La Cons­ti­tu­ción espa­ño­la: El Rey de Espa­ña no es res­pon­sa­ble de sus actos por Txo­min Ziluaga

Dice la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1.978 en el «Títu­lo II De La Coro­na. Artícu­lo 56. 3.» que «La per­so­na del Rey es invio­la­ble y no está suje­ta a res­pon­sa­bi­li­dad». Según el artícu­lo 57. 1. es «S.M. Don Juan Car­los I de Bor­bón, legí­ti­mo here­de­ro de la dinas­tía his­tó­ri­ca» que en su orden regu­lar de suce­sión pre­fie­re el varón a la mujer. El artícu­lo 62. b. le asig­na la capa­ci­dad de «Con­vo­car a refe­rén­dum». El apar­ta­do h., dice que «corres­pon­de al Rey el man­do supre­mo de las Fuer­zas Arma­das» y el 63. 3. le facul­ta para «decla­rar la gue­rra y hacer la paz».

Y, el Rey de Espa­ña no es res­pon­sa­ble de sus actos.

El Juez de la Audien­cia Nacio­nal, Bal­ta­sar Gar­zón, en diciem­bre de 2.009, res­pon­sa­bi­li­za a Lucía Hiriart Rodrí­guez, viu­da del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet Ugar­te, al Ban­co de Chi­le y socie­da­des afi­nes de ocul­tar más de cin­cuen­ta millo­nes de euros. Y, al Juez no se le ocu­rre inves­ti­gar los crí­me­nes del «Esta­do de Dere­cho» espa­ñol. Por eso cabe pre­gun­tar si tie­ne, por ejem­plo, indi­cios y/​o prue­bas sobra­das de a quién o quie­nes res­pon­de el apo­do de Mis­ter X asig­na­do al jefe máxi­mo de los GAL, o más con­cre­ta­men­te ¿quién era este per­so­na­je, el pre­si­den­te del gobierno del PSOE, Feli­pe Gon­zá­lez o el Rey de Espa­ña?. ¿Por qué sigue sin inves­ti­gar a su Rey de Espa­ña, al Jefe de su Esta­do espa­ñol?. ¿Qué hay de los barri­les de petró­leo, de las dona­cio­nes de Ara­bia sau­dí, del caso Kio, Abu Dabi y del recien­te­men­te falle­ci­do, Die­go Pra­do y Colón de Car­va­jal ase­sor finan­cie­ro del monarca?.

Y, el Rey de Espa­ña no es res­pon­sa­ble de sus actos.

Las repu­bli­ca­nas y repu­bli­ca­nos pro­gre­sis­tas y de izquier­da, his­tó­ri­ca­men­te, han esta­do en con­tra de estas cons­ti­tu­cio­nes monár­qui­cas y fachas. Siem­pre se han posi­cio­na­do a favor de las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. En el pasa­do, socia­lis­tas, anar­quis­tas, comu­nis­tas y repu­bli­ca­nos espa­ño­les en gene­ral, estu­vie­ron a favor de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y los dere­chos de sobe­ra­nía de los pue­blos penin­su­la­res. Al tiem­po, las monar­quías espa­ño­las han defen­di­do, inva­ria­ble­men­te, los impe­rios y las dic­ta­du­ras fas­cis­tas de todo el mun­do, los intere­ses de la gran ban­ca, el capi­ta­lis­mo y las mul­ti­na­cio­na­les. La máxi­ma ins­ti­tu­ción del poder espa­ñol, a tra­vés de Sofía de Gre­cia, par­ti­ci­pa del pode­ro­so «Club Bil­der­berg», res­pon­sa­ble de las mayo­res injus­ti­cias socia­les del mun­do. Monar­quías que siguen nom­bran­do duques, prín­ci­pes y mar­que­ses. Y, el Rey espa­ñol que es el Jefe del Esta­do espa­ñol, «man­do supre­mos de las Fuer­zas Arma­das» y por tan­to de la poli­cía y guar­dia civil que tor­tu­ran según Amnysty Inter­na­cio­nal, sigue sin ser res­pon­sa­ble de sus actos como reza el artícu­lo 56 de su Constitución.

En con­se­cuen­cia, yo, res­pon­sa­ble de mis actos, qui­sie­ra sepa­rar­me de la Monar­quía espa­ño­la y sus pode­res corrup­tos y repre­si­vos y ser cada día más soli­da­rio con la ciu­da­da­nía de a pié y los inmi­gran­tes sin dere­chos que habi­tan España.

Cada día con más razo­nes y mayor fuer­za se hace indis­pen­sa­ble la uni­dad demo­crá­ti­ca de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, los movi­mien­tos socia­les y los sin­di­ca­tos para hacer efec­ti­vo el dere­cho a deci­dir de Eus­kal Herria, como un dere­cho pura­men­te demo­crá­ti­co que aspi­ra a acer­car sus for­mas de gobierno e ins­ti­tu­cio­nes al pro­pio pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *