La Cons­ti­tu­ción espa­ño­la: El Rey de Espa­ña no es res­pon­sa­ble de sus actos por Txo­min Zilua­ga

Dice la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1.978 en el «Títu­lo II De La Coro­na. Artícu­lo 56. 3.» que «La per­so­na del Rey es invio­la­ble y no está suje­ta a res­pon­sa­bi­li­dad». Según el artícu­lo 57. 1. es «S.M. Don Juan Car­los I de Bor­bón, legí­ti­mo here­de­ro de la dinas­tía his­tó­ri­ca» que en su orden regu­lar de suce­sión pre­fie­re el varón a la mujer. El artícu­lo 62. b. le asig­na la capa­ci­dad de «Con­vo­car a refe­rén­dum». El apar­ta­do h., dice que «corres­pon­de al Rey el man­do supre­mo de las Fuer­zas Arma­das» y el 63. 3. le facul­ta para «decla­rar la gue­rra y hacer la paz».

Y, el Rey de Espa­ña no es res­pon­sa­ble de sus actos.

El Juez de la Audien­cia Nacio­nal, Bal­ta­sar Gar­zón, en diciem­bre de 2.009, res­pon­sa­bi­li­za a Lucía Hiriart Rodrí­guez, viu­da del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet Ugar­te, al Ban­co de Chi­le y socie­da­des afi­nes de ocul­tar más de cin­cuen­ta millo­nes de euros. Y, al Juez no se le ocu­rre inves­ti­gar los crí­me­nes del «Esta­do de Dere­cho» espa­ñol. Por eso cabe pre­gun­tar si tie­ne, por ejem­plo, indi­cios y/​o prue­bas sobra­das de a quién o quie­nes res­pon­de el apo­do de Mis­ter X asig­na­do al jefe máxi­mo de los GAL, o más con­cre­ta­men­te ¿quién era este per­so­na­je, el pre­si­den­te del gobierno del PSOE, Feli­pe Gon­zá­lez o el Rey de Espa­ña?. ¿Por qué sigue sin inves­ti­gar a su Rey de Espa­ña, al Jefe de su Esta­do espa­ñol?. ¿Qué hay de los barri­les de petró­leo, de las dona­cio­nes de Ara­bia sau­dí, del caso Kio, Abu Dabi y del recien­te­men­te falle­ci­do, Die­go Pra­do y Colón de Car­va­jal ase­sor finan­cie­ro del monar­ca?.

Y, el Rey de Espa­ña no es res­pon­sa­ble de sus actos.

Las repu­bli­ca­nas y repu­bli­ca­nos pro­gre­sis­tas y de izquier­da, his­tó­ri­ca­men­te, han esta­do en con­tra de estas cons­ti­tu­cio­nes monár­qui­cas y fachas. Siem­pre se han posi­cio­na­do a favor de las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. En el pasa­do, socia­lis­tas, anar­quis­tas, comu­nis­tas y repu­bli­ca­nos espa­ño­les en gene­ral, estu­vie­ron a favor de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y los dere­chos de sobe­ra­nía de los pue­blos penin­su­la­res. Al tiem­po, las monar­quías espa­ño­las han defen­di­do, inva­ria­ble­men­te, los impe­rios y las dic­ta­du­ras fas­cis­tas de todo el mun­do, los intere­ses de la gran ban­ca, el capi­ta­lis­mo y las mul­ti­na­cio­na­les. La máxi­ma ins­ti­tu­ción del poder espa­ñol, a tra­vés de Sofía de Gre­cia, par­ti­ci­pa del pode­ro­so «Club Bil­der­berg», res­pon­sa­ble de las mayo­res injus­ti­cias socia­les del mun­do. Monar­quías que siguen nom­bran­do duques, prín­ci­pes y mar­que­ses. Y, el Rey espa­ñol que es el Jefe del Esta­do espa­ñol, «man­do supre­mos de las Fuer­zas Arma­das» y por tan­to de la poli­cía y guar­dia civil que tor­tu­ran según Amnysty Inter­na­cio­nal, sigue sin ser res­pon­sa­ble de sus actos como reza el artícu­lo 56 de su Cons­ti­tu­ción.

En con­se­cuen­cia, yo, res­pon­sa­ble de mis actos, qui­sie­ra sepa­rar­me de la Monar­quía espa­ño­la y sus pode­res corrup­tos y repre­si­vos y ser cada día más soli­da­rio con la ciu­da­da­nía de a pié y los inmi­gran­tes sin dere­chos que habi­tan Espa­ña.

Cada día con más razo­nes y mayor fuer­za se hace indis­pen­sa­ble la uni­dad demo­crá­ti­ca de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, los movi­mien­tos socia­les y los sin­di­ca­tos para hacer efec­ti­vo el dere­cho a deci­dir de Eus­kal Herria, como un dere­cho pura­men­te demo­crá­ti­co que aspi­ra a acer­car sus for­mas de gobierno e ins­ti­tu­cio­nes al pro­pio pue­blo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *