Ante la reda­da con­tra 34 jóve­nes de SEGI por Corrien­te Roja

En la madru­ga­da del mar­tes 24 de noviem­bre el deli­rio repre­si­vo del Esta­do gober­na­do por el PSOE, en ínti­ma cone­xión con la Con­se­je­ría de Inte­rior del gobierno vas­co, puso en mar­cha una gran reda­da eje­cu­ta­da por cien­tos de poli­cías y guar­dias civi­les para dete­ner a trein­ta cua­tro jóve­nes vas­cos y vascas.

El engra­na­je pro­ce­di­men­tal, la mis­ma troi­ka de siem­pre: una aso­cia­ción vin­cu­la­da a la extre­ma dere­cha que acu­sa (AVT o Manos Lim­pias), un juez de la Audien­cia Nacio­nal que orde­na y el Minis­te­rio del Inte­rior que eje­cu­ta. El cori­feo de la “Bru­ne­te mediá­ti­ca” se encar­ga de tras­la­dar el men­sa­je lis­to para ser dige­ri­do: “los cacho­rros de ETA han sido dete­ni­dos”, “reclu­ta­ban ado­les­cen­tes en ins­ti­tu­tos y uni­ver­si­da­des”, “ETA los entre­na­ba median­te accio­nes de kale borroka”.

Han hecho lo mis­mo que con las deten­cio­nes de los diri­gen­tes de de la izquier­da aber­tza­le en la sede de LAB el pasa­do 13 de octu­bre, igual que cuan­do el Tri­bu­nal Supre­mo ile­ga­li­zó a Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta, de la mis­ma mane­ra que en el cie­rre de EGIN, de EGUNKARIA, que con­tra los encau­sa­dos en el 1898.

A los y las trein­ta y cua­tro jóve­nes se les acu­sa sola y exclu­si­va­men­te per­te­ne­cer a la direc­ción de SEGI: ni de tener armas, ni de vio­len­cia calle­je­ra, ni siquie­ra de “enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo” o de no con­de­nar la vio­len­cia. El abe­rran­te labe­rin­to jurí­di­co-poli­cial está con­vir­tien­do en papel moja­do el núcleo duro de lo que cual­quier Cons­ti­tu­ción bur­gue­sa con­si­de­ra invio­la­ble, los Dere­chos y Liber­ta­des fun­da­men­ta­les que la Cons­ti­tu­ción de 1978 esta­ble­ce en su Titu­lo I: el artº 14 – “Todos los espa­ño­les son igua­les ante la Ley”, el artº 16 – “Nadie podrá ser obli­ga­do a decla­rar sobre su ideo­lo­gía, reli­gión o creen­cias”, el artº 25 – “Nadie pue­de ser con­de­na­do o san­cio­na­do por accio­nes u omi­sio­nes que en el momen­to de pro­du­cir­se no cons­ti­tu­yan deli­to, fal­ta o infrac­ción admi­nis­tra­ti­va, según la legis­la­ción vigen­te en aquel momen­to”, el Dere­cho de Aso­cia­ción, el de Par­ti­ci­pa­ción Polí­ti­ca, el de Pre­sun­ción de Ino­cen­cia, el de Reu­nión, el de Liber­tad de Expre­sión y un lar­go etcétera.

Toda vez que ya sabe­mos que otros dere­chos como al tra­ba­jo, a la vivien­da, a las sani­dad públi­ca de cali­dad… etc, son direc­ta­men­te brin­dis al sol, pue­de decir­se con todo rigor que el PSOE y el PP – con la com­pli­ci­dad, más nau­sea­bun­da aún, de quie­nes callan des­de supues­tas posi­cio­nes de izquier­da – están liqui­dan­do cual­quier ves­ti­gio de legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca. Cuan­do a la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, con­sus­tan­cial al capi­ta­lis­mo, le uni­mos la opre­sión polí­ti­ca, esta­mos hablan­do de dictadura.

Pese a la chu­le­ría y la des­ver­güen­za con que pre­sen­tan sus haza­ñas repre­si­vas, hacien­do creer a sec­to­res de la opi­nión públi­ca del Esta­do cada vez más fas­cis­ti­za­dos que así se cami­na hacia la des­truc­ción de ETA y su “entorno”, la reali­dad es que la esta­ca con la que gol­pean el Esta­do espa­ñol y el Gobierno de Vito­ria está podri­da; que cada vez que arre­me­ten con toda su para­fer­na­lia repre­si­va retro­ce­den en legi­ti­mi­dad ante un pue­blo vas­co que ve cada día más cla­ro que la úni­ca res­pues­ta de ambos ante sus pro­ble­mas y aspi­ra­cio­nes es la represión.

La evi­den­cia es que la esca­la­da repre­si­va ini­cia­da el 13 de octu­bre, la que le siguió ayer y las que ven­drán, va diri­gi­da no a fre­nar la vio­len­cia, sino a inten­tar abor­tar de la for­ma más bes­tial el pro­ce­so polí­ti­co que la Izquier­da Aber­tza­le (I.A.) ha abier­to en Eus­kal Herria y que ha reci­bi­do en la calle y por par­te de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les vas­cas un fuer­te apo­yo. El inten­to del Gobierno del PSOE de sub­yu­gar a la izquier­da aber­tza­le es deses­pe­ra­do por­que, pese a que la repre­sión gol­pea con dure­za, lo hace sobre una orga­ni­za­ción que está ins­cri­ta en un pue­blo que jamás renun­cia­rá ni a su dig­ni­dad ni a su soberanía.

La I.A. en su comu­ni­ca­do ante la reda­da con­tra SEGI reafir­ma su volun­tad de lle­var ade­lan­te el pro­ce­so polí­ti­co ini­cia­do: “Pese a los ata­ques, la izquier­da aber­tza­le rati­fi­ca su com­pro­mi­so con los con­te­ni­dos del docu­men­to pre­sen­ta­do en Altsa­su. Nin­gún ata­que repre­si­vo nos saca­rá de este camino. Aun­que ladren, no nos des­via­ran de nues­tra deci­sión de ini­ciar y desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. La izquier­da aber­tza­le está pre­pa­ra­da para la con­fron­ta­ción polí­ti­ca con el Esta­do, y tie­ne la mano ten­di­da a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les para ello”.

26 de noviem­bre de 2009

Corrien­te Roja

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *