Eus­kal Herria, un caso atí­pi­co de semi – colo­nia por Gru­po de Pro­pa­gan­da Marxista

portada_socialismo_siglo_xxiCier­to es que Eus­kal Herría está entre las no pocas exep­cio­nes a la nor­ma de com­por­ta­mien­to dic­ta­da a la bur­gue­sía inter­na­cio­nal por la ley del valor en la eta­pa tar­día del modo de pro­duc­ción bur­gués, en el sen­ti­do de com­pa­ti­bi­li­zar la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal con la trans­na­cio­na­li­dad y uni­dad inter­na­cio­nal de los capi­ta­les. De hecho y por dere­cho impues­to a los resi­den­tes de ori­gen vas­co que siguen recla­man­do sus legí­ti­mos dere­chos his­tó­ri­cos a la auto­de­ter­mi­na­ción, esta par­te de terri­to­rio a ambos lados de la fron­te­ra entre Fran­cia y Espa­ña, sigue sien­do un caso atí­pi­co de semi­co­lo­nia. ¿Por qué atípico?

  1. Por­que en esta región de Euro­pa no que­da ni el más insig­ni­fi­can­te ras­tro de rela­cio­nes de pro­duc­ción precapitalistas;
  2. Por­que si algo dis­tin­gue a Eus­kal Herría no es pre­ci­sa­men­te su atra­so eco­nó­mi­co rela­ti­vo sino el más alto gra­do alcan­za­do por el desa­rro­llo de las fuer­zas socia­les pro­duc­ti­vas bajo el capi­ta­lis­mo al inte­rior del Esta­do español;
  3. Por­que tan­to o más que en cual­quier otra par­te de la geo­gra­fía euro­pea, el pro­le­ta­ria­do ha pasa­do a cons­ti­tuir­se des­de hace ya años en mayo­ría abso­lu­ta de la pobla­ción acti­va vasca.
  4. Por­que los asa­la­ria­dos vas­cos no están some­ti­dos en Eus­ka­di a nin­gún régi­men de super­ex­plo­ta­ción por par­te del Esta­do espa­ñol, situa­ción típi­ca de los paí­ses colo­nia­les y semi­co­lo­nia­les, como es el caso hoy día del Uls­ter. Según datos pro­por­cio­na­dos por el INE para 1999, la media del cos­te sala­rial anual por trabajador/​año en Eus­ka­di está en los 4.444.900 pese­tas, casi seis pun­tos por enci­ma de la media nacio­nal (3.817.000), y sólo uno por deba­jo de la CAM con 4.561.000 de pese­tas por tra­ba­ja­dor y año. En Nava­rra es de 3.863.100.

Des­de el pun­to de vis­ta de los intere­ses his­tó­ri­cos de la cla­se obre­ra o ‑lo que para noso­tros es lo mis­mo- del mar­xis­mo-leni­nis­mo, estas con­di­cio­nes obje­ti­vas, con más razón que en la paí­ses como Irlan­da, en modo alguno deter­mi­nan que el pro­le­ta­ria­do vas­co ten­ga que pasar por la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal de Eus­kal Herría antes de ir a por su pro­pia auto­de­ter­mi­na­ción como cla­se, sino al revés, por­que el pro­ce­so his­tó­ri­co por el que las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas se han exten­di­do has­ta abar­car al con­jun­to de Eus­ka­di, ya está cumplido.

Que este pro­ce­so haya lle­ga­do a su tér­mino median­te la len­gua cas­te­lla­na y con Eus­ka­di como par­te del Esta­do espa­ñol, para la bur­gue­sía vas­ca –inclui­da la peque­ña y media­na- esto es lo de menos siem­pre que no le supon­ga un lucro cesan­te sino al con­tra­rio. Bajo las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas más favo­ra­bles, a la bur­gue­sía la da igual en qué idio­ma tie­ne que pen­sar y rea­li­zar la repro­duc­ción amplia­da de su capi­tal. Por lo tan­to, el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herría ha deja­do de ser un dere­cho demo­crá­ti­co bur­gués para pasar a ser un dere­cho demo­crá­ti­co «en gene­ral», con­di­ción que sólo pue­de ser cum­pli­da median­te la dic­ta­du­ra del proletariado.

Aho­ra bien, noso­tros acor­da­mos tam­bién con Marx y Lenin en que:

  1. para los obre­ros cons­cien­tes, para los comu­nis­tas, cual­quier rei­vin­di­ca­ción demo­crá­ti­ca (com­pren­di­da la auto­de­ter­mi­na­ción) debe estar subor­di­na­da a los intere­ses supre­mos del socia­lis­mo y,
  2. el socia­lis­mo será rea­li­za­do en acción orgá­ni­ca­men­te man­co­mu­na­da, por el pro­le­ta­ria­do de los paí­ses don­de el capi­ta­lis­mo haya alcan­za­do el más alto gra­do de su desarrollo.

Según estos prin­ci­pios, dadas las con­di­cio­nes eco­nó­mi­co-socia­les del con­tex­to en el que se desa­rro­lla el con­flic­to entre Eus­kal Herria y los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, la lucha por hacer reali­dad el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal de Eus­kal Herría debe incri­bir­se en la lucha por la eman­ci­pa­ción social del pro­le­ta­ria­do; pero no sólo en Eus­ka­di sino, como míni­mo, en el terri­to­rio deli­mi­ta­do por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Tal es el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta de la polí­ti­ca que- según la pers­pec­ti­va teó­ri­ca lega­da por Marx y Engels des­de los tiem­pos de «Liga de los Comu­nis­tas» y por Lenin den­tro del par­ti­do bol­che­vi­que- los comu­nis­tas vas­cos, espa­ño­les y fran­ce­ses, debe­rían pro­yec­tar simul­tá­nea­men­te al inte­rior del movi­mien­to obre­ro en sus paí­ses respectivos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *