Cau­sa Gali­za se movi­li­za­rá el 6‑D a favor del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo galego

La lucha a favor del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción reto­ma nue­vas ener­gías en Gali­za. Cau­sa Gali­za, el foro nacio­nal que reúne a todos los agen­tes socia­les y polí­ti­cos gale­gos par­ti­da­rios de supe­rar en cla­ve sobe­ra­nis­ta el actual mar­co jurí­di­co-polí­ti­co espa­ñol, ha con­vo­ca­do con moti­vo del pró­xi­mo 6 de diciem­bre una movi­li­za­ción nacio­nal bajo el lema Sobre nós deci­dir­mos nós. Sobe­ra­nia é demo­cra­cia (“Sobre noso­tros deci­dir noso­tros. Sobe­ra­nía es demo­cra­cia”). La mani­fes­ta­ción coin­ci­de con el 31º ani­ver­sa­rio del refe­ren­dum en el que el pue­blo gale­go dió mayo­ri­ta­ria­men­te la espal­da al nue­vo mar­co legal ges­ta­do en la Tran­si­ción tras la refor­ma pac­ta­da del franquismo.

La movi­li­za­ción sobe­ra­nis­ta dis­cu­rri­rá por las calles de la capi­tal gale­ga por ter­cer año con­se­cu­ti­vo des­de que en 2007 diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas y mili­tan­tes a títu­lo indi­vi­dual con­flu­ye­ran para hacer fren­te común a la que, en aquel momen­to, apa­re­cía como inmi­nen­te refor­ma del Esta­tu­to de Auto­no­mía de una par­te del terri­to­rio gale­go. Los recien­tes cam­bios en la situa­ción polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal gale­ga, con el retorno de la dere­cha espa­ño­lis­ta más caver­ní­co­la a las ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas y la des­apa­ri­ción de la refor­ma esta­tu­ta­ria como hori­zon­te inme­dia­to, deter­mi­na­ron que la pers­pec­ti­va del foro sobe­ra­nis­ta se cen­tra­se aho­ra en desa­rro­llar una cam­pa­ña sos­te­ni­da para socia­li­zar la nece­si­dad urgen­te que el pue­blo gale­go tie­ne de ejer­cer su dere­cho a la autodeterminación.

Con­tac­tos con orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y políticas

Es en este sen­ti­do que el foro auto­de­ter­mi­nis­ta gale­go ha pro­gra­ma­do para las pró­xi­mas sema­nas una rue­da de con­tac­tos con las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas del país para, por una par­te, dar a cono­cer su pro­pues­ta auto­de­ter­mi­nis­ta y, por otra, sumar esfuer­zos a una línea de tra­ba­jo con­ti­nua­da que pre­ten­de lle­var a toda la socie­dad gale­ga el deba­te sobre la uti­li­dad que en tér­mi­nos nacio­na­les y socia­les tie­ne para Gali­za y l@s galeg@s su inte­gra­ción for­za­da y sacra­li­za­da en el Esta­do espa­ñol, plas­ma­da en el no reco­no­ci­mien­to del pue­blo gale­go como suje­to polí­ti­co sobe­rano, el expo­lio de los recur­sos natu­ra­les y ener­gé­ti­cos y la degra­da­ción sos­te­ni­da de las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas gale­gas agra­va­da por la cri­sis del sis­te­ma capitalista.

Cau­sa Gali­za se diri­gi­rá a todos estos agen­tes para ani­mar a su par­ti­ci­pa­ción en la movi­li­za­ción del 6 de diciem­bre y abrir así vías de comu­ni­ca­ción bila­te­ral y deba­te nacio­nal. Por otra par­te, el foro auto­de­ter­mi­nis­ta ha pro­gra­ma­do la edi­ción de diver­sos mate­ria­les divul­ga­ti­vos que tie­nen por obje­to exten­der en la socie­dad gale­ga la lucha por la recu­pe­ra­ción de sus dere­chos his­tó­ri­cos y socia­les y reac­ti­var el movi­mien­to a favor de la autodeterminación.

La mani­fes­ta­ción nacio­nal rema­ta­rá en una comi­da popu­lar orga­ni­za­da por dece­nas de volun­ta­rios y volun­ta­rias y la cele­bra­ción de un con­cier­to en la noche de la jor­na­da cita­da. Todos estos actos se con­ci­ben como el ini­cio de una diná­mi­ca de rei­vin­di­ca­ción sobe­ra­nis­ta sos­te­ni­da en el tiem­po y el espacio.

Repre­sión omnipresente

A pesar de su cor­ta tra­yec­to­ria tem­po­ral, de menos de tres años, la enti­dad que reúne a los agen­tes socia­les y polí­ti­cos favo­ra­bles al reco­no­ci­mien­to y el ejer­ci­cio del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de l@s galeg@s ya es obje­to de una repre­sión guber­na­men­tal dis­con­ti­nua sobre sus acti­vi­da­des e ini­cia­ti­vas. Así, por par­te de la Dele­ga­ción del Gobierno de Espa­ña en Gali­za se ha deci­di­do apli­car una coac­ción eco­nó­mi­ca regu­lar a Cau­sa Gali­za, con impo­si­ción de san­cio­nes eco­nó­mi­cas, pre­sen­cia de agen­tes anti­dis­tur­bios en sus actos públi­cos y ame­na­zas vela­das de uti­li­za­ción de la vio­len­cia con­tra los sec­to­res sobe­ra­nis­tas. Este es, por ejem­plo, el esce­ná­rio pre­sen­ta­do por el cita­do orga­nis­mo esta­tal el 6 de diciem­bre de 2008.

La últi­ma inter­ven­ción de este cariz se pro­du­cía el pasa­do 25 de julio, Dia da Pátria Gale­ga, cuan­do el dele­ga­do espa­ñol en Gali­za, Antón Lou­ro (PSOE) orde­na­ba a dece­nas de poli­cías anti­dis­tur­bios rodear la mani­fes­ta­ción sobe­ra­nis­ta auto­ri­za­da para ese día y des­ple­gar un ope­ra­ti­vo de pro­vo­ca­ción poli­cial abier­ta con­tra l@s inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas. En esta mis­ma direc­ción se debe des­ta­car como el tra­ba­jo infor­ma­ti­vo de dece­nas de volun­ta­rios y volun­ta­rias de Cau­sa Gali­za tam­bién estu­vo some­ti­do en este cor­to tre­cho a iden­ti­fi­ca­cio­nes per­ma­nen­tes, regis­tros de vehícu­los, ame­na­zas poli­cia­les, etc. que demues­tran, una vez más, por si aún fue­ra pre­ci­so con­fir­mar lo evi­den­te, el Esta­do de Excep­ción de baja inten­si­dad al que está some­ti­da la mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta en Gali­za y la bají­si­ma cali­dad demo­crá­ti­ca del régi­men posfranquista.

Con­ti­nuar des­pues del 6‑D

La cele­bra­ción de 12 asam­bleas sobe­ra­nis­tas comar­ca­les en toda Gali­za para desa­rro­llar el tra­ba­jo infor­ma­ti­vo de estas sema­nas es, pro­ba­ble­men­te, una señal ine­quí­vo­ca del refuer­zo y poten­cia­ción que en este momen­to está expe­ri­men­tan­do la lucha sobe­ra­nis­ta en la socie­dad gale­ga y la pro­pia Cau­sa Gali­za como su expre­sión polí­ti­ca y orga­ni­za­ti­va con más legi­ti­mi­dad y capa­ci­dad de acti­va­ción de sec­to­res sociales.

De hecho, son la dis­po­si­ción de un impor­tan­te con­tin­gen­te de mili­tan­tes y acti­vis­tas y el reco­no­ci­mien­to que el foro sobe­ra­nis­ta tie­ne en las bases inde­pen­den­tis­tas los “acti­vos” más impor­tan­tes de que dis­po­ne Cau­sa Gali­za. Con estos mim­bres impres­cin­di­bles la ini­cia­ti­va social y polí­ti­ca gale­ga anun­cia­ba recien­te­men­te su deter­mi­na­ción de mul­ti­pli­car sus esfuer­zos para lle­var a las masas socia­les gale­gas la úni­ca alter­na­ti­va estra­té­gi­ca que pue­de garan­ti­zar la super­vi­ven­cia de Gali­za como nación en la Euro­pa de los Esta­dos y el capi­tal y, por otra par­te, el desa­rro­llo y cons­truc­ción de un pro­yec­to nacio­nal gale­go dise­ña­do e impul­sa­do des­de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res de Galiza.

Más infor­ma­ción en http://​cau​sa​ga​li​za​.org/​h​ome


Cau­sa Gali­za reac­ti­va a rei­vin­di­ca­ción da auto­de­ter­mi­na­ción na pro­xi­mi­da­de do 31º ani­ver­sá­rio da non-apro­ba­ción da cons­ti­tui­ción espa­ño­la no nos­so país.

As cele­bra­cións ofi­ciais do 31º ani­ver­sa­rio da apro­ba­ción da Car­ta Mag­na espa­ño­la con­ta­rán á súa fren­te, mais un ano, co impres­cin­dí­vel con­tra­pon­to do pro­gra­ma de actos con­vo­ca­do por Cau­sa Gali­za para 6 de Decem­bro. Unha inten­sa cam­pa­ña axi­ta­ti­va pre­via nas comar­cas, onde se cele­bra­rán un total de 11 asem­bleas; a cele­bra­ción dunha mani­fes­ta­ción nacio­nal para esi­xir o reco­ñe­ce­men­to do derei­to de auto­de­ter­mi­na­ción, un xan­tar popu­lar e o pro­gra­ma de con­cer­tos con­fi­gu­ran as acti­vi­da­des pla­ni­fi­ca­das polo foro sobe­ra­nis­ta. Fon­tes da por­ta­vo­cía colec­ti­va de Cau­sa Gali­za ase­gu­ra­ron que “a cam­pa­ña de 6 de Decem­bro é un pon­to de saí­da para unha diná­mi­ca de tra­ba­llo per­ma­nen­te que visa socia­li­zar a nece­si­da­de urxen­te que temos da autodeterminación”.

Des­de a sema­na pasa­da o mate­rial edi­ta­do para anun­ciar a mobi­li­za­ción está a che­gar ás comar­cas. Con­cre­ta­men­te, á hora de publi­car­mos esta infor­ma­ción, temos coñe­ce­men­to de que se cele­bra­ron ou cele­bra­rán asem­bleas aber­tas en Ouren­se, Lugo, Cru­ña, Bar­ban­za, Pon­te Vedra, Ferrol, Com­pos­te­la, Cal­das-Tavei­rós, Con­da­do, Límia e Vigo para dina­mi­zar social­men­te a ini­cia­ti­va. Ade­máis, publi­ca­ra­se diver­so mate­rial des­ti­na­do ao tra­ba­llo de difu­sión da pro­pos­ta auto­de­ter­mi­nis­ta (manual de pre­gun­tas fre­cuen­tes, poli­díp­ti­co, libro, etc.) que se dis­tri­bui­rán duran­te os actos de 6 de Decem­bro e, a pos­te­rio­ri, nunha cam­pa­ña pro­lon­ga­da en favor da auto­de­ter­mi­na­ción do noso País.

Mani­fes­ta­ción nacional

A mobi­li­za­ción con­vo­ca­da por Cau­sa Gali­za por ter­cei­ro ano con­se­cu­ti­vo en 6 de Decem­bro par­ti­rá ás 12 da mañá da Ala­me­da de Com­pos­te­la. A lexen­da bai­xo a que cen­tos de gale­gas e gale­gos esi­xi­re­mos o derei­to de auto­de­ter­mi­na­ción para o País é Sobre nós deci­dir­mos nós. Sobe­ra­nia é demo­cra­cia. Cau­sa Gali­za cur­sou as pre­cep­ti­vas soli­ci­tu­des e comu­ni­ca­cións ante a Dele­ga­ción del Gobierno de Espa­ña e as auto­ri­da­des muni­ci­pais de Com­pos­te­la para que a masa social inde­pen­den­tis­ta e sobe­ra­nis­ta poda exer­cer en liber­da­de e sen coac­cións poli­ciais o seu derei­to de reu­nión e mani­fes­ta­ción, unha vez que no pasa­do, tan­to en 6 de Decem­bro como en 25 de Xullo, a mobi­li­za­ción auto­de­ter­mi­nis­ta esti­ve­ra sub­me­ti­da a unha inten­sa pre­sión das FSE.

A mobi­li­za­ción de 6 de Decem­bro rema­ta­rá na Pra­za do Toral. Ali dara­se lei­tu­ra ao mani­fes­to Nen Auto­no­mía, nen Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, nen Esta­tu­to de Nación: Gali­za pola Auto­de­ter­mi­na­ción. Ade­máis, a orga­ni­za­ción do ence­rra­men­to do acto anun­ciou que este se dife­ren­cia­rá dos rema­tes tra­di­cio­nais das mani­fes­ta­cións, incluin­do alén das inter­ven­cións polí­ti­cas, actua­cións musi­cais. Actua­rá o gru­po “Bou­ba Pan­de­re­te­iras” e un quin­te­to tra­di­cio­nal for­ma­do por dous gai­tei­ros, un tam­bo­ri­lei­ro, un bom­bei­ro e un acor­deo­nis­ta que tamén nos acom­pa­ña­rán no xan­tar posterior.

Xan­tar popular

A seguir da mani­fes­ta­ción está pro­gra­ma­do un xan­tar popu­lar bai­xo cuber­to na Ala­me­da de Com­pos­te­la que se ini­cia­rá por vol­ta das 15:00 h. Cau­sa Gali­za infor­ma de que nas sema­nas pré­vias pro­ce­de­rá­se á ven­da de bonos de 12€ nos cen­tros sociais gale­gos para par­ti­ci­par no xan­tar. A mer­ca dos bonos con­vén face­la antes de 6 de Decem­bro para que a orga­ni­za­ción pre­pa­re con tem­po sufi­cien­te todos os aspec­tos rela­ti­vos ao xan­tar popu­lar. Alén de atra­vés dos cen­tros sociais, póde­se facer a mer­ca con­tac­tan­do coas per­soas, orga­ni­za­cións e colec­ti­vos que par­ti­ci­pan en Cau­sa Galiza.

O xan­tar popu­lar esta­rá ame­ni­za­do pola actua­ción de Homes sen Medo e a con­ti­nua­ción pro­xec­ta­rá­se un espe­cial audio­vi­sual do colec­ti­vo GZvídeos.

Con­cer­to

A con­ti­nua­ción, a par­tir das 19:30 h. cele­bra­rá­se un con­cer­to no que inter­vi­rán os grupos

Míni e Mero

Homes sen Medo

Leo e Arremecaghona

Ultra­qans

Ata­que Escampe

Por par­te de Cau­sa Gali­za ani­ma­mos todos os gale­gos e gale­gas cons­cien­te da situa­ción actual do País a sumar esfor­zos, tan­to na cam­pa­ña infor­ma­ti­va que se está a des­en­vol­ver nes­tes momen­tos como nos actos pro­xec­ta­dos para este 6 de Decem­bro. Tra­ba­lla­mos nun pre­sen­te de loi­ta para cons­truir un futu­ro noso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *