El Esta­do de Nue­va York sólo dis­po­ne de 36 millo­nes de dóla­res en efec­ti­vo ¿Pero no se había aca­ba­do la cri­sis, señor Oba­ma?

Según el rota­ti­vo The New York Times, el Esta­do de Nue­va York se está que­dan­do sin dine­ro, y a fina­les de diciem­bre con­ta­rá con 36 millo­nes de dóla­res en efec­ti­vo pero sólo en el caso de que esti­re, has­ta el ago­ta­mien­to, todas sus reser­vas. Nue­va York, tie­ne un pre­su­pues­to de cien­to trein­ta mil millo­nes de dóla­res, el segun­do más gran­de des­pués de Cali­for­nia, y un défi­cit que ron­da los tres mil millones.Ante seme­jan­te pano­ra­ma y sin que, has­ta aho­ra, se vis­lum­bre una sali­da, exis­te el temor de que el Esta­do pue­da colap­sar eco­nó­mi­ca­men­te.

De pro­lon­gar­se el estan­ca­mien­to mone­ta­rio, Nue­va York ten­drá que demo­rar o supri­mir, las ayu­das des­ti­na­das a escue­las públi­cas y pro­pie­ta­rios de vivien­das, se están anun­cian­do des­pi­dos, cie­rre de ser­vi­cios guber­na­men­ta­les y mucha gen­te irá a engro­sar las filas de los sin techo que pulu­lan por las frías calles neo­yor­qui­nas. Exper­tos del gru­po de aná­li­sis eco­nó­mi­cos Mood­y’s Inves­tor Ser­vi­ce, creen que los pró­xi­mos tres meses serán crí­ti­cos y, apun­tan, que el défi­cit pue­de seguir cre­cien­do has­ta el pun­to de que sea impo­si­ble enju­gar­lo; inclu­so el Gober­na­dor ha defi­ni­do la situa­ción de “emer­gen­cia fis­cal sin pre­ce­den­tes”.

Al res­pec­to, recuer­do un eufó­ri­co titu­lar de el dia­rio El País, allá por el mes de febre­ro, que daba prác­ti­ca­men­te por hecho «el prin­ci­pio del fin» de la cri­sis, gra­cias a las medi­das que había toma­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos. No obs­tan­te la actua­li­dad demues­tra que Obama‑, igual que el pre­si­den­te espa­ñol- cuan­do habla de fin de cri­sis tam­bién diva­ga, dis­cur­sea, gira retó­ri­ca­men­te sobre sí mis­mo y vuel­ve al pun­to de par­ti­da de mane­ra infi­ni­ta. La úni­ca sali­da que le que­da es gene­rar nue­vas gue­rras, y si aún no lo ha hecho, se debe a que ira­quíes, afga­nos y pales­ti­nos lo tie­nen empan­ta­na­do mili­tar­men­te, en Orien­te Medio.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *