Denun­cia del fra­ca­so de la far­sa «elec­to­ral» por Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar Con­tra el Gol­pe de Esta­do de Hon­du­ras

Comu­ni­ca­do nº 40 del FNRPCG de Hon­du­ras :

Con ple­na satis­fac­ción anun­cia­mos al Pue­blo hon­du­re­ño y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que la far­sa elec­to­ral mon­ta­da por la dic­ta­du­ra ha sido con­tun­den­te­men­te derro­ta­da debi­do a la raquí­ti­ca afluen­cia de votan­tes a las urnas, a tal gra­do que el Tri­bu­nal Elec­to­ral gol­pis­ta tuvo que pro­rro­gar una hora más la vota­ción has­ta las 5 p.m.

Lo que está a la vis­ta no quie­re ante­ojos. El moni­to­reo que nues­tra orga­ni­za­ción hizo a nivel nacio­nal, nos arro­ja que el nivel de abs­ten­cio­nis­mo es como míni­mo del 65 al 70%, el más alto en la his­to­ria nacio­nal, lo que impli­ca que ape­nas votó un máxi­mo del 30 al 35% del elec­to­ra­do. En esta for­ma el pue­blo hon­du­re­ño ha cas­ti­ga­do a los can­di­da­tos gol­pis­tas y a la dic­ta­du­ra, quie­nes aho­ra están en el aprie­to de cómo mos­trar ante la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal un volu­men de votan­tes que no exis­tió. Denun­cia­mos que para eso han recu­rri­do a manio­bras frau­du­len­tas como el ingre­so de sal­va­do­re­ños, afi­nes del Par­ti­do ARENA, traí­dos para votar a nues­tro país, tal como fue denun­cia­do por los cam­pe­si­nos en el muni­ci­pio de Mag­da­le­na, Inti­bu­cá. Y debe­mos espe­rar que inten­ten incre­men­tar el volu­men elec­to­ral median­te la mani­pu­la­ción elec­tró­ni­ca.

La deses­pe­ra­ción del régi­men de fac­to es tal que ha repri­mi­do bru­tal­men­te la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca que se reali­zó en la ciu­dad de San Pedro Sula, en la cual resul­ta­ron varios com­pa­ñe­ros heri­dos, gol­pea­dos y dete­ni­dos; y se repor­ta un des­apa­re­ci­do. Entre los heri­dos se infor­ma de un repor­te­ro de REUTER y se repor­ta la deten­ción de dos reli­gio­sos del Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de Igle­sias que hacían labor de obser­va­ción en dere­chos huma­nos.

Con­si­de­ran­do que este resul­ta­do repre­sen­ta una gran vic­to­ria del pue­blo hon­du­re­ño, el Fren­te nacio­nal de Resis­ten­cia invi­ta a todo el pue­blo hon­du­re­ño en resis­ten­cia a cele­brar el día de maña­na la derro­ta de la dic­ta­du­ra.

Se con­vo­ca en Tegu­ci­gal­pa a una Gran Asam­blea el día de maña­na lunes 30 de noviem­bre a par­tir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a la gran Cara­va­na de la Vic­to­ria con­tra la Far­sa Elec­to­ral a par­tir de las 3 p.m. salien­do de Pla­ne­ta Cipan­go.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Tegu­ci­gal­pa, M.D.C. 29 de noviem­bre de 2009
Publi­ca­do por Fren­te Nacio­nal Con­tra el Gol­pe de Esta­do en 16:00 0 comen­ta­rios

Comu­ni­ca­do No. 39

El Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Con­tra el Gol­pe de Esta­do hace saber al pue­blo hon­du­re­ño y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal lo siguien­te:

En el trans­cur­so de esta maña­na 7:00am – 11: 00am. Hemos cons­ta­tan­do el fra­ca­so de la far­sa elec­to­ral debi­do a esca­sa afluen­cia de votan­tes a las mesas recep­to­ras, pese a la cam­pa­ña de inti­mi­da­ción con ame­na­zas pena­les a la pobla­ción en gene­ral sino se pre­sen­ta­ban a votar y a pesar tam­bién de las ame­na­zas de repre­sión labo­ral que tan­to el gobierno de fac­to y par­te de la empre­sa pri­va­da han hecho que sus emplea­dos sino demues­tran haber ejer­ci­do el voto. Esta reali­dad des­au­to­ri­za al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral a dar a cono­cer resul­ta­dos exa­ge­ra­dos con el fin de dar cre­di­bi­li­dad a su far­sa elec­to­ral.

Lo ante­rior sig­ni­fi­ca que el pue­blo hon­du­re­ño ha adqui­ri­do madu­rez para reco­no­cer que quie­nes con­vo­can a este pro­ce­so ile­gi­ti­mo – elec­to­ral que cons­ti­tu­yen el prin­ci­pal obs­tácu­lo para la demo­cra­cia y le feli­ci­ta a toda la pobla­ción por adhe­rir­se volun­ta­ria­men­te a la dis­po­si­ción del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia de rea­li­zar un Toque de Que­da Popu­lar acti­vo para no ava­lar la far­sa elec­to­ral de la dic­ta­du­ra y por su acti­tud dig­na y valien­te del pue­blo de Mora­zán y les invi­ta­mos a man­te­ner­se fir­mes y aler­tas a esta posi­ción has­ta derro­tar defi­ni­ti­va­men­te la manio­bra gol­pis­ta.

Denun­cia­mos ante el pue­blo hon­du­re­ño y ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que las fuer­zas repre­si­vas del gobierno usur­pa­dor han con­ti­nua­do con su cam­pa­ña de terror con­tra quie­nes nos hemos opues­to al Gol­pe de Esta­do, eje­cu­tan­do des­de la noche de ayer y madru­ga­da de hoy alla­na­mien­tos arbi­tra­rios a orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, casas de habi­ta­ción, accio­nes de inti­mi­da­ción poli­cial a barrios y colo­nias que son bas­tio­nes de la Resis­ten­cia, cer­cos mili­ta­res con­tra sedes de sin­di­ca­tos, el blo­que de calles y carre­te­ras con rete­nes inti­mi­da­to­rios.

Agra­de­ce­mos la soli­da­ri­dad de los pue­blos cen­tro­ame­ri­ca­nos por su valien­te pos­tu­ra al blo­quear las carre­te­ras pan­ame­ri­ca­nas en repu­dio a las elec­cio­nes del régi­men gol­pis­ta. Tam­bién agra­de­ce­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pre­sen­te a tra­vés de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad y garan­tía de res­pe­to a los dere­chos huma­nos.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Tegu­ci­gal­pa, 29 de noviem­bre del 2009
Publi­ca­do por Fren­te Nacio­nal Con­tra el Gol­pe de Esta­do en 10:59 0 comen­ta­rios

Comu­ni­ca­do No. 38

1. Denun­cia­mos que horas antes de la far­sa elec­to­ral de la dic­ta­du­ra mili­tar, sus cuer­pos repre­si­vos han empren­di­do una feroz per­se­cu­ción con­tra orga­ni­za­cio­nes popu­la­res que se han mani­fes­ta­do opues­tas al Gol­pe de Esta­do. Ejem­plos de ello son el alla­na­mien­to y des­tro­zo de la sede de la Red Comal en Sigua­te­pe­que; el cer­co mili­tar y el ame­dren­ta­mien­to con armas de fue­go con­tra la sede del STIBYS en Tegu­ci­gal­pa; el cer­co mili­tar con­tra la comu­ni­dad Gua­da­lu­pe Car­ney en Silín, Colón, y con­tra la Colo­nia La Paz, en La Lima, Cor­tés; y la mili­ta­ri­za­ción del cen­tro INESCO del padre Faus­to Milla en Copán. De igual mane­ra, nos lla­ma a preo­cu­pa­ción el aten­ta­do que sufrió el Cen­tro de Dere­chos de Muje­res de San Pedro Sula, con una bom­ba.
Asi­mis­mo, la acción repre­si­va ha recaí­do sobre miembros(as) activos(as) de la Resis­ten­cia Popu­lar en la vís­pe­ra de las vota­cio­nes, como suce­de con la per­se­cu­ción que se ha des­ata­do con­tra diri­gen­tes de la Resis­ten­cia en la Colo­nia Ken­nedy y El Repar­to, de Tegu­ci­gal­pa; en Gua­la­la, San­ta Bar­ba­ra; en San Pedro Sula, Cor­tés; y la cap­tu­ra de la diri­gen­te femi­nis­ta Merlyn Egui­gu­re, en Tegu­ci­gal­pa, libe­ra­da tras la pre­sión hecha por sus com­pa­ñe­ras del Movi­mien­to Visi­ta­ción Padi­lla.
Tam­bién han sido alla­na­dos el cen­tro de tra­ba­jo del diri­gen­te del Par­ti­do Uni­fi­ca­ción Demo­crá­ti­ca, Gre­go­rio Baca, de don­de se lle­va­ron dete­ni­do a su vigi­lan­te Hum­ber­to Cas­ti­llo (dis­ca­pa­ci­ta­do), y el alla­na­mien­to de la casa de la her­ma­na de la perio­dis­ta Percy Durón, de Radio Amé­ri­ca. Para rema­tar, el señor Fabri­cio Sal­ga­do Her­nán­dez, de la colo­nia Tiloar­que, está en esta­do crí­ti­co tras ser balea­do por mili­ta­res que cus­to­dian el Edi­fi­cio del Esta­do Mayor, pues el heri­do tuvo un acci­den­te por los obs­tácu­los que los mili­ta­res han colo­ca­do.

2. Esta vio­len­cia mues­tra el esta­do de inde­fen­sión en que se encuen­tra el Pue­blo Hon­du­re­ño ante las hues­tes repre­si­vas del gobierno de fac­to. Retra­ta tam­bién el cli­ma de per­se­cu­ción en que se rea­li­za el cir­co elec­to­ral que ini­cia el día de hoy. Por ello, el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el Gol­pe de Esta­do reite­ra que no exis­ten con­di­cio­nes para la rea­li­za­ción de elec­cio­nes lim­pias y segu­ras, y que el empe­ci­na­mien­to de este des­go­bierno en rea­li­zar­las solo obe­de­ce a su urgen­cia “lavar­le” la cara al rele­vo de gol­pis­tas que sur­gi­rá de las mis­mas.

3. Aler­ta­mos al Pue­blo Hon­du­re­ño y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, sobre la even­tua­li­dad de que esta esca­la­da repre­si­va se incre­men­te en las pró­xi­mas horas tenien­do como mar­co jus­ti­fi­ca­ti­vo la ola de aten­ta­dos que en for­ma sos­pe­cho­sa se rea­li­zan con­tra buses, escue­las y edi­fi­cios públi­cos, cuya auto­ría la Poli­cía Nacio­nal atri­bu­ye en for­ma casi auto­má­ti­ca, irres­pon­sa­ble y ten­den­cio­sa a la Resis­ten­cia Popu­lar.

4. Por tal moti­vo el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el Gol­pe de Esta­do reite­ra­mos que nues­tra lucha es PACIFICA y rati­fi­ca­mos nues­tro lla­ma­do al Pue­blo Hon­du­re­ño para que no par­ti­ci­pe de la far­sa elec­to­ral mon­ta­da por la oli­gar­quía el dia de hoy. A la vez que des­men­ti­mos cual­quier men­sa­je con el cual se pre­ten­da crear con­fu­sión, dicién­do­le al Pue­blo que la Resis­ten­cia lla­ma a votar.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Dado en la ciu­dad de Tegu­ci­gal­pa, M.D.C. 28 de noviem­bre de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *