El Gobierno teme a la juven­tud indi­ge­na por Coor­di­na­do­ra Juve­nil de Coma­la­pa (Gua­te­ma­la)

Des­de hace varios años la Coor­di­na­do­ra Juve­nil de Coma­la­pa ha inci­di­do en la comu­ni­dad y otros espa­cios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, con la for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to de la juven­tud des­de la Iden­ti­dad Maya Kaq­chi­quel.

Uno de los espa­cios más rápi­dos y efi­ca­ces con que se ha acer­ca­do a la pobla­ción en gene­ral ha sido la Radio, ya que ha abier­to sus micró­fo­nos a los jóve­nes trans­mi­tien­do por varios años lo pro­gra­mas. “Que onda” y “Encuen­tro con la Reali­dad” pro­gra­ma actual que gene­ra diá­lo­gos en torno a temas coyun­tu­ra­les de la pobla­ción, en el han par­ti­ci­pa­do polí­ti­cos, fun­cio­na­rios de ins­ti­tu­cio­nes del gobierno y toda per­so­na deseo­sa de expre­sar­se. La pro­gra­ma­ción se ha hace des­de lo más pre­cia­do, Nues­tro Idio­ma Kaq­chi­kel y pro­mo­vien­do en todo momen­to la Iden­ti­dad des­de la Cos­mo­vi­sión Maya.

DENUNCIAMOS

Que el día 07 de diciem­bre a eso del medio día (hora local) per­so­nal del Minis­te­rio Públi­co, de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos, un con­tin­gen­te poli­cial de más de 25 ele­men­tos, y per­so­nal encu­bier­to, alla­nó las ins­ta­la­cio­nes de la Emi­so­ra Este­reo San Juan, del Muni­ci­pio de San Juan Coma­la­pa, pobla­ción que se recu­pe­ra del recién pasa­do Con­flic­to arma­do interno.

Como en cual­quier alla­na­mien­to es la cos­tum­bre de actuar repre­si­va­men­te que es lo úni­co que apren­den los supues­tos pro­fe­sio­na­les egre­sa­dos de una Aca­de­mia de poli­cía, ya que en el mes pasa­do en dicha aca­de­mia se gra­dua­ron más de 2000 agen­tes.

Antes de entrar por la fuer­za (la Poli­cía) rom­pió el vidrio de una de las ven­ta­nas de la calle para obser­var des­de afue­ra, ingre­só de mane­ra vio­len­ta, derri­ban­do la puer­ta de entra­da, y por el techo del local, vio­len­tó las puer­tas inte­rio­res, rom­pien­do una de las ven­ta­nas que da a la cabi­na de trans­mi­sión para ingre­sar a la mis­ma.

Lue­go de albo­ro­tar los docu­men­tos en el inte­rior, car­ga­ron con­si­go un trans­mi­sor, que es el alma de la emi­so­ra y un CPU con­te­nien­do infor­ma­ción.

Argu­men­ta­ban con­tar con una orden de alla­na­mien­to, a raíz de la per­se­cu­ción que el gobierno al ser­vi­cio de los mono­po­lios radia­les comer­cia­les del País, han eje­cu­ta­do en dife­ren­tes par­tes de Gua­te­ma­la.

La poli­cía como siem­pre al ser­vi­cio de los pode­ro­sos, cer­có las cer­ca­nías del inmue­ble y de mane­ra vio­len­ta (como han sido pre­pa­ra­dos) pro­fe­ría pala­bras fuer­tes a los pre­sen­tes. Así mis­mo como en otros tiem­pos no fal­ta­ron los agen­tes encu­bier­tos (ante­rior­men­te G‑2) en vehícu­los pola­ri­za­dos con pla­cas par­ti­cu­la­res.

Este medio de comu­ni­ca­ción a lle­na­do un espa­cio que las emi­so­ras pri­va­das al ser­vi­cio de los empre­sa­rios y del capi­ta­lis­mo, jamás han dado ni darán a la pobla­ción.

La juven­tud duran­te mucho tiem­po ha sido exclui­da; sale a las calles a recla­mar sus dere­chos es repri­mi­da por las fuer­zas repre­si­vas y cuer­pos clan­des­ti­nos, recla­ma espa­cios polí­ti­cos no es toma­da en cuen­ta, rea­li­za acti­vi­da­des artís­ti­cas no reci­be apo­yo, hace escu­char su voz y los medios de comu­ni­ca­ción son cerra­dos por los gobier­nos y su voz, calla­da.

ANTE ESTO

Nos opo­ne­mos al mono­po­lio radial que entor­pe­ce a la juven­tud, pro­mue­ve el con­su­mis­mo y la pér­di­da de iden­ti­dad.

Recha­za­mos el alla­na­mien­to vio­len­to en con­tra de emi­so­ra de ser­vi­cio de la comu­ni­dad, espe­cial­men­te de Radio San Juan

A las auto­ri­da­des a aten­der pro­ble­mas estruc­tu­ra­les, como vio­len­cia e inse­gu­ri­dad y a no callar la voz del pue­blo.

NOS PREGUNTAMOS

Al señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, cuan­do dice ser un gobierno con ros­to maya, que en muchos luga­res don­de exis­ten emi­so­ras que se les lla­ma “Pira­tas” (Por­que no todas son pira­tas) las ins­ti­tu­cio­nes de gobierno han encon­tra­do espa­cios has­ta de gra­tis para pro­yec­tar­se a la pobla­ción. Inclu­si­ve en Coma­la­pa cuan­do hizo la con­tro­ver­sial entre­ga de los fer­ti­li­zan­tes, San Juan Este­reo pres­tó sus ins­ta­la­cio­nes para apo­yar el pro­ce­so.

Mien­tras tan­to, la juven­tud ¿dón­de se expre­sa­rá, ¿dón­de se pro­mo­ve­rá la cul­tu­ra?, ¿don­de habrán espa­cios para gene­rar deba­te con la pobla­ción? Y, ¿dón­de el gobierno lan­za­rá cam­pa­ñas?, para lle­gar a la pobla­ción, si es que real­men­te quie­re lle­gar.

DEMANDAMOS:

Apro­bar la ley de radios comu­ni­ta­rias

Pro­pi­ciar espa­cios de expre­sión crí­ti­ca y ana­lí­ti­ca de la juven­tud

Cen­su­rar men­sa­jes y anun­cios de dis­cri­mi­na­ción hacia la juven­tud y mujer que trans­mi­ten los mono­po­lios radia­les,

No defen­de­mos las emi­so­ras pira­tas, si no ava­la­mos y res­pal­da­mos aque­llas que como Este­reo San Juan han acom­pa­ña­do a su pue­blo.

FINALMENTE

El col­mo de todo esto es que minu­tos antes la PNC, se diri­gía al pue­blo con men­sa­jes para las fies­tas de fin año, será que una vez más se cum­ple la fra­se, “le aga­rra la mano al que le da de comer”…

Nue­va­men­te con vio­len­cia y pre­po­ten­cia han apa­ga­do la voz de la juven­tud indí­ge­na.

Coor­di­na­do­ra Juve­nil de Coma­la­pa

Chi­xot, (Coma­la­pa) 07 de diciem­bre de 2009.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *