EA abo­ga por crear una pla­ta­for­ma inde­pen­den­tis­ta y de izquierda

Con­fe­ren­cia polí­ti­ca de Eus­ko Alkartasuna

La mili­tan­cia de EA ha con­clui­do su deba­te interno con una apues­ta por la crea­ción de una pla­ta­for­ma estra­té­gi­ca de fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les inde­pen­den­tis­tas y con un pro­yec­to socio­eco­nó­mi­co trans­for­ma­dor para Eus­kal Herria. Para la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos pro­pues­tos deben uti­li­zar­se sólo las vías polí­ti­cas y pací­fi­cas. EA invi­ta a «estu­diar fór­mu­las que posi­bi­li­ten que esta con­fluen­cia inde­pen­den­tis­ta» pue­da tener «su refren­do» en las urnas.

Iña­ki IRIONDO

Eus­ko Alkar­ta­su­na apues­ta abier­ta­men­te por la crea­ción de una alian­za estra­té­gi­ca del inde­pen­den­tis­mo de izquier­da en Eus­kal Herria bajo la pre­mi­sa de que sus ins­tru­men­tos de inter­ven­ción sean úni­ca­men­te «polí­ti­cos y pací­fi­cos». Y entre las tareas que el par­ti­do se impo­ne para su desa­rro­llo a cor­to o medio pla­zo se encuen­tra el que esta pla­ta­for­ma «pue­da tener su refren­do por par­te de la socie­dad vas­ca», en lo que pue­de enten­der­se como un inten­to de que ten­ga refle­jo electoral.

Ade­más, la uni­dad estra­té­gi­ca de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta que pro­pug­na EA esta­ría abier­ta al tra­ba­jo con­jun­to con «otras fuer­zas aber­tza­les o sobe­ra­nis­tas que defien­dan el dere­cho a deci­dir del pue­blo vas­co». Es decir, aque­llas que no sean inde­pen­den­tis­tas o de izquier­da pero que quie­ran tra­ba­jar en común has­ta alcan­zar un mar­co «en el que se reco­noz­ca el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co y la ple­na liber­tad para todos los par­ti­dos polí­ti­cos en la defen­sa demo­crá­ti­ca de sus prin­ci­pios y programas».

Estas ideas se reco­gen en la lla­ma­da «Pro­pues­ta base de Eus­ko Alkar­ta­su­na para la acti­va­ción de un acuer­do sobe­ra­nis­ta a favor de la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria» y que es la con­clu­sión del deba­te abier­to en las bases del par­ti­do tras la cele­bra­ción del últi­mo con­gre­so en junio. Pocas sema­nas des­pués se anun­cio el ini­cio de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo entre car­gos inter­nos, públi­cos y mili­tan­tes para fijar su pro­pues­ta para agru­par fuerzas.

Su secre­ta­rio gene­ral, Pello Uri­zar, fue el encar­ga­do de dar a cono­cer el con­te­ni­do de este docu­men­to en el mar­co de la Con­fe­ren­cia Polí­ti­ca de EA orga­ni­za­da ayer en el Pala­cio Mira­mar de Donostia.

Esta apues­ta de EA por la bús­que­da de espa­cios comu­nes con otras for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas y su deci­sión de no con­cu­rrir en coa­li­ción con el PNV en las pasa­das elec­cio­nes auto­nó­mi­cas le cos­ta­ron la con­fir­ma­ción de una esci­sión de los sec­to­res crí­ti­cos en vís­pe­ras del últi­mo congreso.

Reda­da del 13 de octubre

En su pro­pues­ta base, EA con­si­de­ra que «se hace impres­cin­di­ble» una «con­fluen­cia del sobe­ra­nis­mo inde­pen­den­tis­ta». Y, a su enten­der, «el temor del Gobierno espa­ñol a que esa apues­ta lle­gue a con­cre­tar­se en una reali­dad polí­ti­ca y/​o elec­to­ral» es el ori­gen de las deten­cio­nes de diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le el pasa­do 13 de octu­bre. Un «ata­que en toda regla con­tra la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer una estra­te­gia que per­mi­ta impul­sar un nue­vo modo de “hacer” nación des­de la acción polí­ti­ca exclu­si­va­men­te demo­crá­ti­ca, ade­más de un atro­pe­llo a los dere­chos bási­cos de las per­so­nas detenidas».

Ante las posi­cio­nes que el PSOE mar­ca en el Esta­do espa­ñol, EA con­si­de­ra nece­sa­rio que quie­nes deseen «una Eus­kal Herria libre y uni­da» se dejen de «acti­tu­des pusi­lá­ni­mes» y pasen a creer en sus aspi­ra­cio­nes. Hay que bus­car «un ins­tru­men­to que sir­va de motor de la inde­pen­den­cia de nues­tro país», que sea «amplio y plu­ral» y que al mis­mo tiem­po tra­ba­je des­de una «ópti­ca de pro­gre­so y jus­ti­cia social».

«Es la hora»

En el docu­men­to se reco­ge que «es la hora de la uni­dad de acción para tras­la­dar a todas las ins­ti­tu­cio­nes la reali­dad social y polí­ti­ca, la mayo­ría aber­tza­le que se inten­ta ocul­tar median­te la apli­ca­ción de la Ley de Par­ti­dos». La hora de «defen­der todos los dere­chos, para todas las per­so­nas y todos los pue­blos. Es, sobre todo, la hora de la uni­dad de acción con pro­yec­ción fun­da­men­tal para cons­truir una estra­te­gia común entre los sobe­ra­nis­tas inde­pen­den­tis­tas que com­par­ti­mos un pro­yec­to polí­ti­co y socio-eco­nó­mi­co trans­for­ma­dor de la reali­dad de Eus­kal Herria», concluye.

EA mues­tra su dis­po­si­ción «a arries­gar» en este camino, y des­de sus «prin­ci­pios y señas de iden­ti­dad» abo­ga por «la crea­ción de un espa­cio común sobe­ra­nis­ta» para defen­der «el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad nacio­nal vas­ca y el dere­cho a crear un Esta­do pro­pio en la UE; el eus­ka­ra como len­gua nacio­nal y seña dife­ren­cial de la iden­ti­dad de Eus­kal Herria; la de-fen­sa cla­ra de los dere­chos fun­da­men­ta­les y de los Dere­chos Huma­nos en todo caso, exi­gien­do el cese de la vio­len­cia de ETA y los esta­dos espa­ñol y fran­cés, a quie­nes se ins­ta a cesar en la con­cul­ca­ción de los dere­chos de las per­so­nas pre­sas como con­se­cuen­cia del con­flic­to vas­co, así como a asu­mir las deci­sio­nes demo­crá­ti­cas adop­ta­das por el Pue­blo vas­co; y la jus­ti­cia social des­de pará­me­tros pro­gre­sis­tas de izquierda».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *