Tur­kia uti­li­za la legis­la­ción fas­cis­ta ad hoc con­tra Bata­su­na para ile­ga­li­zar al DTP kur­do ante el asom­bro de Europa

La deci­sión de un tri­bu­nal podría aca­bar con la “pri­ma­ve­ra tur­ca”, el pro­ce­so de paz lan­za­do por el Gobierno de Recep Tay­yip Erdo­gan para inte­grar a la mino­ría kur­da y poner fin a la lucha arma­da del PKK. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal deci­dió este vier­nes la ile­ga­li­za­ción del par­ti­do polí­ti­co kur­do DTP por «poner en peli­gro la uni­dad del Esta­do» y «cola­bo­rar con el gru­po terro­ris­ta PKK».

El DTP es el prin­ci­pal inter­lo­cu­tor en el pro­ce­so de paz lan­za­do por el Eje­cu­ti­vo y pre­sen­ta­do hace un mes en el Par­la­men­to de Anka­ra. La ile­ga­li­za­ción del DTP supo­ne un duro gol­pe para la ini­cia­ti­va de inte­gra­ción de la mino­ría kur­da y pro­vo­ca­rá pre­su­mi­ble­men­te una con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes, ya que este par­ti­do cuen­ta con 21 dipu­tados, ade­más de dece­nas de alcaldías.

La pren­sa tur­ca ha com­pa­ra­do duran­te toda la sema­na la situa­ción del DTP con la de Bata­su­na. De hecho, el pre­si­den­te del Cons­ti­tu­cio­nal, Hasim Kilic, afir­mó que se ha teni­do en cuen­ta la deci­sión sobre la ile­ga­li­za­ción de Bata­su­na, acu­sa­do de per­te­ne­cer al entorno de ETA, para decre­tar la clau­su­ra del DTP, según infor­ma la emi­so­ra NTV. «No se le pue­de dar liber­tad de orga­ni­za­ción a un par­ti­do que se mez­cla con el terro­ris­mo», declaró.

Pro­tes­tas e incidentes

En los últi­mos días se han suce­di­do las mani­fes­ta­cio­nes en loca­li­da­des del sur­es­te, como Diyar­ba­kir, Urfa, Van o Mer­sin, para pro­tes­tar con­tra el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de reclu­sión del líder del PKK Abdu­llah Öca­lan y la pre­vi­si­ble prohi­bi­ción de acti­vi­da­des del par­ti­do nacio­nal kur­do, el DTP. En las mis­mas, murió un joven de 23 años. El pro­ce­so judi­cial ha coin­ci­di­do tam­bién con nue­vos enfren­ta­mien­tos entre el PKK y el Ejér­ci­to, en los que falle­cie­ron ocho soldados..

«Si se con­fir­ma, esta evo­lu­ción ten­dría con­se­cuen­cias preo­cu­pan­tes en Tur­quía. En la zona kur­da exis­te el ries­go de que se gene­ra­li­cen los inci­den­tes y se vuel­van más vio­len­tos», ase­gu­ra Jean Mar­cou, Direc­tor del Cen­tro de Estu­dios Anatolios.

Según el perió­di­co “Zaman”, en el AKP espe­ran una fuer­te reac­ción de la UE en caso de cese de acti­vi­da­des polí­ti­cas del DTP.. Sin embar­go, las posi­cio­nes kur­das podrían variar. La Cons­ti­tu­ción de 1982 –apro­ba­da tras un gol­pe mili­tar– con­ce­de a los tri­bu­na­les la capa­ci­dad de clau­su­rar par­ti­dos polí­ti­cos que pon­gan en cues­tión «la lai­ci­dad» o «la indi­vi­si­ble uni­dad del Esta­do y la nación». Des­de enton­ces se han prohi­bi­do 16 par­ti­dos. La ile­ga­li­za­ción del par­ti­do kur­do era espe­ra­da, por lo que varios miem­bros del DTP ya habían crea­do otro par­ti­do (Par­ti­do por la paz y la demo­cra­cia o BDP) para seguir ejer­cien­do su acti­vi­dad polí­ti­ca. En el Esta­do espa­ñol, dece­nas de mili­tan­tes aber­tza­les están sien­do impu­tados por una acu­sa­ción de con­ti­nui­dad de las orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, si Tur­kia apli­ca el mis­mo cri­te­rio el DTP y Bata­su­na reco­rre­rían un camino simi­lar de prohi­bi­cio­nes. Bru­se­las con­de­nó a Bata­su­na con lo que aho­ra solo una pirue­ta estam­bó­ti­ca podría per­mi­tir que la UE no se vea atra­pa­da por la legis­la­ción fas­cis­ta espa­ño­la, que Tur­kia ha apro­ve­cha­do para tra­tar de fre­nar el avan­ce del pue­blo kur­do hacia su libertad.

Los barros que Bru­se­las han per­mi­ti­do a Madrid y Paris en la impo­si­ción a Eus­kal Herria han supues­to en este pro­ce­so los lodos a que la UE se enfren­ta. Un nue­vo capí­tu­lo se abre en la cri­sis entre Tur­kia y la UE, ambos igual­men­te anti­de­mo­crá­ti­cos, es el pre­cio a pagar por seguir la sen­da de la impo­si­ción his­pano – fran­ce­sa a Eus­kal Herria y a los pue­blos euro­peos, aho­ra apli­ca­da tam­bién a los asiáticos..¿Y aho­ra, qué?.

Boltxe​.Info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *