Ante la reda­da con­tra 34 jóve­nes de SEGI por Corrien­te Roja

En la madru­ga­da del mar­tes 24 de noviem­bre el deli­rio repre­si­vo del Esta­do gober­na­do por el PSOE, en ínti­ma cone­xión con la Con­se­je­ría de Inte­rior del gobierno vas­co, puso en mar­cha una gran reda­da eje­cu­ta­da por cien­tos de poli­cías y guar­dias civi­les para dete­ner a trein­ta cua­tro jóve­nes vas­cos y vas­cas.

El engra­na­je pro­ce­di­men­tal, la mis­ma troi­ka de siem­pre: una aso­cia­ción vin­cu­la­da a la extre­ma dere­cha que acu­sa (AVT o Manos Lim­pias), un juez de la Audien­cia Nacio­nal que orde­na y el Minis­te­rio del Inte­rior que eje­cu­ta. El cori­feo de la “Bru­ne­te mediá­ti­ca” se encar­ga de tras­la­dar el men­sa­je lis­to para ser dige­ri­do: “los cacho­rros de ETA han sido dete­ni­dos”, “reclu­ta­ban ado­les­cen­tes en ins­ti­tu­tos y uni­ver­si­da­des”, “ETA los entre­na­ba median­te accio­nes de kale borro­ka”.

Han hecho lo mis­mo que con las deten­cio­nes de los diri­gen­tes de de la izquier­da aber­tza­le en la sede de LAB el pasa­do 13 de octu­bre, igual que cuan­do el Tri­bu­nal Supre­mo ile­ga­li­zó a Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta, de la mis­ma mane­ra que en el cie­rre de EGIN, de EGUNKARIA, que con­tra los encau­sa­dos en el 1898.

A los y las trein­ta y cua­tro jóve­nes se les acu­sa sola y exclu­si­va­men­te per­te­ne­cer a la direc­ción de SEGI: ni de tener armas, ni de vio­len­cia calle­je­ra, ni siquie­ra de “enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo” o de no con­de­nar la vio­len­cia. El abe­rran­te labe­rin­to jurí­di­co-poli­cial está con­vir­tien­do en papel moja­do el núcleo duro de lo que cual­quier Cons­ti­tu­ción bur­gue­sa con­si­de­ra invio­la­ble, los Dere­chos y Liber­ta­des fun­da­men­ta­les que la Cons­ti­tu­ción de 1978 esta­ble­ce en su Titu­lo I: el artº 14 – “Todos los espa­ño­les son igua­les ante la Ley”, el artº 16 – “Nadie podrá ser obli­ga­do a decla­rar sobre su ideo­lo­gía, reli­gión o creen­cias”, el artº 25 – “Nadie pue­de ser con­de­na­do o san­cio­na­do por accio­nes u omi­sio­nes que en el momen­to de pro­du­cir­se no cons­ti­tu­yan deli­to, fal­ta o infrac­ción admi­nis­tra­ti­va, según la legis­la­ción vigen­te en aquel momen­to”, el Dere­cho de Aso­cia­ción, el de Par­ti­ci­pa­ción Polí­ti­ca, el de Pre­sun­ción de Ino­cen­cia, el de Reu­nión, el de Liber­tad de Expre­sión y un lar­go etcé­te­ra.

Toda vez que ya sabe­mos que otros dere­chos como al tra­ba­jo, a la vivien­da, a las sani­dad públi­ca de cali­dad… etc, son direc­ta­men­te brin­dis al sol, pue­de decir­se con todo rigor que el PSOE y el PP – con la com­pli­ci­dad, más nau­sea­bun­da aún, de quie­nes callan des­de supues­tas posi­cio­nes de izquier­da – están liqui­dan­do cual­quier ves­ti­gio de legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca. Cuan­do a la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca, con­sus­tan­cial al capi­ta­lis­mo, le uni­mos la opre­sión polí­ti­ca, esta­mos hablan­do de dic­ta­du­ra.

Pese a la chu­le­ría y la des­ver­güen­za con que pre­sen­tan sus haza­ñas repre­si­vas, hacien­do creer a sec­to­res de la opi­nión públi­ca del Esta­do cada vez más fas­cis­ti­za­dos que así se cami­na hacia la des­truc­ción de ETA y su “entorno”, la reali­dad es que la esta­ca con la que gol­pean el Esta­do espa­ñol y el Gobierno de Vito­ria está podri­da; que cada vez que arre­me­ten con toda su para­fer­na­lia repre­si­va retro­ce­den en legi­ti­mi­dad ante un pue­blo vas­co que ve cada día más cla­ro que la úni­ca res­pues­ta de ambos ante sus pro­ble­mas y aspi­ra­cio­nes es la repre­sión.

La evi­den­cia es que la esca­la­da repre­si­va ini­cia­da el 13 de octu­bre, la que le siguió ayer y las que ven­drán, va diri­gi­da no a fre­nar la vio­len­cia, sino a inten­tar abor­tar de la for­ma más bes­tial el pro­ce­so polí­ti­co que la Izquier­da Aber­tza­le (I.A.) ha abier­to en Eus­kal Herria y que ha reci­bi­do en la calle y por par­te de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les vas­cas un fuer­te apo­yo. El inten­to del Gobierno del PSOE de sub­yu­gar a la izquier­da aber­tza­le es deses­pe­ra­do por­que, pese a que la repre­sión gol­pea con dure­za, lo hace sobre una orga­ni­za­ción que está ins­cri­ta en un pue­blo que jamás renun­cia­rá ni a su dig­ni­dad ni a su sobe­ra­nía.

La I.A. en su comu­ni­ca­do ante la reda­da con­tra SEGI reafir­ma su volun­tad de lle­var ade­lan­te el pro­ce­so polí­ti­co ini­cia­do: “Pese a los ata­ques, la izquier­da aber­tza­le rati­fi­ca su com­pro­mi­so con los con­te­ni­dos del docu­men­to pre­sen­ta­do en Altsa­su. Nin­gún ata­que repre­si­vo nos saca­rá de este camino. Aun­que ladren, no nos des­via­ran de nues­tra deci­sión de ini­ciar y desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. La izquier­da aber­tza­le está pre­pa­ra­da para la con­fron­ta­ción polí­ti­ca con el Esta­do, y tie­ne la mano ten­di­da a los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les para ello”.

26 de noviem­bre de 2009

Corrien­te Roja

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *