Macro­rre­da­da con­tra jóve­nes de la izquier­da aber­tza­le por Ramón Sola

Once jóve­nes son envia­dos a pri­sión y 21 con­ti­núan en los cala­bo­zos

El juez Gran­de-Mar­las­ka sal­dó con una olea­da de órde­nes de cár­cel las pri­me­ras decla­ra­cio­nes por la reda­da del mar­tes. Once de tre­ce jóve­nes han sido envia­dos a pri­sión, tras lo que se levan­tó el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción bajo el que habían pasa­do tam­bién por su des­pa­cho. Son Haritz Petra­lan­da, Itsa­so Torre­gro­sa, Jon Ziri­za, Amaia Elkano, Mikel Eski­roz, Jon Liguer­za­na, Bit­tor Gon­zá­lez, Goi­za­ne Pine­do, Mikel Ayes­ta­ran, Oier Ibar­gu­ren y Eñaut Aiar­tza­gue­na.

Las fami­lias de los dete­ni­dos en la macro­rre­da­da del mar­tes se agol­pa­ban ano­che ante la Audien­cia Nacio­nal a la espe­ra de noti­cias. Las agen­cias infor­ma­ban de que tre­ce de los jóve­nes ya habían decla­ra­do, y ese sim­ple dato era mucho más de lo que los alle­ga­dos sabían, ya que se ocul­tó inclu­so de quié­nes se tra­ta­ba. La pri­me­ra noti­cia cier­ta fue ver que el juez ins­truc­tor de la reda­da, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, salía del edi­fi­cio. Poco des­pués se con­fir­ma­ban once órde­nes de pri­sión.

Según deta­lló el movi­mien­to pro-amnis­tía, han sido encar­ce­la­dos bajo acu­sa­cio­nes de «per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta» ‑eti­que­ta diri­gi­da a Segi- los gas­teiz­ta­rras Jon Liguer­za­na, Bit­tor Gon­zá­lez y Goi­za­ne Pine­do; Mikel Eski­roz, donos­tia­rra cap­tu­ra­do en Iru­ñea; Amaia Elkano, tam­bién dete­ni­da en la capi­tal nava­rra; Jon Ziri­za, de Bara­ñain; la bur­la­ta­rra Itsa­so Torre­gro­sa; Haritz Petra­lan­da, de Zamu­dio; Mikel Ayes­ta­ran, de Villa­bo­na; Oier Ibar­gu­ren, donos­tia­rra; y Eñaut Aiar­tza­gue­na, de Iurre­ta.

Al pare­cer, todos ellos habían sido comu­ni­ca­dos des­pués de decla­rar y sus abo­ga­dos esta­ban tra­tan­do de hablar con ellos. Los dos res­tan­tes que­da­ron libres: son el bara­ñain­da­rra Raúl Iriar­te y Oiha­na Fer­nán­dez, veci­na de Iru­ñea que había reci­bi­do duran­te el día el apo­yo de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo del bar Onki Xin de Doni­ba­ne.

Los tre­ce jóve­nes decla­ra­ron abso­lu­ta­men­te inco­mu­ni­ca­dos, situa­ción en la que con­ti­núan los 21 jóve­nes toda­vía rete­ni­dos por la Poli­cía espa­ño­la y la Guar­dia Civil, para quie­nes éste será el cuar­to día sin con­tac­to alguno con el exte­rior.

Antes del ini­cio del trá­mi­te, los abo­ga­dos recla­ma­ron a Gran­de-Mar­las­ka que se infor­ma­ra al menos de quié­nes iban a pasar por su des­pa­cho, con el lógi­co obje­ti­vo de que sus fami­lia­res y ami­gos pudie­ran pro­gra­mar el des­pla­za­mien­to a Madrid, pero el juez se negó a ello según expli­có el movi­mien­to pro-amnis­tía.

Las fami­lias, sin infor­ma­ción

Ello hizo que muchas fami­lias empren­die­ran el via­je ayer mis­mo, aun a ries­go de que sus alle­ga­dos qui­zás no decla­ren has­ta el sába­do, de modo que debe­rán pasar dos noches en la capi­tal espa­ño­la. Así lo hicie­ron, por ejem­plo, los fami­lia­res de dete­ni­dos nava­rros que a pri­me­ra hora de la tar­de se habían reu­ni­do en Iru­ñea con repre­sen­tan­tes de la Ofi­ci­na del Defen­sor del Pue­blo de Nafa­rroa para pedir su media­ción.

Para el movi­mien­to pro-amnis­tía, todo ello incre­men­ta la situa­ción de «inde­fen­sión», que ha sido espe­cial­men­te evi­den­te en este caso. Gran­de-Mar­las­ka recha­zó des­de el ini­cio todas las medi­das soli­ci­ta­das, inclui­das las mera­men­te infor­ma­ti­vas, como saber dón­de esta­ban los jóve­nes. No ha habi­do noti­cia algu­na des­de que el mar­tes se indi­ca­ra que esta­ban de camino a Madrid. En esta oca­sión ni siquie­ra se han pro­du­ci­do las habi­tua­les fil­tra­cio­nes de datos de la inves­ti­ga­ción. La úni­ca impu­tación for­mu­la­da por el Minis­te­rio del Inte­rior era de rela­ción con Segi. Ayer tam­po­co tras­cen­die­ron nue­vas acu­sa­cio­nes, pese a lo cual la Fis­ca­lía recla­mó pri­sión para los tre­ce.

Ade­más de apun­tar que esta situa­ción sólo bus­ca «cas­ti­gar a los fami­lia­res», el movi­mien­to pro-amnis­tía reite­ró su denun­cia de la apli­ca­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, y más aún des­pués del recien­te infor­me del Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de la ONU que recla­ma al Esta­do espa­ñol que avan­ce hacia su abo­li­ción. «Que pocos días des­pués de esa peti­ción de la ONU se reali­cen 34 deten­cio­nes de jóve­nes y se impon­ga la situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción más opa­ca demues­tra la dimen­sión de la repre­sión impues­ta por el Gobierno espa­ñol en Eus­kal Herria. Y mues­tra el nivel de la demo­cra­cia espa­ño­la», apun­ta este movi­mien­to.

Denun­cia en Gas­teiz

Al mar­gen de las deten­cio­nes, muchos colec­ti­vos siguen evi­den­cian­do su males­tar por los regis­tros poli­cia­les de todo tipo de sedes en la madru­ga­da del mar­tes. Hoy se anun­cia una com­pa­re­cen­cia masi­va en Iru­ñea, y ayer seis aso­cia­cio­nes de veci­nos de Gas­teiz emi­tie­ron una que­ja de modo con­jun­to.

Zaz­pi­ga­rren Ala­ba, Erro­ta Zaha­rra, Gas­teiz Txi­ki, Beti­ko Gas­teiz, Judi­men­di­koak y Bizi­ga­rri lan­zan un «bas­ta ya» fren­te a «la repre­sión con­tra nues­tros jóve­nes y la vio­la­ción de los loca­les socia­les auto­ges­tio­na­dos». Recor­da­ron que ante­rior­men­te ya se lle­vó a decla­rar a dos per­so­nas a la Audien­cia Nacio­nal por una actua­ción en Zara­ma­ga, que lue­go la Poli­cía Muni­ci­pal y la Ertzain­tza entra­ron en una aso­cia­ción de Aran­biz­ka­rra y que aho­ra se ha vuel­to a entrar en dos sedes veci­na­les «rom­pien­do las puer­tas y lle­ván­do­se los úti­les de tra­ba­jo de los volun­ta­rios y volun­ta­rias que se dedi­can a tra­ba­jar por sus vecin­da­rios de modo gra­tui­to».

Diri­gen su crí­ti­ca al alcal­de de la ciu­dad, Patxi Laz­coz (PSE), de quien dicen que «se cree el reye­zue­lo de esta ciu­dad y se per­mi­te el lujo de pedir ayu­da a la Audien­cia Nacio­nal para entrar en unos loca­les que siem­pre están abier­tos a la ciu­da­da­nía», en alu­sión al caso de Aran­biz­ka­rra.

En refe­ren­cia a la últi­ma actua­ción poli­cial del mar­tes, cen­su­ra­ron que «no pue­den gra­tui­ta­men­te entrar en los loca­les y rom­per­lo todo, con o sin orden judi­cial, con un secre­ta­rio del juz­ga­do o sin él, que tam­bién lo han hecho. Tene­mos per­fec­to dere­cho a asis­tir a un regis­tro con tes­ti­gos para que no se pro­duz­can abu­sos, rotu­ras de orde­na­do­res, robos…»

Por todo ello, estas seis aso­cia­cio­nes rei­vin­di­can las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y exi­gen res­pe­to a los dete­ni­dos y el fin de la ocu­pa­ción de loca­les. Se suman a la mar­cha de hoy en Gas­teiz (20.30) y la de maña­na en Bil­bo.

OTRO BUSCADO

El movi­mien­to pro-amnis­tía infor­mó de que en la ope­ra­ción del mar­tes se inten­tó dete­ner tam­bién a un octa­vo joven al que no se halló: Asier Colo­ma Ugar­te­men­dia. Las FSE irrum­pie­ron al pare­cer en su vivien­da de la calle Urbie­ta (Donos­tia).

DOS NOCHES

Varios fami­lia­res pue­den tener que pasar dos noches en Madrid. Dado que el juez se nie­ga a pre­ci­sar a quién va a inte­rro­gar cada día, muchos acu­die­ron ayer mis­mo a la capi­tal espa­ño­la, pero qui­zás no sepan qué pasa con sus hijos e hijas has­ta maña­na sába­do.

UPN, PSN y CDN recha­zan una moción para inves­ti­gar denun­cias de mal­tra­tos

Mien­tras 34 jóve­nes seguían inco­mu­ni­ca­dos, el Pleno del Par­la­men­to de Nafa­rroa deba­tió ayer una moción sobre la tor­tu­ra, deri­va­da de la com­pa­re­cen­cia en la Cáma­ra de una repre­sen­ta­ción de SOS-Racis­mo en el pasa­do mes de junio, pero que tenía como refe­ren­cia más cer­ca­na la recien­te sesión de tra­ba­jo en la que Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­ció la «impu­ni­dad» exis­ten­te en esta mate­ria. En la vota­ción sobre la pro­pues­ta lle­va­da al Pleno por Nafa­rroa Bai, UPN, PSN y CDN unie­ron sus votos para recha­zar que el Gobierno de Nafa­rroa «pro­ce­da a la inves­ti­ga­ción de los hechos y situa­cio­nes denun­cia­das por las dis­tin­tas Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les».

El otro pun­to rele­van­te de la moción tam­bién fue recha­za­do por estas tres for­ma­cio­nes al ali­món. Plan­tea­ba que el Par­la­men­to ins­ta­ra al Gobierno de Miguel Sanz a «defi­nir pro­to­co­los de actua­ción espe­cí­fi­cos que, en el mis­mo momen­to en que se inter­pon­ga una denun­cia de abu­sos o malos tra­tos por par­te de agen­tes de Poli­cía, dé lugar a una inves­ti­ga­ción pron­ta, inde­pen­dien­te, impar­cial y com­ple­ta, tal y como reco­mien­da la ONU».

Así las cosas, sólo se apro­bó la par­te de la moción que no ten­drá tras­cen­den­cia prác­ti­ca, ya que se limi­ta a ins­tar a los gobier­nos de Madrid e Iru­ñea a «adop­tar las medi­das legis­la­ti­vas, jurí­di­cas y admi­nis­tra­ti­vas con­te­ni­das en los acuer­dos inter­na­cio­na­les para la pre­ven­ción de malos tra­tos» a los dete­ni­dos. Tam­bién salió ade­lan­te un pun­to ‑aña­di­do por IUN- en el que se empla­za al Gobierno espa­ñol a «ase­gu­rar a los dete­ni­dos todas las garan­tías». Ini­cia­ti­vas simi­la­res han sido apro­ba­das en los últi­mos años en el Par­la­men­to de Gas­teiz en vano.

En la expo­si­ción de moti­vos de la moción, Nafa­rroa Bai remar­ca el «alar­man­te aumen­to de las denun­cias por malos tra­tos y absu­sos poli­cia­les» y plan­tea la nece­si­dad de implan­tar una acti­tud «garan­tis­ta». Fren­te a ello, Con­cha Mateo (UPN) ase­gu­ró que «la repu­tación de los fun­cio­na­rios no se pue­de poner en duda injus­ta­men­te» y Samuel Caro (PSN) acu­só a NaBai de «pre­ten­der poner en tela de jui­cio el Esta­do de Derecho».GARA

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *