Nue­va esta­fa de CCOO y UGT ¡que no te enga­ñen! por COBAS

Hace tiem­po que sobran razo­nes para con­vo­car una gran mani­fes­ta­ción obre­ra con­tra la cri­sis. Con 4,3 millo­nes de des­em­plea­dos, más de un millón de fami­lias con todos sus miem­bros en paro y más de 3 millo­nes con con­ve­nios o revi­sio­nes sala­ria­les blo­quea­das, sobran razo­nes para echar­se a la calle. Por­que pese a lo que repi­te des­de agos­to del 2008 Zapa­te­ro, “lo peor ya pasó”, con­ti­núan los cie­rres y des­pi­dos y el paro va a seguir cre­cien­do has­ta los 5 millo­nes en 2010. No hay un solo dato de la reali­dad que ava­le las pala­bras del Gobierno. Por lo con­tra­rio, si no le pone­mos reme­dio, vamos a un paro masi­vo pro­lon­ga­do y a la con­de­na a la pobre­za de sec­to­res ente­ros de trabajadores/​as.

Sobran razo­nes para echar­se a la calle con­tra el plan de la CEOE

La patro­nal, en com­bi­na­ción polí­ti­ca con el PP, urge un plan de cho­que con­tra los tra­ba­ja­do­res. La CEOE lo ha sin­te­ti­za­do en su pro­pues­ta de nue­vo con­tra­to labo­ral úni­co (“con­tra­to del siglo XXI”, con indem­ni­za­ción de 8 días los dos pri­me­ros años, alcan­zan­do según anti­güe­dad has­ta un tope de 20 días y un año) y en la reba­ja sus­tan­cial de sus coti­za­cio­nes a la Segu­ri­dad Social (que no son sino par­te de nues­tro sala­rio). Quie­ren ins­ti­tu­cio­na­li­zar la pre­ca­rie­dad gene­ra­li­za­da y pro­vo­car la cri­sis finan­cie­ra de la Segu­ri­dad Social. Quie­ren la mayor fle­xi­bi­li­dad labo­ral y una baja­da de sala­rios; ace­le­rar el des­man­te­la­mien­to de los Ser­vi­cios Públi­cos, como la Sani­dad o la Edu­ca­ción, ata­car en pro­fun­di­dad al sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes. Se forra­ron en la épo­ca de vacas gor­das y aho­ra car­gan su cri­sis a nues­tras espaldas.

Sobran razo­nes para echar­se a la calle con­tra un Gobierno que habla de pro­te­ger a los pobres y gobier­na para los ricos

Zapa­te­ro se pre­sen­ta como el pro­tec­tor de los tra­ba­ja­do­res, pero man­tie­ne el mis­mo mode­lo de pre­ca­rie­dad labo­ral per­ma­nen­te y bajos sala­rios, tras haber­se redu­ci­do el sala­rio medio y el gas­to social duran­te la pasa­da “pros­pe­ri­dad”, y los impues­tos a los ricos (ver cua­dro) ¿De qué pro­tec­ción social habla con un Sala­rio Míni­mo a la cola de Euro­pa, con el 63% de los asa­la­ria­dos (18,6 millo­nes) que no lle­gan a mileu­ris­tas y con la vivien­da como un bien de lujo?. La joya de la coro­na del Gobierno es dar una ayu­da de 420 Euros a una par­te de los parados/​as duran­te seis meses ¡a eso le lla­man pro­tec­ción social!. Pero a quien ha pro­te­gi­do y pro­te­ge de ver­dad el Gobierno es a los ban­que­ros y gran­des empre­sa­rios. Entre líqui­do y ava­les, ya ha pues­to al ser­vi­cio de la Ban­ca más de 200.000 millo­nes. Han aumen­ta­do los impues­tos a los tra­ba­ja­do­res y capas medias. La mitad del incre­men­to pre­vis­to de la recau­da­ción pro­ce­de de eli­mi­nar la deduc­ción de los 400 Euros y el 44% de aumen­tar el IVA. Sólo el 7% vie­nen de las ren­tas del capi­tal, sólo que los ver­da­de­ra­men­te ricos segui­rán librán­do­se con sus socie­da­des sus escan­da­lo­sas SICAV. Esa polí­ti­ca dis­pa­ra el défi­cit públi­co y anun­cia gra­ves recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos y las pres­ta­cio­nes socia­les y mayo­res subi­das de impues­tos indi­rec­tos. Una mues­tra de esto es la apro­ba­ción de la Comi­sión del Pac­to de Tole­do y a pro­pues­ta del PSOE, de ampliar a 20 años el cómpu­to para el cálcu­lo de la pensión..

Pero no hay una sola razón para mani­fes­tar­se a favor de un diá­lo­go social que ha sido la rui­na de la cla­se obrera

¿Cuál es el balan­ce de estos años de “Diá­lo­go social?”: la even­tua­li­dad se dupli­có (ver recua­dro), dis­mi­nu­yó la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en la ren­ta nacio­nal, en medio de una caí­da gene­ral de los mis­mos que hace que sólo se lle­gue a fin de mes a base de horas extras; el des­pi­do se hizo libre y cada vez más bara­to, hemos pasa­do de indem­ni­za­cio­nes de 60 días por año tra­ba­ja­do en 1980 a los 19 días/​año de media en el 2009, el 60% de los des­pi­dos con sólo 8 días/​año. Pen­sio­nes de mise­ria, recor­te del sub­si­dio de des­em­pleo, dere­chos ele­men­ta­les como la vivien­da con­ver­ti­dos en bie­nes de lujo, y el endeu­da­mien­to en una for­ma de domi­na­ción social, y mien­tras tan­to los ban­que­ros y la gran patro­nal hacién­do­se de oro espe­cu­lan­do con un dere­cho fun­da­men­tal, en la épo­ca de vacas gor­das y aho­ra en medio de la cri­sis. Todo ello con la fir­ma de los diri­gen­tes de CCOO y UGT.

Los buró­cra­tas de CCOO y UGT hablan de defen­der los dere­chos socia­les y “luchar por el empleo”, pero han deja­do pasar sin mover un dedo el des­pi­do de cen­te­na­res de miles de tra­ba­ja­do­res even­tua­les vía la no reno­va­ción de con­tra­tos. Han alen­ta­do los EREs como “gran solu­ción”, fir­man­do el 85% de los mis­mos, inclu­yen­do empre­sas con bene­fi­cios mul­ti­mi­llo­na­rios: Tele­fó­ni­ca, Nis­san, Alta­dis, Sie­mens, Iber­dro­la, etc cuan­do los EREs son el meca­nis­mo pri­vi­le­gia­do para pre­ca­ri­zar el empleo fijo y man­dar a miles a la calle ¿Y quie­ren que nos mani­fes­te­mos pidien­do más “Dia­lo­go social”, más “refor­mas laborales?.

El 12D es una mani­fes­ta­ción de apo­yo a una nue­va refor­ma laboral

Los diri­gen­tes de CCOO y UGT quie­ren que los trabajadores/​as vaya­mos a una mani­fes­ta­ción de apo­yo a una nue­va refor­ma labo­ral que será sin duda un nue­vo retro­ce­so en nues­tras con­di­cio­nes y dere­chos. Hablan de “Dia­lo­go social” mien­tras guar­dan un silen­cio cóm­pli­ce ante la apro­ba­ción por la Comi­sión de Tra­ba­jo del Con­gre­so y a pro­pues­ta del PSOE, de la apli­ca­ción de la Direc­ti­va 2008104 con lo que las ETTs podrán actuar tan­to en la Admi­nis­tra­ción como en la Cons­truc­ción, sec­to­res que antes lo tenían prohi­bi­do. Aho­ra, tras el “des­blo­queo” de la nego­cia­ción colec­ti­va, pre­pa­ran un nue­vo Acuer­do Inter­con­fe­de­ral con la CEOE, con el obje­ti­vo de “redu­cir la con­flic­ti­vi­dad” y en el que pro­po­nen “modu­lar los sala­rios al ciclo eco­nó­mi­co”, a cam­bio de “rein­ver­sión de bene­fi­cios” y don­de van a favo­re­cer el aumen­to de la fle­xi­bi­li­dad labo­ral (Toxo aca­ba de decla­rar que no le pare­ce “mala idea” repar­tir la jor­na­da anual en fun­ción de la car­ga de tra­ba­jo, a cam­bio de “par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal”). Quie­ren ir al “Diá­lo­go Social”, con la pro­pues­ta sin­di­cal, vis­ta con bue­nos ojos por el Gobierno y la patro­nal, del “mode­lo ale­mán”, o sea, gene­ra­li­zar la reduc­ción de jor­na­da, con pér­di­da pro­por­cio­nal de sala­rio, que se com­pen­sa­ría en par­te con el cobro del des­em­pleo. Es otra varian­te de los EREs. Es más sub­ven­ción a las empre­sas, baja­da gene­ral de sala­rios y des­pi­dos par­cia­les don­de el tra­ba­ja­dor con­su­me su pres­ta­ción de des­em­pleo. Con la Mani­fes­ta­ción del 12D la buro­cra­cia sin­di­cal pre­ten­de legi­ti­mar­se ante el cada vez mayor des­cré­di­to por estar sien­do el prin­ci­pal ins­tru­men­to de la patro­nal y los suce­si­vos Gobier­nos para hacer­nos retro­ce­der a la cla­se obre­ra. Este papel mise­ra­ble ha sido recom­pen­sa­do con mul­ti­mi­llo­na­rias sub­ven­cio­nes y prebendas.

El 12D es una mani­fes­ta­ción de apo­yo al Gobierno de los banqueros

Hace pocos días, Zapa­te­ro mos­tró su “pro­fun­da gra­ti­tud” a los diri­gen­tes de CCOO y UGT por “man­te­ner la paz social” “Nun­ca se me va a olvi­dar”. ¡Y no es para menos! Zapa­te­ro (y la patro­nal) le deben mucho a los diri­gen­tes de CCO y UGT, por man­te­ner la paz social en medio de una olea­da de cie­rres y des­pi­dos, paro masi­vo y sala­rios que no alcan­zan. Los diri­gen­tes de CCOO y UGT quie­ren con esta mani­fes­ta­ción no solo “legi­ti­mar­se” para el Diá­lo­go Social sino ade­más uti­li­zar a la cla­se obre­ra como la infan­te­ría de un gobierno cada vez más debi­li­ta­do y des­acre­di­ta­do, ante sus cho­ques con el PP y un sec­tor de la patronal.

Hay que salir a la calle, sí, pero para que la cri­sis la paguen los capitalistas

Las buro­cra­cias sin­di­ca­les hace repi­ten con com­pli­ci­dad el diag­nós­ti­co de la cri­sis, y nos pre­ten­den hacer creer que difie­ren en las solu­cio­nes. Pero no hay com­ba­te a la cri­sis si no se comien­za por seña­lar a sus res­pon­sa­bles y por afir­mar que hay sali­da a la cri­sis si se enfo­ca la lucha des­de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y la inmen­sa mayo­ría. Se pue­de y se debe luchar con­tra el paro, exi­gien­do la reduc­ción de jor­na­da, sin redu­cir el sala­rio. Tra­ba­jan­do menos para tra­ba­jar todos/​as, comen­zan­do por implan­tar las 35 horas sema­na­les por Ley. Fren­te al efí­me­ro Plan E, y las inver­sio­nes públi­cas faraó­ni­cas que sólo favo­re­cen a las gran­des cons­truc­to­ras, hay que exi­gir al Gobierno un ver­da­de­ro, amplio y pro­lo­gan­do plan de obras y equi­pa­mien­tos socia­les ( hos­pi­ta­les, escue­las, poli­de­por­ti­vos, ser­vi­cios de depen­den­cia, trans­por­te) al ser­vi­cio de las nece­si­da­des popu­la­res y que cree empleo masi­vo. Hay que exi­gir al Gobierno que ase­gu­re la cober­tu­ra a todos los parados/​as y la man­ten­ga has­ta la reco­lo­ca­ción. Hay que decir bas­ta a los cie­rres y des­lo­ca­li­za­cio­nes de empre­sa, exi­gien­do que la auto­ri­dad labo­ral no acep­te más EREs. Toda empre­sa impor­tan­te que pre­ten­da cerrar o des­lo­ca­li­zar­se debe nacio­na­li­zar­se, con con­trol de los tra­ba­ja­do­res. Se des­man­te­ló frau­du­len­ta­men­te un sec­tor Públi­co que se rega­ló a los pira­tas del capi­tal, hoy esas empre­sas dan bene­fi­cios a esos pira­tas, no a la socie­dad. Hay que para­li­zar la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos bási­cos como la edu­ca­ción, la sani­dad, el trans­por­te o el agua, dero­gar la Ley 1597. Que redun­da­rán en una pér­di­da fun­da­men­tal para los más vul­ne­ra­bles que son quie­nes uti­li­zan prin­ci­pal­men­te eso ser­vi­cios. Ten­dre­mos peo­res ser­vi­cios y más caros. No más dine­ro públi­co a los que se enri­que­cie­ron en estos años. Los recur­sos del Esta­do son para sal­var los pues­tos de tra­ba­jo y evi­tar el des­man­te­la­mien­to indus­trial. El dine­ro debe salir de los impues­tos a los ricos, a los ban­cos y a las mul­ti­na­cio­na­les y no de esquil­mar a los trabajadores.

Hay que apo­yar a los que luchan y pre­pa­rar una res­pues­ta general

La resis­ten­cia de la cla­se tra­ba­ja­do­ra al tre­men­do ata­que sufri­do ha sido limi­ta­da y ais­la­da, y no sólo por el impac­to de la cri­sis sino, sobre­to­do, por la fal­ta de ins­tru­men­tos de lucha, pues los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos, CCOO y UGT, están ate­na­za­dos por la cami­sa de fuer­za de un apa­ra­to buro­crá­ti­co entre­ga­do a los pac­tos, a la finan­cia­ción del Esta­do al rebu­fo de estos años de “pros­pe­ri­dad”. Pero esta situa­ción debe cam­biar. La lucha de los meta­lúr­gi­cos galle­gos, de la TMB bar­ce­lo­ne­sa, las pro­tes­tas de los jor­na­le­ros anda­lu­ces, las asam­bleas y mar­chas de los para­dos, o la últi­ma huel­ga gene­ral en Eus­ka­di mues­tran que hay don­de apo­yar­se para luchar e impe­dir que la cri­sis no aca­be por hacer­nos retro­ce­der a con­di­cio­nes de hace más de un siglo. Hay que parar los pies a la patro­nal y poner en su sitio al Gobierno. Des­de Cobas segui­re­mos tra­ba­jan­do por reor­ga­ni­zar el sin­di­ca­lis­mo de cla­se, com­ba­ti­vo y demo­crá­ti­co; segui­re­mos lla­man­do a los trabajadores/​as a unir­se a esta tarea; segui­re­mos tra­ba­jan­do por la uni­dad de acción con todas las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que se opo­nen a la buro­cra­cia sin­di­cal y recha­zan una nue­va refor­ma labo­ral. La res­pues­ta nece­sa­ria y obli­ga­da de la cla­se obre­ra a la cri­sis capi­ta­lis­ta que esta­mos vivien­do exi­ge levan­tar un plan de res­ca­te de los tra­ba­ja­do­res, de medi­das obre­ras con­tra la cri­sis y pre­pa­rar una huel­ga gene­ral para impo­ner­las. Ese camino es el opues­to al “Diá­lo­go social”. Por eso el 12D no ava­le­mos un nue­vo frau­de con­tra la cla­se obre­ra, NO VAYAMOS A LA MANIFESTACIÓN

Cobas Madrid 24/​11/​2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *