Car­ni­ce­ría en el Fuer­te Hood, Téjas por Mumia Abu Jamal

Una vez más, un sol­da­do ame­ri­cano, en un arre­ba­to de vio­len­cia, se puso a dis­pa­rar a otros sol­da­dos ame­ri­ca­nos. Lo que más lla­ma la aten­ción de esta noti­cia es que el tira­dor es más que un sol­da­do; es doc­tor, ¡y psi­quia­tra! Ah sí, y es musulmán.

Nos infor­man que el Dr. Nidal Malik Hasan, de ran­go mayor, abrió fue­go con­tra los otros sol­da­dos, hirien­do a dece­nas y matan­do a unos 13, según las más recien­tes cifras.
¿Cuál aspec­to de su pro­fun­da­men­te frac­cio­na­da psi­que habrá ins­ta­do a seme­jan­te hom­bre a irrum­pir en su pro­pia base y ata­car a sus pro­pios com­pa­ñe­ros en el Fuer­te Hood, Téjas? ¿Doc­tor? De nin­gu­na mane­ra. ¿Psi­quia­tra? Dudo­so. ¿Mayor? Poco pro­ba­ble. ¿Musul­mán? Hmmm…
Con­se­guir res­pues­tas a estas dudas tal vez tar­da­rá. Según se infor­ma, el doc­tor Hasan, quien reci­bió dis­pa­ros por las fuer­zas de segu­ri­dad, está en coma, inca­paz de res­pon­der, aun­que aho­ra su con­di­ción es esta­ble. Pero con­si­de­ran­do lo que sabe­mos del poder tras­cen­den­te de la fe reli­gio­sa, no pode­mos res­tar impor­tan­cia de seme­jan­tes elementos.

Los pri­me­ros infor­mes (que tie­nen la mala fama de ser poco fia­bles) sugie­ren que el Dr. Hasan había expre­sa­do su fal­ta de volun­tad para ser des­pa­cha­do a su pró­xi­mo des­tino en Afga­nis­tán, una vie­ja comu­ni­dad musul­ma­na don­de hay cre­cien­te resis­ten­cia a la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se y occidental.
Naci­do en Esta­dos Uni­dos, el doc­tor Hasan es ciu­da­dano ame­ri­cano, edu­ca­do y cria­do ahí. En su capa­ci­dad pro­fe­sio­nal como psi­quía­tra del ejér­ci­to, él indu­da­ble­men­te había escu­cha­do los más pro­fun­dos temo­res, odios y tal vez los comen­ta­rios de repug­nan­cia racis­ta con­tra los ára­bes y musul­ma­nes expre­sa­dos por sus com­pa­ñe­ros mili­ta­res. Y esto así, ¿qué tipo de estrés y con­flic­to pudo haber­se pro­vo­ca­do en la men­te de este hombre?
Su acto pue­de resul­tar ser el últi­mo con­tra las gue­rras en Afga­nis­tán e Irak y las ocu­pa­cio­nes de estos paí­ses – – no por un enlo­que­ci­do terro­ris­ta, tam­po­co por un izquier­dis­ta anti-gue­rra, sino por un sol­da­do ame­ri­cano, un ofi­cial (y supon­go, un caba­lle­ro), un doc­tor y un psiquiatra.
Tal vez fue su vere­dic­to sobre la “gue­rra con­tra el terrorismo”.
–© ’09 maj
Gra­ba­do el 6 de noviem­bre 2009
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción: [email protected] de Mumia, Mx

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *