Saba­do 28 todas y todos a Bil­bo a las 17,00 ¡por las secues­tra­das y secues­tra­dos de Segi! – Boltxe Kolektiboa

«¿Cuál es el futu­ro de un pue­blo en el que sus jóve­nes son dete­ni­dos y encar­ce­la­dos por la úni­ca razón de tra­ba­jar por sus dere­chos y los pro­yec­tos con los que sue­ñan? ¿Cuál es el futu­ro de las nue­vas gene­ra­cio­nes de Eus­kal Herria? ¿Cuál es el futu­ro de Eus­kal Herria con una juven­tud a la que se le nie­gan los dere­chos más bási­cos?», han plan­tea­do los fami­lia­res y ami­gos de los 34 jóve­nes inde­pen­den­tis­tas arres­ta­dos ayer en Hego Eus­kal Herria y que hoy per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos en Madrid.

En una mul­ti­tu­di­na­ria com­pa­re­cen­cia en Usur­bil han sub­ra­ya­do que sus alle­ga­dos y ami­gos están dete­ni­dos por ser inde­pen­den­tis­tas, «esa es la úni­ca razón por la que la Poli­cía y la Guar­dia Civil les ha dete­ni­do e incomunicado».

«Difun­dir el pen­sa­mien­to inde­pen­den­tis­ta entre los jóve­nes, crear pro­yec­tos a favor de la inde­pen­den­cia y rea­li­zar un tra­ba­jo social y polí­ti­co bajo el sue­ño de un futu­ro en liber­tad, es la úni­ca razón por la que la Poli­cía y la Guar­dia Civil les ha dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do», han destacado.

Han denun­cia­do que la liber­tad de expre­sión y de pen­sa­mien­to, el dere­cho a rea­li­zar asam­bleas y a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca –dere­chos reco­gi­dos en el Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos de las Nacio­nes Uni­das– «aquí son deli­to para los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas, algo que no suce­de en el res­to de Europa».

«No sabe­mos ni cómo ni dón­de se encuentran»

Han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de inco­mu­ni­ca­ción en la que se encuen­tran. «No sabe­mos ni cómo ni dón­de se encuen­tran; sabe­mos, en cam­bio, que la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra sue­len ser sinó­ni­mos». Sus­ten­tan sus pala­bras en las comu­ni­ca­cio­nes y escri­tos de los rela­to­res de los dere­chos huma­nos de la ONU, de Amnis­tía Inter­na­cio­nal y del Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra, orga­nis­mos que han pedi­do «una y otra vez» al Gobierno espa­ñol que «dé fin a la inco­mu­ni­ca­ción y aban­do­ne la prác­ti­ca de la tortura».

Ante el «mayor y más gra­ve ata­que sufri­do por la juven­tud inde­pen­den­tis­ta vas­ca en los últi­mos trein­ta años», lla­man a refle­xio­nar sobre si los jóve­nes no tie­nen dere­cho a tra­ba­jar por sus ideas. «¿Las y los jóve­nes que sue­ñan con la inde­pen­den­cia no tie­nen nin­gu­na posi­bi­li­dad de defen­der un pro­yec­to polí­ti­co y social?», plantean.

Lla­man, por ello, a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para este sába­do en Bil­bo. La mar­cha par­ti­rá a las 17.00 horas de Aita Donostia.

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *