EEUU inten­ta cer­car a Chá­vez como lo hizo con Allen­de, dice nie­to de Allen­de.

Gonzálo Meza Allende

Esta­dos Uni­dos al igual que lo hizo en Chi­le cuan­do lide­ró el gol­pe de Esta­do con­tra Sal­va­dor Allen­de, acción que cul­mi­nó con el ase­si­na­to del man­da­ta­rio chi­leno, aho­ra inten­ta apli­car esa rece­ta con­tra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, y para ello inten­ta cer­car mili­tar­men­te al país.

De esta for­ma, Gon­za­lo Meza Allen­de, nie­to del expre­si­den­te chi­leno, se refi­rió este vier­nes a la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en sue­lo colom­biano des­de el Hotel Alba Cara­cas, duran­te la últi­ma jor­na­da del Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Par­ti­dos de Izquier­da, en el que par­ti­ci­pan 150 dele­ga­dos pro­ve­nien­tes de unos 40 paí­ses de todo el mun­do.

Aun­que advir­tió que la corre­la­ción de fuer­zas en el mun­do ha cam­bia­do, don­de Esta­dos Uni­dos “se le cayó la care­ta” de úni­ca poten­cia mun­dial, ase­gu­ró que la ame­na­za per­sis­te, pues un ata­que nor­te­ame­ri­cano con­tra Vene­zue­la se rea­li­za­ría de mane­ra indi­rec­ta.

“Pocas veces Esta­dos Uni­dos ha actua­do mili­tar­men­te en la región, sal­vo en peque­ños paí­ses como Gra­na­da, Pana­má y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, con un país como Vene­zue­la, en este nue­vo con­tex­to mun­dial, no se atre­ve­ría a actuar de for­ma direc­ta”, sos­tu­vo.

Esta­dos Uni­dos pare­ce temer al pro­ce­so de cam­bios demo­crá­ti­cos que lide­ra Chá­vez des­de hace 10 años en Vene­zue­la, como temió la Chi­le socia­lis­ta de Sal­va­dor Allen­de en el año 1973.

“Vene­zue­la ha demos­tra­do como ocu­rrió en mi país que el socia­lis­mo se pue­de cons­truir en demo­cra­cia, en paz y de acuer­do con la reali­dad de cada nación sin tener que copiar el mode­lo sovié­ti­co como si se ins­ta­la­ra un pro­gra­ma de compu­tación”, refle­xio­nó Mesa Allen­de.

Des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la toma de deci­sio­nes de los gran­des temas que impac­tan a los pue­blos y en este sen­ti­do elo­gió el pro­ta­go­nis­mo del vene­zo­lano en Vene­zue­la des­de que lle­gó la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en 1999.

“En Vene­zue­la los ciu­da­da­nos son con­sul­ta­dos no sola­men­te para ele­gir fun­cio­na­rios públi­cos, en tiem­pos de elec­ción, sino que tam­bién son pro­ta­go­nis­tas en asun­tos de enor­me rele­van­cia como la posi­bi­li­dad de enmen­dar o refor­mar la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca o revo­car el man­da­to a un gober­nan­te”, dijo.

Mesa Allen­de reco­no­ció el nivel alcan­za­do por el Socia­lis­mo en Vene­zue­la y la cre­di­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas en el país.

En este sen­ti­do, se refi­rió al sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano el cual anun­ció la vic­to­ria de la enmien­da a la Car­ta Mag­na, pro­pues­ta por el Gobierno Nacio­nal, pero antes había deter­mi­na­do la derro­ta de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal que había sido pre­sen­ta­da por el Eje­cu­ti­vo vene­zo­lano.

(Con infor­ma­ción de ABN)

Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *