Vene­zue­la exi­ge en ONU jus­ti­cia para pue­blo pales­tino

Imagen de muestraVene­zue­la lla­mó hoy al Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y res­pon­der al cla­mor mun­dial que exi­ge jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino.
El recla­mo fue hecho este lunes por el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Vene­zue­la ante la ONU, Jor­ge Vale­ro, al hablar en el ple­na­rio de la Asam­blea Gene­ral duran­te una sesión dedi­ca­da al tema titu­la­do La cues­tión pales­ti­na.

El diplo­má­ti­co sos­tu­vo que las auto­ri­da­des israe­líes son res­pon­sa­bles de geno­ci­dio y de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra el pue­blo pales­tino y deben ser lle­va­das ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para que rin­dan cuen­tas.

Sub­ra­yó que el «Con­se­jo de Segu­ri­dad no debe eva­dir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en esta mate­ria y debe hacer­se eco del cla­mor de los pue­blos del mun­do que recla­man jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino».

Tam­bién reite­ró el recla­mo de poner fin a la ocu­pa­ción israe­lí de los terri­to­rios pales­ti­nos, como pre­rre­qui­si­to bási­co para una paz amplia, jus­ta y dura­de­ra en el Medio Orien­te y para la cons­ti­tu­ción de un Esta­do pales­tino, libre y sobe­rano.

Vale­ro des­ta­có la recien­te visi­ta del pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, Mah­moud Abbas, a Cara­cas y la fir­ma de un acuer­do de coope­ra­ción en pro­yec­tos socia­les, eco­nó­mi­cos, edu­ca­ti­vos, agrí­co­las, cien­tí­fi­cos y cul­tu­ra­les.

Más ade­lan­te, el emba­ja­dor exi­gió a Israel que cese la demo­li­ción de vivien­das y la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra civil bási­ca en los terri­to­rios ocu­pa­dos.

Tam­bién hizo men­ción al lla­ma­do infor­me Golds­to­ne sobre las vio­la­cio­nes come­ti­das por Israel duran­te su más recien­te agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza y que tipi­fi­can como crí­me­nes de gue­rra .

Vale­ro seña­ló que Vene­zue­la jamás pon­drá en un mis­mo plano «al gobierno geno­ci­da de Israel y las fuer­zas pales­ti­nas que, al ampa­ro de dere­chos his­tó­ri­cos inalie­na­bles y en ejer­ci­cio de la legí­ti­ma defen­sa, resis­ten la cri­mi­nal agre­sión en con­tra de su nación y su pue­blo».

Final­men­te, pre­ci­só que su país no reanu­da­rá sus rela­cio­nes con Israel, sus­pen­di­das a raíz de la inva­sión con­tra Gaza, has­ta que Tel Aviv cese el inhu­mano hos­ti­ga­mien­to con­tra el pue­blo pales­tino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *