EA abo­ga por crear una pla­ta­for­ma inde­pen­den­tis­ta y de izquierda

Con­fe­ren­cia polí­ti­ca de Eus­ko Alkartasuna

La mili­tan­cia de EA ha con­clui­do su deba­te interno con una apues­ta por la crea­ción de una pla­ta­for­ma estra­té­gi­ca de fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les inde­pen­den­tis­tas y con un pro­yec­to socio­eco­nó­mi­co trans­for­ma­dor para Eus­kal Herria. Para la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos pro­pues­tos deben uti­li­zar­se sólo las vías polí­ti­cas y pací­fi­cas. EA invi­ta a «estu­diar fór­mu­las que posi­bi­li­ten que esta con­fluen­cia inde­pen­den­tis­ta» pue­da tener «su refren­do» en las urnas.

Iña­ki IRIONDO

Eus­ko Alkar­ta­su­na apues­ta abier­ta­men­te por la crea­ción de una alian­za estra­té­gi­ca del inde­pen­den­tis­mo de izquier­da en Eus­kal Herria bajo la pre­mi­sa de que sus ins­tru­men­tos de inter­ven­ción sean úni­ca­men­te «polí­ti­cos y pací­fi­cos». Y entre las tareas que el par­ti­do se impo­ne para su desa­rro­llo a cor­to o medio pla­zo se encuen­tra el que esta pla­ta­for­ma «pue­da tener su refren­do por par­te de la socie­dad vas­ca», en lo que pue­de enten­der­se como un inten­to de que ten­ga refle­jo electoral.

Ade­más, la uni­dad estra­té­gi­ca de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta que pro­pug­na EA esta­ría abier­ta al tra­ba­jo con­jun­to con «otras fuer­zas aber­tza­les o sobe­ra­nis­tas que defien­dan el dere­cho a deci­dir del pue­blo vas­co». Es decir, aque­llas que no sean inde­pen­den­tis­tas o de izquier­da pero que quie­ran tra­ba­jar en común has­ta alcan­zar un mar­co «en el que se reco­noz­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co y la ple­na liber­tad para todos los par­ti­dos polí­ti­cos en la defen­sa demo­crá­ti­ca de sus prin­ci­pios y programas».

Estas ideas se reco­gen en la lla­ma­da «Pro­pues­ta base de Eus­ko Alkar­ta­su­na para la acti­va­ción de un acuer­do sobe­ra­nis­ta a favor de la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria» y que es la con­clu­sión del deba­te abier­to en las bases del par­ti­do tras la cele­bra­ción del últi­mo con­gre­so en junio. Pocas sema­nas des­pués se anun­cio el ini­cio de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo entre car­gos inter­nos, públi­cos y mili­tan­tes para fijar su pro­pues­ta para agru­par fuerzas.

Su secre­ta­rio gene­ral, Pello Uri­zar, fue el encar­ga­do de dar a cono­cer el con­te­ni­do de este docu­men­to en el mar­co de la Con­fe­ren­cia Polí­ti­ca de EA orga­ni­za­da ayer en el Pala­cio Mira­mar de Donostia.

Esta apues­ta de EA por la bús­que­da de espa­cios comu­nes con otras for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas y su deci­sión de no con­cu­rrir en coa­li­ción con el PNV en las pasa­das elec­cio­nes auto­nó­mi­cas le cos­ta­ron la con­fir­ma­ción de una esci­sión de los sec­to­res crí­ti­cos en vís­pe­ras del últi­mo congreso.

Reda­da del 13 de octubre

En su pro­pues­ta base, EA con­si­de­ra que «se hace impres­cin­di­ble» una «con­fluen­cia del sobe­ra­nis­mo inde­pen­den­tis­ta». Y, a su enten­der, «el temor del Gobierno espa­ñol a que esa apues­ta lle­gue a con­cre­tar­se en una reali­dad polí­ti­ca y/​o elec­to­ral» es el ori­gen de las deten­cio­nes de diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le el pasa­do 13 de octu­bre. Un «ata­que en toda regla con­tra la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer una estra­te­gia que per­mi­ta impul­sar un nue­vo modo de “hacer” nación des­de la acción polí­ti­ca exclu­si­va­men­te demo­crá­ti­ca, ade­más de un atro­pe­llo a los dere­chos bási­cos de las per­so­nas detenidas».

Ante las posi­cio­nes que el PSOE mar­ca en el Esta­do espa­ñol, EA con­si­de­ra nece­sa­rio que quie­nes deseen «una Eus­kal Herria libre y uni­da» se dejen de «acti­tu­des pusi­lá­ni­mes» y pasen a creer en sus aspi­ra­cio­nes. Hay que bus­car «un ins­tru­men­to que sir­va de motor de la inde­pen­den­cia de nues­tro país», que sea «amplio y plu­ral» y que al mis­mo tiem­po tra­ba­je des­de una «ópti­ca de pro­gre­so y jus­ti­cia social».

«Es la hora»

En el docu­men­to se reco­ge que «es la hora de la uni­dad de acción para tras­la­dar a todas las ins­ti­tu­cio­nes la reali­dad social y polí­ti­ca, la mayo­ría aber­tza­le que se inten­ta ocul­tar median­te la apli­ca­ción de la Ley de Par­ti­dos». La hora de «defen­der todos los dere­chos, para todas las per­so­nas y todos los pue­blos. Es, sobre todo, la hora de la uni­dad de acción con pro­yec­ción fun­da­men­tal para cons­truir una estra­te­gia común entre los sobe­ra­nis­tas inde­pen­den­tis­tas que com­par­ti­mos un pro­yec­to polí­ti­co y socio-eco­nó­mi­co trans­for­ma­dor de la reali­dad de Eus­kal Herria», concluye.

EA mues­tra su dis­po­si­ción «a arries­gar» en este camino, y des­de sus «prin­ci­pios y señas de iden­ti­dad» abo­ga por «la crea­ción de un espa­cio común sobe­ra­nis­ta» para defen­der «el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad nacio­nal vas­ca y el dere­cho a crear un Esta­do pro­pio en la UE; el eus­ka­ra como len­gua nacio­nal y seña dife­ren­cial de la iden­ti­dad de Eus­kal Herria; la de-fen­sa cla­ra de los dere­chos fun­da­men­ta­les y de los Dere­chos Huma­nos en todo caso, exi­gien­do el cese de la vio­len­cia de ETA y los esta­dos espa­ñol y fran­cés, a quie­nes se ins­ta a cesar en la con­cul­ca­ción de los dere­chos de las per­so­nas pre­sas como con­se­cuen­cia del con­flic­to vas­co, así como a asu­mir las deci­sio­nes demo­crá­ti­cas adop­ta­das por el Pue­blo vas­co; y la jus­ti­cia social des­de pará­me­tros pro­gre­sis­tas de izquierda».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *