[Video] Ezker Aber­tza­lea lla­ma a res­pon­der como pue­blo este sába­do en Bilbo

La Izquier­da Aber­tza­le lla­ma a res­pon­der como pue­blo este sába­do. En pri­mer lugar, la izquier­da aber­tza­le quie­re mos­trar su soli­da­ri­dad a los 34 jóve­nes que en estos momen­tos se encuen­tran dete­ni­dos en cel­das de comi­sa­rías espa­ño­las así como a sus fami­lia­res y ami­gos. Que­re­mos mos­trar nues­tra hon­da preo­cu­pa­ción por el tra­to que los y las dete­ni­das pue­dan estar reci­bien­do de manos de las fuer­zas poli­cia­les. Asi­mis­mo, exi­gi­mos su inme­dia­ta liberación

Actual­men­te la izquier­da aber­tza­le esta inmer­sa en un pro­fun­do deba­te. Esta­mos tra­ba­jan­do para dise­ñar una estra­te­gia efi­caz que nos per­mi­ta cons­truir un esce­na­rio demo­crá­ti­co y lle­var a Eus­kal Herria al cam­bio polí­ti­co, y esta cla­ro que el Esta­do espa­ñol le tie­ne mie­do a esto. Era evi­den­te que el Esta­do iba a desa­rro­llar ope­ra­cio­nes poli­cia­les de este tipo para con­di­cio­nar este deba­te y la ini­cia­ti­va polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le, y es que la repre­sión es la úni­ca herra­mien­ta con la que cuen­ta el Esta­do español

Pero no por pre­vis­ta hay que res­tar­le gra­ve­dad a esta ope­ra­ción polí­ti­co-poli­cial: para la izquier­da aber­tza­le es extre­ma­da­men­te gra­ve que se haya dete­ni­do a 34 jóve­nes y se hayan regis­tra­do dece­nas de vivien­das, loca­les, socie­da­des, bares y gaz­tetxes. Como vie­ne sien­do habi­tual, esta ope­ra­ción orde­na­da por Rubal­ca­ba y fir­ma­da por Mar­las­ka tie­ne un cla­ro obje­ti­vo pro­pa­gan­dís­ti­co, ha sido gra­ba­da por varias cáma­ras de tele­vi­sión y median­te la deten­ción de dece­nas de jóve­nes que rea­li­zan una acti­vi­dad publi­ca han pre­ten­di­do difun­dir el mie­do entre la juven­tud de Eus­kal Herria.

El Esta­do le tie­ne un mie­do atroz al deba­te, ya que no tie­ne argu­men­tos polí­ti­cos que jus­ti­fi­quen ni la nega­ción de Eus­kal Herria ni la nega­ción del dere­cho a deci­dir de la ciu­da­da­nía vas­ca. El PSOE quie­re cerrar todas las vías a la solu­ción median­te la fuerza.

En nues­tra opi­nión, ope­ra­cio­nes de este tipo no se pue­den con­si­de­rar como demos­tra­cio­nes de fuer­za; solo un Esta­do débil y teme­ro­so del deba­te polí­ti­co nece­si­ta lle­var a cabo este tipo de accio­nes para hacer fren­te a su enemi­go político.

Como decía­mos en la nota de pren­sa del mar­tes, pese a los ata­ques, la izquier­da aber­tza­le rati­fi­ca su com­pro­mi­so con los con­te­ni­dos del docu­men­to pre­sen­ta­do en Altsa­su. Nin­gún ata­que repre­si­vo nos move­rá un solo milí­me­tro de este camino. No nos des­via­ran de nues­tra deci­sión de ini­ciar y desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Es más, el pro­ce­so de deba­te sigue ade­lan­te: miles per­so­nas están par­ti­ci­pan­do en las asam­bleas; se están reca­ban­do miles opi­nio­nes y apor­ta­cio­nes y dece­nas de miles de copias del docu­men­to de deba­te están cir­cu­lan­do de mano en mano o por la red.

La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra que la apor­ta­ción de la juven­tud vas­ca en el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co va a ser fun­da­men­tal. Por ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a la juven­tud inde­pen­den­tis­ta a seguir tra­ba­jan­do, a seguir ade­lan­te pese a los ata­ques, para así dar un enor­me espal­da­ra­zo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. En el camino a la inde­pen­den­cia, va a ser de vital impor­tan­cia la orga­ni­za­ción, fuer­za y deter­mi­na­ción de la juven­tud vasca.

Vien­do la mag­ni­tud y obje­ti­vos del ata­que, cree­mos que se ha de res­pon­der como pue­blo. Por ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les a que actúen con la res­pon­sa­bi­li­dad que exi­ge la situación.

Por ulti­mo, que­re­mos mos­trar nues­tro apo­yo a lo mani­fes­ta­do por los fami­lia­res de los dete­ni­dos, y lla­ma­mos a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta con­vo­ca­das en todos los pue­blos y en la mani­fes­ta­ción nacio­nal con­vo­ca­da para este sába­do en Bil­bao.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *