19an gaz­teok kale­ra! Hay alter­na­ti­vas, cons­tru­yá­mos­las por Oier Azka­rra­ga

Cri­sis eco­nó­mi­ca, nos hablan de ella cons­tan­te­men­te, a dia­rio escu­cha­mos a unos y a otros hablar­nos de cri­sis, del mer­ca­do mun­dial, del PIB, del ban­co mun­dial… yo no les entien­do, no entien­do lo que dicen, ni siquie­ra lo que quie­ren decir, no entien­do su voca­bu­la­rio, no les entien­do a ellos. Soy un igno­ran­te por no enten­der de eco­no­mía, por no saber lo que los ban­cos hacen con mi dine­ro… lo que yo sí sé, y en ese tema no soy nin­gún igno­ran­te es en que me afec­ta la cri­sis eco­nó­mi­ca, o no, por­que esto ya lo veía antes inclu­so que la pro­pia cri­sis, podría­mos decir que entien­do en que me afec­ta el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, en si.

Este sis­te­ma, en cri­sis o no, me afec­ta en muchas cosas, un joven, tie­ne que enfren­tar­se en pri­mer lugar a un sis­te­ma de edu­ca­ción que esta maá que anti­cua­do, en el que el pro­fe­so­ra­do, cree ser más que los pro­pios estu­dian­tes, un sis­te­ma de edu­ca­ción en el que no se ense­ña la his­to­ria de nues­tro pue­blo, y tam­po­co las dife­ren­tes ideas que en ella habi­tan, unas cla­ses de his­to­ria en las que no apa­re­cen muje­res en los libros… una edu­ca­ción que no edu­ca, para ser cla­ros. Una edu­ca­ción en la que hay que apro­bar en com­por­ta­mien­to para poder apro­bar la asig­na­tu­ra, ¿en que con­sis­te apro­bar el com­por­ta­mien­to? El tener un com­por­ta­mien­to crí­ti­co hacia la mate­ria, des­de lue­go no ayu­da a apro­bar­la, la úni­ca for­ma de apro­bar en com­por­ta­mien­to es tener una acti­tud pasi­va, una acti­tud total­men­te sumi­sa. Una edu­ca­ción con las pri­va­ti­za­cio­nes de la uni­ver­si­dad, con el plan Bolo­nia, asis­ten­cia obli­ga­to­ria a cla­se, tra­ba­jos, exá­me­nes, cla­ses magis­tra­les… y para col­mo altas tasas para la matri­cu­la­ción, una edu­ca­ción pen­sa­da por y para la eli­te, en el que el pue­blo no tie­ne dere­cho a estu­diar y mucho menos a opi­nar.

Un joven tra­ba­ja­dor se encuen­tra hoy en la cola del paro, jun­to con otros miles de para­dos en Eus­kal Herria, y pare­ce ser que la cul­pa es suya y toda suya, no tie­ne nada que ver el sis­te­ma o que halla miles en su mis­ma situa­ción, un joven con una carre­ra uni­ver­si­ta­ria o sin ella tie­ne que resig­nar­se a un tra­ba­jo de mier­da, con un suel­do de mier­da y unas con­di­cio­nes de mier­da, tie­ne que callar ante su jefe, que más bien es su amo, y no exi­gir jamás sus dere­chos labo­ra­les. El joven que no acep­ta ese tipo de tra­ba­jo es cla­ra­men­te una per­so­na que no quie­re tra­ba­jar por­que se le ofre­cen curros y no los coge.

Si habla­mos de las muje­res y jóve­nes la situa­ción es toda­vía mas peno­sa, una mujer, ya por defi­ni­ción, es menos que un hom­bre, y por tan­to no está capa­ci­ta­da a cobrar el mis­mo suel­do que un hom­bre por el mis­mo tra­ba­jo rea­li­za­do. No se te ocu­rra que­dar­te pre­ña­da por­que te man­dan a la calle, no pre­ten­das ascen­der en el curro, eso es sólo para hom­bres…

De per­so­nas homo­se­xua­les o tran­se­xua­les mejor no habla­mos por­que eso de deno­mi­nar­las per­so­nas igual ha sido ir dema­sia­do lejos. Son enfer­mos y como tal hay que tra­tar­los, dis­cri­mi­nar­los, no con­tra­tar­los, por su pro­pio bien todo, por supues­to.

Podría seguir pues me que­dan otros muchos gru­pos de jóve­nes, podría hablar de jóve­nes inmi­gran­tes, dis­ca­pa­ci­ta­dos, o lo que toda­vía es peor, jóve­nes vas­cos, pero tam­po­co es plan de men­cio­nar a toda la chus­ma de esta socie­dad. Tam­bién podría hablar de vivien­da, de unas infra­es­truc­tu­ras como las del TAV, de la des­truc­ción de la natu­ra­le­za, de unos pre­su­pues­tos super­so­cia­les… pero tam­po­co nos vamos a alar­gar.

Ter­mi­na­ré inten­ta­do ser opti­mis­ta y con un men­sa­je de tran­qui­li­dad para todas: jóve­nes y no tan jóve­nes, muje­res, homo­se­xua­les, inmi­gran­tes, para­das… Ante estos hechos, ante este sis­te­ma, hay solu­cio­nes, hay alter­na­ti­vas, alter­na­ti­vas cla­ras que pasan como todo en esta vida, por la lucha, el com­pro­mi­so y la orga­ni­za­ción. Solu­cio­nes para cons­truir entre todos una nue­va Eus­kal Herria y un nue­vo mun­do tam­bién, alter­na­ti­vas para ser mas soli­da­rios… las alter­na­ti­vas están ya en mar­cha, ya se han pues­to a andar y como las bolas de nie­ve, se van hacien­do mas gran­des a medi­da que rue­dan, con­vir­tá­mo­nos en una bola de nie­ve y rode­mos y rode­mos… para empe­zar el pró­xi­mo sába­do día 19 de diciem­bre en la jor­na­da de movi­li­za­ción con­vo­ca­da en toda Eus­kal Herria bajo el lema “Eus­kal Herriak Alda­ke­ta Sozia­la”, por que el pue­blo y los jóve­nes esta­mos en mar­cha, por­que Herria, Abian!

Oier Azka­rra­ga Gra­ja­les

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *