Zapa­te­ro tam­bién torea a López con la infor­ma­ción pre­via de las leyes por Iña­ki Irion­do

El Gobierno espa­ñol no sólo ha des­ai­ra­do al de Lakua acor­dan­do con el PNV el retra­so de la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo. Madrid tam­po­co cum­ple de momen­to el acuer­do de evi­tar que sus pro­yec­tos de ley pue­dan aca­rrear con­flic­tos com­pe­ten­cia­les a tra­vés de la con­sul­ta pre­via con el Gabi­ne­te de López. La mayo­ría siguen inva­dien­do com­pe­ten­cias.

Los com­pro­mi­sos entre el Gobierno espa­ñol y el de Lakua no pare­cen tener mucha soli­dez, más allá de los anun­cios efec­tis­tas del momen­to. El 21 de mayo el vice­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de Zapa­te­ro, Manuel Cha­ves, y el lehen­da­ka­ri, Patxi López, anun­cia­ron que para el 1 de enero de 2010 la CAV con­ta­ría con la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo. Aho­ra se ha cono­ci­do que, mer­ced al acuer­do pre­su­pues­ta­rio del PSOE y el PNV, dicha tras­fe­ren­cia no se hará en las fechas pre­vis­tas. En la siguien­te reu­nión de Cha­ves y López, el 7 de setiem­bre, acor­da­ron que para evi­tar liti­gios com­pe­ten­cia­les ambas par­tes inter­cam­bia­rían infor­ma­ción sobre sus res­pec­ti­vas ini­cia­ti­vas legis­la­ti­vas. Tam­po­co esto se ha cum­pli­do toda­vía. Según ha sabi­do GARA, casi todos pro­yec­tos de ley lle­ga­dos al Con­gre­so des­de esa fecha inva­den algu­na com­pe­ten­cia de la CAV.

El 7 de setiem­bre se reu­nió en Lehen­da­ka­ritza la lla­ma­da Comi­sión Bila­te­ral entre los gobier­nos de Madrid y Lakua, la pri­me­ra que se cele­bra­ba des­de 1997. En prin­ci­pio no esta­ba pre­vis­ta la asis­ten­cia del lehen­da­ka­ri, pero final­men­te par­ti­ci­pó en el encuen­tro y aca­bó com­pa­re­cien­do jun­to al vice­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo espa­ñol. Por aque­llas fechas López atra­ve­sa­ba tam­bién algu­nos pro­ble­mas de ima­gen, deri­va­dos de su entre­vis­ta y foto­gra­fía en la revis­ta «Vanity Fair».

Cha­ves y López expli­ca­ron que el prin­ci­pio que guia­ría la rela­ción entre ambas admi­nis­tra­cio­nes iba a ser el de la cola­bo­ra­ción y no «el con­flic­to que no bene­fi­cia a nadie». Por ello, anun­cia­ron su volun­tad de «evi­tar en la medi­da de lo posi­ble las con­tro­ver­sias judi­cia­les actuan­do pre­via­men­te sobre los asun­tos. Hemos acor­da­do impul­sar un inter­cam­bio de infor­ma­ción mutua entre la comu­ni­dad autó­no­ma y el Esta­do sobre las pre­vi- sio­nes de los pro­yec­tos de ley y los regla­men­tos, que per­mi­tan a ambas admi­nis­tra­cio­nes pre­sen­tar las con­si­de­ra­cio­nes y pro­pues­tas opor­tu­nas y evi­tar así futu­ros con­flic­tos judi­cia­les. Todo ello, por supues­to, sin per­jui­cio del pleno res­pe­to a las pre­rro­ga­ti­vas que corres­pon­den a cada admi­nis­tra­ción en la defen­sa de sus com­pe­ten­cias».

Esta afir­ma­ción fue pos­te­rior­men­te corro­bo­ra­da por el lehen­da­ka­ri, Patxi López, al Par­la­men­to auto­nó­mi­co, a tra­vés de la res­pues­ta a varias pre­gun­tas del repre­sen­tan­te jel­tza­le Ricar­do Gatza­gaetxe­be­rria.

Quin­ce leyes des­de enton­ces

Des­de que los gobier­nos espa­ñol y auto­nó­mi­co hicie­ran públi­co ese com­pro­mi­so, el Eje­cu­ti­vo de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro ha remi­ti­do al Con­gre­so de los Dipu­tados un total de quin­ce pro­yec­tos de ley. Algu­nos de ellos tan impor­tan­tes como el Pro­yec­to de Ley Orgá­ni­ca de Salud Sexual y Repro­duc­ti­va y de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo y el Pro­yec­to de Ley Gene­ral de la Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual.

Según ha sabi­do este dia­rio, pese al acuer­do entre Cha­ves y López, dichos pro­yec­tos siguen lle­gan­do a las Cor­tes con artícu­los que inva­den com­pe­ten­cias de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co. O el Gobierno espa­ñol no cum­ple con el com­pro­mi­so de infor­mar a Lakua o, si lo hace, el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co no defien­de su ámbi­to com­pe­ten­cial; o, si se cum­plen los dos requi­si­tos ante­rio­res, Madrid no hace caso a Patxi López.

Cabe des­ta­car que el com­pro­mi­so inter­gu­ber­na­men­tal no afec­ta úni­ca­men­te a los pro­yec­tos de ley, tam­bién a otros pro­yec­tos de dis­po­si­cio­nes regla­men­ta­rias y docu­men­tos de coope­ra­ción.

La com­pe­ten­cia de empleo

Este des­ai­re del Gobierno de Zapa­te­ro al de López se suma al rela­ti­vo a la trans­fe­ren­cia de las polí­ti­cas acti­vas de empleo. En su pri­me­ra visi­ta a Aju­ria Enea, el vice­pre­si­den­te espa­ñol Manuel Cha­ves anun­ció ante el lehen­da­ka­ri que dicha trans­fe­ren­cia esta­ría cum­pli­men­ta­da para el 1 de enero de 2010. Tras el verano, el 7 de setiem­bre, Cha­ves aña­dió que la trans­fe­ren­cia se haría de acuer­do con los cri­te­rios mar­ca­dos por la Cáma­ra de Gas­teiz.

Sin embar­go, aho­ra se ha cono­ci­do que duran­te la nego­cia­ción pre­su­pues­ta­ria el PSOE y el PNV lle­ga­ron al acuer­do escri­to de que «si esta trans­fe­ren­cia se lle­va­se a cabo antes de setiem­bre de 2010, lo será pre­vio acuer­do con el gru­po par­la­men­ta­rio vas­co en el Con­gre­so de los Dipu­tados». Los jel­tza­les sos­tie­nen que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol pre­ten­de hacer una trans­fe­ren­cia vacía de con­te­ni­do y con mer­can­cía ave­ria­da, y por eso inclu­ye­ron la sal­va­guar­da.

El lehen­da­ka­ri, Patxi López, com­pa­re­ció el mar­tes ante los medios para ase­gu­rar que se sien­te agra­via­do por Zapa­te­ro y car­gar dura­men­te con­tra el PNV. Ade­más, pre­ten­dió pre­sen­tar­se como con una posi­ción de fuer­za ante ambos. Iñi­go Urku­llu res­pon­día ayer en su blog que «sabe­mos muy bien, y sé muy bien, el papel que jugó el lehen­da­ka­ri López y algún con­se­je­ro en este tiem­po y pro­ce­so». Y para acla­rar­lo pro­po­nía un deba­te públi­co entre Patxi López y el por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so con el PNV como mode­ra­dor.

El PP denun­cia «fue­go ami­go» con­tra su pac­to con el PSE

El Par­ti­do Popu­lar insis­te en la idea de que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro se encuen­tra incó­mo­do ante el pac­to PSE-PP y que no duda en poner­lo en peli­gro. Lo dijo Mariano Rajoy, lo dijo Anto­nio Basa­goi­ti y vol­vie­ron a repe­tir­lo ayer Aran­tza Qui­ro­ga, pre­si­den­ta del Par­la­men­to auto­nó­mi­co, y la par­la­men­ta­ria Lau­ra Garri­do.

Qui­ro­ga ase­gu­ró en dife­ren­tes entre­vis­tas que el pac­to entre ambas for­ma­cio­nes, que sos­tie­ne al Gobierno de Lakua, pue­de morir «por “el fue­go ami­go” de Zapa­te­ro» y afir­mó que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol es «el peli­gro» del acuer­do. A su enten­der, al inqui­lino de La Mon­cloa «no le gus­ta el pac­to que man­tie­nen los socia­lis­tas vas­cos y el Par­ti­do Popu­lar» y pre­fie­re un acuer­do con el PNV. Qui­ro­ga aña­dió que «resul­ta difí­cil de creer que el Gobierno Vas­co no conoz­ca lo pac­ta­do con el PNV en los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do» entre el PSOE y los jel­tza­les.

Por su par­te, la par­la­men­ta­ria Lau­ra Garri­do pidió al lehen­da­ka­ri, Patxi López, que «dé un gol­pe fuer­te en la mesa» por­que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro «le ha nin­gu­nea­do y des­au­to­ri­za­do» con el tema de la nego­cia­ción de la trans­fe­ren­cia de las polí­ti­cas acti­vas de empleo. En este sen­ti­do, ase­gu­ró que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol es «el prin­ci­pal enemi­go» del pac­to PSE-PP y le acu­só de inten­tar «tirar­lo por la bor­da» por «intere­ses par­ti­dis­tas».

En cual­quier caso, tan­to Aran­tza Qui­ro­ga como Lau­ra Garri­do, al igual que el pre­si­den­te del PP en la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, mos­tra­ron a López todo su apo­yo. Basa­goi­ti dijo que está vien­do a un lehen­da­ka­ri «que tie­ne que defen­der los dere­chos del país» y le ani­mó «a que se plan­te ante Zapa­te­ro y con­si­ga la trans­fe­ren­cia». «Y ten­drá todo nues­tro apo­yo. Yo no estoy bus­can­do que haya enfren­ta­mien­tos sino que se lle­ve a cabo aque­llo que hemos res­pal­da­do en el Par­la­men­to», con­clu­yó.

Ade­más de a Zapa­te­ro, des­de el PP pusie­ron en su pun­to de mira al PNV, al que acu­sa­ron de tra­ba­jar con­tra los intere­ses vascos.GARA

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *