Mani­fies­to con­jun­to con­tra los jucios poli­ti­cos en Eus­kal Herria

Entre febre­ro de 2003 y mayo de 2005 fue­ron dete­ni­das 116 per­so­nas en toda Eus­kal Herria, 28 de ellas nava­rras, en 7 ope­ra­ti­vos dife­ren­tes. Están acu­sa­das de ser par­te del apa­ra­to de infor­ma­ción y cap­ta­ción de ETA. Al menos 35 denun­cia­ron tor­tu­ras ante el juez, aun­que más de la mitad afir­mó pos­te­rior­men­te haber sufri­do tor­tu­ras. Aho­ra, 2 nava­rros, jun­to con 11 per­so­nas mas de Eus­kal Herria, serán juz­ga­das en diciem­bre en la Audien­cia Nacio­nal. Soli­ci­tan entre 7 y 10 años de cár­cel para ellos.

Estas deten­cio­nes se die­ron en un con­tex­to en el que todo era ETA, inclu­so el perió­di­co “Egun­ka­ria” fue cerra­do y sus direc­to­res dete­ni­dos por ser de ETA.

Todas estas per­so­nas que serán juz­ga­das en diciem­bre, eran per­so­nas acti­vas y tra­ba­ja­do­ras en dife­ren­tes ámbi­tos en sus pue­blos y barrios. Cons­truir un pro­yec­to de socie­dad nue­vo dife­ren­te al actual esta­ba sien­do su tra­ba­jo, y por eso las saca­ron de la calle.

Las prue­bas fun­da­men­ta­les de este jui­cio son la docu­men­ta­ción incau­ta­da a un miem­bro de ETA (una lis­ta de 50 nom­bres encrip­ta­dos en los que apa­re­cen “alias” o ini­cia­les) y las decla­ra­cio­nes obte­ni­das bajo tor­tu­ras por la Poli­cía Nacio­nal duran­te el perio­do de incomunicación.

Según esa lis­ta, ETA tenía infor­ma­cio­nes por­me­no­ri­za­das de estas per­so­nas y debi­do a su ideo­lo­gía y ante­ce­den­tes había pre­ce­den­tes para que pudie­ran ingre­sar en ETA. Es decir, se pre­su­po­ne que a lo mejor en un futu­ro van a ingre­sar en ETA.

Si los direc­to­res del perió­di­co “Egun­ka­ria” denun­cia­ron haber sufri­do tor­tu­ras duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, ¿qué no harían a jóve­nes des­co­no­ci­dos de entre 18 y 30 años?

Se tra­ta de deten­cio­nes pre­ven­ti­vas de per­so­nas com­pro­me­ti­das, por­que, a lo mejor en un futu­ro, pue­de que come­tan algún deli­to. Por­que en un futu­ro, pue­dan ser de ETA. Un man­do de la lucha anti­te­rro­ris­ta defi­nió así estas deten­cio­nes: “la impor­tan­cia de esta ope­ra­ción resi­de en que crea mucha desa­zón en ese mun­do, por­que ya no se les detie­ne antes de aten­tar ni poco des­pués de un cri­men, sino antes de incor­po­rar­se a la ban­da, lo que pue­de des­mo­vi­li­zar­los en masa”. A par­tir de aquí, cual­quier per­so­na pue­de ser detenida.

Por­que no esta­mos de acuer­do con estas vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, exi­gi­mos a la Audien­cia Nacio­nal y al Esta­do lo siguiente:

-La sus­pen­sión y archi­vo de este y otros jui­cios simi­la­res por ser injus­tos y care­cer de base jurí­di­ca alguna.

-La dero­ga­ción de la ley que posi­bi­li­ta la inco­mu­ni­ca­ción, tal y como se lo exi­gen esta­men­tos inter­na­cio­na­les en la defen­sa de los dere­chos huma­nos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal o la ONU, como medi­da mas efi­caz para aca­bar con la tortura.

-Pon­ga en mar­cha meca­nis­mos para posi­bi­li­tar el desa­rro­llo en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con­di­cio­nes de cual­quier pro­yec­to social, cul­tu­ral o polí­ti­co sin más topes que la capa­ci­dad de cada cual para sacar­los adelante.

Para hacer mas evi­den­te nues­tro des­acuer­do, de momen­to, LAB, EMAKUME INTERNAZIONALISTAK, ORREAGA, KOMITE INTERNAZIONALISTAK, SASOIA, CGT, STEE-EILAS, BILGUNE FEMINISTA, LOKARRI, HERRIA2000ELIZA, AHAZTUAK, INDAR GORRI, LURRA, ANDREA, KEM-MOC, IRUÑEAKO PEÑAK, SALHAKETA, ASKAGINTZA, EKOLOGISTAK MARTXAN, SOS RACISMO, MUGARIK GABE, IRUÑEAKO GAZTE ASANBLADAK, IKASLE ABERTZALEAK, SEGI, ASKAPENA, MOVIMIENTO PRO-AMNISTIA nos com­pro­me­te­mos a orga­ni­zar o par­ti­ci­par acti­va­men­te en la movi­li­za­ción que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo 12 de diciem­bre, a las 17:00 horas des­de la esta­ción de auto­bu­ses bajo el lema “No a la tor­tu­ra, no a los jui­cios polí­ti­cos, si al posi­ble desa­rro­llo de todos los pro­yec­tos”. Hace­mos un lla­ma­mien­to al res­to de agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y poli­ti­cos para que se unan con noso­tros en este acto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *