Chá­vez expu­so las tesis prin­ci­pa­les a deba­tir en el I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del PSUV

¡La lucha sigue, Bolí­var vive!, excla­ma­ron a coro las setes­cien­tas almas de dele­ga­dos y dele­ga­das al I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del PSUV reu­ni­dos en el tea­tro Tere­sa Carre­ño para dejar ins­ta­la­do dicho Con­gre­so jun­to al Coman­dan­te Chá­vez, líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, quien reco­no­ció que “esta es la hora de la vic­to­ria”.

Todos los invi­ta­dos extran­je­ros de los par­ti­dos de izquier­da, otros invi­ta­dos de ins­ti­tu­cio­nes ami­gas, alcal­des, gober­na­do­res y otros diri­gen­tes de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na fue­ron tes­ti­gos de esa sin­cro­nía y armo­nía entre el líder y la van­guar­dia, tal y como defi­nió el Pre­si­den­te del PSUV esa masa de dele­ga­dos y dele­ga­das en el Con­gre­so.

La ins­ta­la­ción del I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) está enmar­ca­da por los linea­mien­tos y orien­ta­cio­nes que ofre­ce el Coman­dan­te Hugo Chá­vez, a los 772 dele­ga­dos y dele­ga­das para abrir el deba­te y dis­cu­sión sobre la orga­ni­za­ción y su con­so­li­da­ción.

V Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta

“Pido a este I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) que inclu­ya en su agen­da de deba­te, la pro­pues­ta de con­vo­car a los par­ti­dos polí­ti­cos y corrien­tes socia­lis­ta a crear la V Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta como una nue­va orga­ni­za­ción que se ade­cúe al tiem­po y a los desa­fíos que vivi­mos, y se con­vier­ta en un ins­tru­men­to de uni­fi­ca­ción y arti­cu­la­ción de la lucha de los pue­blos para sal­var a este pla­ne­ta”.

El Jefe de Esta­do, hizo, ade­más, alu­sión a la decla­ra­ción final, deno­mi­na­da Com­pro­mi­so de Cara­cas, fir­ma­da por los par­ti­dos de izquier­das que se reu­nie­ron en la ciu­dad capi­tal. En esta decla­ra­ción final, los par­ti­dos acor­da­ron apro­bar la pro­pues­ta rea­li­za­da por el Coman­dan­te Chá­vez, en rela­ción con la crea­ción de la V Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta. Tal tarea his­tó­ri­ca requie­re la uni­dad de todos los revo­lu­cio­na­rios del mun­do.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del PSUV dijo: “Me da mucho gus­to que el encuen­tro inter­na­cio­nal de par­ti­dos de izquier­das haya apro­ba­do esta deci­sión espe­cial que no esta­ba en la agen­da del encuen­tro pero que se ha incor­po­ra­do como un acuer­do con una impor­tan­cia que se pier­de en el hori­zon­te”.

Hugo Chá­vez invi­tó al Coman­dan­te Fidel Cas­tro, líder de la Revo­lu­ción Cuba­na, a par­ti­ci­par en el I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio de la tol­da polí­ti­ca que se ins­ta­ló este sába­do en la ciu­dad de Cara­cas y que se exten­de­rá has­ta el pri­mer tri­mes­tre del 2010.

Cri­sis mun­dial finan­cie­ra capi­ta­lis­ta y eco­ló­gi­ca

Por otra par­te, el Coman­dan­te Chá­vez apun­tó que otro de los temas que deben ser abor­da­dos en el I Con­gre­so Extra­or­di­na­rio de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca tie­ne rela­ción con la cri­sis mun­dial eco­ló­gi­ca. Ello, con­si­de­ran­do que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ha logra­do impo­ner ese modo de pro­duc­ción y desa­rro­llis­mo des­truc­ti­vo que está aca­ban­do con el pla­ne­ta y que pone en ries­go la super­vi­ven­cia de la espe­cia huma­na en la tie­rra.

“Allí están los infor­mes cien­tí­fi­cos que muchos no quie­ren ver. La hege­mo­nía mun­dial de los medios de comu­ni­ca­ción mane­ja­dos por el impe­rio esta­dou­ni­den­se ha logra­do escon­der bue­na par­te de estas infor­ma­cio­nes que indi­can que la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta sigue subien­do, los gran­des gla­cia­res con­ti­núan desin­te­grán­do­se, los cas­que­tes pola­res se par­ten pro­duc­to del reca­len­ta­mien­to de la tie­rra, el nivel de las aguas de los mares sigue subien­do”, enfa­ti­zó.

En este orden de ideas, Chá­vez sub­ra­yó que los gran­des paí­ses capi­ta­lis­tas como Esta­dos Uni­dos son los gran­des cul­pa­bles del des­equi­li­brio ambien­tal, y pese a ello no quie­ren asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des.

Tras­cen­der al pue­blo y asu­mir el papel de van­guar­dia

Pre­ci­só que los deba­tes que se gene­ren en el Con­gre­so del PSUV no deben ence­rrar­se en si mis­mo. Por el con­tra­rio, deben tras­cen­der al pue­blo, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, y demás for­mas de par­ti­ci­pa­ción popu­lar del país.

Chá­vez hizo un lla­ma­do a todos los dele­ga­dos y dele­ga­das para que conoz­can y difun­dan el himno de la tol­da roja entre todo el pue­blo vene­zo­lano.

“Me apren­dí el himno del Psuv, así que los invi­to a todos a que hagan lo mis­mo”. En el himno se hace men­ción a varios pró­ce­res vene­zo­la­nos, entre ellos a Eze­quiel Zamo­ra por lo que el Coman­dan­te Chá­vez recor­dó su muer­te, hace 150 años, pre­ci­sa­men­te cuan­do se levan­ta­ban las gran­des corrien­tes socia­lis­tas con la con­vo­ca­to­ria de la I Inter­na­cio­nal, lan­za­da por Car­los Marx y Fede­ri­co Engels y don­de par­ti­ci­pa­ron gran­des pen­sa­do­res y lucha­do­res, mien­tras que en Vene­zue­la y en toda la Amé­ri­ca Lati­na se vivía un “mare mag­num”.

El Coman­dan­te Chá­vez recor­dó tam­bién que “cuan­do ter­mi­na­ba el siglo XIX, aún no salía­mos del terri­ble labe­rin­to al que se refi­rió Bolí­var aque­lla noche llo­ran­do, según cuen­tan, cuan­do lo oye­ron algu­nos de sus com­pa­ñe­ros y dije­ron que en ese momen­to Bolí­var se pre­gun­tó: ¿Dios mio y cómo sal­dré de este labe­rin­to”.

“Delan­te de noso­tros ‑dijo el Coman­dan­te Chá­vez- mar­cha Bolí­var, abrien­do la sali­da de ese labe­rin­to”.

Res­pec­to a los movi­mien­tos de Euro­pa, Asia, Orien­te Medio, Ocea­nía y Nor­te­ra­mé­ri­ca, se pre­gun­tó ¿por qué has­ta en EEUU exis­ten corrien­tes socia­lis­tas”. Aho­ra le corres­pon­de a Vene­zue­la asu­mir el papel de van­guar­dia ante el mun­do, pre­ci­só el líder de la Revo­lu­ción.

Par­ti­do de masas y de cua­dros

El pre­si­den­te de la tol­da roja reco­no­ció en los 772 dele­ga­dos y dele­ga­das el cuer­po prin­ci­pal de van­guar­dia del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV). “Crea­re­mos una ver­da­de­ra van­guar­dia y para eso tene­mos que tra­ba­jar duro, debe­mos ser uno de esos com­ba­tien­tes excel­sos en lo moral, éti­co, tener valo­res, luchar en el tra­ba­jo y en el estu­dio. Tie­nen que tener cono­ci­mien­tos de temas inter­na­cio­na­les, nacio­na­les y loca­les, por qué nada está ais­la­do de nada”, expre­só.

Chá­vez citó y leyó una fra­se del libro Notas Nega­ti­vas del autor y filo­so­fo urbano, Alfre­do Manei­ro, don­de dice que la “van­guar­dia cons­cien­te en las con­di­cio­nes vene­zo­la­nas requie­re otro tra­ta­mien­to, sin ella el movi­mien­to popu­lar no lle­ga­ría nun­ca”.

“Yo recuer­do que Manei­ro nos habla­ba de la van­guar­dia en reunio­nes, noso­tros el 4 de Febre­ro 1992 sali­mos sólo que la van­guar­dia mili­tar se que­do casi sola, no hubo van­guar­dia popu­lar. Sin embar­go, nos que­da­mos espe­rán­do­la por dis­tin­ta razo­nes, entre ellas, la infil­tra­ción de los inte­rés con­tra revo­lu­cio­na­rios en el alto man­do que que­bra­ron el apo­yo civil”, recor­dó.

Agre­gó que: el 27 de Febre­ro del 1989, el pue­blo no tenia van­guar­dia, eso lo que ocu­rre cuan­do no hay una van­guar­dia cons­cien­te, muchas luchas popu­la­res se des­pa­rra­man, des­gas­tan y se apa­gan, es por eso la impor­tan­cia de bue­na van­guar­dia cons­cien­te y arti­cu­la­da, es por eso que los quie­ro como una van­guar­dia revo­lu­cio­na­ria y quie­ro estar con uste­des, pero recuer­den que para ello se requie­re de mucha cohe­sión.

Eco­no­mía, ser­vi­cios y reza­gos capi­ta­lis­tas

En cuan­to a la eco­no­mía y los ser­vi­cios, Chá­vez reco­no­ció que ser­vi­cios como es el caso del agua y la elec­tri­ci­dad han cre­ci­do casi en 4% duran­te este año, pese a los méto­dos de uso racio­nal apli­ca­dos actual­men­te.

El Jefe de Esta­do con­de­nó que el impac­to de la balan­za eco­nó­mi­ca en el país se incli­ne más hacia la impor­ta­ción de vehícu­los que el peso que con­tie­nen los ser­vi­cios socia­les, los cua­les impac­tan en la pobla­ción gene­ran­do mejor y mayor cali­dad de vida.

Al res­pec­to, el Man­da­ta­rio ejem­pli­fi­có: “El año pasa­do se ensam­bla­ron y ven­die­ron en el país más de 200 mil vehícu­los y este año se han ensam­bla­do 50 mil, enton­ces la caí­da es ‑20% eso sí tie­ne peso, tie­ne inclu­so mucho más que el peso de los ser­vi­cios socia­les cal­cu­la­do del fulano Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB)”.

El pre­si­den­te Chá­vez cri­ti­có que el ascen­den­te per­ma­nen­te de los ser­vi­cios socia­les en el país, fru­tos del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio no sean toma­dos en cuen­ta por la balan­za y ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de la mis­ma for­ma como otor­gan impor­tan­cia a la reduc­ción de apro­ba­ción de soli­ci­tu­des de trans­na­cio­na­les para la impor­ta­ción de vehícu­los.

En ese sen­ti­do, sen­ten­ció: “Esta­mos admi­nis­tran­do los recur­sos en fun­ción de las nece­si­da­des de nues­tro pue­blo. (…) ¿Vamos a seguir midien­do la eco­no­mía del país con esos cri­te­rios” No debe­ría­mos, por­que una revo­lu­ción debe des­pren­der­se de las armas mella­das del capi­ta­lis­mo por­que sino ter­mi­na engu­llén­do­se la revo­lu­ción”.

Hugo Chá­vez Frías, hizo un lla­ma­do a aca­bar con los vicios de la vie­ja cla­se polí­ti­ca que toda­vía bus­can infil­trar­se en el Gobierno bus­can­do algún inte­rés indi­vi­dual o gru­pal des­de el seno de la tol­da roja y mani­fes­tó que todas esas infil­tra­cio­nes son pro­duc­to de los sec­to­res capi­ta­lis­tas que bus­can neu­tra­li­zar y fre­nar los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios.

“Esos son de la dere­cha, por eso pido que nos ele­ve­mos y ten­ga­mos toda la reso­lu­ción indi­vi­dual y colec­ti­va para que los tri­tu­re­mos aquí en el seno de nues­tro con­gre­so, esos vie­jos vicios debe­mos echar­los por la bor­da”, indi­có.

Duran­te su alo­cu­ción, el coman­dan­te Chá­vez, pidió al colec­ti­vo estar aler­ta ante cual­quier vicio que se quie­ra infil­trar en cual­quier movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, “lo tene­mos que pul­ve­ri­zar, ata­car y seña­lar de fren­te en el deba­te interno”.

Se deben eli­mi­nar los erro­res

Por lo tan­to, el líder de la revo­lu­ción se com­pro­me­tió a dedi­car­le tiem­po de estu­dio, revi­sión y tra­ba­jo al con­gre­so, ya que a su jui­cio, dicho even­to es uno de los más impor­tan­tes de todos los 11 años de revo­lu­ción.

Con res­pec­to a las con­fron­ta­cio­nes inter­nas, el pri­mer man­da­ta­rio, pidió a los dele­ga­dos del Par­ti­do aca­bar con las con­fron­ta­cio­nes inter­nas.

“En algu­nos esta­dos se ha vuel­to como cró­ni­co, los com­pa­ñe­ros pelean­do unos con otros, a veces con­fron­ta­cio­nes pro­duc­to de chis­mes, otros echa­dos a rodar por gen­te infil­tra­da. Estoy muy aten­to sobre algu­nos esta­dos, por qué ten­go un infor­me, y espe­ro que este con­gre­so abor­de esos temas, esta­do por esta­do, todo lo que pasa en el país es pro­ble­ma de todos noso­tros”, expre­só.

Tam­bién hizo refe­ren­cia al tra­ba­jo que deben rea­li­zar los dele­ga­dos, “todos deben ser voce­ros y cone­xión vibran­te con las bases popu­la­res, los movi­mien­tos socia­les, y con el pue­blo vene­zo­lano”.

“Todos deben ser capa­ces de lle­gar con ideas y con nues­tro Pro­gra­ma a las masas”, pre­ci­só Chá­vez.

La cri­sis finan­cie­ra mun­dial debe ser una opor­tu­ni­dad para ace­le­rar el des­mon­ta­je del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y ace­le­rar, indis­pen­sa­ble­men­te, la cons­truc­ción del socia­lis­mo boli­va­riano, con­si­de­ró el Coman­dan­te Chá­vez.

Des­mon­tar el capi­ta­lis­mo, enfren­tar con deci­sión al impe­rio y for­ta­le­cer la defen­sa debe ser la estra­te­gia.

Cha­vez insis­tió en que éste pro­ce­so de des­mon­ta­je del capi­ta­lis­mo debe ser una línea estra­té­gi­ca, de tra­ba­jo, pen­sa­mien­to y acción revo­lu­cio­na­ria.

Por lo tan­to, des­ta­có: “Este Con­gre­so se ins­ta­la en un momen­to de reac­ti­va­ción de la ofen­si­va impe­ria­lis­ta en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. (…) Por eso, se debe enmar­car en un pro­ce­so de refle­xión gene­ral y abso­lu­ta­men­te estra­té­gi­ca”.

“Hay un plan, una ver­da­de­ra estra­te­gia con­ti­nen­tal del impe­rio, la dere­cha y extre­ma dere­cha para tra­tar de fre­nar por todas las vías posi­bles esta corrien­te revo­lu­cio­na­ria y socia­lis­ta popu­lar que se des­ató en Amé­ri­ca Lati­na y que nos ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de los gran­des cam­bios que están ocu­rrien­do en el mun­do”, pre­ci­só Chá­vez Frías.

Indi­có que el depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos de nor­te­amé­ri­ca tie­ne pues­ta la vis­ta fija en Vene­zue­la para inten­tar fre­nar todo el movi­mien­to y la revo­lu­ción de pen­sa­mien­to que lide­ri­za su Gobierno boli­va­riano.

Ante esta situa­ción, recor­dó que en la recien­te visi­ta a Bue­nos Aires, Argen­ti­na, del pre­si­den­te de Israel, Shi­mon Peres, dijo que “Chá­vez des­apa­re­ce­rá”, sien­do esto una cla­ra inten­ción de aca­bar con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio no sólo en Vene­zue­la sino en todo el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Asi­mis­mo, des­min­tió que él quie­ra bus­car pro­ble­mas con los demás paí­ses, y en el caso espe­cí­fi­co con Colom­bia, “más bien al Gobierno de Colom­bia le he ten­di­do la mano cien veces, des­pués de haber reci­bi­do cache­ta­das inclu­so, en aras de la paz y de nues­tros pue­blos”.

El pre­si­den­te del PSUV enfa­ti­zó que por más ame­na­zas que reci­ba Vene­zue­la, bases yan­quis, inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción de la opo­si­ción bur­gue­sa del país y de afue­ra no podrán dete­ner la revo­lu­ción boli­va­ria­na, el Gobierno Nacio­nal, ni a los pue­blos Lati­no­ame­ri­ca­nos.

En ese sen­ti­do, el Pre­si­den­te Chá­vez insis­tió en la nece­si­dad que ideas como la defen­sa y pro­tec­ción de las reser­vas inter­na­cio­na­les, el petró­leo, uso racio­nal de la ener­gía hidro­eléc­tri­ca, pro­fun­di­za­ción del socia­lis­mo en con­tra­po­si­ción de los vicios del capi­ta­lis­mo, deben ser ideas para el deba­te.

Al res­pec­to, con­si­de­ró: “Esos temas deben ser temas para el deba­te, la dis­cu­sión del par­ti­do con el Gobierno, con el gabi­ne­te eco­nó­mi­co, con las comu­ni­da­des, los tra­ba­ja­do­res, la cla­se obre­ra que no pue­de que­dar por fue­ra, con los dis­tin­tos sec­to­res del país”.

“Para el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y la extre­ma dere­cha mun­dial somos el blan­co núme­ro uno y el epi­cen­tro de las mira­das con el obje­ti­vo de aca­bar con nues­tro movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio”, afir­mó Chá­vez.

Vene­zue­la se está pre­pa­ran­do y segui­rá pre­pa­rán­do­se para defen­der la sobe­ra­nía sagra­da nacio­nal y la revo­lu­ción boli­va­ria­na de las agre­sio­nes del impe­rio esta­dou­ni­den­se, exis­te la nece­si­dad de for­ta­le­cer la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB), expli­có Chá­vez a la mili­tan­cia del PSUV.

“Nece­si­ta­mos ampliar las tro­pas en fila, tan­to tro­pas alis­ta­das como tro­pas pro­fe­sio­na­les, y ese es un pro­ble­ma que tie­ne que asu­mir el par­ti­do socia­lis­ta. Tene­mos que abrir una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción”, dijo.

Asi­mis­mo, indi­có que están lle­gan­do al país 300 carros blin­da­dos y tan­ques de gue­rra pro­ve­nien­tes de Rusia, así como equi­pos defen­si­vos moder­nos como rada­les y sis­te­mas de defen­sa aérea y anti aérea. Enfa­ti­zó que Vene­zue­la “no va a agre­dir a nadie, y eso que dicen que esta­mos pre­pa­ran­do una gue­rra es men­ti­ra”. Acla­ró que este equi­pa­mien­to es una acción de defen­sa con­tra la ame­na­za del impe­rio.

La cla­se obre­ra y el PSUV deben con­so­li­dar la alian­za estra­té­gi­ca

Esta será la épo­ca de las gran­des defi­ni­cio­nes, estra­té­gi­cas y tác­ti­cas, dijo para entrar en el pen­sa­mien­to pros­pec­ti­vo. En el 2019 Vene­zue­la “debe­rá ser un país socia­lis­ta sóli­do”, “de un pri­mer tra­mo socia­lis­ta”, “la con­cien­cia del deber social, la con­cien­cia socia­lis­ta, los valo­res socia­lis­tas”, y “lue­go la base de la pro­pie­dad social sobre los medios de pro­duc­ción”.

Chá­vez, reali­zó un lla­ma­do a la con­cien­cia de la cla­se obre­ra como par­te fun­da­men­tal de cons­ti­tu­ción del socia­lis­mo boli­va­riano, para lo cual con­si­de­ró nece­sa­rio con­so­li­dar la alian­za par­ti­do y cla­se obre­ra. Sos­tu­vo que el par­ti­do debe lle­gar al deba­te con la cla­se obre­ra para des­per­tar y res­ca­tar la con­cien­cia sobre el ver­da­de­ro revo­lu­cio­na­rio y res­ca­tar la lucha por la con­so­li­da­ción del pro­ce­so, la cual había sido roba­da por los vicios de la cla­se eli­tes­ca.

“La cul­tu­ra de la cla­se eli­tes­ca alcan­zó inclu­so a sec­to­res popu­la­res. Ahí debe­mos dar bata­lla pal­mo a pal­mo, metro a metro, de hom­bre a hom­bre, mujer a mujer. (…) No pue­de ser que estos bas­tar­dos con­ven­zan a nin­gún vene­zo­lano hones­to y de bue­na fe, por­que ellos ven­die­ron esta patria”, enfa­ti­zó.

En ese sen­ti­do, insis­tió en la nece­si­dad de trans­for­ma­ción de la estruc­tu­ra sin­di­cal y cla­se obre­ra, para que jun­to al par­ti­do asu­man el papel de van­guar­dia del pue­blo.

Asi­mis­mo, orien­tó res­pec­to a las lineas estra­té­gi­cas que debe seguir el par­ti­do en el mar­co del Con­gre­so para res­ca­tar el valor sin­di­cal revo­lu­cio­na­rio y aca­bar con los vicios eli­tes­cos, cau­sas del daño del capi­ta­lis­mo con su corrup­ción a dis­tin­tos sec­to­res socia­les.

For­ta­le­cer la ideo­lo­gía socia­lis­ta

“La con­cien­cia es una tarea que debe asu­mir el par­ti­do, las crí­ti­cas y las auto­crí­ti­cas, a obras, ins­ti­tu­cio­nes que no cum­plen, que retar­dar, que enga­ñan. Es una bata­lla del par­ti­do, que nece­sa­ria­men­te debe dar­se”, pun­tua­li­zó.

Noso­tros no mori­re­mos como murió Simón Bolí­var, y cuan­do nos toque morir habrá Patria Socia­lis­ta, por­que para noso­tros habrá patria para todos o no habrá patria para nadie, como dicen los com­pa­ñe­ros del Par­ti­do Patria para Todos.

Orga­ni­zar al Par­ti­do es tarea de la Direc­ción Nacio­nal.

El Con­gre­so debe con­for­mar gran­des comi­sio­nes y tener en cuen­ta ser “irre­ve­ren­tes en la dis­cu­sión y lea­les en la acción”. Comi­sio­nes fun­cio­na­les de orga­ni­za­ción, ideo­lo­gía, difu­sión, entre otras. Y lue­go un segun­do con­jun­to de comi­sio­nes para diri­gir las dis­cu­sio­nes en el con­gre­so y en todo el par­ti­do, que se rie­guen por todas par­tes. Y habrán comi­sio­nes espe­cia­les.

Los gru­pos de dele­ga­dos y dele­ga­das por cada Esta­do deben con­for­mar­se en comi­sio­nes para dar­le tareas por Esta­do, dijo el Coman­dan­te Chá­vez.

Eli­mi­nar al Esta­do bur­gués

Por otra par­te, exhor­tó a todos los revo­lu­cio­na­rios que par­ti­ci­pan en este Con­gre­so a que dis­cu­tan la eli­mi­na­ción del Esta­do pará­si­to y el Esta­do bur­gués para crear un nue­vo Esta­do revo­lu­cio­na­rio que sea una maqui­na­ria de cons­truc­ción del ver­da­de­ro Socia­lis­mo del Siglo XXI.

En ese sen­ti­do, indi­có que no pue­de suce­der que un gober­na­dor, alcal­de u otro repre­sen­tan­te socia­lis­ta lle­gue al poder a for­ta­le­cer las vie­jas polí­ti­cas capi­ta­lis­tas que le ase­gu­ra­ron a los bur­gue­ses la expro­pia­ción de la rique­za nacio­nal sólo para su bene­fi­cio.

Por el con­tra­rio, el Gobierno revo­lu­cio­na­rio ha rea­li­za­do una gran inver­sión tan­to a sec­to­res pri­va­dos como a los públi­cos, y sobre todo en el sec­tor de la segu­ri­dad social (hos­pi­ta­li­za­ción, ciru­gía y mater­ni­dad HCM) para todos los vene­zo­la­nos, sin dis­tin­ción algu­na.

Mien­tras que la tri­par­ti­ta (Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Vene­zue­la, Fede­cá­ma­ras y el gobierno) de la cuar­ta repú­bli­ca hacían todo lo con­tra­rio, “no inver­tían en los hos­pi­ta­les, el Segu­ro Social lo des­man­te­la­ron y por tan­to en casi todos los con­ve­nios colec­ti­vos esta­ble­cie­ron HCM con las clí­ni­cas pri­va­das y los segu­ros de bie­nes e inmue­bles”.

Al res­pec­to, des­ta­có los avan­ces y cam­bios efec­tua­dos des­de el Gobierno, por ejem­plo exis­ten más de 400 cen­tros de salud con médi­cos a tiem­po com­ple­to, equi­pos de alta tec­no­lo­gía como los son los Cen­tros Diag­nós­ti­cos Inte­gra­les (CDI) y otros cen­tros de tec­no­lo­gía de pun­ta.

El líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na des­ta­có que ese es otro de los temas que duran­te este Con­gre­so deben dis­cu­tir los mili­tan­tes del PSUV jun­to con el Gobierno Nacio­nal para eli­mi­nar la con­di­ción depen­dien­te del Esta­do bur­gués y capi­ta­lis­ta que siem­pre mar­gi­nó al pue­blo humil­de.

Por ello, Chá­vez pidió tra­ba­jar en las comu­ni­ca­cio­nes, a fin de que la tol­da roja ten­ga un ver­da­de­ro perió­di­co y una estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal.

En resu­men, Chá­vez afir­mó que “los esta­tu­tos, los méto­dos, las tra­di­cio­nes, la ideo­lo­gía, el socia­lis­mo, el capi­ta­lis­mo, la estra­te­gia y la cri­sis mun­dial deben ser dis­cu­ti­dos en el Con­gre­so Extra­or­di­na­rio del PSUV”. Dichos temas son de suma impor­tan­cia para el pue­blo, ya que de este Con­gre­so depen­de el rum­bo del par­ti­do, de la orga­ni­za­ción com­ple­ta y de la revo­lu­ción boli­va­ria­na.

Duran­te su alo­cu­ción, citó algu­nas refle­xio­nes del filo­so­fo Alfre­do Manei­ro, don­de se deta­lla el ori­gen admi­nis­tra­ti­vo, que aun­que no es el caso de Vene­zue­la, el Jefe de Esta­do, dijo que exis­ten algu­nos par­ti­dos que nacie­ron en un acto admi­nis­tra­ti­vo.

Como otro error de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, Manei­ro seña­ló, la con­ser­va­ción de la jerar­quías y para ello el coman­dan­te Chá­vez dijo, que duran­te los últi­mos tiem­pos se vie­ne bata­llan­do con­tra eso, “lo cual no sig­ni­fi­ca la ausen­cia de dis­ci­pli­na revo­lu­cio­na­rio y de com­pro­mi­so.

Direc­ti­va del Con­gre­so para arti­cu­lar con ins­tan­cias de direc­ción

Por otro lado, el líder de la revo­lu­ción dijo que el Con­gre­so debe crear una direc­ti­va que será la encar­ga­da de coor­di­nar con el Con­se­jo de Minis­tro, la direc­ción Nacio­nal del PSUV y los vice­pre­si­den­tes del par­ti­do.

Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad de feli­ci­tar a la vice­pre­si­den­ta del PSUV, Cilia Flo­res y a toda la direc­ción nacio­nal que he desig­na­do por regio­nes, Rafael Ramí­rez por occi­den­te, Aris­tó­bu­lo Iztu­ris en Orien­te, Nico­lás Madu­ra en el Sur, Elias Jaua en los Lla­nos, Dios­da­do Cabe­llo en el cen­tro y Fran­cis­co Ame­liach en el Cen­tro-Occi­den­te por el gran esfuer­zo que han rea­li­za­do.

Al res­pec­to, dijo que está en la bús­que­da de nue­vo cua­dros, ya que a su jui­cio, exis­ten muchos que están subuti­li­za­dos, dis­per­sos o neu­tra­li­za­dos. Por lo que hizo un lla­ma­do a con­ver­tir el Con­gre­so en un gene­ra­dor de exce­len­tes cua­dros.

“Nece­si­ta­mos que este par­ti­do de masas gene­re exce­len­te cua­dros y una nue­va van­guar­dia”, pun­tua­li­zó.

Y para con­cluir su dis­cur­so, el Coman­dan­te Chá­vez augu­ró que en el 2019, cuan­do ter­mi­ne la Cam­pa­ña de Angos­tu­ra, que debe ser vic­to­rio­sa, por­que habre­mos tam­bién gana­do la Cam­pa­ña Admi­ra­ble del 2013, o Vene­zue­la es un país socia­lis­ta o sere­mos már­ti­res.

ABN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *