Nue­va esta­fa de CCOO y UGT ¡que no te enga­ñen! por COBAS

Hace tiem­po que sobran razo­nes para con­vo­car una gran mani­fes­ta­ción obre­ra con­tra la cri­sis. Con 4,3 millo­nes de des­em­plea­dos, más de un millón de fami­lias con todos sus miem­bros en paro y más de 3 millo­nes con con­ve­nios o revi­sio­nes sala­ria­les blo­quea­das, sobran razo­nes para echar­se a la calle. Por­que pese a lo que repi­te des­de agos­to del 2008 Zapa­te­ro, “lo peor ya pasó”, con­ti­núan los cie­rres y des­pi­dos y el paro va a seguir cre­cien­do has­ta los 5 millo­nes en 2010. No hay un solo dato de la reali­dad que ava­le las pala­bras del Gobierno. Por lo con­tra­rio, si no le pone­mos reme­dio, vamos a un paro masi­vo pro­lon­ga­do y a la con­de­na a la pobre­za de sec­to­res ente­ros de trabajadores/​as.

Sobran razo­nes para echar­se a la calle con­tra el plan de la CEOE

La patro­nal, en com­bi­na­ción polí­ti­ca con el PP, urge un plan de cho­que con­tra los tra­ba­ja­do­res. La CEOE lo ha sin­te­ti­za­do en su pro­pues­ta de nue­vo con­tra­to labo­ral úni­co (“con­tra­to del siglo XXI”, con indem­ni­za­ción de 8 días los dos pri­me­ros años, alcan­zan­do según anti­güe­dad has­ta un tope de 20 días y un año) y en la reba­ja sus­tan­cial de sus coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social (que no son sino par­te de nues­tro sala­rio). Quie­ren ins­ti­tu­cio­na­li­zar la pre­ca­rie­dad gene­ra­li­za­da y pro­vo­car la cri­sis finan­cie­ra de la Segu­ri­dad Social. Quie­ren la mayor fle­xi­bi­li­dad labo­ral y una baja­da de sala­rios; ace­le­rar el des­man­te­la­mien­to de los Ser­vi­cios Públi­cos, como la Sani­dad o la Edu­ca­ción, ata­car en pro­fun­di­dad al sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes. Se forra­ron en la épo­ca de vacas gor­das y aho­ra car­gan su cri­sis a nues­tras espaldas.

Sobran razo­nes para echar­se a la calle con­tra un Gobierno que habla de pro­te­ger a los pobres y gobier­na para los ricos

Zapa­te­ro se pre­sen­ta como el pro­tec­tor de los tra­ba­ja­do­res, pero man­tie­ne el mis­mo mode­lo de pre­ca­rie­dad labo­ral per­ma­nen­te y bajos sala­rios, tras haber­se redu­ci­do el sala­rio medio y el gas­to social duran­te la pasa­da “pros­pe­ri­dad”, y los impues­tos a los ricos (ver cua­dro) ¿De qué pro­tec­ción social habla con un Sala­rio Míni­mo a la cola de Euro­pa, con el 63% de los asa­la­ria­dos (18,6 millo­nes) que no lle­gan a mileu­ris­tas y con la vivien­da como un bien de lujo?. La joya de la coro­na del Gobierno es dar una ayu­da de 420 Euros a una par­te de los parados/​as duran­te seis meses ¡a eso le lla­man pro­tec­ción social!. Pero a quien ha pro­te­gi­do y pro­te­ge de ver­dad el Gobierno es a los ban­que­ros y gran­des empre­sa­rios. Entre líqui­do y ava­les, ya ha pues­to al ser­vi­cio de la Ban­ca más de 200.000 millo­nes. Han aumen­ta­do los impues­tos a los tra­ba­ja­do­res y capas medias. La mitad del incre­men­to pre­vis­to de la recau­da­ción pro­ce­de de eli­mi­nar la deduc­ción de los 400 Euros y el 44% de aumen­tar el IVA. Sólo el 7% vie­nen de las ren­tas del capi­tal, sólo que los ver­da­de­ra­men­te ricos segui­rán librán­do­se con sus socie­da­des sus escan­da­lo­sas SICAV. Esa polí­ti­ca dis­pa­ra el défi­cit públi­co y anun­cia gra­ves recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos y las pres­ta­cio­nes socia­les y mayo­res subi­das de impues­tos indi­rec­tos. Una mues­tra de esto es la apro­ba­ción de la Comi­sión del Pac­to de Tole­do y a pro­pues­ta del PSOE, de ampliar a 20 años el cómpu­to para el cálcu­lo de la pensión..

Pero no hay una sola razón para mani­fes­tar­se a favor de un diá­lo­go social que ha sido la rui­na de la cla­se obrera

¿Cuál es el balan­ce de estos años de “Diá­lo­go social?”: la even­tua­li­dad se dupli­có (ver recua­dro), dis­mi­nu­yó la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en la ren­ta nacio­nal, en medio de una caí­da gene­ral de los mis­mos que hace que sólo se lle­gue a fin de mes a base de horas extras; el des­pi­do se hizo libre y cada vez más bara­to, hemos pasa­do de indem­ni­za­cio­nes de 60 días por año tra­ba­ja­do en 1980 a los 19 días/​año de media en el 2009, el 60% de los des­pi­dos con sólo 8 días/​año. Pen­sio­nes de mise­ria, recor­te del sub­si­dio de des­em­pleo, dere­chos ele­men­ta­les como la vivien­da con­ver­ti­dos en bie­nes de lujo, y el endeu­da­mien­to en una for­ma de domi­na­ción social, y mien­tras tan­to los ban­que­ros y la gran patro­nal hacién­do­se de oro espe­cu­lan­do con un dere­cho fun­da­men­tal, en la épo­ca de vacas gor­das y aho­ra en medio de la cri­sis. Todo ello con la fir­ma de los diri­gen­tes de CCOO y UGT.

Los buró­cra­tas de CCOO y UGT hablan de defen­der los dere­chos socia­les y “luchar por el empleo”, pero han deja­do pasar sin mover un dedo el des­pi­do de cen­te­na­res de miles de tra­ba­ja­do­res even­tua­les vía la no reno­va­ción de con­tra­tos. Han alen­ta­do los EREs como “gran solu­ción”, fir­man­do el 85% de los mis­mos, inclu­yen­do empre­sas con bene­fi­cios mul­ti­mi­llo­na­rios: Tele­fó­ni­ca, Nis­san, Alta­dis, Sie­mens, Iber­dro­la, etc cuan­do los EREs son el meca­nis­mo pri­vi­le­gia­do para pre­ca­ri­zar el empleo fijo y man­dar a miles a la calle ¿Y quie­ren que nos mani­fes­te­mos pidien­do más “Dia­lo­go social”, más “refor­mas laborales?.

El 12D es una mani­fes­ta­ción de apo­yo a una nue­va refor­ma laboral

Los diri­gen­tes de CCOO y UGT quie­ren que los trabajadores/​as vaya­mos a una mani­fes­ta­ción de apo­yo a una nue­va refor­ma labo­ral que será sin duda un nue­vo retro­ce­so en nues­tras con­di­cio­nes y dere­chos. Hablan de “Dia­lo­go social” mien­tras guar­dan un silen­cio cóm­pli­ce ante la apro­ba­ción por la Comi­sión de Tra­ba­jo del Con­gre­so y a pro­pues­ta del PSOE, de la apli­ca­ción de la Direc­ti­va 2008104 con lo que las ETTs podrán actuar tan­to en la Admi­nis­tra­ción como en la Cons­truc­ción, sec­to­res que antes lo tenían prohi­bi­do. Aho­ra, tras el “des­blo­queo” de la nego­cia­ción colec­ti­va, pre­pa­ran un nue­vo Acuer­do Inter­con­fe­de­ral con la CEOE, con el obje­ti­vo de “redu­cir la con­flic­ti­vi­dad” y en el que pro­po­nen “modu­lar los sala­rios al ciclo eco­nó­mi­co”, a cam­bio de “rein­ver­sión de bene­fi­cios” y don­de van a favo­re­cer el aumen­to de la fle­xi­bi­li­dad labo­ral (Toxo aca­ba de decla­rar que no le pare­ce “mala idea” repar­tir la jor­na­da anual en fun­ción de la car­ga de tra­ba­jo, a cam­bio de “par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal”). Quie­ren ir al “Diá­lo­go Social”, con la pro­pues­ta sin­di­cal, vis­ta con bue­nos ojos por el Gobierno y la patro­nal, del “mode­lo ale­mán”, o sea, gene­ra­li­zar la reduc­ción de jor­na­da, con pér­di­da pro­por­cio­nal de sala­rio, que se com­pen­sa­ría en par­te con el cobro del des­em­pleo. Es otra varian­te de los EREs. Es más sub­ven­ción a las empre­sas, baja­da gene­ral de sala­rios y des­pi­dos par­cia­les don­de el tra­ba­ja­dor con­su­me su pres­ta­ción de des­em­pleo. Con la Mani­fes­ta­ción del 12D la buro­cra­cia sin­di­cal pre­ten­de legi­ti­mar­se ante el cada vez mayor des­cré­di­to por estar sien­do el prin­ci­pal ins­tru­men­to de la patro­nal y los suce­si­vos Gobier­nos para hacer­nos retro­ce­der a la cla­se obre­ra. Este papel mise­ra­ble ha sido recom­pen­sa­do con mul­ti­mi­llo­na­rias sub­ven­cio­nes y prebendas.

El 12D es una mani­fes­ta­ción de apo­yo al Gobierno de los banqueros

Hace pocos días, Zapa­te­ro mos­tró su “pro­fun­da gra­ti­tud” a los diri­gen­tes de CCOO y UGT por “man­te­ner la paz social” “Nun­ca se me va a olvi­dar”. ¡Y no es para menos! Zapa­te­ro (y la patro­nal) le deben mucho a los diri­gen­tes de CCO y UGT, por man­te­ner la paz social en medio de una olea­da de cie­rres y des­pi­dos, paro masi­vo y sala­rios que no alcan­zan. Los diri­gen­tes de CCOO y UGT quie­ren con esta mani­fes­ta­ción no solo “legi­ti­mar­se” para el Diá­lo­go Social sino ade­más uti­li­zar a la cla­se obre­ra como la infan­te­ría de un gobierno cada vez más debi­li­ta­do y des­acre­di­ta­do, ante sus cho­ques con el PP y un sec­tor de la patronal.

Hay que salir a la calle, sí, pero para que la cri­sis la paguen los capitalistas

Las buro­cra­cias sin­di­ca­les hace repi­ten con com­pli­ci­dad el diag­nós­ti­co de la cri­sis, y nos pre­ten­den hacer creer que difie­ren en las solu­cio­nes. Pero no hay com­ba­te a la cri­sis si no se comien­za por seña­lar a sus res­pon­sa­bles y por afir­mar que hay sali­da a la cri­sis si se enfo­ca la lucha des­de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y la inmen­sa mayo­ría. Se pue­de y se debe luchar con­tra el paro, exi­gien­do la reduc­ción de jor­na­da, sin redu­cir el sala­rio. Tra­ba­jan­do menos para tra­ba­jar todos/​as, comen­zan­do por implan­tar las 35 horas sema­na­les por Ley. Fren­te al efí­me­ro Plan E, y las inver­sio­nes públi­cas faraó­ni­cas que sólo favo­re­cen a las gran­des cons­truc­to­ras, hay que exi­gir al Gobierno un ver­da­de­ro, amplio y pro­lo­gan­do plan de obras y equi­pa­mien­tos socia­les ( hos­pi­ta­les, escue­las, poli­de­por­ti­vos, ser­vi­cios de depen­den­cia, trans­por­te) al ser­vi­cio de las nece­si­da­des popu­la­res y que cree empleo masi­vo. Hay que exi­gir al Gobierno que ase­gu­re la cober­tu­ra a todos los parados/​as y la man­ten­ga has­ta la reco­lo­ca­ción. Hay que decir bas­ta a los cie­rres y des­lo­ca­li­za­cio­nes de empre­sa, exi­gien­do que la auto­ri­dad labo­ral no acep­te más EREs. Toda empre­sa impor­tan­te que pre­ten­da cerrar o des­lo­ca­li­zar­se debe nacio­na­li­zar­se, con con­trol de los tra­ba­ja­do­res. Se des­man­te­ló frau­du­len­ta­men­te un sec­tor Públi­co que se rega­ló a los pira­tas del capi­tal, hoy esas empre­sas dan bene­fi­cios a esos pira­tas, no a la socie­dad. Hay que para­li­zar la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos bási­cos como la edu­ca­ción, la sani­dad, el trans­por­te o el agua, dero­gar la Ley 1597. Que redun­da­rán en una pér­di­da fun­da­men­tal para los más vul­ne­ra­bles que son quie­nes uti­li­zan prin­ci­pal­men­te eso ser­vi­cios. Ten­dre­mos peo­res ser­vi­cios y más caros. No más dine­ro públi­co a los que se enri­que­cie­ron en estos años. Los recur­sos del Esta­do son para sal­var los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar el des­man­te­la­mien­to indus­trial. El dine­ro debe salir de los impues­tos a los ricos, a los ban­cos y a las mul­ti­na­cio­na­les y no de esquil­mar a los trabajadores.

Hay que apo­yar a los que luchan y pre­pa­rar una res­pues­ta general

La resis­ten­cia de la cla­se tra­ba­ja­do­ra al tre­men­do ata­que sufri­do ha sido limi­ta­da y ais­la­da, y no sólo por el impac­to de la cri­sis sino, sobre­to­do, por la fal­ta de ins­tru­men­tos de lucha, pues los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos, CCOO y UGT, están ate­na­za­dos por la cami­sa de fuer­za de un apa­ra­to buro­crá­ti­co entre­ga­do a los pac­tos, a la finan­cia­ción del Esta­do al rebu­fo de estos años de “pros­pe­ri­dad”. Pero esta situa­ción debe cam­biar. La lucha de los meta­lúr­gi­cos galle­gos, de la TMB bar­ce­lo­ne­sa, las pro­tes­tas de los jor­na­le­ros anda­lu­ces, las asam­bleas y mar­chas de los para­dos, o la últi­ma huel­ga gene­ral en Eus­ka­di mues­tran que hay don­de apo­yar­se para luchar e impe­dir que la cri­sis no aca­be por hacer­nos retro­ce­der a con­di­cio­nes de hace más de un siglo. Hay que parar los pies a la patro­nal y poner en su sitio al Gobierno. Des­de Cobas segui­re­mos tra­ba­jan­do por reor­ga­ni­zar el sin­di­ca­lis­mo de cla­se, com­ba­ti­vo y demo­crá­ti­co; segui­re­mos lla­man­do a los trabajadores/​as a unir­se a esta tarea; segui­re­mos tra­ba­jan­do por la uni­dad de acción con todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que se opo­nen a la buro­cra­cia sin­di­cal y recha­zan una nue­va refor­ma labo­ral. La res­pues­ta nece­sa­ria y obli­ga­da de la cla­se obre­ra a la cri­sis capi­ta­lis­ta que esta­mos vivien­do exi­ge levan­tar un plan de res­ca­te de los tra­ba­ja­do­res, de medi­das obre­ras con­tra la cri­sis y pre­pa­rar una huel­ga gene­ral para impo­ner­las. Ese camino es el opues­to al “Diá­lo­go social”. Por eso el 12D no ava­le­mos un nue­vo frau­de con­tra la cla­se obre­ra, NO VAYAMOS A LA MANIFESTACIÓN

Cobas Madrid 24/​11/​2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *