¡ Mejor hoy acti­vos que maña­na radioactivos!

Des­de hace unos meses, los habi­tan­tes de los dis­tin­tos muni­ci­pios de la comar­ca de las Merin­da­des (Nor­te de Bur­gos), se encuen­tran sumer­gi­dos en una lucha titá­ni­ca fren­te a la admi­nis­tra­ción de Cas­ti­lla y León para evi­tar la trans­for­ma­ción del entorno rural de sus valles en un entorno indus­trial, des­ti­na­do a la pro­duc­ción de hidrocarburos.

El méto­do por el cual el gobierno desea desa­rro­llar esta trans­for­ma­ción, se basa­ría en prin­ci­pio, en los siguien­tes puntos:

• La trans­for­ma­ción de una agri­cul­tu­ra vol­ca­da tra­di­cio­nal­men­te a la pro­duc­ción de cerea­les des­ti­na­dos sobre todo a la ali­men­ta­ción, hacia la implan­ta­ción de cul­ti­vos de gira­sol transgénico.

• El tra­ta­mien­to de acei­te de dese­cho indus­trial, de neu­má­ti­cos así como de plás­ti­cos que están con­te­ni­dos en los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos , todos ellos pro­ve­nien­tes de las dis­tin­tas comu­ni­da­des autó­no­mas que rodean esta comar­ca y que son con­si­de­ra­dos resi­duos de media y alta peligrosidad.

• La ges­tión y alma­ce­na­je de resi­duos nuclea­res, pro­du­ci­dos a nivel esta­tal, por la tota­li­dad de las cen­tra­les nuclea­res ubi­ca­das en el esta­do español.

La cons­truc­ción de auto­pis­tas en dicho valle para la comu­ni­ca­ción de las dis­tin­tas plan­tas indus­tria­les y el trans­por­te de los residuos.

La pri­me­ra eta­pa de este plan de degra­da­ción del entorno medio ambien­tal agre­de a la cali­dad de vida y la salud publi­ca, pese a que las gran­des pro­tes­tas de la pobla­ción han sido aca­lla­das des­de los medios de comu­ni­ca­ción esta­ta­les a tra­vés de su insul­tan­te mutismo.

Por intere­ses evi­den­te­men­te empre­sa­ria­les, polí­ti­cos y cor­po­ra­ti­vos, ya se ha pues­to en mar­cha, con la apro­ba­ción por par­te de las auto­ri­da­des, la cons­truc­ción en el pue­blo de Moneo ‑per­te­ne­cien­te al muni­ci­pio de Medi­na de Pomar – de una plan­ta para la obten­ción de hidro­car­bu­ros a par­tir del pro­ce­sa­mien­to de resi­duos de media­na y alta peli­gro­si­dad, median­te dos pro­ce­sos, uno de los cuá­les es la inci­ne­ra­ción.

Los habi­tan­tes de dicho muni­ci­pio se encuen­tran alar­ma­dos, ya que la plan­ta de reci­cla­do de neu­má­ti­cos que la enti­dad mer­can­til, Reci­cla­dos Eco­ló­gi­cos S.L. quie­re ins­ta­lar en su muni­ci­pio se ubi­ca­rá a esca­sos 300 metros de sus viviendas.

Por si fue­ra poco, nos cons­ta que dicho pro­yec­to no ha pasa­do ni tan siquie­ra por un pro­ce­so tan pri­mor­dial – según las leyes que se apli­can a plan­tas de carac­te­rís­ti­cas simi­la­res- como la pre­sen­ta­ción de un infor­me pre­vio de Estu­dio de Impac­to, y de los ries­gos que pudie­ra con­lle­var para la salud y medio ambien­te de los ciu­da­da­nos y el entorno.

No es esta la úni­ca noti­cia que alar­ma a la pobla­ción, no. Recien­te­men­te sal­ta­ba en los medios de comu­ni­ca­ción la infor­ma­ción de que el alcal­de de la Merin­dad de Cues­ta Urria – Nofuen­tes, (a esca­sos kiló­me­tros de la ante­rior) ofre­cía su muni­ci­pio para ins­ta­lar en él un Cemen­te­rio Nuclear y un Alma­cén Cen­tra­li­za­do de Resi­duos Nuclea­res de Alta Acti­vi­dad (todos los que gene­ra el esta­do) y que de ins­ta­lar­se, se alma­ce­na­rían allí.

Ante­rior­men­te se anun­ció en for­ma no menos ame­na­zan­te para la zona, la cons­truc­ción de una auto­pis­ta de pea­je (La A 69) que atra­ve­sa­ría por la mitad del valle, des­tru­yen­do aún más si cabe el entorno.

No hace fal­ta recor­dar que esta zona lle­va casi cua­ren­ta años con­vi­vien­do con la vie­ja Cen­tral Nuclear de Garo­ña, pla­ga­da de serios pro­ble­mas de segu­ri­dad y jus­to aho­ra, cuan­do se anun­cia el fin de esta cen­tral y en el momen­to en que se ha pues­to fecha a su cie­rre, se pre­sen­tan pro­yec­tos de indus­trias tan­to o más peli­gro­sas y con­ta­mi­nan­tes que la actual.

La pacien­cia de los habi­tan­tes se ha ago­ta­do y refle­xio­nes como las indi­ca­das han deri­va­do en que todos los afec­ta­dos por esta sin­ra­zón, se hayan jun­ta­do for­man­do la pla­ta­for­ma “Merin­da­des Lim­pias”, con la pre­ten­sión de que el futu­ro de la comar­ca esté liga­do a la sos­te­ni­bi­li­dad en un com­pro­mi­so de sus actua­les habi­tan­tes con el futu­ro, con sus hijos y las gene­ra­cio­nes venideras.

Movi­li­za­ción bajo una pan­car­ta común «Por unas Merin­da­des Limpias»

Domin­go, 6 de diciem­bre, a las 13 h.
Medi­na de Pomar ( Burgos)

Ini­cio: Pla­za del Olvido
(apar­ca­mien­to jun­to al puen­te, don­de nacen las carre­te­ras hacia La Cer­ca-Cria­les de Losa y hacia Moneo-Trespaderne).

Final: Pla­za de Juan Sala­zar – o Pla­za de Juan Somavilla.

Por tu futu­ro y el de todos: ¡ ACUDE !

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.