Hon­du­ras: La estra­te­gia de las Fuer­zas Arma­das es de ase­si­nar al pue­blo, antes y duran­te las elec­cio­nes por Ida Garberi

“ La Patria no se ven­de, no se alqui­la, ni se presta”.

Visi­ta­cion Pandilla

“Com­pa­ñe­ra, esta sema­na no sabe­mos lo que va a pasar, por des­gra­cia, no pare­ce nada bueno, cual­quier repre­sión mili­tar con­tra la Resis­ten­cia será feroz: Pre­ten­den legí­ti­mar a toda cos­ta este gol­pe mili­tar ase­sino, para lograr sus obje­ti­vos, están dis­pues­tos a hacer cual­quier cosa .

Quién me está hacien­do esta terri­ble denun­cia es Ber­ta Cáce­res, diri­gen­te del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH), inte­gran­te del gru­po de tra­ba­jo de la can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia , diri­gi­da por Car­los H. Reyes. Ber­ta, como inte­gran­te del gru­po del can­di­da­to inde­pen­dien­te, se reti­ró de las elec­cio­nes «para defen­der la demo­cra­cia en Hon­du­ras y no ser cóm­pli­ces de esta far­sa elec­to­ral, urdi­da por el gobierno de fac­to del gorilletti”.

«Los magis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral, serán los que diri­gen la poli­cía y el ejér­ci­to en esta épo­ca de terror, total­men­te corrup­tos, son los que defien­den los intere­ses de las ocho fami­lias due­ñas de Hon­du­ras y tra­tar de con­ser­var la vic­to­ria para cual­quie­ra de los dos can­di­da­to gol­pis­tas, Elvin San­tos y Pepe Lobo. »

Los magis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral son los mis­mos que orga­ni­zan la lle­ga­da de los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les un poco impar­cial, como el gru­po de sena­do­res repu­bli­ca­nos de EE.UU., enca­be­za­do por la «loba feroz», la famo­sa Ilea­na Ross-Leh­ti­nen, super cono­ci­da por el pue­blo cubano por ser par­te de la mafia retró­gra­da de Mia­mi, que aún no per­do­nó al Ver­de Cai­mán des­de el 1959, por haber deci­di­do escri­bir para sí mis­mo su historia.

Es, por decir­lo así, la seño­ra que luchó de modo feroz (de ahí el apo­do “gen­til” de loba feroz) para que el pobre niño Elián Gon­zá­lez no fue­ra devuel­to a Cuba, su tie­rra natal, para vivir, jun­to a su padre, un futu­ro pací­fi­co y segu­ro, pro­te­gi­do de la Revolución.

Ella es alguien tan edu­ca­da e ilu­mi­na­da, que cuan­do lle­gó a Hon­du­ras en octu­bre, para ani­mar a su ami­go el tirano gori­llet­ti, dijo sin pes­ta­ñear que «Zela­ya es un dolor de cabe­za que tene­mos que eli­mi­nar­nos de arri­ba y el gran caba­lle­ro que aho­ra diri­ge el país (para com­pren­der, el tirano gori­llet­ti!) no fue vota­do por el pue­blo, pero fue nom­bra­do por la Biblia de este país, que es la Constitución «.

Como pode­mos ver los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, no serán impar­cia­les, efec­ti­va­men­te sus decla­ra­cio­nes son cla­ra­men­te una apo­lo­gía de un deli­to con­tra la vida del Pre­si­den­te legí­ti­mo de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, y “aca­ri­cian” la locu­ra cuan­do decla­ra que Dios puso el gori­llet­ti en el poder.…..para mi se con­fun­dió y pen­sa­ba no en Dios, sino en el dia­blo… con todo el terro­ris­mo y la repre­sión del gori­llet­ti y de su ejér­ci­to, Hon­du­ras, en este momen­to, me recuer­da más el infierno de Dante!!

Ber­ta es un acti­vis­ta impor­tan­te y valien­te de los dere­chos indí­ge­nas, de las muje­res y de todos los que son pobres y anó­ni­mos, que nun­ca han teni­do una voz que los repre­sen­ta a ellos, que per­te­ne­cen a mino­rías étni­cas; la ori­gen Len­ca de la acti­vis­ta refle­ja la noble­za, la per­se­ve­ran­cia en la lucha, sin mie­do y con gran deci­sión, tipi­ca de los pue­blos originarios.

Ber­ta me dice que, lamen­ta­ble­men­te, no se cele­bra en Hon­du­ras, des­de la pers­pec­ti­va ins­ti­tu­cio­nal, el 12 de octu­bre, el Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na, como está ocu­rrien­do en Vene­zue­la des­de 2002. «Aquí, noso­tros, los indios toda­vía cele­bran la rebe­lión de los pue­blos indí­ge­nas, su con­tri­bu­ción fun­da­men­tal de la defen­sa cul­tu­ral del pla­ne­ta Tie­rra, la Pacha Mama, por­que ya que sólo tene­mos este pla­ne­ta, el uni­co, tene­mos que lle­var la lucha has­ta las últi­mas consecuencias” .

El reco­no­ci­mien­to de los pue­blos indí­ge­nas de Amé­ri­ca colo­ca en su lugar la ver­dad his­tó­ri­ca de la con­quis­ta, una ver­dad que por cier­to no dicen los detrac­to­res de siem­pre, que no duer­men en su afán fal­si­fi­ca­dor de los hechos e inclu­so de la his­to­ria, la cual sólo uti­li­zan a favor de sus intere­ses poli­ti­que­ros, los que casi siem­pre coin­ci­den con los del vie­jo con­quis­ta­dor colo­nial o el moderno trans­na­cio­nal, cuyo obje­ti­vo es siem­pre divi­sio­nis­ta, des­es­ta­bi­li­za­dor y golpista.

Es por ello que no se pue­de hablar de un »des­cu­bri­mien­to», Colón lo que des­cu­brió iró­ni­ca­men­te es que los lla­ma­dos »sabios» euro­peos esta­ban total­men­te equi­vo­ca­dos en su con­cep­ción de una tie­rra plana.

¿Cómo se pue­de hablar de un »des­cu­bri­mien­to»?, cuan­do se esti­ma que antes del 12 de octu­bre de 1492, el con­ti­nen­te Pusi Inti Suyu esta­ba habi­ta­do por más de 90 millo­nes de personas.

Las tie­rras, de la hoy lla­ma­da Amé­ri­ca, están habi­ta­das des­de hace 30.000 o 40.000 años. Habían varias civi­li­za­cio­nes o impe­rios: Inca, Azte­ca, Maya, ade­más de muchas otras culturas.

Para los pro­mo­to­res del Día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na , la idea euro­cén­tri­ca de des­cu­bri­mien­to »es una remi­nis­cen­cia de la men­ta­li­dad colo­nia­lis­ta que con­si­de­ra­ba que la per­so­nas de otros pue­blos no tenían alma».

Ade­más, Ber­ta es muy orgu­llo­sa de per­te­ne­cer al sexo que en reali­dad no tie­ne nada de débil, el actor prin­ci­pal de la resis­ten­cia: las mujeres.

«En el mun­do, siem­pre han bus­ca­do, en la his­to­ria de la huma­ni­dad, de mini­mi­zar y hacer invi­si­bi­le la mujer, pero aquí esta­mos, a la van­guar­dia de la defen­sa de Hon­du­ras, para defen­der los dere­chos de las muje­res, que es prác­ti­ca­men­te la mis­ma bata­lla por la jus­ti­cia y la igual­dad. Noso­tras, que somos las más afec­ta­das por el gori­la, que per­mi­te a su poli­cía uti­li­zar la vio­len­cia sexual con­tra las com­pa­ñe­ras dete­ni­das, sabe­mos que para ganar al tirano y al capi­ta­lis­mo depre­da­dor, debe­mos supe­rar el patriar­ca­do y el racis­mo hacia las mujer «.

Y Ber­ta cono­ce de cer­ca la vio­len­cia con­tra las muje­res del ejér­ci­to del tirano, ya que me dice que su her­ma­na, Agus­ti­na Flo­res López, fue encar­ce­la­da duran­te casi un mes, mien­tras trán­si­ta­ba cer­ca de la emba­ja­da Bra­sil, un día des­pués que el pre­si­den­te legi­ti­mo Zela­ya había regre­sa­do a Honduras.

Agus­ti­na pasó por un pro­ce­so total­men­te ile­gal, fue acu­sa­da de sedi­ción y de per­te­ne­cer a una orga­ni­za­ción cri­mi­nal (!!!!!) lla­ma­da Resis­ten­cia, fue encar­ce­la­da en un cen­tro ile­gal, en una cel­da de máxi­ma segu­ri­dad, gra­cias a tes­ti­mo­nios de los poli­cías que la habían dete­ni­do, y lue­go tor­tu­ra­da y ultrajada.

“Uste­des son los perros de la resis­ten­cia, esta bueno que los jodan”, le decian los poli­cias a Agus­ti­na, en la prisión.

Agus­ti­na afor­tu­na­da­men­te recu­pe­ró su liber­tad gra­cias al Fren­te de los Abo­ga­dos en Resis­ten­cia, un gru­po de 500 abo­ga­dos de todo el país (120 sólo en la capi­tal) que están defen­dien­do en for­ma gra­tui­ta a todos los miem­bros de la Resis­ten­cia, que siem­pre vie­nen arres­ta­dos injus­ta­men­te, con absur­das acu­sa­cio­nes de sedi­ción. Los abo­ga­dos del Fren­te son valien­tes, ver­da­de­ros pro­fe­sio­na­les, no con­si­de­ran las ame­na­zas de muer­te del tirano, que diri­gió a ellos y a sus fami­lias, ellos siguen sin parar, saben que están defen­dien­do la cau­sa legí­ti­ma de Hon­du­ras, están con­ven­ci­dos de que cami­nan por la sen­da de los jus­tos y de la dig­ni­dad del tra­ba­jo para expo­ner vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

La con­ver­sa­ción con Ber­ta se vuel­ve muy intere­san­te cuan­do me hace tomar con­cien­cia de que ade­más de la base de EE.UU. en Pal­me­ro­la, los yan­kee esta­rían intere­sa­dos en la cons­truc­ción de una nue­va base mili­tar en la zona indí­ge­na de la Mos­qui­tia y el uso de la base a 25 kiló­me­tros de las lla­nu­ras de San Anto­nio, y que por el con­tra­rio, des­de el año pasa­do, el Pre­si­den­te Manuel Zela­ya, ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te por el pue­blo, escu­chó y apo­yó una peti­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios de Coma­ya­gua, para tra­tar de res­ca­tar par­te del terri­to­rio de la base de EE.UU. en Soto Cano y con­ver­tir­lo en tie­rras agrícolas .

Así que es un fac­tor más para que los yan­kee estu­vie­ran de acuer­do en apo­yar el gol­pe de Esta­do del gori­let­ti y, final­men­te, des­ha­cer­se de un incó­mo­do bur­gués, trai­dor de su cla­se y de los due­ños extran­je­ros de su Patria: Mel Zela­ya, un hom­bre de honor que no tie­ne pre­cio, con la con­cien­cia lim­pia y dedi­ca­da a la no violencia.

Creo que la úni­ca opción que nos que­da es denun­ciar la terri­ble vio­len­cia que se aba­ti­rá sobre la Resis­ten­cia de Hon­du­ras antes y duran­te la far­sa elec­to­ral y gri­tar con Ber­ta, con toda la nues­tra fuer­za y nues­tra ira ¡¡«grin­go basu­ra fue­ra de Honduras»! !

* la auto­ra es la res­pon­sa­bi­le del sitio web en ita­liano de Pren­sa Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *