III Jor­na­das de Ahaz­tuak en Arrigorriaga

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo Ahaz­tuak 1936 – 1977 rea­li­za­rá a par­tir de maña­na mar­tes en Arri­go­rria­ga unas Jor­na­das dedi­ca­das a recu­pe­rar y a socia­li­zar la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de esta loca­li­dad viz­cai­na.

Las Jor­na­das comen­za­rán maña­na mar­tes dia 24 a las 19:30 con la pre­sen­ta­ción el la sala Lom­bo del libro “Repú­bli­ca y gue­rra civil en Arri­go­rria­ga. 1936−1939” rea­li­za­do por Asier Iba­rretxe y Kar­los Moli­nue­vo, veci­nos de Arri­go­rria­ga y miem­bros del gru­po local de esta aso­cia­ción. El obje­ti­vo prin­ci­pal de esta obra ha sido recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca de Arri­go­rria­ga, nues­tro pue­blo, en lo rela­ti­vo a la eta­pa de la II Repú­bli­ca, Gue­rra Civil y los pri­me­ros años de dic­ta­du­ra fran­quis­ta inten­tan­do cubrir el vacío exis­ten­te en este tema en el muni­ci­pio, memo­ria e his­to­ria que han per­ma­ne­ci­do ocul­tas más de seten­ta años. Asi­mis­mo con esta obra se pre­ten­de ren­dir un sen­ti­do home­na­je a todos aque­llos hom­bres y muje­res de Arri­go­rria­ga que pese a luchar, y muchos morir por defen­der los valo­res de la Repú­bli­ca, han per­ma­ne­ci­do has­ta hace bien poco en el olvi­do más abso­lu­to. En su edi­ción ha cola­bo­ra­do el Ayun­ta­mien­to de Arri­go­rria­ga y la pre­sen­ta­ción del libro irá acom­pa­ña­da con las can­cio­nes del cono­ci­do can­tau­tor nava­rro Fer­min Balen­tzia.

Al día siguien­te mier­co­les 25 y tam­bien en la sala Lom­bo y a las 19:30 horas se ofre­ce­rá la char­la “Cár­cel y exi­lio vas­co en la Gue­rra Civil” de la mano de Josu Chue­ca, pro­fe­sor de His­to­ria de la UPV y el jue­ves día 26 lo que será qui­zás el acto más rei­vin­di­ca­ti­vo y emo­ti­vo de las Jor­na­das: la colo­ca­ción en el Salón de Ple­nos de las foto­gra­fias de los que fue­ron alcal­des de la loca­li­dad duran­te la épo­ca repu­bli­ca­na. Jun­to con la colo­ca­ción de sus foto­gra­fias se les rea­li­za­rá un peque­ño home­na­je en el que toma­rán par­te fami­lia­res de los mís­mos, repre­sen­tan­tes de las fuer­zas poli­ti­cas elec­tas actual­men­te y miem­bros de Ahaz­tuak 1936 – 1977.

Las Jor­na­das con­ti­nua­rán el vier­nes día 27 con un con­cier­to de Jose­ba Tapia en la sala Lom­bo a las 21:30 h. en la que este ofre­ce­rá los temas de su cono­ci­do dis­co “Agur Intxor­ta mai­te”. Las entra­das esta­rán a la ven­ta en la taber­na “Etxe Bego” y en la Casa de Cul­tu­ra al pre­cio de 8 y 5 euros.

El mar­tes dia 1 de Diciem­bre ten­drá lugar el últi­mo acto de las Jor­na­das con la pre­sen­ta­ción en el Cen­tro Socio-Cul­tu­ral de Abu­su a las 19:30 del libro “Repú­bli­ca y Gue­rra Civil en Arri­go­rria­ga. 1931 – 1939” edi­ta­do para las mismas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *