Aumen­tan las denun­cias de vio­la­ción de los Dere­chos Huma­nos en Honduras

25 Nov. 2009 – Orga­ni­za­cio­nes en defen­sa de los Dere­chos Huma­nos han denun­cia­do, a pocos días de que se reali­cen las polé­mi­cas elec­cio­nes gene­ra­les en Hon­du­ras, las vio­la­cio­nes de estas garan­tías por par­te de las fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les a las órde­nes del Gobierno de fac­to de Rober­to Miche­let­ti, que han gene­ra­do un ambien­te de terror e inse­gu­ri­dad en la nación centroamericana.

Docu­men­tos envia­dos a la redac­ción de tele­SUR repor­tan ata­ques que ha come­ti­do el régi­men des­de el 28 de junio, día del gol­pe de Esta­do que derro­có al pre­si­den­te legí­ti­mo, Manuel Zela­ya, con­tra el Fren­te de Resis­ten­cia y el pue­blo hondureño.

El Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (Codeh) ha aler­ta­do de una posi­ble masa­cre que se pue­da lle­var a cabo el día de las elec­cio­nes por par­te del gobierno de fac­to para «jus­ti­fi­car la con­ti­nua­ción de la dic­ta­du­ra militar».

El Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (Cofa­deh) posee infor­ma­ción de que la Secre­ta­ría de Finan­zas del régi­men orde­nó a las auto­ri­da­des de la Adua­na de Puer­to Cor­tés (nor­te), el ingre­so libre de un camión blin­da­do para el con­trol de dis­tur­bios calle­je­ros, con un cos­to de 11 millo­nes 900 mil dóla­res pro­ce­den­tes de Esta­dos Unidos.

Según el Cofa­deh «la maqui­na­ria de muer­te» está equi­pa­da con una torre­ta de cañón de agua con pre­sión de 300 libras y 150 galo­nes por minu­to, cua­tro cáma­ras blin­da­das de segu­ri­dad con una visión de 360 gra­dos, ope­ra­das des­de una esta­ción de video-gra­ba­ción den­tro del camión.

La pesa­da máqui­na está dota­da de puer­tos para la colo­ca­ción de armas, remo­ve­dor fron­tal de barri­ca­das y dis­po­si­ti­vos de roda­je en todos los cau­chos en caso de pin­cha­du­ras, sire­nas, luces poli­cia­les, moni­to­res LCD en table­ro y pla­ta­for­ma de esta­ción tra­se­ra de la tri­pu­la­ción, pro­te­gi­do con blin­da­je en piso, vidrios, motor, radia­dor, tan­que de com­bus­ti­ble y batería.

El Cofa­deh agre­gó que el gre­mio se maes­tros está sien­do ubi­ca­do como un obje­ti­vo mili­tar y poli­cial, varios de sus miem­bros han sido ase­si­na­dos por con­de­nar el gol­pe de Esta­do y por exi­gir el retorno al orden constitucional.

A pesar de que Rober­to Miche­let­ti renun­ció tem­po­ral­men­te a su car­go ile­gí­ti­mo por una sema­na, para rein­te­grar­se el pró­xi­mo 2 de diciem­bre, cuan­do el Con­gre­so de fac­to de la nación dis­cu­ta sobre la res­ti­tu­ción o no de Manuel Zela­ya al poder, su gobierno sigue giran­do ins­truc­cio­nes a los cuer­pos de segu­ri­dad para que actúen en con­tra del pue­blo hondureño.

El gobierno de fac­to ha reite­ra­do que en Hon­du­ras se está vivien­do un cli­ma de vio­len­cia por par­te del Fren­te de la Resistencia.

Adria­na Sívo­ri, envia­da espe­cial de tele­SUR en Hon­du­ras, infor­mó que en la madru­ga­da de este miér­co­les una bom­ba esta­lló en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que cau­só daños mate­ria­les a la infra­es­truc­tu­ra. Asi­mis­mo, comen­tó que toda­vía no se tie­ne infor­ma­ción sobre quie­nes están detrás de lo suce­di­do, aun­que el régi­men de fac­to seña­ló como res­pon­sa­bles a los miem­bros del Frente.

El Fren­te de la Resis­ten­cia con­tra el gol­pe anun­ció que segui­rán pro­tes­tan­do pací­fi­ca­men­te con­tra el régi­men de mane­ra pací­fi­ca, así como tam­bién se man­ten­drán con­cen­tra­dos en las afue­ras del Con­gre­so de la nación hon­du­re­ña, por ser el orga­nis­mo encar­ga­do de deci­dir la res­ti­tu­ción de Zela­ya al poder.

«Recor­da­mos que las accio­nes del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el Gol­pe de Esta­do son exclu­si­va­men­te pací­fi­cas y recha­za­mos cual­quier decla­ra­ción, des­in­for­ma­ción o acción malin­ten­cio­na­da por par­te de la dic­ta­du­ra», des­ta­ca un comunicado.

El Fren­te ha reite­ra­do el lla­ma­do a la pobla­ción a des­co­no­cer la «far­sa elec­to­ral del 29 de noviem­bre» e insis­ten en que «el úni­co camino para el vol­ver del orden ins­ti­tu­cio­nal» es la res­ti­tu­ción incon­di­cio­nal del pre­si­den­te Manuel Zela­ya y la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

Sivo­rí infor­mó que a pocos días de las elec­cio­nes de este domin­go se espe­ra una con­fe­ren­cia de pren­sa por par­te de las orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. para expli­car las vio­la­cio­nes que han ocu­rri­do des­de el pasa­do 28 de julio en Hon­du­ras con­tra el pue­blo que se ha resis­ti­do a una dictadura.

Las orga­ni­ca­cio­nes con­tra la vio­la­ción de DD.HH. exhor­ta­ron a la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal para que con­de­nen estos atro­pe­llos con­tra el pue­blo hon­du­re­ño por par­te de l gobierno de fac­to y «nue­va­men­te reite­ra­mos que el acto públi­co que se lle­va­rá a cabo el 29 de noviem­bre, es una acción de los mili­ta­res, poli­cías y para­mi­li­ta­res», señalaron.

Fuen­te Tele­SUR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *