El pasa­do 11 de Noviembre,se cele­bró el dia de la inde­pen­den­cia de Angola

La pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia de Ango­la el 11 de noviem­bre de 1975 fue posi­ble por la lucha arma­da uni­da entre cuba­nos y ango­le­ños, valo­ra­ron hoy en Luan­da repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias con la Isla Caribeña.

En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, Fer­nan­do Jai­me, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Amis­tad Ango­la-Cuba, mani­fes­tó que la cele­bra­ción hoy en este país afri­cano del día de la liber­tad se debe en gran par­te a la san­gre derra­ma­da por más de dos mil cubanos.

La con­tri­bu­ción de los com­ba­tien­tes de la mayor de Las Anti­llas es una for­ma heroi­ca de inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, afirmó.

Jai­me recor­dó que hoy, cuan­do Ango­la desa­rro­lla un pro­ce­so de recons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ras, muchos recuer­dan al coman­dan­te Raúl Díaz Argüe­lles, quien cayó a los 39 años de edad en la bata­lla de Ebo, pro­vin­cia de Cuan­za Sur, el 11 de diciem­bre de 1975.

Tam­bién afir­mó que la vic­to­ria fren­te al apartheid y la libe­ra­ción de Ango­la y otros paí­ses afri­ca­nos, resul­tó posi­ble gra­cias a las accio­nes y pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio de Anto­nio Agos­tinho Neto, pri­mer pre­si­den­te de Ango­la, y el coman­dan­te cubano Fidel Castro.

Para el minis­tro del Inte­rior, Rober­to Leal Ngon­go, por otra par­te, la figu­ra de Neto (1922−1979) cre­ce cada día más, pues fue un líder que median­te la uni­dad de los ango­le­ños con­du­jo con éxi­to la lucha arma­da de libe­ra­ción del país.

El hijo de la región de Ico­lo y Ben­go, con una vida sin tre­guas, siem­pre cre­yó en sus idea­les revo­lu­cio­na­rios y expre­só que lo más impor­tan­te es resol­ver los pro­ble­mas del pue­blo, ase­gu­ró a Pren­sa Latina.

Con la con­tri­bu­ción de patrio­tas como Neto y el apo­yo soli­da­rio de la Revo­lu­ción Cuba­na resul­tó posi­ble des­te­rrar el opro­bio­so sis­te­ma racis­ta del apartheid en Surá­fri­ca y lograr la inde­pen­den­cia de Nami­bia y Zim­bab­we, afirmó.

Para el emba­ja­dor cubano en Ango­la, Pedro Ross Leal, uno de los hechos más glo­rio­sos de la lar­ga lucha por la libe­ra­ción de este país afri­cano lo cons­ti­tu­ye la Bata­lla de Cui­to Cuanavale.

Jun­to a 30 mil ango­le­ños y tres mil gue­rri­lle­ros de la Orga­ni­za­ción del Pue­blo de Áfri­ca Sudoc­ci­den­tal (SWAPO), en Cui­to Cua­na­va­le, los cuba­nos die­ron su apor­te a la con­so­li­da­ción de la sobe­ra­nía de este país, afirmó.

Antes lo habían hecho recor­dó- en la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia del 11 de noviem­bre de 1975, cuan­do coad­yu­va­ron a la derro­ta de tro­pas zai­ren­ses, de mer­ce­na­rios y sura­fri­ca­nos que ame­na­za­ban con esca­mo­tear­le el triun­fo al pueblo.

La memo­ria de la par­ti­ci­pa­ción cuba­na y ango­le­ña en la ges­ta eman­ci­pa­do­ra de esta nación de Áfri­ca Aus­tral se per­pe­túa en diver­sos monu­men­tos, como el que recuer­da la deci­si­va epo­pe­ya de Kin­fan­gon­do, libra­da del 6 al 10 de noviem­bre de 1975.

Esta fue una impor­tan­te bata­lla de la las Fuer­zas Arma­das Popu­la­res de Libe­ra­ción de Ango­la (FAPLA), lide­ra­das por el ya falle­ci­do Coman­dan­te David Moi­sés Ndo­zi , con­tra fuer­zas extran­je­ras que pre­ten­dían impe­dir la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia nacional.

Al inau­gu­rar el Memo­rial de Kin­fan­gon­do, 30 kiló­me­tros al nor­te de Luan­da, el pre­si­den­te José Eduar­do dos San­tos afir­mó que en esa ins­ta­la­ción se per­pe­túa la memo­ria de todos aque­llos que hicie­ron sacri­fi­cios para que Ango­la naciera.

Según pala­bras del dia­rio Cuba­de­ba­te: «Hoy, en la con­so­li­da­ción de la paz, esta nación cre­ce con ímpe­tu en la eco­no­mía, la cual inten­ta diver­si­fi­car, y cons­tru­ye infra­es­truc­tu­ras como carre­te­ras, escue­las y hos­pi­ta­les para el bien­es­tar de la sociedad»

En el mapa geo­grá­fi­co de Ango­la, baña­do por el océano Atlán­ti­co, jun­to a los nati­vos es visi­ble la pre­sen­cia de Cuba median­te su per­so­nal de la salud, de la cons­truc­ción y de la educación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *