Vene­zue­la exi­ge en ONU jus­ti­cia para pue­blo palestino

Imagen de muestraVene­zue­la lla­mó hoy al Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y res­pon­der al cla­mor mun­dial que exi­ge jus­ti­cia para el pue­blo palestino.
El recla­mo fue hecho este lunes por el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Vene­zue­la ante la ONU, Jor­ge Vale­ro, al hablar en el ple­na­rio de la Asam­blea Gene­ral duran­te una sesión dedi­ca­da al tema titu­la­do La cues­tión pales­ti­na.

El diplo­má­ti­co sos­tu­vo que las auto­ri­da­des israe­líes son res­pon­sa­bles de geno­ci­dio y de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra el pue­blo pales­tino y deben ser lle­va­das ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para que rin­dan cuentas.

Sub­ra­yó que el «Con­se­jo de Segu­ri­dad no debe eva­dir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en esta mate­ria y debe hacer­se eco del cla­mor de los pue­blos del mun­do que recla­man jus­ti­cia para el pue­blo palestino».

Tam­bién reite­ró el recla­mo de poner fin a la ocu­pa­ción israe­lí de los terri­to­rios pales­ti­nos, como pre­rre­qui­si­to bási­co para una paz amplia, jus­ta y dura­de­ra en el Medio Orien­te y para la cons­ti­tu­ción de un Esta­do pales­tino, libre y soberano.

Vale­ro des­ta­có la recien­te visi­ta del pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, Mah­moud Abbas, a Cara­cas y la fir­ma de un acuer­do de coope­ra­ción en pro­yec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, edu­ca­ti­vos, agrí­co­las, cien­tí­fi­cos y culturales.

Más ade­lan­te, el emba­ja­dor exi­gió a Israel que cese la demo­li­ción de vivien­das y la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra civil bási­ca en los terri­to­rios ocupados.

Tam­bién hizo men­ción al lla­ma­do infor­me Golds­to­ne sobre las vio­la­cio­nes come­ti­das por Israel duran­te su más recien­te agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza y que tipi­fi­can como crí­me­nes de guerra .

Vale­ro seña­ló que Vene­zue­la jamás pon­drá en un mis­mo plano «al gobierno geno­ci­da de Israel y las fuer­zas pales­ti­nas que, al ampa­ro de dere­chos his­tó­ri­cos inalie­na­bles y en ejer­ci­cio de la legí­ti­ma defen­sa, resis­ten la cri­mi­nal agre­sión en con­tra de su nación y su pueblo».

Final­men­te, pre­ci­só que su país no reanu­da­rá sus rela­cio­nes con Israel, sus­pen­di­das a raíz de la inva­sión con­tra Gaza, has­ta que Tel Aviv cese el inhu­mano hos­ti­ga­mien­to con­tra el pue­blo palestino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *