Cober­tu­ra La Hai­ne-Boltxe : Mani­fes­ta­ción en Bil­bo con­tra la deten­ción de 34 jóve­nes [ Fotos y Video]

Mani­fes­ta­zioa­ren bideoa/​Video de la mani­fes­ta­cion

http://​www​.eitb​.com/​v​i​d​e​o​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​d​e​t​a​l​l​e​/​3​0​3​1​5​6​/​t​r​a​n​s​c​u​r​r​e​-​s​i​n​-​i​n​c​i​d​e​n​t​e​s​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​a​p​o​y​o​-​d​e​t​e​n​i​d​o​s​-​s​e​gi/

19.30: Un por­ta­voz de Boltxe​.info nos da su valo­ra­ción del acto: «Lo más impor­tan­te es des­ta­car el hecho de que el con­se­je­ro Ares y el gobierno del PSOE habíann prohi­bi­do todos los actos de apo­yo a [email protected] [email protected] de la reda­da, y sin embar­go no se había atre­vi­do con el acto cen­tral en Bil­bo. Otra vez dece­nas de miles de per­so­nas han demos­tra­do que son capa­ces de tener un cri­te­rio pro­pio fren­te a la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y que son capa­ces de arro­par a los sec­to­res juve­ni­les vas­cos, a los que se ha acu­sa­do del tre­men­do deli­to de ela­bo­rar un docu­men­to que se titu­la “Bases para la dina­mi­za­ción del movi­mien­to juve­nil y popu­lar vas­co”.»
«Sin armas, sin vio­len­cias, exclu­si­va­men­te con un docu­men­to que lla­ma a orga­ni­zar­se en los barrios, en las facul­ta­des, en las fábri­cas, a orga­ni­zar­se y res­pon­der en las calles en defen­sa de un pro­yec­to nacio­nal inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Este es el deli­to que se les impu­ta y las dece­nas de miles de per­so­nas que hemos esta­do hoy aquí hemos veni­do por­que sabe­mos que ese y no otro es el come­ti­do de [email protected] jóve­nes que están tra­ba­jan­do alre­de­dor de la juven­tud vas­ca orga­ni­za­da en el Movi­mien­to Juve­nil Vas­co.»
«Como sus por­ta­vo­ces decían esta tar­de, están muy satis­fe­chos por la capa­ci­dad de movi­li­za­ción que han demos­tra­do. Y la socie­dad vas­ca, lo mis­mo que la juven­tud, dice muy cla­ro que no nos van a dete­ner, no van a dete­ner la mar­cha hacia la con­se­cu­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas para Eus­kal Herria. Es un momen­to cru­cial para el Esta­do por la cri­sis que aho­ra mis­mo se abre en Cata­lun­ya, con la posi­ción del tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal hacia los dere­chos nacio­na­les, y todas las per­so­nas que está­ba­mos aquí en apo­yo a la juven­tud vas­ca tam­bién tene­mos un recuer­do soli­da­rio hacia otro pue­blo que en este momen­to empie­za a sufrir nive­les de repre­sión y de con­cul­ca­ción de dere­chos nacio­na­les, el pue­blo cata­lán.»
«Por­que todos somos cons­cien­tes de que el régi­men está empe­zan­do a per­der los ner­vios y el rum­bo, y la peor de las solu­cio­nes por las que podrían optar sería sol­ven­tar sus pro­ble­mas en cla­ve exclu­si­va de repre­sión. No se han atre­vi­do a ile­ga­li­zar la mar­cha, es una gran vic­to­ria del Movi­mien­to Juve­nil Vas­co y hay que feli­ci­tar­les por su deci­sión y deter­mi­na­ción.»

19.00: La Hai­ne y Boltxe​.info entre­vis­tan a dos repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Juve­nil Vas­co, que nos comen­tan: «La valo­ra­ción que hace­mos de la mani­fes­ta­ción es muy posi­ti­va. Han inten­ta­do gol­pear al Movi­mien­to Juve­nil Vas­co, que esta­mos inten­tan­do crear otro mode­lo de pue­blo, cosa que ellos tra­tan de cor­tar de raiz a base de repre­sión. Pero des­pués de un gol­pe tan fuer­te el pue­blo vas­co ha res­pon­di­do con cre­ces, nos hemos jun­ta­do miles de per­so­nas en una enor­me mani­fes­ta­ción para pro­tes­tar con­tra la últi­ma agre­sión poli­cial que hemos sufri­do.»
«No sabe­mos el nume­ro exac­to de par­ti­ci­pan­tes, pero es una de las mar­chas más gran­de de los últi­mos tiem­pos, miles y miles de pers pro­tes­tan­do. Des­de el prin­ci­pio no se veían las luces poli­cia­les del final.»
«En cuan­to a los pla­nes de futu­ro, en los últi­mos meses todo el Movi­mien­to Juve­nil Vas­co esta­mos lle­van­do a cabo una nue­va diná­mi­ca cuyo obje­ti­vo es unir a toda la juven­tud vas­ca bajo unos míni­mos que son, fun­da­men­tal­men­te, que lo que nos une es estar en con­tra de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal. Bajo ese supues­to vamos a pro­fun­di­zar en esa diná­mi­ca de uni­dad y seguir ade­lan­te con nues­tra lucha.»

18.54: Como deta­lle entra­ña­ble de la mar­cha, seña­lar que en nume­ro­sos momen­tos de la mis­ma se han escu­cha­do gri­tos de recuer­do a Jon Anza, mili­tan­te vas­co dsa­pa­re­ci­do hace ya varios meses en Ipa­rral­de.

18.50: Tam­bien se pue­de con­fir­mar, des­de Eus­kal Herria, que ayer noche la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la detu­vo a dos jóve­nes en Gas­teiz, cuan­do pro­tes­ta­ban por las deten­cio­nes de los miem­bros de Segi

18.46: Aho­ra mis­mo aca­ba de fina­li­zar el acto, y espon­tá­nea­men­te la gen­te empie­za a can­tar el Eus­ko Guda­riak. En las esca­li­na­tas 200 jóve­nes puño en alto fren­te a miles de per­so­nas que han veni­do a apo­yar­les a esta cita en soli­da­ri­dad con el futu­ro de Eus­kal Herria. Tam­bién está des­ple­ga­da la pan­car­ta prin­ci­pal de la mar­cha.

18.35: Aca­ban de inter­ve­nir dos repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Juve­nil Vas­co, con un esce­na­rio en el que hay dece­nas de jóve­nes inte­gran­tes de esta corrien­te, mien­tras las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to están tam­bién lle­nas de gen­te joven que vie­ne a mos­trar su soli­da­ri­dad con las chi­cas y chi­cos dete­ni­dos, todas lle­van el dis­tin­ti­vo de una G con fon­do rojo y letra en blan­ca, el dis­tin­ti­vo de Jóve­nes.

Gaur Bilbon egindako manifestazioko une bat.

18.24: En este momen­to la cabe­ce­ra de la mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do al pun­to final en el ayun­ta­mien­to. Miles de per­so­nas están lle­nan­do la expla­na­da, en las esca­li­na­tas del ayun­ta­mien­to hay dos cen­te­na­res de jóve­nes que han per­te­ne­ci­do en dis­tin­tas fases a las orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das Jarrai, Hai­ka o Segi, que actual­men­te se agru­pan en torno al movi­mien­to juve­nil vas­co. Empie­za las inter­ven­cio­nes una fami­liar de dete­ni­dos agra­de­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de la inmen­sa can­ti­dad de gen­te.

18.14: Infor­ma Euro­pa Press que la Audien­cia nacio­nal ha remi­ti­do un ofi­cio al Depar­ta­men­to de Inte­rior en el que orde­na a la ertzain­tza vigi­lar la mani­fes­ta­ción de hoy y disol­ver­la «inme­dia­ta­men­te» si hay gri­tos de apo­yo «a la estra­te­gia terro­ris­ta» o, por ejem­plo, se por­tan pan­car­tas con el logo de ETA o de aso­cia­cio­nes decla­ra­das «ile­ga­les», según infor­mó la ertzain­tza. En un comu­ni­ca­do, Inte­rior seña­ló que en el cita­do ofi­cio se orde­na a la ertzain­tza hacer un «segui­mien­to pun­tual» de esa mar­cha y, por otra par­te, se des­es­ti­ma la peti­ción de prohi­bi­ción que for­ma­li­zó la auto­de­no­mi­na­da Aso­cia­ción de víc­ti­mas del terro­ris­mo.

18.10: Pode­mos con­fir­mar ya, des­de Eus­kal Herria, que el joven dete­ni­do en Madrid es Iker Mar­ti­nez Urda­zi, y que la deten­cion la ha rea­li­za­do la Guar­dia Civil, a las puer­tas mis­mas de la sinies­tra Audien­cia Nacio­nal. Todo hace pen­sar que el joven pre­ten­díia pre­sen­tar­se ante el juez, pero la «bene­mé­ri­ta» se ha ade­lan­ta­do dete­nién­do­le.
Con este hacen 35 dete­ni­dos y se con­vier­te, si no lo era ya, en una de las mayo­res reda­das poli­cia­les en mucho tiem­po.

18.02: En este momen­to la cabe­ce­ra de la mar­cha entra en la calle Hur­ta­do de Amé­za­ga a los gri­tos de «resoak kale­ra, amnis­tia osoa» (Pre­sos a la calle, amnis­tía total). La gen­te de Segi, que va en un cor­te­jo de jóve­nes, gri­ta «Jarrai, Hai­ka, Segi aurre­rak» (Jarrai, Hai­ka, Segi, ade­lan­te). La corres­pon­sa­lía de La Hai­ne y Boltxe en este momen­to está bajan­do Hur­ta­do de Amé­za­ga pega­dos a las 5 fur­go­nas poli­cia­les. La gen­te está cada vez más moti­va­da mien­tras pro­rrum­pe en gri­tos con­ti­nuas por la liber­tad de los pre­sos y con­sig­nas como «Utzi pakean, alde hemen­dik» (Dejad­nos en paz, mar­chaos).

17.55: En este momen­to la mani­fes­ta­ción está en Zabal­bu­ru, la pano­rá­mi­ca es de la calle Auto­no­mía lle­na de gen­te que está corean­do con­sig­nas como «Gaz­te garak, eta es terro­ris­tak» (Sómos jóve­nes y no terro­ris­tas) y otra como «Ares faxis­tak, zu zara terro­ris­tak», en refe­ren­cia al con­se­je­ro de Inte­rior.

17.45: «Bobo» el per­so­na­je prin­ci­pal de los car­ba­va­les de Otsa­gi ha sido el encar­ga­do de dar incio a la mani­fes­ta­cion, median­te dos gol­pes en el sue­lo.
Entre los par­ti­ci­pan­tes se encuen­tran inte­gran­tes de la izquier­da aber­tza­le como Rufi Etxe­be­rria, Peri­ko Sola­ba­rria Julen Agi­na­ko, los abo­ga­dos Jone Goi­ri­ze­laia y Kepa Lan­da el par­la­men­ta­rio de EA en Gas­teiz, Jesús Mari Larra­za­bal, y el tam­bién par­la­men­ta­rio de Ara­lar Oxel Eros­tar­be.

Foto: Gara

17.40: Horas antes de ini­ciar­se la mani­fes­ta­ción y mien­tras en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­ti­nua­ban las com­pa­re­cen­cias en situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción de los diez jóve­nes que aún per­ma­ne­cían en los cala­bo­zos del tri­bu­nal espe­cial, fami­lia­res y ami­gos han denun­cia­do que reda­das como la del mar­tes «bus­can ani­qui­lar las espe­ran­zas del pue­blo vas­co», ya que quie­nes las ponen en mar­cha «saben que la juven­tud es el sec­tor más com­ba­ti­vo de esta socie­dad y de ahí su obse­sión repre­si­va hacia ella».
Medio cen­te­nar de per­so­nas, con pan­car­tas en las que se leía «Tor­tu­ra­rik ez, epai­ke­ta poli­ti­ko­rik ez. Sí al posi­ble desa­rro­llo de todos los pro­yec­tos», han com­pa­re­ci­do en Iru­ñea, don­de han cons­ta­ta­do que este tipo de ope­ra­cio­nes se pro­du­cen cuan­do la izquier­da aber­tza­le pone «las bases para avan­zar en la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to».

17.37: Lo mas sobre­sa­lien­te con­ti­núa sien­do que des­de hace una hora no está entran­do ni un sólo auto­bús en la calle Auto­no­mía, lo que demues­tra que el Depar­ta­men­to de inte­rior ha per­mi­ti­do la mani­fes­ta­ción pero no que los mani­fes­tan­tes de Gui­puz­koa y Ara­ba par­ti­ci­pen en el acto. No obs­tan­te, miles de per­so­nas pro­ce­den­tes de toda Biz­kaia han ini­cia­do la mar­cha. A la altu­ra de la calle Gor­do­niz hay un nutri­dí­si­mo gru­po de per­so­nas que tam­bién están espe­ran­do sumar­se al paso de la cabe­za. Hay gen­te de todas las eda­des, y has­ta niñas y niños.

17.27: Se están suman­do miles de per­so­nas a la mar­cha. Hay un nutri­do gru­po de jóve­nes, pre­su­mi­ble­men­te gen­te de Segi que se unen al gri­to de «Segi borro­kan, segi anto­la­kun­tzan» (Sigue en la lucha, sigue orga­ni­za­do).

17.20: Noti­cia de últi­ma hora: ha sido dete­ni­do en las puer­tas de la audien­cia nacio­nal otro joven acu­sa­do de per­te­ner a Segi, cuan­do al pare­cer iba a pre­sen­tar­se ante el juez. Con este joven, son ya 35 los dete­ni­dos en la ulti­ma raz­zia poli­cial espa­ño­la.

17.12: En este momen­to arran­ca la mani­fes­ta­ción al gri­to de «Liber­tad para los dete­ni­dos». Hay cen­te­na­res de jóve­nes mar­chan­do en soli­da­ri­dad con los dete­ni­dos. La pan­car­ta de cabe­ce­ra pone «Proiek­tu guz­tiak, esku­bi­de guz­tiak» (Todos los pro­yec­tos, todos los dere­chos).

17.10: Hay un dato rese­ña­ble y es que ape­nas lle­gan auto­bu­ses de fue­ra, de Ara­ba y de Gui­puz­koa, nor­mal­men­te a esta hora está lle­gan­do la gen­te de los demás terri­to­rios a Bil­bo, y todo indu­ce a pen­sar que pue­de haber reten­cio­nes de auto­bu­ses en las auto­pis­tas. Entre la gen­te que se deja ver apa­re­ce Loren Arkotxa, pre­si­den­te de Udal­bil­tza. Pare­ce que la repre­sen­ta­ción de la Izquier­da Aber­tza­le se agru­pa aho­ra mis­mo deba­jo del puen­te de Aita Donos­ti. Hay un nutri­do gru­po de perio­dis­tas a la cabe­za de la mani­fes­ta­ción va un dan­tza­ri carac­te­ri­za­do como per­so­na­je de car­na­val.

17.00: Tar­de des­apa­ci­ble con rie­go de llu­via en Bil­bo. Un heli­cóp­te­ro de la ertzain­tza está sobre­vo­lan­do la zona de la mani­fes­ta­ción. En este momen­to está cor­ta­da la calle Auto­no­mía y están lle­gan­do sin cesar tre­nes de cer­ca­nías mien­tras la zona de la con­vo­ca­to­ria se va poblan­do de gen­te. Hay un movi­mien­to de fur­go­ne­tas de la ertzain­tza delan­te, 4 dota­cio­nes bas­ten­ta delan­te de la cabe­za de la mani­fes­ta­ción, sin embar­go la zona en la que se están situan­do no se corres­pon­de con el pun­to de ini­cio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *