Refe­ren­dum auto­de­ter­mi­na­ti­vo en Esco­cia

El jefe del Gobierno esco­cés ha dado a cono­cer el docu­men­to «Vues­tra Esco­cia, Vues­tro Voto» en el Día de San Andrés, patrón de la nación, y ha des­ta­ca­do que «es hora de que la gen­te ten­ga algo que decir sobre el futu­ro de Esco­cia».

«Este docu­men­to his­tó­ri­co esta­ble­ce el caso de la inde­pen­den­cia esco­ce­sa con una pro­fun­di­dad y cla­ri­dad sin pre­ce­den­tes», ha afir­ma­do Alex Sal­mond.

El libro blan­co esta­ble­ce algu­nas posi­bi­li­da­des sobre el futu­ro cons­ti­tu­cio­nal de Esco­cia, como la opción de no hacer cam­bios, con­se­guir una mayor auto­no­mía u optar por la inde­pen­den­cia.

«El deba­te en la polí­ti­ca esco­ce­sa –ha seña­la­do– ya no es entre cam­bio o no cam­bio, es sobre el tipo de cam­bio que bus­ca­mos y el dere­cho de la gen­te a ele­gir su futu­ro en un refe­rén­dum libre y jus­to».

A su pare­cer, si se expli­can a la ciu­da­da­nía «los bene­fi­cios de la inde­pen­den­cia, enton­ces tene­mos una bue­na opor­tu­ni­dad de alcan­zar el obje­ti­vo de la inde­pen­den­cia», ya que en Esco­cia hay «una exi­gen­cia cla­ra» de con­se­guir más «pro­gre­sos» en mate­ria cons­ti­tu­cio­nal y ampliar los pode­res del Par­la­men­to esco­cés.

«La gran mayo­ría de la gen­te quie­re ampliar las res­pon­sa­bi­li­da­des del Par­la­men­to, de modo que ten­ga­mos más pode­res para hacer más en Esco­cia», ha resal­ta­do.

En la intro­duc­ción del docu­men­to, de 176 pági­nas, el líder del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Esco­cés (SNP) pide a cada esco­cés que refle­xio­ne, «no sólo sobre el tipo de país en el que esta­mos, sino en el tipo de país que podría­mos ser, el tipo de país que debe­ría­mos ser».

Sal­mond espe­ra tener lis­to el pro­yec­to de ley que aprue­be la cele­bra­ción de un refe­rén­dum para prin­ci­pios del pró­xi­mo año, de for­ma que, si es apro­ba­do por el Par­la­men­to, pue­da con­vo­car­se la con­sul­ta a fina­les de 2010.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *