Mani­fes­ta­cio­nes para hoy en Gre­cia por La Haine

Es casi impo­si­ble escri­bir una bue­na actua­li­za­ción sobre lo que está ocu­rrien­do en todas par­tes. Hubo mani­fes­ta­cio­nes el lunes en casi todas las ciu­da­des y barrios, espe­cial­men­te estudiantiles.

Estas son tan sólo algu­nas des las ciu­da­des de las que infor­ma­ron los usua­rios de Indy­Me­dia Ate­nas: en Koza­ni, se ocu­pó el ayun­ta­mien­to en soli­da­ri­dad con los arres­ta­dos y para denun­ciar el terro­ris­mo esta­tal de los últi­mos días.

Hubo mani­fes­ta­cio­nes en Les­vos, Lef­ka­da, Paros, Laris­sa, Veria, Rodas, Cha­nia (Cre­ta), Kala­ma­ta Kate­ri­ni, Zakynthos, Trí­po­li, Samos, Volos, Era­klion (Cre­ta). En algu­nas de estas ciu­da­des hubo dete­ni­dos. Tam­bién se die­ron otras accio­nes, como ocu­pa­cio­nes de esta­cio­nes de radio de unos minutos.

En Ate­nas, tras la mani­fes­ta­ción y la fuer­te repre­sión, tuvo lugar una asam­blea en la Poli­téc­ni­ca ocu­pa­da. La gen­te salió de allí en mani­fes­ta­ción, tra­tan­do de evi­tar las deten­cio­nes, ya que había poli­cía por todas par­tes. La ocu­pa­ción de la Poli­téc­ni­ca ha terminado.

En Tesa­ló­ni­ca, tras la asam­blea en la uni­ver­si­dad, tuvo lugar una mani en soli­da­ri­dad con los dete­ni­dos, exi­gien­do su pues­ta en liber­tad. Des­pués, cerra­ron la calle Egna­tia (una de las dos calles prin­ci­pa­les de la ciu­dad) de 18:45 a 22:15. Aban­do­na­ron al lugar sólo cuan­do se supo que todos los com­pa­ñe­ros dete­ni­dos el 7 de diciem­bre habían sido liberados.

Hay con­vo­ca­das algu­nas mani­fes­ta­cio­nes soli­da­rias para el mar­tes 8 de diciem­bre: en Ate­nas a las 19:00 en la pla­za de Pro­li­laia y en Tesa­ló­ni­ca, a las 18:00 en Kama­ra. Tam­bién hay con­vo­ca­das asam­bleas y accio­nes en algu­nos edi­fi­cios ocupados.

Extraí­do de After the Greek Riots [Occu­pied Lon­don]. Tra­du­ci­do por Klinamen


Actua­li­za­do 6.30: Infor­me de las mani­fes­ta­cio­nes en el terri­to­rio griego

Gre­cia Libertaria

Lári­sa: Unas 400 per­so­nas reco­rrie­ron el cen­tro de la ciu­dad. Duran­te la mani­fes­ta­ción se des­tro­za­ron cama­ras de vigi­lan­cia y las entra­das de varios ban­cos (en todos los ban­cos habían ins­ta­la­do duran­te los últi­mos días rollos de pro­tec­ción). En la Pla­za de “Gobierno de la Comar­ca”, los anti­dis­tur­bios se acer­ca­ron al cuer­po de la mani­fes­ta­ción, y des­pues de haber un des­tro­zo de una cama­ra de vigi­lan­cia, le ata­ca­ron. El blo­que anti­au­to­ri­ta­rio, que lo com­po­nían unas 200 per­so­nas, con “cade­nas de cuer­pos” y palos de made­ra se defen­die­ron con­si­guien­do que los anti­dis­tur­bios se reti­ra­ran. La mani­fes­ta­ción siguó su reco­rri­do y hubo un peque­ño enfren­ta­mien­to con lan­za­mien­tos de pie­dras. Se levan­ta­ron peque­ñas barri­ca­das con cubos de basu­ra. Los izquier­dis­tas de la Asam­blea Abier­ta de Diciem­bre, pusie­ron fren­te exi­gien­do el reti­ro de la poli­cia. La mani­fes­ta­ción ter­mi­nó en la Facul­tad de Medi­ci­na, sin haber detenciones.

Rézimno (Isla de Cre­ta): Con­cen­tra­ción-Mani­fes­ta­ción de unas 200 per­so­nas, sobre todo estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cre­ta. Buen rit­mo en una ciu­dad muy vigi­la­da y lle­na de secre­tas. El Lunes, los alum­nos de la secun­da­ria han deci­di­do abs­te­ner­se de las clases.

Agrí­nio: Des­pues de la con­cen­tra­ción en la Pla­za Dimá­di, se reali­zó mani­fes­ta­ción con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 100 per­so­nas. Duran­te la mani, se des­tro­za­ron las entra­das de varios ban­cos, un coche patru­lla poli­cial, un coche de bom­be­ros y los correos (don­de hubo un inten­to de pren­der fue­go). Más tar­de hubo fuer­te dis­tur­bios en la Pla­za Dimá­di entre mani­fes­tan­tes y dos pelo­to­nes anti­dis­tur­bios. Ocho per­so­nas resul­ta­ron arrestadas.

La noche ante­rior, sobre las dos de la madru­ga­da, 4 poli­cias ata­ca­ron a un gru­po de com­pa­ñe­ros a las afue­ras de un bar en el cen­tro de Agrí­nio. Los últi­mos lla­ma­ron a más gen­te que esta­ban den­tro del bar, y unas 30 per­so­nas les devol­vie­ron el ata­que con pata­das y pie­dras. Se rom­pie­ron dos coches de patru­lla poli­cial y tres coches de la poli­cia secre­ta. Fue una res­pues­ta des­pues de un inten­to, por par­te de la poli­cia, de pro­vo­car un acci­den­te con­tra un com­pa­ñe­ro que iba en moto.

Ioán­ni­na: Gran mani­fes­ta­ción con la par­ti­ci­pa­ción de unas 1.500 per­so­nas. Al ter­mi­nar la mani hubo dis­tur­bios y unas 40 per­so­nas resul­ta­ron dete­ni­das. Antes de empe­zar la mani­fes­ta­ción, poli­cias inva­die­ron en un Local Auto­ges­tio­na­do iden­ti­fi­ca­do a unas 15 per­so­nas que esta­ban en el local. No se detu­vo nin­guno de ellos.

Lamía: Mani­fes­ta­ción de unas 80 – 100 per­so­nas se reali­zó en la ciu­dad de Lamía. La poli­cia inten­tó rodear la mani­fes­ta­ción pero sin éxi­to. Al ter­mi­nar hubo una segun­da mani­fes­ta­ción por alum­nos de la secundaria.

Kavá­la: Mani­fes­ta­ción de unas 100 per­so­nas (anar­quis­tas e izquier­dis­tas), bajo una pre­sen­cial poli­cial muy fuer­te que nun­ca se había vis­to ante­rior­men­te en la ciudad.

Sérres: La con­cen­tra­ción empe­zó a las 17:30 en la Pla­za Cen­tral de la ciu­dad. Se leye­ron, a tra­vés de la mega­fo­nía ins­ta­la­da, un tex­to saca­do por el Local Auto­ges­tio­na­do de la ciu­dad que hacía men­ción a la repre­sión del esta­do a par­tir del 06 de Diciem­bre de 2008, y uno más de carác­ter con­tra­in­for­ma­ti­vo infor­man­do sobre los hechos que tuvie­ron lugar el día ante­rior en Ate­nas y Tesa­ló­ni­ca exi­gien­do la liber­tad de todos los dete­ni­dos. Tam­bién se infor­mó del caso del pre­so anar­quis­ta Ilías Niko­láu, con­de­na­do ante unas acu­sa­cio­nes fal­sas y de risas. Hubo pro­yec­cion de imá­ge­nes y se levan­ta­ron dos pan­car­tas: “La lucha del hom­bre con­tra la auto­ri­dad es tam­bién lucha de la memo­ria con­tra el olvi­do. Con­tra la repre­sión del esta­do, no per­do­na­mos” y “Liber­tad para todos los detenidos”.

En la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron unas 60 per­so­nas. Se hicie­ron varias pin­ta­das, ante una pre­sen­cia poli­cial gran­de. En los juz­ga­dos de la ciu­dad hubo una peque­ña ten­sión, cuan­do unos mani­fes­tan­tes lan­za­ron unas bol­sas de pin­tu­ra. Poco antes de ter­mi­nar la mani­fes­ta­ción se des­tro­zó una caje­ro automático.

Pátra: Gran mani­fes­ta­ción con la par­ti­ci­pa­ción de unas 2.500 per­so­nas con muy buen rit­mo y mucha pasión. Se hicie­ron muchos ata­ques (pie­dras-coc­te­les molo­tov) con­tra ban­cos, tien­das mul­ti­na­cio­na­les, el ayun­ta­mien­to y correos. Los anti­dis­tur­bios, en la Pla­za de los Tres Alia­dos, res­pon­die­ron con gases lacri­mo­ge­nos. Los mani­fes­tan­tes ter­mi­na­ron en el Cen­tro Social Parár­ti­ma, don­de levan­ta­ron barri­ca­das. Todas las deten­cio­nes se hicie­ron antes de la mani­fes­ta­ción (unas 50 per­so­nas en total) don­de más tar­de se deja­ron todos. Tres per­so­nas resul­ta­ron heri­das. Los blo­ques esta­ban cons­ti­tui­dos por vKA (comu­nis­tas, no esta­li­nis­tas), EEK (troch­quis­tas), A.K (movi­mien­to anti­au­to­ri­ta­rio), Aso­cia­cio­nes estu­dian­ti­les y alum­nos de la secundaria.

Kórin­zos: Unas 150 per­so­nas salie­ron des­de el Pala­cio de los Juz­ga­dos. A las afue­ras de la Uni­ver­si­dad anti­dis­tur­bios inten­ta­ron rodear a los mani­fes­tan­tes, y estos últi­mos se defen­die­ron con lan­za­mien­tos de pie­dras y coc­te­les molo­tov. Más tar­de algu­nos mani­fes­tan­tes pusie­ron fue­go en el Ban­co Nacio­nal. Mien­tras el cuer­po se iba acer­can­do a la Comi­sa­ría, un gru­po de 20 per­so­nas salió de las filas de la mani­fes­ta­ción y ata­có a los anti­dis­tur­bios con coc­te­les molo­tov, don­de cin­co agen­tes poli­cia­les resul­ta­ron heri­dos. Entre 15 – 20 per­so­nas fue­ron lle­va­das a la Comi­sa­ría, que­dan­do dete­ni­dos tres de ellos.

Ksán­zi: Unas 800 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la ciu­dad de Kzán­zi. La mani­fes­ta­ción era en gene­ral paci­fi­ca sin ocu­rrir enfren­ta­mien­tos (apar­te de insul­tos). Sin embar­go, des­pues de la mani­fes­ta­ción gru­pos de per­so­nas se diri­gie­ron a la Escue­la Poli­téc­ni­ca, don­de levan­ta­ron barri­ca­das y rea­li­za­ron ata­ques con coc­te­les molo­tov con­tra agen­tes anti­dis­tur­bios, y con­tra la sede de la Com­pa­ñía Elec­tri­ca (D.E.I).

Vólos: Unas 1.300 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Vólos. La pre­sen­cia poli­cial era muy ten­sa y no deja­ba de pro­vo­car en todo momen­to. Tam­bién la mani­fes­ta­ción tenía un carác­ter paci­fi­co, sin embar­go al ter­mi­nar el reco­rri­do por el cen­tro se levan­ta­ron barri­ca­das y se hicie­ron ata­ques con lan­za­mien­tos de pie­dras y coc­te­les molo­tov. Los anti­dis­tur­bios hicie­ron gran uso de gases lacri­mo­ge­nos. Los M.A.T con­si­guie­ron ence­rrar a los mani­fes­tan­tes en la Uni­ver­si­dad, don­de había, más de 200 per­so­nas rodea­das de secre­tas y anti­dis­tur­bios. Se des­co­no­ce hat­sa aho­ra si ha habi­do detenciones.

Myti­lí­ni (Isla de Les­vos): Mani­fes­ta­ción con unas 100 per­so­nas. Se gri­ta­ron con­sig­nas, se hicie­ron pin­ta­das, sten­cils y una cama­ra de vigi­lan­cia fue des­tro­za­da. La pre­sen­cia poli­cial fua “dis­cre­ta” sin intervenir.

Irá­klio (Isla de Cre­ta): El dog­ma de la “repre­sión pre­ven­ti­va” se apli­có per­fec­ta­men­te en la ciu­dad cre​ten​se​.La pre­sen­cia poli­cial fue muy pro­vo­ca­ti­va a las afue­ras de los dos C.S.O.A´s que hay en el cen­tro de la ciu­dad. Con­cre­ta­men­te, gen­te que salió del C.S.O.A Pík­pa para diri­gir­se a la mani­fes­ta­ción reci­bió un ata­que por par­te de la poli­cia, don­de dos com­pa­ñe­ras fue­ron dete­ni­das. Al mis­mo tiem­po, anti­dis­tur­bios habían rodea­do a unas 25 per­so­nas en el par­que Zeo­to­kó­pu­los, pro­ve­ni­dos del C.S.O.A veci­nal de Evan­ge­lis­mós. Los anti­dis­tur­bios exi­gían iden­ti­fi­car a la gen­te. Los com­pa­ñe­ros reac­cio­na­ron y ense­gui­da empe­za­ron car­gas poli­cia­les y hos­tias por ambas par­tes. Gen­te de la con­cen­tra­ción cuan­do se ente­ró de lo ocu­rri­do se diri­gió al par­que don­de con­si­guie­ron libe­rar a toda la gen­te. Se pro­du­je­ron 5 deten­cio­nes, antes de la mani­fes­ta­ción, sin que hubie­ra pasa­do nada. A uno de los dete­ni­dos, poli­cias inten­ta­ron car­gar­le coc­te­les molo­tov que supues­ta­men­te no llevaba…

Los com­pa­ñe­ros que esta­ban atra­pa­dos en el C.S.O.A Pík­pa dis­fru­ta­ron de la soli­da­ri­dad de la mani­fes­ta­ción, ya que los mani­fes­tan­tes se nega­ban a empe­zar el reco­rri­do si la poli­cia no deja­ría antes a los com­pa­ñe­ros acu­dir en la con­cen­tra­ción, algo que consiguieron.

En la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron más de 1.000 per­so­nas y no se pro­du­je­ron dis­tur­bios. Por la noche se ocu­pó el Cen­tro Cul­tu­ral Andró­geo para denun­ciar la repre­sión poli­cial y exi­gir la liber­tad para todos los detenidos.

Kar­dí­cha: Mani­fes­ta­ción de unas 200 per­so­nas. Se hicie­ron varias pin­ta­das en edi­fi­cios y admi­nis­tra­cio­nes públicas.


Minu­to a minu­to de Indy­me­dia Atenas

[Tra­du­ci­do por La Haine]

* 23.36: La gen­te se pre­gun­ta por el «lesio­na­do» rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas: Esta infor­ma­ción sólo pro­ce­de de medios bur­gue­ses y hay que ser muy cui­da­do­sos con esta noti­cia, ya que esta lesión pue­de ser uti­li­za­do como pre­tex­to para el asal­to de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas, que pare­ce ser algo que la poli­cía está con­si­de­ran­do. El rec­tor pasó cami­nan­do, en las afue­ras de la uni­ver­si­dad, jun­to a dos repor­te­ros del blog Lon­dres ocu­pa­do. Ambos con­fir­man que el rec­tor pare­cía más moles­to que «lesio­na­do». Al mis­mo tiem­po, los medios bur­gue­ses infor­man que está en cui­da­dos intensivos!

* 22.18: Cer­ca de 1.000 per­so­nas se con­cen­tran en la Pla­za de Exar­chia. Pro­tes­ta en la jefa­tu­ra de Poli­cía de Ate­nas, don­de están dete­ni­dos 177 personas.

* 21.50: 1.000 per­so­nas mar­chan des­de el lugar don­de fue ase­si­na­do Ale­xis a la Pla­za de Exarchia.

* 21.00: Cer­ca de 1.000 per­so­nas se reu­nie­ron en el lugar don­de Ale­xis fue ase­si­na­do por la policía.

* 20.25: Con­fir­ma­do, las 21 per­so­nas dete­ni­das en el espa­cio anar­quis­ta Resal­to, ayer, son todas acu­sa­das bajo la ley anti-terro­ris­ta! Las 41 per­so­nas dete­ni­das duran­te el des­alo­jo del Ayun­ta­mien­to de Keratsi­ni están com­pa­re­cien­do ante el juez encar­ga­do del caso aho­ra – 9 de la noche! La demo­cra­cia fun­cio­na con horas extra­or­di­na­rias, lo que parece.

* 19.31: Al menos tres per­so­nas fue­ron atro­pe­lla­dos por motos de la poli­cía en la mani­fes­ta­ción de hoy. Una mujer está en esta­do crítico.

* 19.21: Hay fuer­tes rumo­res de que es inmi­nen­te una reda­da de la poli­cía en el edi­fi­cio Propy­lea de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas. El edi­fi­cio, en la Ave­ni­da Pane­pis­ti­miou, está ocu­pa­da por per­so­nas que se están enfren­tan­do con los poli­cías que las han rodeado.

* 19.10: Al menos 134 deten­cio­nes en Ate­nas y 88 en Saló­ni­ca, sólo hoy. Todos los inter­na­cio­na­lis­tas que sal­gan a las calles esta noche, por favor, ten­gan espe­cial cui­da­do, los poli­cías están tra­tan­do de dete­ner a los inter­na­cio­na­lis­tas a como de lugar para tra­tar de pro­bar la teo­ría de la cons­pi­ra­ción, que dice que miles de anar­quis­tas extran­je­ros inva­die­ron el país!.

* 18.42: Para lxs que se encuen­tran esta noche en Ate­nas: Es impo­si­ble acce­der a la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca en este momen­to, las uni­da­des de la poli­cía anti­dis­tur­bios han rodea­do todos los alre­de­do­res y no dejan que nadie se acer­que. No sé muy bien si hay algu­na mane­ra de acce­der a la Facul­tad de Dere­cho, esta­mos tra­tan­do de ave­ri­guar e ir allí. Hay una reu­nión con­vo­ca­da para las 21hs. en la esqui­na de las calles Mes­so­lo­giou y Tza­ve­la, don­de fue ase­si­na­do Alexis.

* 18.31 Poli­cías anti­mo­ti­nes han vio­la­do el asi­lo aca­dé­mi­co en la Facul­tad de Dere­cho de Atenas.Hubo per­se­cu­cio­nes y per­so­nas dete­ni­das a las puer­tas de la uni­ver­si­dad, en un espa­cio tam­bién cubier­to por el asi­lo aca­dé­mi­co. Inclu­so los repre­so­res cru­za­ron las puer­tas de la uni­ver­si­dad por unos minu­tos. Tene­mos per­so­nas dete­ni­das allí, no sabe­mos cuán­tos todavía.

* 18.25: Ate­nas IMC está caí­da; cree­mos que el ser­vi­dor está bajo ata­que y /​o están bloqueados.

* 17:20: En Exar­cheia, la poli­cía anti­dis­tur­bios cubrió la pla­za. Alre­de­dor de 100 de noso­tros tra­ta­mos de encon­trar refu­gio en el Refu­gio de los Inmi­gran­tes, en la calle Tsa­ma­dou. Los cer­dos de uni­for­me esta­ban fue­ra del edi­fi­cio, arro­jan­do gases lacri­mó­ge­nos por las ven­ta­nas y puertas.

* 14.00: En la mani­fes­ta­ción de hoy había alre­de­dor de 15.000 per­so­nas, que se enfren­ta­ron a alre­de­dor de 10.000 poli­cías en las calles. La mani­fes­ta­ción fue ata­ca­da pocos minu­tos des­pués de su ini­cio: Dos tes­ti­gos ocu­la­res de Lon­dres ocu­pa­do vie­ron por lo menos diez deten­cio­nes sin pro­vo­ca­ción pre­via, en las esqui­nas de la Ave­ni­da Pane­pis­ti­miou y Ippo­kra­tous Street.

http://​athens​.indy​me​dia​.org/


Actua­li­za­do 20.30: Fina­li­za la mani­fes­ta­ción estudiantil

Enfren­ta­mien­tos alre­de­dor de la uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca. Un estu­dian­te gra­ve­men­te heri­do. Más de 800 per­so­nas arres­ta­das has­ta hoy

Un estu­dian­te de ins­ti­tu­to ha sido gra­ve­men­te heri­do por la poli­cía. La pren­sa lo con­fir­ma, pero no se cono­cen más deta­lles por ahora.

El edi­fi­cio de la admi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad Aris­to­té­li­ca de Tesa­ló­ni­ca aca­ba de ser ocu­pa­do por estu­dian­tes en pro­tes­ta por la vio­la­ción del asi­lo aca­dé­mi­co por ter­cer día consecutivo.

Des­de el sába­do has­ta hoy, lunes, al menos 823 per­so­nas han sido dete­ni­das en todo el país; de éstas, 159 han sido ofi­cial­men­te arres­ta­das y acu­sa­das. Estos son tan sólo los núme­ros con­fir­ma­dos; los ver­da­de­ros podrían ser mayores.

La mani­fes­ta­ción estu­dian­til en Ate­nas ter­mi­nó hace unas horas. La pre­sen­cia poli­cial fue de nue­vo muy inten­sa; han sido arres­ta­das al menos 19 per­so­nas y dete­ni­das 35 en una pro­tes­ta en la que casi no hubo enfren­ta­mien­tos. Unos cien­tos de per­so­nas ter­mi­na­ron en la Poli­téc­ni­ca, don­de hace media hora hubo enfren­ta­mien­tos con la poli­cía. Deja­mos la pla­za de Exar­jia hace vein­te minu­tos y había mucha gen­te allí también.

Se sabe que un estu­dian­te de ins­ti­tu­to ha sido gra­ve­men­te heri­do por la poli­cía. La pren­sa lo con­fir­ma, pero no se cono­cen más deta­lles por ahora.

Extraí­do de After the Greek riots [Occu­pied Lon­don]. Tra­du­ci­do por Klinamen


Actua­li­za­do 16.30:

La vio­len­ta poli­cía ha lan­za­do gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma con­tra mani­fes­tan­tes al final de una mar­cha de pro­tes­ta con­vo­ca­da con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la muer­te por dis­pa­ros de agen­tes poli­cia­les de Ale­xan­dros Gri­go­ro­pou­los, de 15 años, el 6 de diciem­bre de 2008.

Unas 15.000 per­so­nas, muchas de ellas estu­dian­tes, han secun­da­do la con­vo­ca­to­ria de orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, muchas de ellas anar­quis­tas, en la gran mani­fes­ta­ción que des­em­bo­có en la sede del Par­la­men­to griego.

Cien­tos de jóve­nes res­pon­die­ron a las agre­sio­nes poli­cia­les con­tra la mar­cha lan­za­ron pie­dras y palos y cau­san­do daños en vehícu­los de lujo y para­das de auto­bús. Unos 15 acti­vis­tas han sido dete­ni­dos hoy, los que se suman a las más de 400 per­so­nas arres­ta­das el sába­do y el domin­go en todo el país.

Los emplea­dos de cole­gios, ins­ti­tu­tos, minis­te­rios, trans­por­tes y ofi­ci­nas de Hacien­da para­ron su acti­vi­dad duran­te tres horas para que los fun­cio­na­rios y estu­dian­tes pudie­ran par­ti­ci­par en las protestas.

El nue­vo Eje­cu­ti­vo socia­lis­ta ha des­ple­ga­do una fuer­za de más de 10.000 agen­tes en Ate­nas. El ase­si­na­to del joven de 15 años Ale­xis Gri­go­ro­pou­los hace un año des­ató tres sema­nas de pro­tes­tas y dis­tur­bios, los más gra­ves en el país en 35 años, en los que a la muer­te del joven se sumó la frus­tra­ción de par­te de la pobla­ción ante la mala situa­ción eco­nó­mi­ca, la corrup­ción guber­na­men­tal y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des para la juven­tud. Los dos agen­tes impli­ca­dos en la muer­te del joven aún no ha sido juz­ga­dos, des­pués de que el ini­cio del pro­ce­so se retra­sa­rá varias veces debi­do, pre­ci­sa­men­te, al temor a disturbios.

Dos espa­ño­las detenidas

Dos ciu­da­da­nas espa­ño­las fue­ron dete­ni­das duran­te la jor­na­da de ayer domin­go en Ate­nas, mien­tras par­ti­ci­pa­ban en las pro­tes­tas con­vo­ca­das con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la muer­te de Gri­go­ro­pou­los, según infor­ma­ron fuen­tes de la Emba­ja­da espa­ño­la en Atenas.

Has­ta el momen­to, los diplo­má­ti­cos espa­ño­les han podi­do poner­se en con­tac­to con una de las dete­ni­das, mien­tras que está pre­vis­to que hagan lo pro­pio con la segun­da arres­ta­da duran­te la tar­de del lunes, indi­ca­ron estas fuen­tes. Por aho­ra no ha tras­cen­di­do la iden­ti­dad de nin­gu­na de las dos dete­ni­das, ambas en pro­ce­so de decla­ra­ción. Se des­co­no­ce de momen­to si serán encausadas.


Actua­li­za­do ayer por la noche: Más de cien dete­ni­dos en el ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Ale­xis Grigoropoulos

El minis­tro de «Orden Públi­co», Micha­lis Chri­so­choi­dis, había anun­cia­do su plan: las fuer­zas del orden iban a cum­plir su deber de «pro­te­ger» a los ciu­da­da­nos sin per­mi­tir que «los ván­da­los saquea­ran de nue­vo Atenas».

Las cró­ni­cas de los medios bur­gue­ses insis­ten, como el año pasa­do, en atri­buir a anar­quis­tas veni­dos de fue­ra los dis­tur­bios. Sin embar­go, las noti­cias que lle­gan de otras fuen­tes dan cuen­ta de deten­cio­nes pre­ven­ti­vas de gen­te que se diri­gía hacia las manifestaciones.

Otros ana­lis­tas cen­tran el foco en otro pun­to. Takis Foto­po­ulos, eco­no­mis­ta y filó­so­fo, fun­da­dor del movi­mien­to por la «demo­cra­cia inclu­si­va» lo ve así: «Gre­cia sufre una cri­sis sis­té­mi­ca des­de hace tiem­po. Una cri­sis que no es sólo eco­nó­mi­ca sino tam­bién de cre­di­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. Lo que está en cri­sis en la polí­ti­ca repre­sen­ta­ti­va en su conjunto».

Quie­nes han sali­do a la calle, quie­nes ocu­pan las uni­ver­si­da­des no son sólo «ele­men­tos per­tur­ba­do­res» como repi­te el eco de los medios bur­gue­ses. El perio­dis­ta Pavlos Neran­tzis cuen­ta en Il Mani­fes­to de ayer otra versión.

En la calle, según Pavlos Neran­tzis, está la gene­ra­ción de los 700 euros: estu­dian­tes de las escue­las secun­da­rias, ins­ti­tu­tos, uni­ver­si­ta­rios, pro­fe­so­res, futu­ros para­dos, pre­ca­rios. La mis­ma gen­te cuya rabia explo­tó hace un año. Poco se ha hecho para cam­biar la situa­ción. El gobierno socia­lis­ta no con­si­gue con­te­ner el males­tar de los jóve­nes a los que no les fal­tan razones.

Las ascuas de la rabia por el ase­si­na­to de Ale­xis se reavi­van al ver que el pro­ce­so con­tra los res­pon­sa­bles no sólo no se ha rea­li­za­do sino que será apla­za­do. La madre de Ale­xis y sus abo­ga­dos han denun­cia­do el inten­to de escon­der el pro­ce­so al públi­co y a los medios.

Aumen­tan los actos de vio­len­cia popu­lar: arte­fac­tos explo­si­vos, dis­pa­ros con­tra comi­sa­rías. Se habla, dice Neran­tzis, de una nue­va gene­ra­ción de «terro­ris­tas», sin embar­go no se tra­ta de actos de vio­len­cia cie­ga que se diri­gen con rabia con­tra todo el mun­do, si no con­tra obje­ti­vos cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­dos con el Esta­do repre­sor, pro­vo­can­do de momen­to sólo heridos.

Ste­fano Liber­ti cie­rra su cró­ni­ca con la siguien­te decla­ra­ción de un vecino de Exar­jía: «Creo que el 6 de diciem­bre se con­ver­ti­rá en la nue­va fecha en que se pro­du­cen dis­tur­bios en Ate­nas. Sus­ti­tui­rá al 17 de noviem­bre (ani­ver­sa­rio de la revuel­ta del Poli­téc­ni­co con­tra la jun­ta mili­tar en 1973). Para los jóve­nes 1973 está lejos, mien­tras que 2008 sigue pre­sen­te en el recuer­do de todo el mundo».


Últi­mas notí­cias de Grécia

agên­cia de notí­cias anarquistas-ana

Ate­nas y otras ciu­da­des en Gre­cia están hoy (lunes 7) en esta­do de aler­ta des­pués de los dis­tur­bios vio­len­tos duran­te el fin de sema­na y por las mani­fes­ta­cio­nes de muchos pidie­ron el lunes al medio­día, en memo­ria del ase­si­na­to de Ale­xis Gri­go­ro­pou­los por un poli­cía, hace un año.

Hoy por la maña­na unos 500 estu­dian­tes de secun­da­ria blo­quea­ron las calles cen­tra­les de los subur­bios de la capital.

Por otra par­te, unas 100 per­so­nas rea­li­za­ron una pro­tes­ta fren­te a la comi­sa­ría de poli­cía en la zona de Ali­mos, en el sur­es­te de Atenas.

En medio de una gran movi­li­za­ción poli­cial, 10.000 agen­tes, el acce­so a las calles que rodean el cen­tro de Ate­nas están cerra­das en pre­vi­sión de un retorno masi­vo de per­so­nas a la protesta.

Los fun­cio­na­rios y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor con­vo­ca­ron a una huel­ga de tres horas para hoy.

Cien­tos de per­so­nas resul­ta­ron heri­das y unas 500 fue­ron dete­ni­das este fin de sema­na en enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y gru­pos de mani­fes­tan­tes en Ate­nas y otras ciu­da­des fue­ra de los gran­des actos en con­me­mo­ra­ción del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Ale­xis Grigoropoulos.

Bre­ves notas de ayer (6) noche en Ate­nas y de otras ciu­da­des más peque­ñas de Grecia

En Patras, unas 2.000 per­so­nas rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción por las calles más cén­tri­cas de la ciu­dad. Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron la ciu­dad y des­tru­ye­ron varios ban­cos. Al menos 50 per­so­nas fue­ron arrestadas.

La pro­tes­ta en Xanthi se ini­ció con barri­ca­das en lla­mas. Las ofi­ci­nas de la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­ci­dad fue­ron ata­ca­das con cóc­te­les molotov.

Hubo dis­tur­bios por la noche en la ciu­dad de Ioan­ni­na. Varios ban­cos fue­ron des­trui­dos y 40 per­so­nas dete­ni­das. Un cen­tro social anti­au­to­ri­ta­rio en la ciu­dad fue asal­ta­da por la policía.

En Volos, tam­bién se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía duran­te la mar­cha reu­nió a unas 1.500 personas.

Se infor­mó de enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía en la ciu­dad de Agri­nio. Un coche de poli­cía fue incen­dia­do tras el lan­za­mien­to de un cóc­tel Molo­tov y carre­te­ras prin­ci­pa­les de la ciu­dad fue­ron cerra­das por los mani­fes­tan­tes. Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron varios edi­fi­cios capi­ta­lis­tas y el estales.

En Serres fue un ata­que con­tra el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la ciu­dad con bom­bas de pin­tu­ra. Nadie fue detenido.

En las islas de Rodas y Cre­ta dece­nas de per­so­nas fue­ron arres­ta­das duran­te las protestas.

Anar­quis­tas dete­ni­dos en el espa­cio «Resal­to» el sába­do (5) fue­ron trans­fe­ri­dos a un tri­bu­nal de El Pireo. Una demos­tra­ción de soli­da­ri­dad fren­te a la Cor­te fue ata­ca­da por la poli­cía con gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma.

En el cen­tro de Ate­nas con­ti­nua­ron los com­ba­tes alre­de­dor de la Uni­ver­si­dad de Dere­cho y la sala del Rec­to­ra­do. La pren­sa está publi­can­do notas de que el Rec­tor fue heri­do por los mani­fes­tan­tes duran­te la ocu­pa­ción del edi­fi­cio, de hecho, fue hos­pi­ta­li­za­do debi­do a una enfer­me­dad car­día­ca cró­ni­ca, que ha empeo­ra­do en los últi­mos días por el estrés. La poli­cía está tra­tan­do de tomar ven­ta­ja de la fal­sa noti­cia para rom­per el asi­lo uni­ver­si­ta­rio y eva­cuar el edi­fi­cio. La poli­cía ha roto bre­ve­men­te el dere­cho de asi­lo de la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria al acce­der a la entra­da del edi­fi­cio y per­se­guir a los manifestantes.

En Ate­nas, los afi­cio­na­dos que veían un par­ti­do de fút­bol en el Esta­dio Olím­pi­co fue­ron ata­ca­dos por la poli­cía tras gri­tar con­sig­nas con­tra de la repre­sión de hoy. Una ban­da en las gra­das fue eri­gi­do en honor de Ale­xis. El jue­go lle­gó a ser sus­pen­di­do duran­te media hora.

Un local de la Red de Dere­chos Huma­nos y Civi­les fue alla­na­da por la poli­cía que lan­zó gases lacri­mó­ge­nos para for­zar su retirada.

La Sra. Koutsoum­bou sigue hos­pi­ta­li­za­do con hemo­rra­gia inter­na y posi­ble lesión cere­bral. Fue atro­pe­ya­da por un poli­cía mono­to­ri­za­do duran­te una manifestación.

Por la noche, el cen­tro de Ate­nas, a pesar del esta­do de terror, unas 1.000 per­so­nas logra­ron cru­zar las barri­ca­das de la poli­cía para lle­gar al monu­men­to Ale­xis Gri­go­ro­pou­los en el lugar don­de fue ase­si­na­do en Exar­chia. Se lle­vó a cabo un minu­to de silen­cio a las 21 de la tar­de, hora de la muer­te de Ale­xis. Lue­go, los mani­fes­tan­tes mar­cha­ron has­ta la pla­za cen­tral de Exar­chia, pero su camino a la escue­la poli­téc­ni­ca fue blo­quea­da por la poli­cía, que siguen ocu­pan­do las ins­ta­la­cio­nes que rodean la uni­ver­si­dad. Una enor­me ban­de­ra anar­quis­ta es iza­da en la par­te supe­rior del edi­fi­cio de la universidad.

Antes había ten­sión en la esta­ción de poli­cía en Ate­nas, cuan­do la poli­cía negó el acce­so a los abo­ga­dos, que se iban a reu­nir con las 177 per­so­nas dete­ni­das en las manifestaciones.

En Saló­ni­ca, la poli­cía rom­pio el asi­lo uni­ver­si­ta­rio de nue­vo en la sala prin­ci­pal de la Uni­ver­si­dad Aris­tó­te­les para dete­ner a un hom­bre. Hay 88 per­so­nas dete­ni­das en la ciu­dad por las manifestaciones.

. http://​www​.zou​gla​.gr/​p​a​g​e​.​a​s​h​x​?​p​i​d​=​2​&​a​i​d​=​8​4​8​2​7​&​c​i​d=4

Fotos Ate­nas: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​0​2​181

http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​0​2​245

Fotos Saló­ni­ca: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​0​2​158

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *