Aumen­tan las denun­cias de vio­la­ción de los Dere­chos Huma­nos en Honduras

25 Nov. 2009 – Orga­ni­za­cio­nes en defen­sa de los Dere­chos Huma­nos han denun­cia­do, a pocos días de que se reali­cen las polé­mi­cas elec­cio­nes gene­ra­les en Hon­du­ras, las vio­la­cio­nes de estas garan­tías por par­te de las fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les a las órde­nes del Gobierno de fac­to de Rober­to Miche­let­ti, que han gene­ra­do un ambien­te de terror e inse­gu­ri­dad en la nación centroamericana.

Docu­men­tos envia­dos a la redac­ción de tele­SUR repor­tan ata­ques que ha come­ti­do el régi­men des­de el 28 de junio, día del gol­pe de Esta­do que derro­có al pre­si­den­te legí­ti­mo, Manuel Zela­ya, con­tra el Fren­te de Resis­ten­cia y el pue­blo hondureño.

El Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (Codeh) ha aler­ta­do de una posi­ble masa­cre que se pue­da lle­var a cabo el día de las elec­cio­nes por par­te del gobierno de fac­to para «jus­ti­fi­car la con­ti­nua­ción de la dic­ta­du­ra militar».

El Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (Cofa­deh) posee infor­ma­ción de que la Secre­ta­ría de Finan­zas del régi­men orde­nó a las auto­ri­da­des de la Adua­na de Puer­to Cor­tés (nor­te), el ingre­so libre de un camión blin­da­do para el con­trol de dis­tur­bios calle­je­ros, con un cos­to de 11 millo­nes 900 mil dóla­res pro­ce­den­tes de Esta­dos Unidos.

Según el Cofa­deh «la maqui­na­ria de muer­te» está equi­pa­da con una torre­ta de cañón de agua con pre­sión de 300 libras y 150 galo­nes por minu­to, cua­tro cáma­ras blin­da­das de segu­ri­dad con una visión de 360 gra­dos, ope­ra­das des­de una esta­ción de video-gra­ba­ción den­tro del camión.

La pesa­da máqui­na está dota­da de puer­tos para la colo­ca­ción de armas, remo­ve­dor fron­tal de barri­ca­das y dis­po­si­ti­vos de roda­je en todos los cau­chos en caso de pin­cha­du­ras, sire­nas, luces poli­cia­les, moni­to­res LCD en table­ro y pla­ta­for­ma de esta­ción tra­se­ra de la tri­pu­la­ción, pro­te­gi­do con blin­da­je en piso, vidrios, motor, radia­dor, tan­que de com­bus­ti­ble y batería.

El Cofa­deh agre­gó que el gre­mio se maes­tros está sien­do ubi­ca­do como un obje­ti­vo mili­tar y poli­cial, varios de sus miem­bros han sido ase­si­na­dos por con­de­nar el gol­pe de Esta­do y por exi­gir el retorno al orden constitucional.

A pesar de que Rober­to Miche­let­ti renun­ció tem­po­ral­men­te a su car­go ile­gí­ti­mo por una sema­na, para rein­te­grar­se el pró­xi­mo 2 de diciem­bre, cuan­do el Con­gre­so de fac­to de la nación dis­cu­ta sobre la res­ti­tu­ción o no de Manuel Zela­ya al poder, su gobierno sigue giran­do ins­truc­cio­nes a los cuer­pos de segu­ri­dad para que actúen en con­tra del pue­blo hondureño.

El gobierno de fac­to ha reite­ra­do que en Hon­du­ras se está vivien­do un cli­ma de vio­len­cia por par­te del Fren­te de la Resistencia.

Adria­na Sívo­ri, envia­da espe­cial de tele­SUR en Hon­du­ras, infor­mó que en la madru­ga­da de este miér­co­les una bom­ba esta­lló en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que cau­só daños mate­ria­les a la infra­es­truc­tu­ra. Asi­mis­mo, comen­tó que toda­vía no se tie­ne infor­ma­ción sobre quie­nes están detrás de lo suce­di­do, aun­que el régi­men de fac­to seña­ló como res­pon­sa­bles a los miem­bros del Frente.

El Fren­te de la Resis­ten­cia con­tra el gol­pe anun­ció que segui­rán pro­tes­tan­do pací­fi­ca­men­te con­tra el régi­men de mane­ra pací­fi­ca, así como tam­bién se man­ten­drán con­cen­tra­dos en las afue­ras del Con­gre­so de la nación hon­du­re­ña, por ser el orga­nis­mo encar­ga­do de deci­dir la res­ti­tu­ción de Zela­ya al poder.

«Recor­da­mos que las accio­nes del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el Gol­pe de Esta­do son exclu­si­va­men­te pací­fi­cas y recha­za­mos cual­quier decla­ra­ción, des­in­for­ma­ción o acción malin­ten­cio­na­da por par­te de la dic­ta­du­ra», des­ta­ca un comunicado.

El Fren­te ha reite­ra­do el lla­ma­do a la pobla­ción a des­co­no­cer la «far­sa elec­to­ral del 29 de noviem­bre» e insis­ten en que «el úni­co camino para el vol­ver del orden ins­ti­tu­cio­nal» es la res­ti­tu­ción incon­di­cio­nal del pre­si­den­te Manuel Zela­ya y la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

Sivo­rí infor­mó que a pocos días de las elec­cio­nes de este domin­go se espe­ra una con­fe­ren­cia de pren­sa por par­te de las orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. para expli­car las vio­la­cio­nes que han ocu­rri­do des­de el pasa­do 28 de julio en Hon­du­ras con­tra el pue­blo que se ha resis­ti­do a una dictadura.

Las orga­ni­ca­cio­nes con­tra la vio­la­ción de DD.HH. exhor­ta­ron a la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal para que con­de­nen estos atro­pe­llos con­tra el pue­blo hon­du­re­ño por par­te de l gobierno de fac­to y «nue­va­men­te reite­ra­mos que el acto públi­co que se lle­va­rá a cabo el 29 de noviem­bre, es una acción de los mili­ta­res, poli­cías y para­mi­li­ta­res», señalaron.

Fuen­te Tele­SUR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *