Cober­tu­ra La Hai­ne-Boltxe : Mani­fes­ta­ción en Bil­bo con­tra la deten­ción de 34 jóve­nes [ Fotos y Video]

Mani­fes­ta­zioa­ren bideoa/​Video de la manifestacion

http://​www​.eitb​.com/​v​i​d​e​o​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​d​e​t​a​l​l​e​/​3​0​3​1​5​6​/​t​r​a​n​s​c​u​r​r​e​-​s​i​n​-​i​n​c​i​d​e​n​t​e​s​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​a​p​o​y​o​-​d​e​t​e​n​i​d​o​s​-​s​e​gi/

19.30: Un por­ta­voz de Boltxe​.info nos da su valo­ra­ción del acto: «Lo más impor­tan­te es des­ta­car el hecho de que el con­se­je­ro Ares y el gobierno del PSOE habíann prohi­bi­do todos los actos de apo­yo a l@s detenid@s de la reda­da, y sin embar­go no se había atre­vi­do con el acto cen­tral en Bil­bo. Otra vez dece­nas de miles de per­so­nas han demos­tra­do que son capa­ces de tener un cri­te­rio pro­pio fren­te a la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y que son capa­ces de arro­par a los sec­to­res juve­ni­les vas­cos, a los que se ha acu­sa­do del tre­men­do deli­to de ela­bo­rar un docu­men­to que se titu­la “Bases para la dina­mi­za­ción del movi­mien­to juve­nil y popu­lar vasco”.»
«Sin armas, sin vio­len­cias, exclu­si­va­men­te con un docu­men­to que lla­ma a orga­ni­zar­se en los barrios, en las facul­ta­des, en las fábri­cas, a orga­ni­zar­se y res­pon­der en las calles en defen­sa de un pro­yec­to nacio­nal inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Este es el deli­to que se les impu­ta y las dece­nas de miles de per­so­nas que hemos esta­do hoy aquí hemos veni­do por­que sabe­mos que ese y no otro es el come­ti­do de l@s jóve­nes que están tra­ba­jan­do alre­de­dor de la juven­tud vas­ca orga­ni­za­da en el Movi­mien­to Juve­nil Vasco.»
«Como sus por­ta­vo­ces decían esta tar­de, están muy satis­fe­chos por la capa­ci­dad de movi­li­za­ción que han demos­tra­do. Y la socie­dad vas­ca, lo mis­mo que la juven­tud, dice muy cla­ro que no nos van a dete­ner, no van a dete­ner la mar­cha hacia la con­se­cu­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas para Eus­kal Herria. Es un momen­to cru­cial para el Esta­do por la cri­sis que aho­ra mis­mo se abre en Cata­lun­ya, con la posi­ción del tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal hacia los dere­chos nacio­na­les, y todas las per­so­nas que está­ba­mos aquí en apo­yo a la juven­tud vas­ca tam­bién tene­mos un recuer­do soli­da­rio hacia otro pue­blo que en este momen­to empie­za a sufrir nive­les de repre­sión y de con­cul­ca­ción de dere­chos nacio­na­les, el pue­blo catalán.»
«Por­que todos somos cons­cien­tes de que el régi­men está empe­zan­do a per­der los ner­vios y el rum­bo, y la peor de las solu­cio­nes por las que podrían optar sería sol­ven­tar sus pro­ble­mas en cla­ve exclu­si­va de repre­sión. No se han atre­vi­do a ile­ga­li­zar la mar­cha, es una gran vic­to­ria del Movi­mien­to Juve­nil Vas­co y hay que feli­ci­tar­les por su deci­sión y determinación.»

19.00: La Hai­ne y Boltxe​.info entre­vis­tan a dos repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Juve­nil Vas­co, que nos comen­tan: «La valo­ra­ción que hace­mos de la mani­fes­ta­ción es muy posi­ti­va. Han inten­ta­do gol­pear al Movi­mien­to Juve­nil Vas­co, que esta­mos inten­tan­do crear otro mode­lo de pue­blo, cosa que ellos tra­tan de cor­tar de raiz a base de repre­sión. Pero des­pués de un gol­pe tan fuer­te el pue­blo vas­co ha res­pon­di­do con cre­ces, nos hemos jun­ta­do miles de per­so­nas en una enor­me mani­fes­ta­ción para pro­tes­tar con­tra la últi­ma agre­sión poli­cial que hemos sufrido.»
«No sabe­mos el nume­ro exac­to de par­ti­ci­pan­tes, pero es una de las mar­chas más gran­de de los últi­mos tiem­pos, miles y miles de pers pro­tes­tan­do. Des­de el prin­ci­pio no se veían las luces poli­cia­les del final.»
«En cuan­to a los pla­nes de futu­ro, en los últi­mos meses todo el Movi­mien­to Juve­nil Vas­co esta­mos lle­van­do a cabo una nue­va diná­mi­ca cuyo obje­ti­vo es unir a toda la juven­tud vas­ca bajo unos míni­mos que son, fun­da­men­tal­men­te, que lo que nos une es estar en con­tra de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal. Bajo ese supues­to vamos a pro­fun­di­zar en esa diná­mi­ca de uni­dad y seguir ade­lan­te con nues­tra lucha.»

18.54: Como deta­lle entra­ña­ble de la mar­cha, seña­lar que en nume­ro­sos momen­tos de la mis­ma se han escu­cha­do gri­tos de recuer­do a Jon Anza, mili­tan­te vas­co dsa­pa­re­ci­do hace ya varios meses en Iparralde.

18.50: Tam­bien se pue­de con­fir­mar, des­de Eus­kal Herria, que ayer noche la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la detu­vo a dos jóve­nes en Gas­teiz, cuan­do pro­tes­ta­ban por las deten­cio­nes de los miem­bros de Segi

18.46: Aho­ra mis­mo aca­ba de fina­li­zar el acto, y espon­tá­nea­men­te la gen­te empie­za a can­tar el Eus­ko Guda­riak. En las esca­li­na­tas 200 jóve­nes puño en alto fren­te a miles de per­so­nas que han veni­do a apo­yar­les a esta cita en soli­da­ri­dad con el futu­ro de Eus­kal Herria. Tam­bién está des­ple­ga­da la pan­car­ta prin­ci­pal de la marcha.

18.35: Aca­ban de inter­ve­nir dos repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Juve­nil Vas­co, con un esce­na­rio en el que hay dece­nas de jóve­nes inte­gran­tes de esta corrien­te, mien­tras las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to están tam­bién lle­nas de gen­te joven que vie­ne a mos­trar su soli­da­ri­dad con las chi­cas y chi­cos dete­ni­dos, todas lle­van el dis­tin­ti­vo de una G con fon­do rojo y letra en blan­ca, el dis­tin­ti­vo de Jóvenes.

Gaur Bilbon egindako manifestazioko une bat.

18.24: En este momen­to la cabe­ce­ra de la mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do al pun­to final en el ayun­ta­mien­to. Miles de per­so­nas están lle­nan­do la expla­na­da, en las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to hay dos cen­te­na­res de jóve­nes que han per­te­ne­ci­do en dis­tin­tas fases a las orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das Jarrai, Hai­ka o Segi, que actual­men­te se agru­pan en torno al movi­mien­to juve­nil vas­co. Empie­za las inter­ven­cio­nes una fami­liar de dete­ni­dos agra­de­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de la inmen­sa can­ti­dad de gen­te.

18.14: Infor­ma Euro­pa Press que la Audien­cia nacio­nal ha remi­ti­do un ofi­cio al Depar­ta­men­to de Inte­rior en el que orde­na a la ertzain­tza vigi­lar la mani­fes­ta­ción de hoy y disol­ver­la «inme­dia­ta­men­te» si hay gri­tos de apo­yo «a la estra­te­gia terro­ris­ta» o, por ejem­plo, se por­tan pan­car­tas con el logo de ETA o de aso­cia­cio­nes decla­ra­das «ile­ga­les», según infor­mó la ertzain­tza. En un comu­ni­ca­do, Inte­rior seña­ló que en el cita­do ofi­cio se orde­na a la ertzain­tza hacer un «segui­mien­to pun­tual» de esa mar­cha y, por otra par­te, se des­es­ti­ma la peti­ción de prohi­bi­ción que for­ma­li­zó la auto­de­no­mi­na­da Aso­cia­ción de víc­ti­mas del terrorismo.

18.10: Pode­mos con­fir­mar ya, des­de Eus­kal Herria, que el joven dete­ni­do en Madrid es Iker Mar­ti­nez Urda­zi, y que la deten­cion la ha rea­li­za­do la Guar­dia Civil, a las puer­tas mis­mas de la sinies­tra Audien­cia Nacio­nal. Todo hace pen­sar que el joven pre­ten­díia pre­sen­tar­se ante el juez, pero la «bene­mé­ri­ta» se ha ade­lan­ta­do deteniéndole.
Con este hacen 35 dete­ni­dos y se con­vier­te, si no lo era ya, en una de las mayo­res reda­das poli­cia­les en mucho tiempo.

18.02: En este momen­to la cabe­ce­ra de la mar­cha entra en la calle Hur­ta­do de Amé­za­ga a los gri­tos de «resoak kale­ra, amnis­tia osoa» (Pre­sos a la calle, amnis­tía total). La gen­te de Segi, que va en un cor­te­jo de jóve­nes, gri­ta «Jarrai, Hai­ka, Segi aurre­rak» (Jarrai, Hai­ka, Segi, ade­lan­te). La corres­pon­sa­lía de La Hai­ne y Boltxe en este momen­to está bajan­do Hur­ta­do de Amé­za­ga pega­dos a las 5 fur­go­nas poli­cia­les. La gen­te está cada vez más moti­va­da mien­tras pro­rrum­pe en gri­tos con­ti­nuas por la liber­tad de los pre­sos y con­sig­nas como «Utzi pakean, alde hemen­dik» (Dejad­nos en paz, marchaos).

17.55: En este momen­to la mani­fes­ta­ción está en Zabal­bu­ru, la pano­rá­mi­ca es de la calle Auto­no­mía lle­na de gen­te que está corean­do con­sig­nas como «Gaz­te garak, eta es terro­ris­tak» (Sómos jóve­nes y no terro­ris­tas) y otra como «Ares faxis­tak, zu zara terro­ris­tak», en refe­ren­cia al con­se­je­ro de Interior.

17.45: «Bobo» el per­so­na­je prin­ci­pal de los car­ba­va­les de Otsa­gi ha sido el encar­ga­do de dar incio a la mani­fes­ta­cion, median­te dos gol­pes en el suelo.
Entre los par­ti­ci­pan­tes se encuen­tran inte­gran­tes de la izquier­da aber­tza­le como Rufi Etxe­be­rria, Peri­ko Sola­ba­rria Julen Agi­na­ko, los abo­ga­dos Jone Goi­ri­ze­laia y Kepa Lan­da el par­la­men­ta­rio de EA en Gas­teiz, Jesús Mari Larra­za­bal, y el tam­bién par­la­men­ta­rio de Ara­lar Oxel Erostarbe.

Foto: Gara

17.40: Horas antes de ini­ciar­se la mani­fes­ta­ción y mien­tras en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­ti­nua­ban las com­pa­re­cen­cias en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción de los diez jóve­nes que aún per­ma­ne­cían en los cala­bo­zos del tri­bu­nal espe­cial, fami­lia­res y ami­gos han denun­cia­do que reda­das como la del mar­tes «bus­can ani­qui­lar las espe­ran­zas del pue­blo vas­co», ya que quie­nes las ponen en mar­cha «saben que la juven­tud es el sec­tor más com­ba­ti­vo de esta socie­dad y de ahí su obse­sión repre­si­va hacia ella».
Medio cen­te­nar de per­so­nas, con pan­car­tas en las que se leía «Tor­tu­ra­rik ez, epai­ke­ta poli­ti­ko­rik ez. Sí al posi­ble desa­rro­llo de todos los pro­yec­tos», han com­pa­re­ci­do en Iru­ñea, don­de han cons­ta­ta­do que este tipo de ope­ra­cio­nes se pro­du­cen cuan­do la izquier­da aber­tza­le pone «las bases para avan­zar en la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del conflicto».

17.37: Lo mas sobre­sa­lien­te con­ti­núa sien­do que des­de hace una hora no está entran­do ni un sólo auto­bús en la calle Auto­no­mía, lo que demues­tra que el Depar­ta­men­to de inte­rior ha per­mi­ti­do la mani­fes­ta­ción pero no que los mani­fes­tan­tes de Gui­puz­koa y Ara­ba par­ti­ci­pen en el acto. No obs­tan­te, miles de per­so­nas pro­ce­den­tes de toda Biz­kaia han ini­cia­do la mar­cha. A la altu­ra de la calle Gor­do­niz hay un nutri­dí­si­mo gru­po de per­so­nas que tam­bién están espe­ran­do sumar­se al paso de la cabe­za. Hay gen­te de todas las eda­des, y has­ta niñas y niños.

17.27: Se están suman­do miles de per­so­nas a la mar­cha. Hay un nutri­do gru­po de jóve­nes, pre­su­mi­ble­men­te gen­te de Segi que se unen al gri­to de «Segi borro­kan, segi anto­la­kun­tzan» (Sigue en la lucha, sigue organizado).

17.20: Noti­cia de últi­ma hora: ha sido dete­ni­do en las puer­tas de la audien­cia nacio­nal otro joven acu­sa­do de per­te­ner a Segi, cuan­do al pare­cer iba a pre­sen­tar­se ante el juez. Con este joven, son ya 35 los dete­ni­dos en la ulti­ma raz­zia poli­cial española.

17.12: En este momen­to arran­ca la mani­fes­ta­ción al gri­to de «Liber­tad para los dete­ni­dos». Hay cen­te­na­res de jóve­nes mar­chan­do en soli­da­ri­dad con los dete­ni­dos. La pan­car­ta de cabe­ce­ra pone «Proiek­tu guz­tiak, esku­bi­de guz­tiak» (Todos los pro­yec­tos, todos los derechos).

17.10: Hay un dato rese­ña­ble y es que ape­nas lle­gan auto­bu­ses de fue­ra, de Ara­ba y de Gui­puz­koa, nor­mal­men­te a esta hora está lle­gan­do la gen­te de los demás terri­to­rios a Bil­bo, y todo indu­ce a pen­sar que pue­de haber reten­cio­nes de auto­bu­ses en las auto­pis­tas. Entre la gen­te que se deja ver apa­re­ce Loren Arkotxa, pre­si­den­te de Udal­bil­tza. Pare­ce que la repre­sen­ta­ción de la Izquier­da Aber­tza­le se agru­pa aho­ra mis­mo deba­jo del puen­te de Aita Donos­ti. Hay un nutri­do gru­po de perio­dis­tas a la cabe­za de la mani­fes­ta­ción va un dan­tza­ri carac­te­ri­za­do como per­so­na­je de carnaval.

17.00: Tar­de des­apa­ci­ble con rie­go de llu­via en Bil­bo. Un heli­cóp­te­ro de la ertzain­tza está sobre­vo­lan­do la zona de la mani­fes­ta­ción. En este momen­to está cor­ta­da la calle Auto­no­mía y están lle­gan­do sin cesar tre­nes de cer­ca­nías mien­tras la zona de la con­vo­ca­to­ria se va poblan­do de gen­te. Hay un movi­mien­to de fur­go­ne­tas de la ertzain­tza delan­te, 4 dota­cio­nes bas­ten­ta delan­te de la cabe­za de la mani­fes­ta­ción, sin embar­go la zona en la que se están situan­do no se corres­pon­de con el pun­to de inicio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *