Car­ni­ce­ría en el Fuer­te Hood, Téjas por Mumia Abu Jamal

Una vez más, un sol­da­do ame­ri­cano, en un arre­ba­to de vio­len­cia, se puso a dis­pa­rar a otros sol­da­dos ame­ri­ca­nos. Lo que más lla­ma la aten­ción de esta noti­cia es que el tira­dor es más que un sol­da­do; es doc­tor, ¡y psi­quia­tra! Ah sí, y es musulmán.

Nos infor­man que el Dr. Nidal Malik Hasan, de ran­go mayor, abrió fue­go con­tra los otros sol­da­dos, hirien­do a dece­nas y matan­do a unos 13, según las más recien­tes cifras.
¿Cuál aspec­to de su pro­fun­da­men­te frac­cio­na­da psi­que habrá ins­ta­do a seme­jan­te hom­bre a irrum­pir en su pro­pia base y ata­car a sus pro­pios com­pa­ñe­ros en el Fuer­te Hood, Téjas? ¿Doc­tor? De nin­gu­na mane­ra. ¿Psi­quia­tra? Dudo­so. ¿Mayor? Poco pro­ba­ble. ¿Musul­mán? Hmmm…
Con­se­guir res­pues­tas a estas dudas tal vez tar­da­rá. Según se infor­ma, el doc­tor Hasan, quien reci­bió dis­pa­ros por las fuer­zas de segu­ri­dad, está en coma, inca­paz de res­pon­der, aun­que aho­ra su con­di­ción es esta­ble. Pero con­si­de­ran­do lo que sabe­mos del poder tras­cen­den­te de la fe reli­gio­sa, no pode­mos res­tar impor­tan­cia de seme­jan­tes elementos.

Los pri­me­ros infor­mes (que tie­nen la mala fama de ser poco fia­bles) sugie­ren que el Dr. Hasan había expre­sa­do su fal­ta de volun­tad para ser des­pa­cha­do a su pró­xi­mo des­tino en Afga­nis­tán, una vie­ja comu­ni­dad musul­ma­na don­de hay cre­cien­te resis­ten­cia a la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se y occidental.
Naci­do en Esta­dos Uni­dos, el doc­tor Hasan es ciu­da­dano ame­ri­cano, edu­ca­do y cria­do ahí. En su capa­ci­dad pro­fe­sio­nal como psi­quía­tra del ejér­ci­to, él indu­da­ble­men­te había escu­cha­do los más pro­fun­dos temo­res, odios y tal vez los comen­ta­rios de repug­nan­cia racis­ta con­tra los ára­bes y musul­ma­nes expre­sa­dos por sus com­pa­ñe­ros mili­ta­res. Y esto así, ¿qué tipo de estrés y con­flic­to pudo haber­se pro­vo­ca­do en la men­te de este hombre?
Su acto pue­de resul­tar ser el últi­mo con­tra las gue­rras en Afga­nis­tán e Irak y las ocu­pa­cio­nes de estos paí­ses – – no por un enlo­que­ci­do terro­ris­ta, tam­po­co por un izquier­dis­ta anti-gue­rra, sino por un sol­da­do ame­ri­cano, un ofi­cial (y supon­go, un caba­lle­ro), un doc­tor y un psiquiatra.
Tal vez fue su vere­dic­to sobre la “gue­rra con­tra el terrorismo”.
–© ’09 maj
Gra­ba­do el 6 de noviem­bre 2009
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Cir­cu­la­do por Fati­rah litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción: Amig@s de Mumia, Mx

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *