Saba­do 28 todas y todos a Bil­bo a las 17,00 ¡por las secues­tra­das y secues­tra­dos de Segi! – Boltxe Kolek­ti­boa

«¿Cuál es el futu­ro de un pue­blo en el que sus jóve­nes son dete­ni­dos y encar­ce­la­dos por la úni­ca razón de tra­ba­jar por sus dere­chos y los pro­yec­tos con los que sue­ñan? ¿Cuál es el futu­ro de las nue­vas gene­ra­cio­nes de Eus­kal Herria? ¿Cuál es el futu­ro de Eus­kal Herria con una juven­tud a la que se le nie­gan los dere­chos más bási­cos?», han plan­tea­do los fami­lia­res y ami­gos de los 34 jóve­nes inde­pen­den­tis­tas arres­ta­dos ayer en Hego Eus­kal Herria y que hoy per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos en Madrid.

En una mul­ti­tu­di­na­ria com­pa­re­cen­cia en Usur­bil han sub­ra­ya­do que sus alle­ga­dos y ami­gos están dete­ni­dos por ser inde­pen­den­tis­tas, «esa es la úni­ca razón por la que la Poli­cía y la Guar­dia Civil les ha dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do».

«Difun­dir el pen­sa­mien­to inde­pen­den­tis­ta entre los jóve­nes, crear pro­yec­tos a favor de la inde­pen­den­cia y rea­li­zar un tra­ba­jo social y polí­ti­co bajo el sue­ño de un futu­ro en liber­tad, es la úni­ca razón por la que la Poli­cía y la Guar­dia Civil les ha dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do», han des­ta­ca­do.

Han denun­cia­do que la liber­tad de expre­sión y de pen­sa­mien­to, el dere­cho a rea­li­zar asam­bleas y a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca –dere­chos reco­gi­dos en el Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos de las Nacio­nes Uni­das– «aquí son deli­to para los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas, algo que no suce­de en el res­to de Euro­pa».

«No sabe­mos ni cómo ni dón­de se encuen­tran»

Han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción en la que se encuen­tran. «No sabe­mos ni cómo ni dón­de se encuen­tran; sabe­mos, en cam­bio, que la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra sue­len ser sinó­ni­mos». Sus­ten­tan sus pala­bras en las comu­ni­ca­cio­nes y escri­tos de los rela­to­res de los dere­chos huma­nos de la ONU, de Amnis­tía Inter­na­cio­nal y del Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra, orga­nis­mos que han pedi­do «una y otra vez» al Gobierno espa­ñol que «dé fin a la inco­mu­ni­ca­ción y aban­do­ne la prác­ti­ca de la tor­tu­ra».

Ante el «mayor y más gra­ve ata­que sufri­do por la juven­tud inde­pen­den­tis­ta vas­ca en los últi­mos trein­ta años», lla­man a refle­xio­nar sobre si los jóve­nes no tie­nen dere­cho a tra­ba­jar por sus ideas. «¿Las y los jóve­nes que sue­ñan con la inde­pen­den­cia no tie­nen nin­gu­na posi­bi­li­dad de defen­der un pro­yec­to polí­ti­co y social?», plan­tean.

Lla­man, por ello, a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este sába­do en Bil­bo. La mar­cha par­ti­rá a las 17.00 horas de Aita Donos­tia.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *