ELA se suma a la polí­ti­ca del PSOE – PP en el Sec­tor Públi­co Vas­co

LAB, con un 25% de repre­sen­ta­ción en la Mesa Gene­ral, no hemos sus­cri­to el acuer­do por­que ni con­si­de­ran­do el con­tex­to ni el tex­to vemos razo­nes sufi­cien­tes para ello.
¿Cuál es el con­tex­to?

- Con­tex­to de CONTINUO DESMANTELAMIENTO del Sec­tor Públi­co.
– Con­tex­to que NOS HA ABOCADO A UNA SITUACIÓN DE CRISIS que esta­mos pagan­do la cla­se tra­ba­ja­do­ra.
– Con­tex­to de FALTA DE VERDADERA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN en la admi­nis­tra­ción.

Duran­te muchos años, algu­nos sin­di­ca­tos y entre ellos LAB hemos denun­cia­do la esca­sa capa­ci­dad de nego­cia­ción colec­ti­va de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos vas­cos.

Hay razo­nes estruc­tu­ra­les que hacen que esto sea así. De una par­te las subi­das sala­ria­les se deci­den por el gobierno del Esta­do vía pre­su­pues­tos, de otra par­te, la legis­la­ción en las mate­rias con­te­ni­das en el Esta­tu­to Bási­co de la Fun­ción Públi­ca se nego­cian y deci­den tam­bién en Madrid. Gobier­nos y Dipu­tacio­nes son juez y par­te en la nego­cia­ción colec­ti­va y ellos deci­den uni­la­te­ral­men­te vía pre­su­pues­tos que dine­ro dedi­car a los dife­ren­tes ser­vi­cios públi­cos.

Pero ade­más la expe­rien­cia a lo lar­go de los años nos demues­tra que lo habi­tual es que no se cum­pla lo pac­ta­do. Por poner un ejem­plo: en el pre­sen­te acuer­do han teni­do que vol­ver a reco­ger la reduc­ción de la inte­ri­ni­dad has­ta el 8% por­que tras el acuer­do del 2005 este acuer­do no se había cum­pli­do. A noso­tros no nos cons­ta obje­ti­va­men­te que este gobierno no vaya a hacer lo mis­mo que los ante­rio­res. El PSOE no es pre­ci­sa­men­te el más des­ta­ca­do por man­te­ner sus com­pro­mi­sos.

Hay razo­nes com­pro­ba­das que nos indi­can cua­les son las prio­ri­da­des de la polí­ti­ca social y eco­nó­mi­ca de los gobier­nos con los que nos tene­mos que sen­tar a nego­ciar. Son polí­ti­cas des­ti­na­das a poner en manos de los pode­ro­sos los recur­sos públi­cos a pro­du­cir un tras­va­se de ren­tas de los bol­si­llos de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, a tra­vés de una polí­ti­ca fis­cal injus­ta, a los de empre­sa­rios y accio­nis­tas.

Todas estas cues­tio­nes han con­di­cio­na­do la nego­cia­ción colec­ti­va de los años ante­rio­res y del pre­sen­te. Ha habi­do una alter­nan­cia en el gobierno de Gas­teiz pero no ha habi­do nin­gún cam­bio en las polí­ti­cas mas allá de las for­mas.
Este es el con­tex­to en el que CCOO, ya nos lo espe­rá­ba­mos y ELA fir­man un acuer­do inex­pli­ca­ble e incon­se­cuen­te en el caso de ELA.

¿Cuál ha sido nues­tra posi­ción?

Nues­tra posi­ción ante ello ha sido cla­ra. En una situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca – tal y como diji­mos el 13 de este mes en Gas­teiz – LO QUE HACE FALTA NO ES REDUCIR LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS SINO HACER UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO PARA DESARROLLAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, GARANTIZAR LOS DERECHOS SOCIALES Y CREAR EMPLEO PÚBLICO. Es la hora de dedi­car dine­ro adi­cio­nal para pla­ni­fi­car el desa­rro­llo de esos ser­vi­cios y equi­pa­rar­nos con la media euro­pea en cober­tu­ra social, y por ende, en gas­to en rela­ción al PIB, en pro­tec­ción social, sani­dad y edu­ca­ción. Es la hora de la soli­da­ri­dad y con­se­guir median­te la nego­cia­ción colec­ti­va que quie­nes menos sala­rios y peo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo tie­nen vean mejo­ra­da su situa­ción. Por eso plan­teá­ba­mos una subi­da sala­rial lineal o inver­sa­men­te pro­por­cio­nal que inclu­ye­ra no sólo a fun­cio­na­rios y fun­cio­na­rias sino a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del con­jun­to de los ser­vi­cios públi­cos. Es la hora de que las deci­sio­nes que afec­tan a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los ser­vi­cios públi­cos se nego­cien aquí y con las mayo­rías de aquí.
Todos estos pun­tos esta­ban reco­gi­dos en nues­tra pla­ta­for­ma y nun­ca hemos teni­do ni la más míni­ma posi­bi­li­dad de nego­ciar­los, ni con Patxi López ni con Iba­rretxe.

Como no podía ser de otra mane­ra, la fal­ta de pers­pec­ti­va en la nego­cia­ción, no tener en cuen­ta la posi­ción estra­té­gi­ca de quién se sen­ta­ba al otro lado de la mesa y la pre­ci­pi­ta­ción han pro­pi­cia­do un acuer­do que no se sos­tie­ne ni por razo­nes polí­ti­cas ni sin­di­ca­les.

Crí­ti­ca del con­te­ni­do del acuer­do:

Antes de nada una tris­te cons­ta­ta­ción, NO ES MÁS QUE LO QUE CCOO Y UGT YA FIRMARON EN EL 2005. ¿Por qué enton­ces valía y aho­ra no? Para noso­tros ni valía enton­ces, ni MUCHÍSIMO MENOS VALE AHORA.

- Crea­ción neta de empleo públi­co. NINGUNA. CERO. Sólo hay una rede­fi­ni­ción y con­so­li­da­ción de pues­tos de tra­ba­jo que ya exis­ten, y ESO SÍ, una opor­tu­ni­dad para que polí­ti­cos y fir­man­tes hagan cam­pa­ña de ima­gen crean­do fal­sas expec­ta­ti­vas de entrar en la admi­nis­tra­ción a miles y miles de opo­si­to­res. Cosa lógi­ca máxi­me si esto no se con­tem­pla en pre­su­pues­tos.
– En mate­ria sala­rial. Lo deci­di­do por el Gobierno del Esta­do. Nin­gu­na solu­ción ni para las cate­go­rías infe­rio­res de quie­nes direc­ta­men­te tra­ba­jan en la admi­nis­tra­ción, ni mucho menos para todas esas otras muchí­si­mas per­so­nas que tra­ba­jan pres­tan­do ser­vi­cios públi­cos sin rela­ción direc­ta con la admi­nis­tra­ción, ¡LOS Y LAS GRANDES OLVIDADAS EN ESTE ACUERDO!.
– ELA apues­ta por otra mayo­ría sin­di­cal para la nego­cia­ción del desa­rro­llo del Esta­tu­to Bási­co del Emplea­do Públi­co. Esta comi­sión acor­da­rá y ade­cua­rá al ámbi­to vas­co el cita­do Esta­tu­to, ESTE ESTATUTO VIENE A REPRODUCIR EL MODELO DE SECTOR PÚBLICO QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD: DEPENDIENTE DE MADRID, Y DE LOS INTERESES DEL CAPITAL.
– NO ES CIERTO que el con­tra­to de rele­vo se apli­que al per­so­nal fun­cio­na­rio, sólo es de apli­ca­ción como tam­bién, ya esta­ba reco­gi­do en ante­rio­res acuer­dos, para el per­so­nal labo­ral.
– Es para noso­tros y noso­tras espe­cial­men­te san­gran­te que ELA de por bueno el cuar­to plan de eus­kal­du­ni­za­ción que en LAB hemos cri­ti­ca­do POR TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE, Y POR FALTA DE NEGOCIACIÓN, y que ade­más lo haga con unos pre­su­pues­tos que REDUCEN EN UN 8% las dota­cio­nes para la eus­kal­du­ni­za­ción. QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE COMO SIN DOTACIONES SE VA NI TAN SIQUIERA A MANTENER LO POCO QUE HAY EN MATERIA DE EUSKALDUNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.
– Si algu­na cosa posi­ti­va tie­ne el acuer­do es el com­pro­mi­so de no pri­va­ti­za­cio­nes a par­tir de Enero de 2010, inclui­do gra­cias a nues­tra insis­ten­cia, aun­que NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA, COMO HA SUCEDIDO EN OTROS ÁMBITOS QUE SE VAYA A CUMPLIR. En mesa exi­gi­mos tam­bién que pro­yec­tos de pri­va­ti­za­ción en mar­cha como el de Lan­bi­de, Agen­cia vas­ca de ener­gías y Meteo­ro­lo­gía, Zuze­nean, ges­tión de becas.….….…se impi­die­ran y tam­bién reci­bi­mos la calla­da por res­pues­ta. Mucho nos teme­mos que sigan su cur­so, por nues­tra par­te por lo menos, esta­re­mos vigi­lan­tes.
– En cuan­to a los per­mi­sos acor­da­dos decir que en su mayo­ría están reco­gi­dos en la refor­ma rea­li­za­da por el gobierno espa­ñol que entra­rá en vigor el 2011.
– Ade­más de estas cues­tio­nes entra­mos en tér­mi­nos impre­ci­sos como «se refor­za­rá», «se valo­ra­rá», «se ana­li­za­rá»… como dicen los meji­ca­nos can­tin­fleo para lle­nar papel.
Esto es a gran­des tra­zos lo que con­tie­ne el acuer­do y lo que nos quie­ren ven­der como el logro del inci­pien­te diá­lo­go social. Pues para este via­je no hacen fal­ta tan­tas alfor­jas.

A par­tir de aho­ra

Como con ELA no tene­mos nin­gún acuer­do en Nego­cia­ción Colec­ti­va no vamos a acu­sar a ELA de rom­per nada pero SÍ CRITICAMOS UN ACUERDO INCOMPRENSIBLE POLÍTICA Y SINDICALMENTE E INCONSECUENTE CON UNA OFENSIVA SINDICAL A FAVOR DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y LA CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO. Ellos ten­drán que expli­car las razo­nes de su fir­ma, NOSOTRAS Y NOSOTROS SABEMOS DÓNDE ESTAMOS, EN LA ESTELA DE LA HUELGA GENERAL, segui­re­mos denun­cian­do que la cri­sis de los ban­que­ros la esta­mos pagan­do a esco­te las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la indus­tria, los ser­vi­cios pri­va­dos y públi­cos y segui­re­mos lla­man­do a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res para movi­li­zar­se en la defen­sa de sus intere­ses, por­que las mesas de nego­cia­ción y el diá­lo­go social dan para lo que dan.
Por ello. En el ámbi­to del Sec­tor Públi­co LAB segui­re­mos pelean­do aho­ra en los con­ve­nios sec­to­ria­les y lla­man­do a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a que de ver­dad haya un cam­bio de las polí­ti­cas públi­cas a nues­tro favor.

Desa­rro­lla­re­mos una cam­pa­ña de expli­ca­ción y socia­li­za­ción de nues­tra pro­pues­ta para el desa­rro­llo de unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad.

Nues­tro reto prin­ci­pal será el con­se­guir des­de la movi­li­za­ción y la arti­cu­la­ción de la lucha de las y los tra­ba­ja­do­res, avan­zar en el cam­bio social a tra­vés del impul­so de otro mode­lo de sec­tor públi­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *