Zapa­te­ro tam­bién torea a López con la infor­ma­ción pre­via de las leyes por Iña­ki Iriondo

El Gobierno espa­ñol no sólo ha des­ai­ra­do al de Lakua acor­dan­do con el PNV el retra­so de la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo. Madrid tam­po­co cum­ple de momen­to el acuer­do de evi­tar que sus pro­yec­tos de ley pue­dan aca­rrear con­flic­tos com­pe­ten­cia­les a tra­vés de la con­sul­ta pre­via con el Gabi­ne­te de López. La mayo­ría siguen inva­dien­do competencias.

Los com­pro­mi­sos entre el Gobierno espa­ñol y el de Lakua no pare­cen tener mucha soli­dez, más allá de los anun­cios efec­tis­tas del momen­to. El 21 de mayo el vice­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de Zapa­te­ro, Manuel Cha­ves, y el lehen­da­ka­ri, Patxi López, anun­cia­ron que para el 1 de enero de 2010 la CAV con­ta­ría con la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo. Aho­ra se ha cono­ci­do que, mer­ced al acuer­do pre­su­pues­ta­rio del PSOE y el PNV, dicha tras­fe­ren­cia no se hará en las fechas pre­vis­tas. En la siguien­te reu­nión de Cha­ves y López, el 7 de setiem­bre, acor­da­ron que para evi­tar liti­gios com­pe­ten­cia­les ambas par­tes inter­cam­bia­rían infor­ma­ción sobre sus res­pec­ti­vas ini­cia­ti­vas legis­la­ti­vas. Tam­po­co esto se ha cum­pli­do toda­vía. Según ha sabi­do GARA, casi todos pro­yec­tos de ley lle­ga­dos al Con­gre­so des­de esa fecha inva­den algu­na com­pe­ten­cia de la CAV.

El 7 de setiem­bre se reu­nió en Lehen­da­ka­ritza la lla­ma­da Comi­sión Bila­te­ral entre los gobier­nos de Madrid y Lakua, la pri­me­ra que se cele­bra­ba des­de 1997. En prin­ci­pio no esta­ba pre­vis­ta la asis­ten­cia del lehen­da­ka­ri, pero final­men­te par­ti­ci­pó en el encuen­tro y aca­bó com­pa­re­cien­do jun­to al vice­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo espa­ñol. Por aque­llas fechas López atra­ve­sa­ba tam­bién algu­nos pro­ble­mas de ima­gen, deri­va­dos de su entre­vis­ta y foto­gra­fía en la revis­ta «Vanity Fair».

Cha­ves y López expli­ca­ron que el prin­ci­pio que guia­ría la rela­ción entre ambas admi­nis­tra­cio­nes iba a ser el de la cola­bo­ra­ción y no «el con­flic­to que no bene­fi­cia a nadie». Por ello, anun­cia­ron su volun­tad de «evi­tar en la medi­da de lo posi­ble las con­tro­ver­sias judi­cia­les actuan­do pre­via­men­te sobre los asun­tos. Hemos acor­da­do impul­sar un inter­cam­bio de infor­ma­ción mutua entre la comu­ni­dad autó­no­ma y el Esta­do sobre las pre­vi- sio­nes de los pro­yec­tos de ley y los regla­men­tos, que per­mi­tan a ambas admi­nis­tra­cio­nes pre­sen­tar las con­si­de­ra­cio­nes y pro­pues­tas opor­tu­nas y evi­tar así futu­ros con­flic­tos judi­cia­les. Todo ello, por supues­to, sin per­jui­cio del pleno res­pe­to a las pre­rro­ga­ti­vas que corres­pon­den a cada admi­nis­tra­ción en la defen­sa de sus competencias».

Esta afir­ma­ción fue pos­te­rior­men­te corro­bo­ra­da por el lehen­da­ka­ri, Patxi López, al Par­la­men­to auto­nó­mi­co, a tra­vés de la res­pues­ta a varias pre­gun­tas del repre­sen­tan­te jel­tza­le Ricar­do Gatzagaetxeberria.

Quin­ce leyes des­de entonces

Des­de que los gobier­nos espa­ñol y auto­nó­mi­co hicie­ran públi­co ese com­pro­mi­so, el Eje­cu­ti­vo de José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro ha remi­ti­do al Con­gre­so de los Dipu­tados un total de quin­ce pro­yec­tos de ley. Algu­nos de ellos tan impor­tan­tes como el Pro­yec­to de Ley Orgá­ni­ca de Salud Sexual y Repro­duc­ti­va y de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo y el Pro­yec­to de Ley Gene­ral de la Comu­ni­ca­ción Audiovisual.

Según ha sabi­do este dia­rio, pese al acuer­do entre Cha­ves y López, dichos pro­yec­tos siguen lle­gan­do a las Cor­tes con artícu­los que inva­den com­pe­ten­cias de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co. O el Gobierno espa­ñol no cum­ple con el com­pro­mi­so de infor­mar a Lakua o, si lo hace, el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co no defien­de su ámbi­to com­pe­ten­cial; o, si se cum­plen los dos requi­si­tos ante­rio­res, Madrid no hace caso a Patxi López.

Cabe des­ta­car que el com­pro­mi­so inter­gu­ber­na­men­tal no afec­ta úni­ca­men­te a los pro­yec­tos de ley, tam­bién a otros pro­yec­tos de dis­po­si­cio­nes regla­men­ta­rias y docu­men­tos de cooperación.

La com­pe­ten­cia de empleo

Este des­ai­re del Gobierno de Zapa­te­ro al de López se suma al rela­ti­vo a la trans­fe­ren­cia de las polí­ti­cas acti­vas de empleo. En su pri­me­ra visi­ta a Aju­ria Enea, el vice­pre­si­den­te espa­ñol Manuel Cha­ves anun­ció ante el lehen­da­ka­ri que dicha trans­fe­ren­cia esta­ría cum­pli­men­ta­da para el 1 de enero de 2010. Tras el verano, el 7 de setiem­bre, Cha­ves aña­dió que la trans­fe­ren­cia se haría de acuer­do con los cri­te­rios mar­ca­dos por la Cáma­ra de Gasteiz.

Sin embar­go, aho­ra se ha cono­ci­do que duran­te la nego­cia­ción pre­su­pues­ta­ria el PSOE y el PNV lle­ga­ron al acuer­do escri­to de que «si esta trans­fe­ren­cia se lle­va­se a cabo antes de setiem­bre de 2010, lo será pre­vio acuer­do con el gru­po par­la­men­ta­rio vas­co en el Con­gre­so de los Dipu­tados». Los jel­tza­les sos­tie­nen que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol pre­ten­de hacer una trans­fe­ren­cia vacía de con­te­ni­do y con mer­can­cía ave­ria­da, y por eso inclu­ye­ron la salvaguarda.

El lehen­da­ka­ri, Patxi López, com­pa­re­ció el mar­tes ante los medios para ase­gu­rar que se sien­te agra­via­do por Zapa­te­ro y car­gar dura­men­te con­tra el PNV. Ade­más, pre­ten­dió pre­sen­tar­se como con una posi­ción de fuer­za ante ambos. Iñi­go Urku­llu res­pon­día ayer en su blog que «sabe­mos muy bien, y sé muy bien, el papel que jugó el lehen­da­ka­ri López y algún con­se­je­ro en este tiem­po y pro­ce­so». Y para acla­rar­lo pro­po­nía un deba­te públi­co entre Patxi López y el por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so con el PNV como moderador.

El PP denun­cia «fue­go ami­go» con­tra su pac­to con el PSE

El Par­ti­do Popu­lar insis­te en la idea de que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro se encuen­tra incó­mo­do ante el pac­to PSE-PP y que no duda en poner­lo en peli­gro. Lo dijo Mariano Rajoy, lo dijo Anto­nio Basa­goi­ti y vol­vie­ron a repe­tir­lo ayer Aran­tza Qui­ro­ga, pre­si­den­ta del Par­la­men­to auto­nó­mi­co, y la par­la­men­ta­ria Lau­ra Garrido.

Qui­ro­ga ase­gu­ró en dife­ren­tes entre­vis­tas que el pac­to entre ambas for­ma­cio­nes, que sos­tie­ne al Gobierno de Lakua, pue­de morir «por “el fue­go ami­go” de Zapa­te­ro» y afir­mó que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol es «el peli­gro» del acuer­do. A su enten­der, al inqui­lino de La Mon­cloa «no le gus­ta el pac­to que man­tie­nen los socia­lis­tas vas­cos y el Par­ti­do Popu­lar» y pre­fie­re un acuer­do con el PNV. Qui­ro­ga aña­dió que «resul­ta difí­cil de creer que el Gobierno Vas­co no conoz­ca lo pac­ta­do con el PNV en los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do» entre el PSOE y los jeltzales.

Por su par­te, la par­la­men­ta­ria Lau­ra Garri­do pidió al lehen­da­ka­ri, Patxi López, que «dé un gol­pe fuer­te en la mesa» por­que José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro «le ha nin­gu­nea­do y des­au­to­ri­za­do» con el tema de la nego­cia­ción de la trans­fe­ren­cia de las polí­ti­cas acti­vas de empleo. En este sen­ti­do, ase­gu­ró que el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol es «el prin­ci­pal enemi­go» del pac­to PSE-PP y le acu­só de inten­tar «tirar­lo por la bor­da» por «intere­ses partidistas».

En cual­quier caso, tan­to Aran­tza Qui­ro­ga como Lau­ra Garri­do, al igual que el pre­si­den­te del PP en la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, mos­tra­ron a López todo su apo­yo. Basa­goi­ti dijo que está vien­do a un lehen­da­ka­ri «que tie­ne que defen­der los dere­chos del país» y le ani­mó «a que se plan­te ante Zapa­te­ro y con­si­ga la trans­fe­ren­cia». «Y ten­drá todo nues­tro apo­yo. Yo no estoy bus­can­do que haya enfren­ta­mien­tos sino que se lle­ve a cabo aque­llo que hemos res­pal­da­do en el Par­la­men­to», concluyó.

Ade­más de a Zapa­te­ro, des­de el PP pusie­ron en su pun­to de mira al PNV, al que acu­sa­ron de tra­ba­jar con­tra los intere­ses vascos.GARA

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.