[Video] 25 años del ase­si­na­to por las FOP de un obre­ro, en la toma poli­cial de Euskalduna

Pin­cha aqui para ver el video, en el cual se rela­ta el ase­si­na­to de Pablo

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​5​f​o​E​9​R​q​X​r54

No aca­ba­ba de salir el país de la con­mo­ción pro­du­ci­da por el ase­si­na­to de San­ti Brouard, cuan­do se pro­du­cía un nue­vo hecho trá­gi­co. Nue­va­men­te los pode­res del Esta­do exten­dían la des­gra­cia por Bil­bo: un tra­ba­ja­dor de 53 años, Pablo Gon­zá­lez Larra­za­bal, vecino de Basur­tu, moría duran­te el asal­to de la Poli­cía espa­ño­la a las depen­den­cias del asti­lle­ro de Eus­kal­du­na. El ata­que poli­cial dejó, ade­más, el siguien­te balan­ce: dos heri­dos gra­ves más, uno de ellos de bala, y 200 tra­ba­ja­do­res con­tu­sio­na­dos. Como vie­ne sien­do habi­tual el Gobierno Civil ala­bó la “pro­fe­sio­na­li­dad y dis­ci­pli­na” de las FOP.

La vís­pe­ra la Eus­kal Herria penin­su­lar se había para­li­za­do por com­ple­to en denun­cia del ase­si­na­to del par­la­men­ta­rio San­ti Brouard. Qui­zá como cas­ti­go ante el mul­ti­tu­di­na­rio apo­yo a la huel­ga gene­ral, una de las com­pa­ñías espe­cia­les de reser­va de la Poli­cía espa­ño­la, traí­da expre­sa­men­te para repri­mir las pro­tes­tas por la muer­te del diri­gen­te aber­tza­le, car­gó con espe­cial vio­len­cia con­tra los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal­du­na, en lucha en defen­sa del asti­lle­ro y de su pues­to de tra­ba­jo des­de hacía un mes.

Los poli­cías asal­ta­ron el asti­lle­ro arma­dos de pis­to­las, metra­lle­tas y sub­fu­si­les. Pablo Gon­zá­lez Larra­za­bal, obre­ro de 53 años que comen­zó a tra­ba­jar en Eus­kal­du­na con 16 años, sufría un infar­to cuan­do huía como el res­to de tra­ba­ja­do­res a refu­giar­se en los bar­cos del fue­go real de pis­to­las y sub­fu­si­les dis­pa­ra­do por la Poli­cía española.

Tal vez pudo evi­tar­se la muer­te de Gon­zá­lez. Sin embar­go, los ser­vi­cios médi­cos y sus com­pa­ñe­ros no pudie­ron eva­cuar­lo has­ta pasa­dos 20 minu­tos. La Poli­cía lo impi­dió dicien­do que si baja­ban “los iban a matar a todos”.

Así mis­mo, otros dos tra­ba­ja­do­res resul­ta­ron heri­dos de gra­ve­dad al ser alcan­za­dos, uno por una bala afec­tán­do­le a la vena ilía­ca, y otro por un bote de humo que le que­mó par­te del cuer­po. Otros más de 200 tra­ba­ja­do­res resul­ta­ron heri­dos y con­tu­sio­na­dos de diver­sa consideración.

Esta nue­va muer­te vio­len­ta en esca­sos 3 días, fue res­pon­di­da por los tra­ba­ja­do­res y la socie­dad con nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes en las que los gri­tos “gober­na­dor ase­sino” y “Sol­cha­ga ase­sino”, fue­ron una constante.

Par­ti­dos y sin­di­ca­tos, sal­vo el PSOE, AP (anti­guo PP) y la UGT que no con­de­na­ron esta muer­te vio­len­ta, exi­gie­ron la dimi­sión del gober­na­dor civil que no para­ba de repe­tir que la Poli­cía espa­ño­la había actua­do con “pro­fe­sio­na­li­dad y disciplina”.

Pablo Gon­zá­lez Larra­za­bal, vecino de Basur­tu y naci­do en 1931, deja­ba mujer y dos hijos. Pablo, al igual que los otros dos trab­ja­do­res heri­dos gra­ves, Vicen­te Carril y Jesus Fer­nán­dez, nun­ca han sido con­si­de­ra­dos como víc­ti­mas del terror y de la violencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *