Chá­vez expu­so las tesis prin­ci­pa­les a deba­tir en el I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del PSUV

¡La lucha sigue, Bolí­var vive!, excla­ma­ron a coro las setes­cien­tas almas de dele­ga­dos y dele­ga­das al I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del PSUV reu­ni­dos en el tea­tro Tere­sa Carre­ño para dejar ins­ta­la­do dicho Con­gre­so jun­to al Coman­dan­te Chá­vez, líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, quien reco­no­ció que “esta es la hora de la victoria”.

Todos los invi­ta­dos extran­je­ros de los par­ti­dos de izquier­da, otros invi­ta­dos de ins­ti­tu­cio­nes ami­gas, alcal­des, gober­na­do­res y otros diri­gen­tes de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na fue­ron tes­ti­gos de esa sin­cro­nía y armo­nía entre el líder y la van­guar­dia, tal y como defi­nió el Pre­si­den­te del PSUV esa masa de dele­ga­dos y dele­ga­das en el Congreso.

La ins­ta­la­ción del I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) está enmar­ca­da por los linea­mien­tos y orien­ta­cio­nes que ofre­ce el Coman­dan­te Hugo Chá­vez, a los 772 dele­ga­dos y dele­ga­das para abrir el deba­te y dis­cu­sión sobre la orga­ni­za­ción y su consolidación.

V Inter­na­cio­nal Socialista

“Pido a este I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) que inclu­ya en su agen­da de deba­te, la pro­pues­ta de con­vo­car a los par­ti­dos polí­ti­cos y corrien­tes socia­lis­ta a crear la V Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta como una nue­va orga­ni­za­ción que se ade­cúe al tiem­po y a los desa­fíos que vivi­mos, y se con­vier­ta en un ins­tru­men­to de uni­fi­ca­ción y arti­cu­la­ción de la lucha de los pue­blos para sal­var a este planeta”.

El Jefe de Esta­do, hizo, ade­más, alu­sión a la decla­ra­ción final, deno­mi­na­da Com­pro­mi­so de Cara­cas, fir­ma­da por los par­ti­dos de izquier­das que se reu­nie­ron en la ciu­dad capi­tal. En esta decla­ra­ción final, los par­ti­dos acor­da­ron apro­bar la pro­pues­ta rea­li­za­da por el Coman­dan­te Chá­vez, en rela­ción con la crea­ción de la V Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta. Tal tarea his­tó­ri­ca requie­re la uni­dad de todos los revo­lu­cio­na­rios del mundo.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del PSUV dijo: “Me da mucho gus­to que el encuen­tro inter­na­cio­nal de par­ti­dos de izquier­das haya apro­ba­do esta deci­sión espe­cial que no esta­ba en la agen­da del encuen­tro pero que se ha incor­po­ra­do como un acuer­do con una impor­tan­cia que se pier­de en el horizonte”.

Hugo Chá­vez invi­tó al Coman­dan­te Fidel Cas­tro, líder de la Revo­lu­ción Cuba­na, a par­ti­ci­par en el I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio de la tol­da polí­ti­ca que se ins­ta­ló este sába­do en la ciu­dad de Cara­cas y que se exten­de­rá has­ta el pri­mer tri­mes­tre del 2010.

Cri­sis mun­dial finan­cie­ra capi­ta­lis­ta y ecológica

Por otra par­te, el Coman­dan­te Chá­vez apun­tó que otro de los temas que deben ser abor­da­dos en el I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca tie­ne rela­ción con la cri­sis mun­dial eco­ló­gi­ca. Ello, con­si­de­ran­do que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ha logra­do impo­ner ese modo de pro­duc­ción y desa­rro­llis­mo des­truc­ti­vo que está aca­ban­do con el pla­ne­ta y que pone en ries­go la super­vi­ven­cia de la espe­cia huma­na en la tierra.

“Allí están los infor­mes cien­tí­fi­cos que muchos no quie­ren ver. La hege­mo­nía mun­dial de los medios de comu­ni­ca­ción mane­ja­dos por el impe­rio esta­dou­ni­den­se ha logra­do escon­der bue­na par­te de estas infor­ma­cio­nes que indi­can que la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta sigue subien­do, los gran­des gla­cia­res con­ti­núan desin­te­grán­do­se, los cas­que­tes pola­res se par­ten pro­duc­to del reca­len­ta­mien­to de la tie­rra, el nivel de las aguas de los mares sigue subien­do”, enfatizó.

En este orden de ideas, Chá­vez sub­ra­yó que los gran­des paí­ses capi­ta­lis­tas como Esta­dos Uni­dos son los gran­des cul­pa­bles del des­equi­li­brio ambien­tal, y pese a ello no quie­ren asu­mir responsabilidades.

Tras­cen­der al pue­blo y asu­mir el papel de vanguardia

Pre­ci­só que los deba­tes que se gene­ren en el Con­gre­so del PSUV no deben ence­rrar­se en si mis­mo. Por el con­tra­rio, deben tras­cen­der al pue­blo, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, y demás for­mas de par­ti­ci­pa­ción popu­lar del país.

Chá­vez hizo un lla­ma­do a todos los dele­ga­dos y dele­ga­das para que conoz­can y difun­dan el himno de la tol­da roja entre todo el pue­blo venezolano.

“Me apren­dí el himno del Psuv, así que los invi­to a todos a que hagan lo mis­mo”. En el himno se hace men­ción a varios pró­ce­res vene­zo­la­nos, entre ellos a Eze­quiel Zamo­ra por lo que el Coman­dan­te Chá­vez recor­dó su muer­te, hace 150 años, pre­ci­sa­men­te cuan­do se levan­ta­ban las gran­des corrien­tes socia­lis­tas con la con­vo­ca­to­ria de la I Inter­na­cio­nal, lan­za­da por Car­los Marx y Fede­ri­co Engels y don­de par­ti­ci­pa­ron gran­des pen­sa­do­res y lucha­do­res, mien­tras que en Vene­zue­la y en toda la Amé­ri­ca Lati­na se vivía un “mare magnum”.

El Coman­dan­te Chá­vez recor­dó tam­bién que “cuan­do ter­mi­na­ba el siglo XIX, aún no salía­mos del terri­ble labe­rin­to al que se refi­rió Bolí­var aque­lla noche llo­ran­do, según cuen­tan, cuan­do lo oye­ron algu­nos de sus com­pa­ñe­ros y dije­ron que en ese momen­to Bolí­var se pre­gun­tó: ¿Dios mio y cómo sal­dré de este laberinto”.

“Delan­te de noso­tros ‑dijo el Coman­dan­te Chá­vez- mar­cha Bolí­var, abrien­do la sali­da de ese laberinto”.

Res­pec­to a los movi­mien­tos de Euro­pa, Asia, Orien­te Medio, Ocea­nía y Nor­te­ra­mé­ri­ca, se pre­gun­tó ¿por qué has­ta en EEUU exis­ten corrien­tes socia­lis­tas”. Aho­ra le corres­pon­de a Vene­zue­la asu­mir el papel de van­guar­dia ante el mun­do, pre­ci­só el líder de la Revolución.

Par­ti­do de masas y de cuadros

El pre­si­den­te de la tol­da roja reco­no­ció en los 772 dele­ga­dos y dele­ga­das el cuer­po prin­ci­pal de van­guar­dia del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV). “Crea­re­mos una ver­da­de­ra van­guar­dia y para eso tene­mos que tra­ba­jar duro, debe­mos ser uno de esos com­ba­tien­tes excel­sos en lo moral, éti­co, tener valo­res, luchar en el tra­ba­jo y en el estu­dio. Tie­nen que tener cono­ci­mien­tos de temas inter­na­cio­na­les, nacio­na­les y loca­les, por qué nada está ais­la­do de nada”, expresó.

Chá­vez citó y leyó una fra­se del libro Notas Nega­ti­vas del autor y filo­so­fo urbano, Alfre­do Manei­ro, don­de dice que la “van­guar­dia cons­cien­te en las con­di­cio­nes vene­zo­la­nas requie­re otro tra­ta­mien­to, sin ella el movi­mien­to popu­lar no lle­ga­ría nunca”.

“Yo recuer­do que Manei­ro nos habla­ba de la van­guar­dia en reunio­nes, noso­tros el 4 de Febre­ro 1992 sali­mos sólo que la van­guar­dia mili­tar se que­do casi sola, no hubo van­guar­dia popu­lar. Sin embar­go, nos que­da­mos espe­rán­do­la por dis­tin­ta razo­nes, entre ellas, la infil­tra­ción de los inte­rés con­tra revo­lu­cio­na­rios en el alto man­do que que­bra­ron el apo­yo civil”, recordó.

Agre­gó que: el 27 de Febre­ro del 1989, el pue­blo no tenia van­guar­dia, eso lo que ocu­rre cuan­do no hay una van­guar­dia cons­cien­te, muchas luchas popu­la­res se des­pa­rra­man, des­gas­tan y se apa­gan, es por eso la impor­tan­cia de bue­na van­guar­dia cons­cien­te y arti­cu­la­da, es por eso que los quie­ro como una van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria y quie­ro estar con uste­des, pero recuer­den que para ello se requie­re de mucha cohesión.

Eco­no­mía, ser­vi­cios y reza­gos capitalistas

En cuan­to a la eco­no­mía y los ser­vi­cios, Chá­vez reco­no­ció que ser­vi­cios como es el caso del agua y la elec­tri­ci­dad han cre­ci­do casi en 4% duran­te este año, pese a los méto­dos de uso racio­nal apli­ca­dos actualmente.

El Jefe de Esta­do con­de­nó que el impac­to de la balan­za eco­nó­mi­ca en el país se incli­ne más hacia la impor­ta­ción de vehícu­los que el peso que con­tie­nen los ser­vi­cios socia­les, los cua­les impac­tan en la pobla­ción gene­ran­do mejor y mayor cali­dad de vida.

Al res­pec­to, el Man­da­ta­rio ejem­pli­fi­có: “El año pasa­do se ensam­bla­ron y ven­die­ron en el país más de 200 mil vehícu­los y este año se han ensam­bla­do 50 mil, enton­ces la caí­da es ‑20% eso sí tie­ne peso, tie­ne inclu­so mucho más que el peso de los ser­vi­cios socia­les cal­cu­la­do del fulano Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB)”.

El pre­si­den­te Chá­vez cri­ti­có que el ascen­den­te per­ma­nen­te de los ser­vi­cios socia­les en el país, fru­tos del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio no sean toma­dos en cuen­ta por la balan­za y ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de la mis­ma for­ma como otor­gan impor­tan­cia a la reduc­ción de apro­ba­ción de soli­ci­tu­des de trans­na­cio­na­les para la impor­ta­ción de vehículos.

En ese sen­ti­do, sen­ten­ció: “Esta­mos admi­nis­tran­do los recur­sos en fun­ción de las nece­si­da­des de nues­tro pue­blo. (…) ¿Vamos a seguir midien­do la eco­no­mía del país con esos cri­te­rios” No debe­ría­mos, por­que una revo­lu­ción debe des­pren­der­se de las armas mella­das del capi­ta­lis­mo por­que sino ter­mi­na engu­llén­do­se la revolución”.

Hugo Chá­vez Frías, hizo un lla­ma­do a aca­bar con los vicios de la vie­ja cla­se polí­ti­ca que toda­vía bus­can infil­trar­se en el Gobierno bus­can­do algún inte­rés indi­vi­dual o gru­pal des­de el seno de la tol­da roja y mani­fes­tó que todas esas infil­tra­cio­nes son pro­duc­to de los sec­to­res capi­ta­lis­tas que bus­can neu­tra­li­zar y fre­nar los movi­mien­tos revolucionarios.

“Esos son de la dere­cha, por eso pido que nos ele­ve­mos y ten­ga­mos toda la reso­lu­ción indi­vi­dual y colec­ti­va para que los tri­tu­re­mos aquí en el seno de nues­tro con­gre­so, esos vie­jos vicios debe­mos echar­los por la bor­da”, indicó.

Duran­te su alo­cu­ción, el coman­dan­te Chá­vez, pidió al colec­ti­vo estar aler­ta ante cual­quier vicio que se quie­ra infil­trar en cual­quier movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, “lo tene­mos que pul­ve­ri­zar, ata­car y seña­lar de fren­te en el deba­te interno”.

Se deben eli­mi­nar los errores

Por lo tan­to, el líder de la revo­lu­ción se com­pro­me­tió a dedi­car­le tiem­po de estu­dio, revi­sión y tra­ba­jo al con­gre­so, ya que a su jui­cio, dicho even­to es uno de los más impor­tan­tes de todos los 11 años de revolución.

Con res­pec­to a las con­fron­ta­cio­nes inter­nas, el pri­mer man­da­ta­rio, pidió a los dele­ga­dos del Par­ti­do aca­bar con las con­fron­ta­cio­nes internas.

“En algu­nos esta­dos se ha vuel­to como cró­ni­co, los com­pa­ñe­ros pelean­do unos con otros, a veces con­fron­ta­cio­nes pro­duc­to de chis­mes, otros echa­dos a rodar por gen­te infil­tra­da. Estoy muy aten­to sobre algu­nos esta­dos, por qué ten­go un infor­me, y espe­ro que este con­gre­so abor­de esos temas, esta­do por esta­do, todo lo que pasa en el país es pro­ble­ma de todos noso­tros”, expresó.

Tam­bién hizo refe­ren­cia al tra­ba­jo que deben rea­li­zar los dele­ga­dos, “todos deben ser voce­ros y cone­xión vibran­te con las bases popu­la­res, los movi­mien­tos socia­les, y con el pue­blo venezolano”.

“Todos deben ser capa­ces de lle­gar con ideas y con nues­tro Pro­gra­ma a las masas”, pre­ci­só Chávez.

La cri­sis finan­cie­ra mun­dial debe ser una opor­tu­ni­dad para ace­le­rar el des­mon­ta­je del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y ace­le­rar, indis­pen­sa­ble­men­te, la cons­truc­ción del socia­lis­mo boli­va­riano, con­si­de­ró el Coman­dan­te Chávez.

Des­mon­tar el capi­ta­lis­mo, enfren­tar con deci­sión al impe­rio y for­ta­le­cer la defen­sa debe ser la estrategia.

Cha­vez insis­tió en que éste pro­ce­so de des­mon­ta­je del capi­ta­lis­mo debe ser una línea estra­té­gi­ca, de tra­ba­jo, pen­sa­mien­to y acción revolucionaria.

Por lo tan­to, des­ta­có: “Este Con­gre­so se ins­ta­la en un momen­to de reac­ti­va­ción de la ofen­si­va impe­ria­lis­ta en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. (…) Por eso, se debe enmar­car en un pro­ce­so de refle­xión gene­ral y abso­lu­ta­men­te estratégica”.

“Hay un plan, una ver­da­de­ra estra­te­gia con­ti­nen­tal del impe­rio, la dere­cha y extre­ma dere­cha para tra­tar de fre­nar por todas las vías posi­bles esta corrien­te revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta popu­lar que se des­ató en Amé­ri­ca Lati­na y que nos ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de los gran­des cam­bios que están ocu­rrien­do en el mun­do”, pre­ci­só Chá­vez Frías.

Indi­có que el depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos de nor­te­amé­ri­ca tie­ne pues­ta la vis­ta fija en Vene­zue­la para inten­tar fre­nar todo el movi­mien­to y la revo­lu­ción de pen­sa­mien­to que lide­ri­za su Gobierno bolivariano.

Ante esta situa­ción, recor­dó que en la recien­te visi­ta a Bue­nos Aires, Argen­ti­na, del pre­si­den­te de Israel, Shi­mon Peres, dijo que “Chá­vez des­apa­re­ce­rá”, sien­do esto una cla­ra inten­ción de aca­bar con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio no sólo en Vene­zue­la sino en todo el con­ti­nen­te americano.

Asi­mis­mo, des­min­tió que él quie­ra bus­car pro­ble­mas con los demás paí­ses, y en el caso espe­cí­fi­co con Colom­bia, “más bien al Gobierno de Colom­bia le he ten­di­do la mano cien veces, des­pués de haber reci­bi­do cache­ta­das inclu­so, en aras de la paz y de nues­tros pueblos”.

El pre­si­den­te del PSUV enfa­ti­zó que por más ame­na­zas que reci­ba Vene­zue­la, bases yan­quis, inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción de la opo­si­ción bur­gue­sa del país y de afue­ra no podrán dete­ner la revo­lu­ción boli­va­ria­na, el Gobierno Nacio­nal, ni a los pue­blos Latinoamericanos.

En ese sen­ti­do, el Pre­si­den­te Chá­vez insis­tió en la nece­si­dad que ideas como la defen­sa y pro­tec­ción de las reser­vas inter­na­cio­na­les, el petró­leo, uso racio­nal de la ener­gía hidro­eléc­tri­ca, pro­fun­di­za­ción del socia­lis­mo en con­tra­po­si­ción de los vicios del capi­ta­lis­mo, deben ser ideas para el debate.

Al res­pec­to, con­si­de­ró: “Esos temas deben ser temas para el deba­te, la dis­cu­sión del par­ti­do con el Gobierno, con el gabi­ne­te eco­nó­mi­co, con las comu­ni­da­des, los tra­ba­ja­do­res, la cla­se obre­ra que no pue­de que­dar por fue­ra, con los dis­tin­tos sec­to­res del país”.

“Para el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y la extre­ma dere­cha mun­dial somos el blan­co núme­ro uno y el epi­cen­tro de las mira­das con el obje­ti­vo de aca­bar con nues­tro movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio”, afir­mó Chávez.

Vene­zue­la se está pre­pa­ran­do y segui­rá pre­pa­rán­do­se para defen­der la sobe­ra­nía sagra­da nacio­nal y la revo­lu­ción boli­va­ria­na de las agre­sio­nes del impe­rio esta­dou­ni­den­se, exis­te la nece­si­dad de for­ta­le­cer la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB), expli­có Chá­vez a la mili­tan­cia del PSUV.

“Nece­si­ta­mos ampliar las tro­pas en fila, tan­to tro­pas alis­ta­das como tro­pas pro­fe­sio­na­les, y ese es un pro­ble­ma que tie­ne que asu­mir el par­ti­do socia­lis­ta. Tene­mos que abrir una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción”, dijo.

Asi­mis­mo, indi­có que están lle­gan­do al país 300 carros blin­da­dos y tan­ques de gue­rra pro­ve­nien­tes de Rusia, así como equi­pos defen­si­vos moder­nos como rada­les y sis­te­mas de defen­sa aérea y anti aérea. Enfa­ti­zó que Vene­zue­la “no va a agre­dir a nadie, y eso que dicen que esta­mos pre­pa­ran­do una gue­rra es men­ti­ra”. Acla­ró que este equi­pa­mien­to es una acción de defen­sa con­tra la ame­na­za del imperio.

La cla­se obre­ra y el PSUV deben con­so­li­dar la alian­za estratégica

Esta será la épo­ca de las gran­des defi­ni­cio­nes, estra­té­gi­cas y tác­ti­cas, dijo para entrar en el pen­sa­mien­to pros­pec­ti­vo. En el 2019 Vene­zue­la “debe­rá ser un país socia­lis­ta sóli­do”, “de un pri­mer tra­mo socia­lis­ta”, “la con­cien­cia del deber social, la con­cien­cia socia­lis­ta, los valo­res socia­lis­tas”, y “lue­go la base de la pro­pie­dad social sobre los medios de producción”.

Chá­vez, reali­zó un lla­ma­do a la con­cien­cia de la cla­se obre­ra como par­te fun­da­men­tal de cons­ti­tu­ción del socia­lis­mo boli­va­riano, para lo cual con­si­de­ró nece­sa­rio con­so­li­dar la alian­za par­ti­do y cla­se obre­ra. Sos­tu­vo que el par­ti­do debe lle­gar al deba­te con la cla­se obre­ra para des­per­tar y res­ca­tar la con­cien­cia sobre el ver­da­de­ro revo­lu­cio­na­rio y res­ca­tar la lucha por la con­so­li­da­ción del pro­ce­so, la cual había sido roba­da por los vicios de la cla­se elitesca.

“La cul­tu­ra de la cla­se eli­tes­ca alcan­zó inclu­so a sec­to­res popu­la­res. Ahí debe­mos dar bata­lla pal­mo a pal­mo, metro a metro, de hom­bre a hom­bre, mujer a mujer. (…) No pue­de ser que estos bas­tar­dos con­ven­zan a nin­gún vene­zo­lano hones­to y de bue­na fe, por­que ellos ven­die­ron esta patria”, enfatizó.

En ese sen­ti­do, insis­tió en la nece­si­dad de trans­for­ma­ción de la estruc­tu­ra sin­di­cal y cla­se obre­ra, para que jun­to al par­ti­do asu­man el papel de van­guar­dia del pueblo.

Asi­mis­mo, orien­tó res­pec­to a las lineas estra­té­gi­cas que debe seguir el par­ti­do en el mar­co del Con­gre­so para res­ca­tar el valor sin­di­cal revo­lu­cio­na­rio y aca­bar con los vicios eli­tes­cos, cau­sas del daño del capi­ta­lis­mo con su corrup­ción a dis­tin­tos sec­to­res sociales.

For­ta­le­cer la ideo­lo­gía socialista

“La con­cien­cia es una tarea que debe asu­mir el par­ti­do, las crí­ti­cas y las auto­crí­ti­cas, a obras, ins­ti­tu­cio­nes que no cum­plen, que retar­dar, que enga­ñan. Es una bata­lla del par­ti­do, que nece­sa­ria­men­te debe dar­se”, puntualizó.

Noso­tros no mori­re­mos como murió Simón Bolí­var, y cuan­do nos toque morir habrá Patria Socia­lis­ta, por­que para noso­tros habrá patria para todos o no habrá patria para nadie, como dicen los com­pa­ñe­ros del Par­ti­do Patria para Todos.

Orga­ni­zar al Par­ti­do es tarea de la Direc­ción Nacional.

El Con­gre­so debe con­for­mar gran­des comi­sio­nes y tener en cuen­ta ser “irre­ve­ren­tes en la dis­cu­sión y lea­les en la acción”. Comi­sio­nes fun­cio­na­les de orga­ni­za­ción, ideo­lo­gía, difu­sión, entre otras. Y lue­go un segun­do con­jun­to de comi­sio­nes para diri­gir las dis­cu­sio­nes en el con­gre­so y en todo el par­ti­do, que se rie­guen por todas par­tes. Y habrán comi­sio­nes especiales.

Los gru­pos de dele­ga­dos y dele­ga­das por cada Esta­do deben con­for­mar­se en comi­sio­nes para dar­le tareas por Esta­do, dijo el Coman­dan­te Chávez.

Eli­mi­nar al Esta­do burgués

Por otra par­te, exhor­tó a todos los revo­lu­cio­na­rios que par­ti­ci­pan en este Con­gre­so a que dis­cu­tan la eli­mi­na­ción del Esta­do pará­si­to y el Esta­do bur­gués para crear un nue­vo Esta­do revo­lu­cio­na­rio que sea una maqui­na­ria de cons­truc­ción del ver­da­de­ro Socia­lis­mo del Siglo XXI.

En ese sen­ti­do, indi­có que no pue­de suce­der que un gober­na­dor, alcal­de u otro repre­sen­tan­te socia­lis­ta lle­gue al poder a for­ta­le­cer las vie­jas polí­ti­cas capi­ta­lis­tas que le ase­gu­ra­ron a los bur­gue­ses la expro­pia­ción de la rique­za nacio­nal sólo para su beneficio.

Por el con­tra­rio, el Gobierno revo­lu­cio­na­rio ha rea­li­za­do una gran inver­sión tan­to a sec­to­res pri­va­dos como a los públi­cos, y sobre todo en el sec­tor de la segu­ri­dad social (hos­pi­ta­li­za­ción, ciru­gía y mater­ni­dad HCM) para todos los vene­zo­la­nos, sin dis­tin­ción alguna.

Mien­tras que la tri­par­ti­ta (Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la, Fede­cá­ma­ras y el gobierno) de la cuar­ta repú­bli­ca hacían todo lo con­tra­rio, “no inver­tían en los hos­pi­ta­les, el Segu­ro Social lo des­man­te­la­ron y por tan­to en casi todos los con­ve­nios colec­ti­vos esta­ble­cie­ron HCM con las clí­ni­cas pri­va­das y los segu­ros de bie­nes e inmuebles”.

Al res­pec­to, des­ta­có los avan­ces y cam­bios efec­tua­dos des­de el Gobierno, por ejem­plo exis­ten más de 400 cen­tros de salud con médi­cos a tiem­po com­ple­to, equi­pos de alta tec­no­lo­gía como los son los Cen­tros Diag­nós­ti­cos Inte­gra­les (CDI) y otros cen­tros de tec­no­lo­gía de punta.

El líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na des­ta­có que ese es otro de los temas que duran­te este Con­gre­so deben dis­cu­tir los mili­tan­tes del PSUV jun­to con el Gobierno Nacio­nal para eli­mi­nar la con­di­ción depen­dien­te del Esta­do bur­gués y capi­ta­lis­ta que siem­pre mar­gi­nó al pue­blo humilde.

Por ello, Chá­vez pidió tra­ba­jar en las comu­ni­ca­cio­nes, a fin de que la tol­da roja ten­ga un ver­da­de­ro perió­di­co y una estra­te­gia comunicacional.

En resu­men, Chá­vez afir­mó que “los esta­tu­tos, los méto­dos, las tra­di­cio­nes, la ideo­lo­gía, el socia­lis­mo, el capi­ta­lis­mo, la estra­te­gia y la cri­sis mun­dial deben ser dis­cu­ti­dos en el Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del PSUV”. Dichos temas son de suma impor­tan­cia para el pue­blo, ya que de este Con­gre­so depen­de el rum­bo del par­ti­do, de la orga­ni­za­ción com­ple­ta y de la revo­lu­ción bolivariana.

Duran­te su alo­cu­ción, citó algu­nas refle­xio­nes del filo­so­fo Alfre­do Manei­ro, don­de se deta­lla el ori­gen admi­nis­tra­ti­vo, que aun­que no es el caso de Vene­zue­la, el Jefe de Esta­do, dijo que exis­ten algu­nos par­ti­dos que nacie­ron en un acto administrativo.

Como otro error de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, Manei­ro seña­ló, la con­ser­va­ción de la jerar­quías y para ello el coman­dan­te Chá­vez dijo, que duran­te los últi­mos tiem­pos se vie­ne bata­llan­do con­tra eso, “lo cual no sig­ni­fi­ca la ausen­cia de dis­ci­pli­na revo­lu­cio­na­rio y de compromiso.

Direc­ti­va del Con­gre­so para arti­cu­lar con ins­tan­cias de dirección

Por otro lado, el líder de la revo­lu­ción dijo que el Con­gre­so debe crear una direc­ti­va que será la encar­ga­da de coor­di­nar con el Con­se­jo de Minis­tro, la direc­ción Nacio­nal del PSUV y los vice­pre­si­den­tes del partido.

Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad de feli­ci­tar a la vice­pre­si­den­ta del PSUV, Cilia Flo­res y a toda la direc­ción nacio­nal que he desig­na­do por regio­nes, Rafael Ramí­rez por occi­den­te, Aris­tó­bu­lo Iztu­ris en Orien­te, Nico­lás Madu­ra en el Sur, Elias Jaua en los Lla­nos, Dios­da­do Cabe­llo en el cen­tro y Fran­cis­co Ame­liach en el Cen­tro-Occi­den­te por el gran esfuer­zo que han realizado.

Al res­pec­to, dijo que está en la bús­que­da de nue­vo cua­dros, ya que a su jui­cio, exis­ten muchos que están subuti­li­za­dos, dis­per­sos o neu­tra­li­za­dos. Por lo que hizo un lla­ma­do a con­ver­tir el Con­gre­so en un gene­ra­dor de exce­len­tes cuadros.

“Nece­si­ta­mos que este par­ti­do de masas gene­re exce­len­te cua­dros y una nue­va van­guar­dia”, puntualizó.

Y para con­cluir su dis­cur­so, el Coman­dan­te Chá­vez augu­ró que en el 2019, cuan­do ter­mi­ne la Cam­pa­ña de Angos­tu­ra, que debe ser vic­to­rio­sa, por­que habre­mos tam­bién gana­do la Cam­pa­ña Admi­ra­ble del 2013, o Vene­zue­la es un país socia­lis­ta o sere­mos mártires.

ABN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *