Aza­rug res­pon­de a la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra el inde­pen­den­tis­mo

Ante la apa­ri­ción en pren­sa duran­te estos últi­mos días de una serie de artícu­los en los que se inten­ta cri­mi­na­li­zar a varios com­pa­ñe­ros y orga­ni­za­cio­nes, Aza­rug quie­re mos­trar su recha­zo por su con­te­ni­do ama­ri­llis­ta e insi­nuan­te y mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros que han sido ata­ca­dos por quie­nes ven en el inde­pen­den­tis­mo una ame­na­za cada vez más sóli­da.

Tras la mani­fes­ta­ción del pasa­do 24 de octu­bre en Ague­re, hemos pre­sen­cia­do como la pren­sa cana­ria, en espe­cial el gru­po espa­ñol Edi­to­rial Pren­sa Ibé­ri­ca, ha inten­ta­do des­pres­ti­giar las ideas inde­pen­den­tis­tas con difa­ma­cio­nes y acu­sa­cio­nes infun­da­das, lle­gan­do al cénit de la mani­pu­la­ción con esta serie de artícu­los. En ellos se quie­re dar a enten­der que cier­tos colec­ti­vos cana­rios cola­bo­ran con lo que ellos han veni­do a lla­mar «el entorno de ETA», con la úni­ca inten­ción de crear alar­ma y recha­zo social hacia dichas orga­ni­za­cio­nes.

Por ello, es jus­to seña­lar que Aska­pe­na es una orga­ni­za­ción legal vas­ca, refren­da­da por la pro­pia jus­ti­cia espa­ño­la, que tra­ba­ja por la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta des­de su reali­dad en Eus­kal Herria. Pre­ci­sa­men­te den­tro de esa acti­vi­dad inter­na­cio­na­lis­ta se enmar­ca su char­la del pasa­do año en Cana­rias. Lo mis­mo ocu­rre con la pre­sen­ta­ción de la can­di­da­tu­ra inter­na­cio­na­lis­ta II-SP, la cual acu­dió a las elec­cio­nes euro­peas del pasa­do junio con todas las garan­tías lega­les. Ambas acti­vi­da­des se lle­va­ron a cabo de for­ma abier­ta y con la pre­sen­cia, entre otros, de com­pa­ñe­ros que a títu­lo indi­vi­dual esta­ban intere­sa­dos en cono­cer y par­ti­ci­par en estas luchas.

Apun­ta­mos que Aza­rug, como orga­ni­za­ción juve­nil de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta cana­ria, y des­de su comi­sión inter­na­cio­na­lis­ta, man­tie­ne con­tac­to con esta orga­ni­za­ción vas­ca, al igual que con otras orga­ni­za­cio­nes del mis­mo signo en otras lati­tu­des del mun­do.

Como ya hemos repe­ti­do en varias oca­sio­nes, Aza­rug se soli­da­ri­za con los pue­blos que, como el vas­co, y como el pro­pio pue­blo cana­rio, se encuen­tran en lucha por su libre deter­mi­na­ción y por el socia­lis­mo.

En este sen­ti­do, que­re­mos denun­ciar que las decla­ra­cio­nes de nues­tro com­pa­ñe­ro Raúl Vega fue­ron mani­pu­la­das y ter­gi­ver­sa­das. Ade­más, des­ta­car que la infor­ma­ción que faci­li­ta el dia­rio se encuen­tra lle­na de erro­res e impre­ci­sio­nes. Exi­gi­mos que cese esta per­se­cu­ción y se repa­ren los daños cau­sa­dos, adu­cien­do a los dere­chos de reu­nión, aso­cia­ción y de liber­tad de expre­sión que nos asis­ten.

Tam­bién que­re­mos denun­ciar la esca­la­da repre­si­va y cri­mi­na­li­za­do­ra del Esta­do espa­ñol. Refle­jo de ello fue la deten­ción el pasa­do 24 de noviem­bre de 34 jóve­nes del movi­mien­to juve­nil vas­co Segi. Des­de Aza­rug mani­fes­ta­mos nues­tra soli­da­ri­dad con las per­so­nas dete­ni­das. Bajo la excu­sa de la «lucha con­tra el terro­ris­mo» el Esta­do espa­ñol está lle­van­do a cabo toda una serie de polí­ti­cas repre­si­vas con­tra los movi­mien­tos de izquier­da inde­pen­den­tis­ta vul­ne­ran­do los dere­chos más fun­da­men­ta­les.

Final­men­te, reite­rar nues­tro apo­yo a Inter­sin­di­cal Cana­ria, a Ata­ma­ra­zayt y a todas las demás orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas indi­vi­dua­les que han sido sal­pi­ca­das por el dedo acu­sa­dor de la pren­sa espa­ño­la en las islas. Los alen­ta­mos a que sigan en el acti­vis­mo social y polí­ti­co, pues este país nece­si­ta de gen­te crí­ti­ca que haga fren­te a los gran­des medios de comu­ni­ca­ción que mane­jan a su anto­jo la opi­nión públi­ca.

¡Viva Cana­rias libre y socia­lis­ta!

Orga­ni­za­ción juve­nil Aza­rug.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *