Zapa­te­ro y su cuen­to de la bue­na pipa por JM Alva­rez

En una jor­na­da, orga­ni­za­da el lunes por la revis­ta The Eco­no­mist, el pre­si­den­te del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, garan­ti­zó que «la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se había ini­cia­do» aña­dien­do que el rit­mo de la mis­ma va a ace­le­rar­se. Sin embar­go afir­mó que no sabe si crea­rá empleo, por­que tam­po­co sabe cómo será la pro­gre­sión de la recu­pe­ra­ción, a pesar de que segun­dos antes, había dicho que sería ace­le­ra­da.

En fin. No somos exper­tos, pero si va a haber cre­ci­mien­to len­to o rápi­do, tam­bién debe­ría cre­cer el empleo aun­que sólo fue­ra un poqui­to, pues ambas situa­cio­nes están estre­cha­men­te liga­das. Con­clu­sión: una vez más el pre­si­den­te no sabe lo que dice, hable de eco­no­mía, de meteo­ro­lo­gía o del pre­cio de un café con leche. Lo suyo es diva­gar, dis­cur­sear, girar retó­ri­ca­men­te sobre sí mis­mo y vol­ver al pun­to de par­ti­da de mane­ra infi­ni­ta, exac­ta­men­te igual que su socio Mariano Rajoy, por eso los pusie­ron a los dos ahí arri­ba.

Un día antes de que Zapa­te­ro se envol­vie­ra en sus dis­la­tes, el perió­di­co El País, titu­la­ba “El cré­di­to que no lle­ga», e infor­ma­ba que “la fal­ta de prés­ta­mos asfi­xia a miles de empre­sas y retra­sa la sali­da de la rece­sión». ¿Por qué las enti­da­des finan­cie­ras espa­ño­las (las más “sanea­das” del mun­do, nos decían) se mues­tran tan cica­te­ras? Por­que han uti­li­za­do las ayu­das públi­cas reci­bi­das, para tapar los agu­je­ros que las tie­nen al bor­de de la quie­bra. Para col­mo, la gene­ro­si­dad esta­tal rega­lan­do, incon­di­cio­nal­men­te, el dine­ro de todos, aumen­ta­rá la deu­da públi­ca e impli­ca­rá, si nos que­da­mos de bra­zos cru­za­dos, gra­ves recor­tes en gas­tos socia­les y reba­jas de los sala­rios de los obre­ros.

Zapa­te­ro, nos vuel­ve a rela­tar, una vez más, el cuen­to de la bue­na pipa, un cuen­to inter­mi­na­ble, dis­pa­ra­ta­do, luná­ti­co, ideal para la oli­gar­quía. Mien­tras tan­to, muchos exper­tos con­si­de­ran que todo apun­ta a que lo peor está por lle­gar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *