ELA se suma a la polí­ti­ca del PSOE – PP en el Sec­tor Públi­co Vasco

LAB, con un 25% de repre­sen­ta­ción en la Mesa Gene­ral, no hemos sus­cri­to el acuer­do por­que ni con­si­de­ran­do el con­tex­to ni el tex­to vemos razo­nes sufi­cien­tes para ello.
¿Cuál es el contexto?

- Con­tex­to de CONTINUO DESMANTELAMIENTO del Sec­tor Público.
– Con­tex­to que NOS HA ABOCADO A UNA SITUACIÓN DE CRISIS que esta­mos pagan­do la cla­se trabajadora.
– Con­tex­to de FALTA DE VERDADERA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN en la administración.

Duran­te muchos años, algu­nos sin­di­ca­tos y entre ellos LAB hemos denun­cia­do la esca­sa capa­ci­dad de nego­cia­ción colec­ti­va de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos vascos.

Hay razo­nes estruc­tu­ra­les que hacen que esto sea así. De una par­te las subi­das sala­ria­les se deci­den por el gobierno del Esta­do vía pre­su­pues­tos, de otra par­te, la legis­la­ción en las mate­rias con­te­ni­das en el Esta­tu­to Bási­co de la Fun­ción Públi­ca se nego­cian y deci­den tam­bién en Madrid. Gobier­nos y Dipu­tacio­nes son juez y par­te en la nego­cia­ción colec­ti­va y ellos deci­den uni­la­te­ral­men­te vía pre­su­pues­tos que dine­ro dedi­car a los dife­ren­tes ser­vi­cios públicos.

Pero ade­más la expe­rien­cia a lo lar­go de los años nos demues­tra que lo habi­tual es que no se cum­pla lo pac­ta­do. Por poner un ejem­plo: en el pre­sen­te acuer­do han teni­do que vol­ver a reco­ger la reduc­ción de la inte­ri­ni­dad has­ta el 8% por­que tras el acuer­do del 2005 este acuer­do no se había cum­pli­do. A noso­tros no nos cons­ta obje­ti­va­men­te que este gobierno no vaya a hacer lo mis­mo que los ante­rio­res. El PSOE no es pre­ci­sa­men­te el más des­ta­ca­do por man­te­ner sus compromisos.

Hay razo­nes com­pro­ba­das que nos indi­can cua­les son las prio­ri­da­des de la polí­ti­ca social y eco­nó­mi­ca de los gobier­nos con los que nos tene­mos que sen­tar a nego­ciar. Son polí­ti­cas des­ti­na­das a poner en manos de los pode­ro­sos los recur­sos públi­cos a pro­du­cir un tras­va­se de ren­tas de los bol­si­llos de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, a tra­vés de una polí­ti­ca fis­cal injus­ta, a los de empre­sa­rios y accionistas.

Todas estas cues­tio­nes han con­di­cio­na­do la nego­cia­ción colec­ti­va de los años ante­rio­res y del pre­sen­te. Ha habi­do una alter­nan­cia en el gobierno de Gas­teiz pero no ha habi­do nin­gún cam­bio en las polí­ti­cas mas allá de las formas.
Este es el con­tex­to en el que CCOO, ya nos lo espe­rá­ba­mos y ELA fir­man un acuer­do inex­pli­ca­ble e incon­se­cuen­te en el caso de ELA.

¿Cuál ha sido nues­tra posición?

Nues­tra posi­ción ante ello ha sido cla­ra. En una situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca – tal y como diji­mos el 13 de este mes en Gas­teiz – LO QUE HACE FALTA NO ES REDUCIR LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS SINO HACER UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO PARA DESARROLLAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, GARANTIZAR LOS DERECHOS SOCIALES Y CREAR EMPLEO PÚBLICO. Es la hora de dedi­car dine­ro adi­cio­nal para pla­ni­fi­car el desa­rro­llo de esos ser­vi­cios y equi­pa­rar­nos con la media euro­pea en cober­tu­ra social, y por ende, en gas­to en rela­ción al PIB, en pro­tec­ción social, sani­dad y edu­ca­ción. Es la hora de la soli­da­ri­dad y con­se­guir median­te la nego­cia­ción colec­ti­va que quie­nes menos sala­rios y peo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo tie­nen vean mejo­ra­da su situa­ción. Por eso plan­teá­ba­mos una subi­da sala­rial lineal o inver­sa­men­te pro­por­cio­nal que inclu­ye­ra no sólo a fun­cio­na­rios y fun­cio­na­rias sino a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del con­jun­to de los ser­vi­cios públi­cos. Es la hora de que las deci­sio­nes que afec­tan a las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de los ser­vi­cios públi­cos se nego­cien aquí y con las mayo­rías de aquí.
Todos estos pun­tos esta­ban reco­gi­dos en nues­tra pla­ta­for­ma y nun­ca hemos teni­do ni la más míni­ma posi­bi­li­dad de nego­ciar­los, ni con Patxi López ni con Ibarretxe.

Como no podía ser de otra mane­ra, la fal­ta de pers­pec­ti­va en la nego­cia­ción, no tener en cuen­ta la posi­ción estra­té­gi­ca de quién se sen­ta­ba al otro lado de la mesa y la pre­ci­pi­ta­ción han pro­pi­cia­do un acuer­do que no se sos­tie­ne ni por razo­nes polí­ti­cas ni sindicales.

Crí­ti­ca del con­te­ni­do del acuerdo:

Antes de nada una tris­te cons­ta­ta­ción, NO ES MÁS QUE LO QUE CCOO Y UGT YA FIRMARON EN EL 2005. ¿Por qué enton­ces valía y aho­ra no? Para noso­tros ni valía enton­ces, ni MUCHÍSIMO MENOS VALE AHORA.

- Crea­ción neta de empleo públi­co. NINGUNA. CERO. Sólo hay una rede­fi­ni­ción y con­so­li­da­ción de pues­tos de tra­ba­jo que ya exis­ten, y ESO SÍ, una opor­tu­ni­dad para que polí­ti­cos y fir­man­tes hagan cam­pa­ña de ima­gen crean­do fal­sas expec­ta­ti­vas de entrar en la admi­nis­tra­ción a miles y miles de opo­si­to­res. Cosa lógi­ca máxi­me si esto no se con­tem­pla en presupuestos.
– En mate­ria sala­rial. Lo deci­di­do por el Gobierno del Esta­do. Nin­gu­na solu­ción ni para las cate­go­rías infe­rio­res de quie­nes direc­ta­men­te tra­ba­jan en la admi­nis­tra­ción, ni mucho menos para todas esas otras muchí­si­mas per­so­nas que tra­ba­jan pres­tan­do ser­vi­cios públi­cos sin rela­ción direc­ta con la admi­nis­tra­ción, ¡LOS Y LAS GRANDES OLVIDADAS EN ESTE ACUERDO!.
– ELA apues­ta por otra mayo­ría sin­di­cal para la nego­cia­ción del desa­rro­llo del Esta­tu­to Bási­co del Emplea­do Públi­co. Esta comi­sión acor­da­rá y ade­cua­rá al ámbi­to vas­co el cita­do Esta­tu­to, ESTE ESTATUTO VIENE A REPRODUCIR EL MODELO DE SECTOR PÚBLICO QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD: DEPENDIENTE DE MADRID, Y DE LOS INTERESES DEL CAPITAL.
– NO ES CIERTO que el con­tra­to de rele­vo se apli­que al per­so­nal fun­cio­na­rio, sólo es de apli­ca­ción como tam­bién, ya esta­ba reco­gi­do en ante­rio­res acuer­dos, para el per­so­nal laboral.
– Es para noso­tros y noso­tras espe­cial­men­te san­gran­te que ELA de por bueno el cuar­to plan de eus­kal­du­ni­za­ción que en LAB hemos cri­ti­ca­do POR TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE, Y POR FALTA DE NEGOCIACIÓN, y que ade­más lo haga con unos pre­su­pues­tos que REDUCEN EN UN 8% las dota­cio­nes para la eus­kal­du­ni­za­ción. QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE COMO SIN DOTACIONES SE VA NI TAN SIQUIERA A MANTENER LO POCO QUE HAY EN MATERIA DE EUSKALDUNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.
– Si algu­na cosa posi­ti­va tie­ne el acuer­do es el com­pro­mi­so de no pri­va­ti­za­cio­nes a par­tir de Enero de 2010, inclui­do gra­cias a nues­tra insis­ten­cia, aun­que NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA, COMO HA SUCEDIDO EN OTROS ÁMBITOS QUE SE VAYA A CUMPLIR. En mesa exi­gi­mos tam­bién que pro­yec­tos de pri­va­ti­za­ción en mar­cha como el de Lan­bi­de, Agen­cia vas­ca de ener­gías y Meteo­ro­lo­gía, Zuze­nean, ges­tión de becas.….….…se impi­die­ran y tam­bién reci­bi­mos la calla­da por res­pues­ta. Mucho nos teme­mos que sigan su cur­so, por nues­tra par­te por lo menos, esta­re­mos vigilantes.
– En cuan­to a los per­mi­sos acor­da­dos decir que en su mayo­ría están reco­gi­dos en la refor­ma rea­li­za­da por el gobierno espa­ñol que entra­rá en vigor el 2011.
– Ade­más de estas cues­tio­nes entra­mos en tér­mi­nos impre­ci­sos como «se refor­za­rá», «se valo­ra­rá», «se ana­li­za­rá»… como dicen los meji­ca­nos can­tin­fleo para lle­nar papel.
Esto es a gran­des tra­zos lo que con­tie­ne el acuer­do y lo que nos quie­ren ven­der como el logro del inci­pien­te diá­lo­go social. Pues para este via­je no hacen fal­ta tan­tas alforjas.

A par­tir de ahora 

Como con ELA no tene­mos nin­gún acuer­do en Nego­cia­ción Colec­ti­va no vamos a acu­sar a ELA de rom­per nada pero SÍ CRITICAMOS UN ACUERDO INCOMPRENSIBLE POLÍTICA Y SINDICALMENTE E INCONSECUENTE CON UNA OFENSIVA SINDICAL A FAVOR DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y LA CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO. Ellos ten­drán que expli­car las razo­nes de su fir­ma, NOSOTRAS Y NOSOTROS SABEMOS DÓNDE ESTAMOS, EN LA ESTELA DE LA HUELGA GENERAL, segui­re­mos denun­cian­do que la cri­sis de los ban­que­ros la esta­mos pagan­do a esco­te las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la indus­tria, los ser­vi­cios pri­va­dos y públi­cos y segui­re­mos lla­man­do a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res para movi­li­zar­se en la defen­sa de sus intere­ses, por­que las mesas de nego­cia­ción y el diá­lo­go social dan para lo que dan.
Por ello. En el ámbi­to del Sec­tor Públi­co LAB segui­re­mos pelean­do aho­ra en los con­ve­nios sec­to­ria­les y lla­man­do a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a que de ver­dad haya un cam­bio de las polí­ti­cas públi­cas a nues­tro favor.

Desa­rro­lla­re­mos una cam­pa­ña de expli­ca­ción y socia­li­za­ción de nues­tra pro­pues­ta para el desa­rro­llo de unos ser­vi­cios públi­cos de calidad.

Nues­tro reto prin­ci­pal será el con­se­guir des­de la movi­li­za­ción y la arti­cu­la­ción de la lucha de las y los tra­ba­ja­do­res, avan­zar en el cam­bio social a tra­vés del impul­so de otro mode­lo de sec­tor público.

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