En la calle los terro­ris­tas de Falan­ge y Tra­di­cion, con ridi­cu­las fian­zas

Con unas fian­zas de tan solo 10.000 € los tres dete­ni­dos que que­da­ban en pri­sión tras la pasa­da ope­ra­ción «Qui­me­ra» con­tra el gru­po terro­ris­ta de extre­ma­de­re­cha «Falan­ge y tra­di­ción» han sali­do a la calle.
Y lo hicie­ron en una fecha tan seña­la­da como es un 20 de noviem­bre y sin ape­nas a ver pasa­do un mes entre rejas.
Este es el per­fil a de uno de ellos.…

UN TRADICIONALISTA MUY ACTIVO.

Jose Igna­cio Irus­ta San­chez apo­da­do como ?el car­lis­ta? dete­ni­do en Sun­bi­lla por su rela­ción con la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ?Falan­ge y Tra­di­ción? es cono­ci­do en la zona por su acti­vis­mo fas­cis­ta y racis­ta.

Jose Igna­cio Irus­ta San­chez el Car­lis­ta, su mujer y dos hijas se ins­ta­la­ron en la calle Lekue­der de Sun­bi­lla (Nafa­rroa) hara ape­nas 5 años pro­ce­den­tes al pare­cer de Bil­bao don­de dejo diver­sas deu­das con el ayun­ta­mien­to de dicha loca­li­dad. Si bien su pro­ce­den­cia sige sien­do un mis­te­rio, como mis­te­rio­sa era su for­ma de ganar­se la vida, no se le cono­cía empleo, ni ocu­pa­ción algu­na.

Al pare­cer dedi­ca­ba su tiem­po a cui­dar y edu­car a sus hijas peque­ñas en casa, y a la reha­bi­li­ta­ción de una villa de su pro­pie­dad situa­da jun­to a la peque­ña loca­li­dad nava­rra de Zozaia, a pocos kilo­me­tros de Sun­bi­lla. Esta vivien­da ale­ja­da de cual­quier nucleo urbano y dota­da en su exte­rior de cama­ras y de medi­das de segu­ri­dad fue regis­tra­da por la Guar­dia Civil en la pasa­da Ope­ra­ción Qui­me­ra, y fue el cen­tro de ope­ra­cio­nes del gru­po, don­de se reu­nian y don­de pre­pa­ra­ban sus accio­nes.

A su lle­ga­da a Sun­bi­lla visi­tó varios cole­gios e ikas­to­las como las de Mugai­re y Sun­bi­lla pero se nego e esco­la­ri­zar a sus hijas ale­gan­do a los [email protected] que no que­ría que estas se mez­cla­ran con los hijos de otros inmi­gran­tes sud­ame­ri­ca­nos y nor­te­afri­ca­nos. Así que deci­dió edu­car­las en casa. No es raro que en algu­nas fami­lias inte­gris­tas cris­tia­nas se opte por la homes­choo­ling para ale­jar a sus hijos de la «con­ta­mi­na­ción lai­ca».

Via­ja­ba y via­ja en un 4×4 pin­ta­do color camu­fla­je, y gus­ta­ba de dis­fra­zar­se de car­lis­ta con txa­pe­la roja, cami­sa azul y cin­to. E inclu­so se lle­go a pre­sen­tar en algun gaz­tetxe y gaz­te asan­bla­da con total tran­qui­li­dad. Sus ganas de pro­ta­go­nis­mo le fue­ron dela­tan­do.

Mien­tras tan­to fue esta­ble­cien­do con­tac­to con ele­men­tos fas­cis­tas loca­les y amplian­do su influen­cia sobre algu­nos jóve­nes de la zona Baz­tan-Male­rre­ka. Rea­li­zan­do un tra­ba­jo de reco­pi­la­ción de infor­ma­ción, direc­cio­nes, tele­fo­nos de per­so­nas de la zona que más tar­de sufri­rían las agre­sio­nes de Falan­ge Baz­tan lue­go auto­de­no­mi­na­da Falan­ge y Tra­di­ción.

En 2007 se mos­tró ya espe­cial­men­te acti­vo, así el 12 de abril de ese año envió una car­ta a El Dia­rio Vas­co con el títu­lo de Igle­sia Tra­di­cio­nal don­de hacía una defen­sa incon­di­cio­nal de la igle­sia ante­rior al Con­ci­lio Vati­cano II y cali­fi­ca de here­jes a los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Ese mis­mo año empe­za­rá a acu­dir a las reunio­nes de recien crea­do Foro de Agua de la Cuen­ca del Bida­soa en cali­dad de usua­rio y pasa­rá a for­mar par­te del mis­mo apa­re­cien­do como Jose Igna­cio Irus­ta de Hue­gun. Deci­de apa­re­cer con su segun­do ape­lli­do cam­bia­do. Mien­tras tan­to dejo gra­ba­das varias ame­na­zas de carác­ter fas­cis­ta en el con­tes­ta­dor tele­fo­ni­co de la Ikas­to­la de Sun­bi­lla hecho que fue denun­cia­do y des­pues archi­va­do.

Pos­te­rior­men­te en 2008 ante una actua­ción de los paya­sos Pirritx eta Porrotx en la Sala Lur de Eli­zon­do redac­to una octa­vi­lla de carác­ter racis­ta e inte­gris­ta que repar­tió entre los padres y madres asis­ten­tes a dicha actua­ción. En dicho pan­fle­to defen­día la fami­lia tra­di­cio­nal, car­ga­ba con­tra inmi­gran­tes y homo­se­xua­les, y adver­tía a los padres de la peli­gro­si­dad del men­sa­je de los paya­sos Pirritx eta Porrotx, y de los pro­fe­so­res y escue­las que comul­gan con sus ideas. Si com­pa­ra­mos la cali­gra­fía de la octa­vi­lla que redac­to y dis­tri­bu­yó con­tra Pirritx eta Porrotx, y la mayo­ría de pin­ta­das rei­vin­di­ca­das por Falan­ge y Tra­di­ción vemos que el tipo de letra y escri­tu­ra es el mis­mo.

Su últi­ma pro­vo­ca­ción la reali­zó el pasa­do 9 de octu­bre en una cono­ci­da taber­na de Donez­te­be cuan­do acom­pa­ña­do de otras dos per­so­nas, una de ellas un joven lla­ma­do Lucio de Sun­bi­lla y otro fas­cis­ta de Irun, que sue­le pasar los fines de sema­na en el cam­ping de Sun­bi­lla, se dedi­có a aco­sar con comen­ta­rios racis­tas a un joven tra­ba­ja­dor afri­cano resi­den­te en la loca­li­dad y a varios jóve­nes que esta­ban en dicho esta­ble­ci­mien­to. Lle­gan­do a momen­tos de ten­sión cuan­do Jose Igna­cio Irus­ta San­chez y uno de sus acom­pa­ñan­tes esgri­mie­ron sen­das nava­jas ame­na­zan­do a los jove­nes con comen­ta­rios como: «os vamos a rajar». Más tar­de jun­to a sus dos acom­pa­ñan­tes estu­vo reco­rrien­do las calles de Donez­te­be has­ta altas horas de la noche pero al sen­tir­se vigi­la­dos deci­die­ron aban­do­nar la loca­li­dad. Al dia siguien­te, 10 de octu­bre, Baz­tan Bida­soa Anti­fa­xis­ta y diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res habían con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción en Donez­te­be bajo el lema Era­so Faxis­ta­rik EZ!!?, no habia sido casua­li­dad pues su visi­ta.

La for­ma de actuar de Jose Igna­cio Irus­ta San­chez es la cla­si­ca de un libe­ra­do a suel­do de extre­ma­de­re­cha. Sin tra­ba­jo pero con dine­ro para man­te­ner una fami­lia, dos vivien­das y una vida olga­da, con mucho tiem­po libre que le per­mi­te via­jar, des­pla­zar­se y visi­tar a gen­te, un pasa­do difu­so,? Nada mas lle­gar a la zona con­tac­ta y se reune con per­so­nas de cono­ci­do per­fil fas­cis­ta, comien­za su labor de cap­ta­ción y for­ma­ción de jóve­nes con la inten­ción de orga­ni­zar un colec­ti­vo de acción fas­cis­ta, y va crean­do poco a poco una peque­ña célu­la ultra, lo que más tar­de será Falan­ge Baz­tan, y pos­te­rior­men­te coor­di­na­da con otras célu­las simi­la­res que se orga­ni­zan en Nava­rra y la CAV, se lla­ma­rá Falan­ge y Tra­di­ción. Su for­ma­ción poli­ti­ca e ideo­lo­gía tam­bien es la clá­si­ca de un fas­cis­ta-tra­di­cio­na­lis­ta espa­ñol, defen­sa a ultran­za de la uni­dad nacio­nal espa­ño­la, supe­rio­ri­dad de la raza blan­ca sobre las demas razas, la fami­lia tra­di­cio­nal como nucleo de la socie­dad, odio vis­ce­ral hacia la homo­se­xua­li­dad, opo­si­ción al abor­to y a la liber­tad de deci­sión de las muje­res, ultra­ca­to­li­cis­mo con­tra­rio a cual­quier movi­mien­to reno­va­dor den­tro de la igle­sia cató­li­ca,
Si bien la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción no ha sido ni mucho menos des­man­te­la­da pese a lo que diga el Minis­tro de Inte­rior espa­ñol Alfre­do Perez Rubal­ca­ba, con la deten­ción de Jose Igna­cio Irus­ta San­chez cayó uno de los cere­bros y máxi­mos orga­ni­za­do­res de esta tra­ma fas­cis­ta. El está detrás de prac­ti­ca­men­te todas las accio­nes de dicha orga­ni­za­ción, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en su pre­pa­ra­ción y rea­li­za­ción. El le da ade­mas el ?toque? car­lis­ta-tra­di­cio­na­lis­ta al gru­po, y así en muchas de las pin­ta­das que rea­li­zan, así como en los ano­ni­mos con ame­na­zas envia­dos y en el comu­ni­ca­do don­de rei­vin­di­can sus accio­nes, jun­to al yugo y las fle­chas falan­gis­tas, apa­re­cen lemas mar­ca­da­men­te car­lis­tas (Viva Cris­to Rey) y la Cruz de Bor­go­ña, sim­bo­lo de los tra­di­cio­na­lis­tas.
El pasa­do 23 de octu­bre era dete­ni­do jun­to a otros 4 mien­bros de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta de extre­ma­de­re­cha Falan­ge y Tra­di­ción, y el recien­te 20 de noviem­bre salía en liber­tad con una fian­za de tan solo 10.000 euros jun­to a los otros dos fas­cis­tas Bor­ja Perez Ille­ra y Javier Lopez Mon­real, que aun per­ma­ne­cían en pri­sión. La noti­cia la fil­tra­ba Auxi­lio Azul, un colec­ti­vo de apo­yo a pre­sos fas­cis­tas crea­do y diri­gi­do des­de 2006 por los her­ma­nos Saenz de Ines­tri­llas. Quie­nes pare­cen estar detrás de la defen­sa de estos inde­sea­bles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *