III Jor­na­das de Ahaz­tuak en Arri­go­rria­ga

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo Ahaz­tuak 1936 – 1977 rea­li­za­rá a par­tir de maña­na mar­tes en Arri­go­rria­ga unas Jor­na­das dedi­ca­das a recu­pe­rar y a socia­li­zar la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de esta loca­li­dad viz­cai­na.

Las Jor­na­das comen­za­rán maña­na mar­tes dia 24 a las 19:30 con la pre­sen­ta­ción el la sala Lom­bo del libro “Repú­bli­ca y gue­rra civil en Arri­go­rria­ga. 1936−1939” rea­li­za­do por Asier Iba­rretxe y Kar­los Moli­nue­vo, veci­nos de Arri­go­rria­ga y miem­bros del gru­po local de esta aso­cia­ción. El obje­ti­vo prin­ci­pal de esta obra ha sido recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca de Arri­go­rria­ga, nues­tro pue­blo, en lo rela­ti­vo a la eta­pa de la II Repú­bli­ca, Gue­rra Civil y los pri­me­ros años de dic­ta­du­ra fran­quis­ta inten­tan­do cubrir el vacío exis­ten­te en este tema en el muni­ci­pio, memo­ria e his­to­ria que han per­ma­ne­ci­do ocul­tas más de seten­ta años. Asi­mis­mo con esta obra se pre­ten­de ren­dir un sen­ti­do home­na­je a todos aque­llos hom­bres y muje­res de Arri­go­rria­ga que pese a luchar, y muchos morir por defen­der los valo­res de la Repú­bli­ca, han per­ma­ne­ci­do has­ta hace bien poco en el olvi­do más abso­lu­to. En su edi­ción ha cola­bo­ra­do el Ayun­ta­mien­to de Arri­go­rria­ga y la pre­sen­ta­ción del libro irá acom­pa­ña­da con las can­cio­nes del cono­ci­do can­tau­tor nava­rro Fer­min Balen­tzia.

Al día siguien­te mier­co­les 25 y tam­bien en la sala Lom­bo y a las 19:30 horas se ofre­ce­rá la char­la “Cár­cel y exi­lio vas­co en la Gue­rra Civil” de la mano de Josu Chue­ca, pro­fe­sor de His­to­ria de la UPV y el jue­ves día 26 lo que será qui­zás el acto más rei­vin­di­ca­ti­vo y emo­ti­vo de las Jor­na­das: la colo­ca­ción en el Salón de Ple­nos de las foto­gra­fias de los que fue­ron alcal­des de la loca­li­dad duran­te la épo­ca repu­bli­ca­na. Jun­to con la colo­ca­ción de sus foto­gra­fias se les rea­li­za­rá un peque­ño home­na­je en el que toma­rán par­te fami­lia­res de los mís­mos, repre­sen­tan­tes de las fuer­zas poli­ti­cas elec­tas actual­men­te y miem­bros de Ahaz­tuak 1936 – 1977.

Las Jor­na­das con­ti­nua­rán el vier­nes día 27 con un con­cier­to de Jose­ba Tapia en la sala Lom­bo a las 21:30 h. en la que este ofre­ce­rá los temas de su cono­ci­do dis­co “Agur Intxor­ta mai­te”. Las entra­das esta­rán a la ven­ta en la taber­na “Etxe Bego” y en la Casa de Cul­tu­ra al pre­cio de 8 y 5 euros.

El mar­tes dia 1 de Diciem­bre ten­drá lugar el últi­mo acto de las Jor­na­das con la pre­sen­ta­ción en el Cen­tro Socio-Cul­tu­ral de Abu­su a las 19:30 del libro “Repú­bli­ca y Gue­rra Civil en Arri­go­rria­ga. 1931 – 1939” edi­ta­do para las mis­mas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *