¡ Mejor hoy acti­vos que maña­na radioactivos!

Des­de hace unos meses, los habi­tan­tes de los dis­tin­tos muni­ci­pios de la comar­ca de las Merin­da­des (Nor­te de Bur­gos), se encuen­tran sumer­gi­dos en una lucha titá­ni­ca fren­te a la admi­nis­tra­ción de Cas­ti­lla y León para evi­tar la trans­for­ma­ción del entorno rural de sus valles en un entorno indus­trial, des­ti­na­do a la pro­duc­ción de hidrocarburos.

El méto­do por el cual el gobierno desea desa­rro­llar esta trans­for­ma­ción, se basa­ría en prin­ci­pio, en los siguien­tes puntos:

• La trans­for­ma­ción de una agri­cul­tu­ra vol­ca­da tra­di­cio­nal­men­te a la pro­duc­ción de cerea­les des­ti­na­dos sobre todo a la ali­men­ta­ción, hacia la implan­ta­ción de cul­ti­vos de gira­sol transgénico.

• El tra­ta­mien­to de acei­te de dese­cho indus­trial, de neu­má­ti­cos así como de plás­ti­cos que están con­te­ni­dos en los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos , todos ellos pro­ve­nien­tes de las dis­tin­tas comu­ni­da­des autó­no­mas que rodean esta comar­ca y que son con­si­de­ra­dos resi­duos de media y alta peligrosidad.

• La ges­tión y alma­ce­na­je de resi­duos nuclea­res, pro­du­ci­dos a nivel esta­tal, por la tota­li­dad de las cen­tra­les nuclea­res ubi­ca­das en el esta­do español.

La cons­truc­ción de auto­pis­tas en dicho valle para la comu­ni­ca­ción de las dis­tin­tas plan­tas indus­tria­les y el trans­por­te de los residuos.

La pri­me­ra eta­pa de este plan de degra­da­ción del entorno medio ambien­tal agre­de a la cali­dad de vida y la salud publi­ca, pese a que las gran­des pro­tes­tas de la pobla­ción han sido aca­lla­das des­de los medios de comu­ni­ca­ción esta­ta­les a tra­vés de su insul­tan­te mutismo.

Por intere­ses evi­den­te­men­te empre­sa­ria­les, polí­ti­cos y cor­po­ra­ti­vos, ya se ha pues­to en mar­cha, con la apro­ba­ción por par­te de las auto­ri­da­des, la cons­truc­ción en el pue­blo de Moneo ‑per­te­ne­cien­te al muni­ci­pio de Medi­na de Pomar – de una plan­ta para la obten­ción de hidro­car­bu­ros a par­tir del pro­ce­sa­mien­to de resi­duos de media­na y alta peli­gro­si­dad, median­te dos pro­ce­sos, uno de los cuá­les es la inci­ne­ra­ción.

Los habi­tan­tes de dicho muni­ci­pio se encuen­tran alar­ma­dos, ya que la plan­ta de reci­cla­do de neu­má­ti­cos que la enti­dad mer­can­til, Reci­cla­dos Eco­ló­gi­cos S.L. quie­re ins­ta­lar en su muni­ci­pio se ubi­ca­rá a esca­sos 300 metros de sus viviendas.

Por si fue­ra poco, nos cons­ta que dicho pro­yec­to no ha pasa­do ni tan siquie­ra por un pro­ce­so tan pri­mor­dial – según las leyes que se apli­can a plan­tas de carac­te­rís­ti­cas simi­la­res- como la pre­sen­ta­ción de un infor­me pre­vio de Estu­dio de Impac­to, y de los ries­gos que pudie­ra con­lle­var para la salud y medio ambien­te de los ciu­da­da­nos y el entorno.

No es esta la úni­ca noti­cia que alar­ma a la pobla­ción, no. Recien­te­men­te sal­ta­ba en los medios de comu­ni­ca­ción la infor­ma­ción de que el alcal­de de la Merin­dad de Cues­ta Urria – Nofuen­tes, (a esca­sos kiló­me­tros de la ante­rior) ofre­cía su muni­ci­pio para ins­ta­lar en él un Cemen­te­rio Nuclear y un Alma­cén Cen­tra­li­za­do de Resi­duos Nuclea­res de Alta Acti­vi­dad (todos los que gene­ra el esta­do) y que de ins­ta­lar­se, se alma­ce­na­rían allí.

Ante­rior­men­te se anun­ció en for­ma no menos ame­na­zan­te para la zona, la cons­truc­ción de una auto­pis­ta de pea­je (La A 69) que atra­ve­sa­ría por la mitad del valle, des­tru­yen­do aún más si cabe el entorno.

No hace fal­ta recor­dar que esta zona lle­va casi cua­ren­ta años con­vi­vien­do con la vie­ja Cen­tral Nuclear de Garo­ña, pla­ga­da de serios pro­ble­mas de segu­ri­dad y jus­to aho­ra, cuan­do se anun­cia el fin de esta cen­tral y en el momen­to en que se ha pues­to fecha a su cie­rre, se pre­sen­tan pro­yec­tos de indus­trias tan­to o más peli­gro­sas y con­ta­mi­nan­tes que la actual.

La pacien­cia de los habi­tan­tes se ha ago­ta­do y refle­xio­nes como las indi­ca­das han deri­va­do en que todos los afec­ta­dos por esta sin­ra­zón, se hayan jun­ta­do for­man­do la pla­ta­for­ma “Merin­da­des Lim­pias”, con la pre­ten­sión de que el futu­ro de la comar­ca esté liga­do a la sos­te­ni­bi­li­dad en un com­pro­mi­so de sus actua­les habi­tan­tes con el futu­ro, con sus hijos y las gene­ra­cio­nes venideras.

Movi­li­za­ción bajo una pan­car­ta común «Por unas Merin­da­des Limpias»

Domin­go, 6 de diciem­bre, a las 13 h.
Medi­na de Pomar ( Burgos)

Ini­cio: Pla­za del Olvido
(apar­ca­mien­to jun­to al puen­te, don­de nacen las carre­te­ras hacia La Cer­ca-Cria­les de Losa y hacia Moneo-Trespaderne).

Final: Pla­za de Juan Sala­zar – o Pla­za de Juan Somavilla.

Por tu futu­ro y el de todos: ¡ ACUDE !

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *