gas­to» del 2,2%, por­que el fon­do de cober­tu­ra del año pasa­do fue del 4%.

Sin embar­go, hay que decir que el fon­do de cober­tu­ra del año pasa­do fue del 4,5% y no del 4%. Un dato lla­ma­ti­vo cuan­do el IPC de 2008 se que­dó en el 1,4%. Y en el pre­su­pues­to del 2009 ya se habían subi­do el 4,2% corres­pon­dien­te a 2007. Ade­más, para 2010 se con­sig­na una subi­da del 1,8%, cuan­do de momen­to la varia­ción inter­anual del IPC es del ‑0,7%. Es decir, lo que se pre­sen­ta como una reduc­ción pue­de ser en reali­dad una subida.

Ade­más de estos «gas­tos de loco­mo­ción», los par­la­men­ta­rios dis­po­nen de una tar­je­ta de auto­pis­ta, con un mon­to total de 126.284 euros, lo que supo­nen 140 euros por par­la­men­ta­rio y mes. A esto se suman otros 80 euros fijos men­sua­les de sub­ven­ción para el uso del telé­fono móvil.

Con estos datos y la pre­vi­sión de subi­da del 1,8%, cada par­la­men­ta­rio ala­vés aca­ba­rá cobran­do un sobre­suel­do men­sual de 600,62 euros, cada viz­caino 777,27 y cada gui­puz­coano 830,68. El Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal está en la actua­li­dad en los 624 euros.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *