El Esta­do de Nue­va York sólo dis­po­ne de 36 millo­nes de dóla­res en efec­ti­vo ¿Pero no se había aca­ba­do la cri­sis, señor Obama?

Según el rota­ti­vo The New York Times, el Esta­do de Nue­va York se está que­dan­do sin dine­ro, y a fina­les de diciem­bre con­ta­rá con 36 millo­nes de dóla­res en efec­ti­vo pero sólo en el caso de que esti­re, has­ta el ago­ta­mien­to, todas sus reser­vas. Nue­va York, tie­ne un pre­su­pues­to de cien­to trein­ta mil millo­nes de dóla­res, el segun­do más gran­de des­pués de Cali­for­nia, y un défi­cit que ron­da los tres mil millones.Ante seme­jan­te pano­ra­ma y sin que, has­ta aho­ra, se vis­lum­bre una sali­da, exis­te el temor de que el Esta­do pue­da colap­sar económicamente.

De pro­lon­gar­se el estan­ca­mien­to mone­ta­rio, Nue­va York ten­drá que demo­rar o supri­mir, las ayu­das des­ti­na­das a escue­las públi­cas y pro­pie­ta­rios de vivien­das, se están anun­cian­do des­pi­dos, cie­rre de ser­vi­cios guber­na­men­ta­les y mucha gen­te irá a engro­sar las filas de los sin techo que pulu­lan por las frías calles neo­yor­qui­nas. Exper­tos del gru­po de aná­li­sis eco­nó­mi­cos Mood­y’s Inves­tor Ser­vi­ce, creen que los pró­xi­mos tres meses serán crí­ti­cos y, apun­tan, que el défi­cit pue­de seguir cre­cien­do has­ta el pun­to de que sea impo­si­ble enju­gar­lo; inclu­so el Gober­na­dor ha defi­ni­do la situa­ción de “emer­gen­cia fis­cal sin precedentes”.

Al res­pec­to, recuer­do un eufó­ri­co titu­lar de el dia­rio El País, allá por el mes de febre­ro, que daba prác­ti­ca­men­te por hecho «el prin­ci­pio del fin» de la cri­sis, gra­cias a las medi­das que había toma­do el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos. No obs­tan­te la actua­li­dad demues­tra que Obama‑, igual que el pre­si­den­te espa­ñol- cuan­do habla de fin de cri­sis tam­bién diva­ga, dis­cur­sea, gira retó­ri­ca­men­te sobre sí mis­mo y vuel­ve al pun­to de par­ti­da de mane­ra infi­ni­ta. La úni­ca sali­da que le que­da es gene­rar nue­vas gue­rras, y si aún no lo ha hecho, se debe a que ira­quíes, afga­nos y pales­ti­nos lo tie­nen empan­ta­na­do mili­tar­men­te, en Orien­te Medio.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *