Refe­ren­dum auto­de­ter­mi­na­ti­vo en Escocia

El jefe del Gobierno esco­cés ha dado a cono­cer el docu­men­to «Vues­tra Esco­cia, Vues­tro Voto» en el Día de San Andrés, patrón de la nación, y ha des­ta­ca­do que «es hora de que la gen­te ten­ga algo que decir sobre el futu­ro de Escocia».

«Este docu­men­to his­tó­ri­co esta­ble­ce el caso de la inde­pen­den­cia esco­ce­sa con una pro­fun­di­dad y cla­ri­dad sin pre­ce­den­tes», ha afir­ma­do Alex Salmond.

El libro blan­co esta­ble­ce algu­nas posi­bi­li­da­des sobre el futu­ro cons­ti­tu­cio­nal de Esco­cia, como la opción de no hacer cam­bios, con­se­guir una mayor auto­no­mía u optar por la independencia.

«El deba­te en la polí­ti­ca esco­ce­sa –ha seña­la­do– ya no es entre cam­bio o no cam­bio, es sobre el tipo de cam­bio que bus­ca­mos y el dere­cho de la gen­te a ele­gir su futu­ro en un refe­rén­dum libre y justo».

A su pare­cer, si se expli­can a la ciu­da­da­nía «los bene­fi­cios de la inde­pen­den­cia, enton­ces tene­mos una bue­na opor­tu­ni­dad de alcan­zar el obje­ti­vo de la inde­pen­den­cia», ya que en Esco­cia hay «una exi­gen­cia cla­ra» de con­se­guir más «pro­gre­sos» en mate­ria cons­ti­tu­cio­nal y ampliar los pode­res del Par­la­men­to escocés.

«La gran mayo­ría de la gen­te quie­re ampliar las res­pon­sa­bi­li­da­des del Par­la­men­to, de modo que ten­ga­mos más pode­res para hacer más en Esco­cia», ha resaltado.

En la intro­duc­ción del docu­men­to, de 176 pági­nas, el líder del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Esco­cés (SNP) pide a cada esco­cés que refle­xio­ne, «no sólo sobre el tipo de país en el que esta­mos, sino en el tipo de país que podría­mos ser, el tipo de país que debe­ría­mos ser».

Sal­mond espe­ra tener lis­to el pro­yec­to de ley que aprue­be la cele­bra­ción de un refe­rén­dum para prin­ci­pios del pró­xi­mo año, de for­ma que, si es apro­ba­do por el Par­la­men­to, pue­da con­vo­car­se la con­sul­ta a fina­les de 2010.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *