Macro­rre­da­da con­tra jóve­nes de la izquier­da aber­tza­le por Ramón Sola

Once jóve­nes son envia­dos a pri­sión y 21 con­ti­núan en los calabozos

El juez Gran­de-Mar­las­ka sal­dó con una olea­da de órde­nes de cár­cel las pri­me­ras decla­ra­cio­nes por la reda­da del mar­tes. Once de tre­ce jóve­nes han sido envia­dos a pri­sión, tras lo que se levan­tó el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción bajo el que habían pasa­do tam­bién por su des­pa­cho. Son Haritz Petra­lan­da, Itsa­so Torre­gro­sa, Jon Ziri­za, Amaia Elkano, Mikel Eski­roz, Jon Liguer­za­na, Bit­tor Gon­zá­lez, Goi­za­ne Pine­do, Mikel Ayes­ta­ran, Oier Ibar­gu­ren y Eñaut Aiartzaguena.

Las fami­lias de los dete­ni­dos en la macro­rre­da­da del mar­tes se agol­pa­ban ano­che ante la Audien­cia Nacio­nal a la espe­ra de noti­cias. Las agen­cias infor­ma­ban de que tre­ce de los jóve­nes ya habían decla­ra­do, y ese sim­ple dato era mucho más de lo que los alle­ga­dos sabían, ya que se ocul­tó inclu­so de quié­nes se tra­ta­ba. La pri­me­ra noti­cia cier­ta fue ver que el juez ins­truc­tor de la reda­da, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, salía del edi­fi­cio. Poco des­pués se con­fir­ma­ban once órde­nes de prisión.

Según deta­lló el movi­mien­to pro-amnis­tía, han sido encar­ce­la­dos bajo acu­sa­cio­nes de «per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta» ‑eti­que­ta diri­gi­da a Segi- los gas­teiz­ta­rras Jon Liguer­za­na, Bit­tor Gon­zá­lez y Goi­za­ne Pine­do; Mikel Eski­roz, donos­tia­rra cap­tu­ra­do en Iru­ñea; Amaia Elkano, tam­bién dete­ni­da en la capi­tal nava­rra; Jon Ziri­za, de Bara­ñain; la bur­la­ta­rra Itsa­so Torre­gro­sa; Haritz Petra­lan­da, de Zamu­dio; Mikel Ayes­ta­ran, de Villa­bo­na; Oier Ibar­gu­ren, donos­tia­rra; y Eñaut Aiar­tza­gue­na, de Iurreta.

Al pare­cer, todos ellos habían sido comu­ni­ca­dos des­pués de decla­rar y sus abo­ga­dos esta­ban tra­tan­do de hablar con ellos. Los dos res­tan­tes que­da­ron libres: son el bara­ñain­da­rra Raúl Iriar­te y Oiha­na Fer­nán­dez, veci­na de Iru­ñea que había reci­bi­do duran­te el día el apo­yo de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo del bar Onki Xin de Donibane.

Los tre­ce jóve­nes decla­ra­ron abso­lu­ta­men­te inco­mu­ni­ca­dos, situa­ción en la que con­ti­núan los 21 jóve­nes toda­vía rete­ni­dos por la Poli­cía espa­ño­la y la Guar­dia Civil, para quie­nes éste será el cuar­to día sin con­tac­to alguno con el exterior.

Antes del ini­cio del trá­mi­te, los abo­ga­dos recla­ma­ron a Gran­de-Mar­las­ka que se infor­ma­ra al menos de quié­nes iban a pasar por su des­pa­cho, con el lógi­co obje­ti­vo de que sus fami­lia­res y ami­gos pudie­ran pro­gra­mar el des­pla­za­mien­to a Madrid, pero el juez se negó a ello según expli­có el movi­mien­to pro-amnistía.

Las fami­lias, sin información

Ello hizo que muchas fami­lias empren­die­ran el via­je ayer mis­mo, aun a ries­go de que sus alle­ga­dos qui­zás no decla­ren has­ta el sába­do, de modo que debe­rán pasar dos noches en la capi­tal espa­ño­la. Así lo hicie­ron, por ejem­plo, los fami­lia­res de dete­ni­dos nava­rros que a pri­me­ra hora de la tar­de se habían reu­ni­do en Iru­ñea con repre­sen­tan­tes de la Ofi­ci­na del Defen­sor del Pue­blo de Nafa­rroa para pedir su mediación.

Para el movi­mien­to pro-amnis­tía, todo ello incre­men­ta la situa­ción de «inde­fen­sión», que ha sido espe­cial­men­te evi­den­te en este caso. Gran­de-Mar­las­ka recha­zó des­de el ini­cio todas las medi­das soli­ci­ta­das, inclui­das las mera­men­te infor­ma­ti­vas, como saber dón­de esta­ban los jóve­nes. No ha habi­do noti­cia algu­na des­de que el mar­tes se indi­ca­ra que esta­ban de camino a Madrid. En esta oca­sión ni siquie­ra se han pro­du­ci­do las habi­tua­les fil­tra­cio­nes de datos de la inves­ti­ga­ción. La úni­ca impu­tación for­mu­la­da por el Minis­te­rio del Inte­rior era de rela­ción con Segi. Ayer tam­po­co tras­cen­die­ron nue­vas acu­sa­cio­nes, pese a lo cual la Fis­ca­lía recla­mó pri­sión para los trece.

Ade­más de apun­tar que esta situa­ción sólo bus­ca «cas­ti­gar a los fami­lia­res», el movi­mien­to pro-amnis­tía reite­ró su denun­cia de la apli­ca­ción de la inco­mu­ni­ca­ción, y más aún des­pués del recien­te infor­me del Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de la ONU que recla­ma al Esta­do espa­ñol que avan­ce hacia su abo­li­ción. «Que pocos días des­pués de esa peti­ción de la ONU se reali­cen 34 deten­cio­nes de jóve­nes y se impon­ga la situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción más opa­ca demues­tra la dimen­sión de la repre­sión impues­ta por el Gobierno espa­ñol en Eus­kal Herria. Y mues­tra el nivel de la demo­cra­cia espa­ño­la», apun­ta este movimiento.

Denun­cia en Gasteiz

Al mar­gen de las deten­cio­nes, muchos colec­ti­vos siguen evi­den­cian­do su males­tar por los regis­tros poli­cia­les de todo tipo de sedes en la madru­ga­da del mar­tes. Hoy se anun­cia una com­pa­re­cen­cia masi­va en Iru­ñea, y ayer seis aso­cia­cio­nes de veci­nos de Gas­teiz emi­tie­ron una que­ja de modo conjunto.

Zaz­pi­ga­rren Ala­ba, Erro­ta Zaha­rra, Gas­teiz Txi­ki, Beti­ko Gas­teiz, Judi­men­di­koak y Bizi­ga­rri lan­zan un «bas­ta ya» fren­te a «la repre­sión con­tra nues­tros jóve­nes y la vio­la­ción de los loca­les socia­les auto­ges­tio­na­dos». Recor­da­ron que ante­rior­men­te ya se lle­vó a decla­rar a dos per­so­nas a la Audien­cia Nacio­nal por una actua­ción en Zara­ma­ga, que lue­go la Poli­cía Muni­ci­pal y la Ertzain­tza entra­ron en una aso­cia­ción de Aran­biz­ka­rra y que aho­ra se ha vuel­to a entrar en dos sedes veci­na­les «rom­pien­do las puer­tas y lle­ván­do­se los úti­les de tra­ba­jo de los volun­ta­rios y volun­ta­rias que se dedi­can a tra­ba­jar por sus vecin­da­rios de modo gratuito».

Diri­gen su crí­ti­ca al alcal­de de la ciu­dad, Patxi Laz­coz (PSE), de quien dicen que «se cree el reye­zue­lo de esta ciu­dad y se per­mi­te el lujo de pedir ayu­da a la Audien­cia Nacio­nal para entrar en unos loca­les que siem­pre están abier­tos a la ciu­da­da­nía», en alu­sión al caso de Aranbizkarra.

En refe­ren­cia a la últi­ma actua­ción poli­cial del mar­tes, cen­su­ra­ron que «no pue­den gra­tui­ta­men­te entrar en los loca­les y rom­per­lo todo, con o sin orden judi­cial, con un secre­ta­rio del juz­ga­do o sin él, que tam­bién lo han hecho. Tene­mos per­fec­to dere­cho a asis­tir a un regis­tro con tes­ti­gos para que no se pro­duz­can abu­sos, rotu­ras de orde­na­do­res, robos…»

Por todo ello, estas seis aso­cia­cio­nes rei­vin­di­can las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y exi­gen res­pe­to a los dete­ni­dos y el fin de la ocu­pa­ción de loca­les. Se suman a la mar­cha de hoy en Gas­teiz (20.30) y la de maña­na en Bilbo.

OTRO BUSCADO

El movi­mien­to pro-amnis­tía infor­mó de que en la ope­ra­ción del mar­tes se inten­tó dete­ner tam­bién a un octa­vo joven al que no se halló: Asier Colo­ma Ugar­te­men­dia. Las FSE irrum­pie­ron al pare­cer en su vivien­da de la calle Urbie­ta (Donos­tia).

DOS NOCHES

Varios fami­lia­res pue­den tener que pasar dos noches en Madrid. Dado que el juez se nie­ga a pre­ci­sar a quién va a inte­rro­gar cada día, muchos acu­die­ron ayer mis­mo a la capi­tal espa­ño­la, pero qui­zás no sepan qué pasa con sus hijos e hijas has­ta maña­na sábado.

UPN, PSN y CDN recha­zan una moción para inves­ti­gar denun­cias de maltratos

Mien­tras 34 jóve­nes seguían inco­mu­ni­ca­dos, el Pleno del Par­la­men­to de Nafa­rroa deba­tió ayer una moción sobre la tor­tu­ra, deri­va­da de la com­pa­re­cen­cia en la Cáma­ra de una repre­sen­ta­ción de SOS-Racis­mo en el pasa­do mes de junio, pero que tenía como refe­ren­cia más cer­ca­na la recien­te sesión de tra­ba­jo en la que Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­ció la «impu­ni­dad» exis­ten­te en esta mate­ria. En la vota­ción sobre la pro­pues­ta lle­va­da al Pleno por Nafa­rroa Bai, UPN, PSN y CDN unie­ron sus votos para recha­zar que el Gobierno de Nafa­rroa «pro­ce­da a la inves­ti­ga­ción de los hechos y situa­cio­nes denun­cia­das por las dis­tin­tas Orga­ni­za­cio­nes No Gubernamentales».

El otro pun­to rele­van­te de la moción tam­bién fue recha­za­do por estas tres for­ma­cio­nes al ali­món. Plan­tea­ba que el Par­la­men­to ins­ta­ra al Gobierno de Miguel Sanz a «defi­nir pro­to­co­los de actua­ción espe­cí­fi­cos que, en el mis­mo momen­to en que se inter­pon­ga una denun­cia de abu­sos o malos tra­tos por par­te de agen­tes de Poli­cía, dé lugar a una inves­ti­ga­ción pron­ta, inde­pen­dien­te, impar­cial y com­ple­ta, tal y como reco­mien­da la ONU».

Así las cosas, sólo se apro­bó la par­te de la moción que no ten­drá tras­cen­den­cia prác­ti­ca, ya que se limi­ta a ins­tar a los gobier­nos de Madrid e Iru­ñea a «adop­tar las medi­das legis­la­ti­vas, jurí­di­cas y admi­nis­tra­ti­vas con­te­ni­das en los acuer­dos inter­na­cio­na­les para la pre­ven­ción de malos tra­tos» a los dete­ni­dos. Tam­bién salió ade­lan­te un pun­to ‑aña­di­do por IUN- en el que se empla­za al Gobierno espa­ñol a «ase­gu­rar a los dete­ni­dos todas las garan­tías». Ini­cia­ti­vas simi­la­res han sido apro­ba­das en los últi­mos años en el Par­la­men­to de Gas­teiz en vano.

En la expo­si­ción de moti­vos de la moción, Nafa­rroa Bai remar­ca el «alar­man­te aumen­to de las denun­cias por malos tra­tos y absu­sos poli­cia­les» y plan­tea la nece­si­dad de implan­tar una acti­tud «garan­tis­ta». Fren­te a ello, Con­cha Mateo (UPN) ase­gu­ró que «la repu­tación de los fun­cio­na­rios no se pue­de poner en duda injus­ta­men­te» y Samuel Caro (PSN) acu­só a NaBai de «pre­ten­der poner en tela de jui­cio el Esta­do de Derecho».GARA

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *