Inter­net derro­ta el cer­co de Rubal­ca­ba y Ares a la IA

La pági­na web de GARA ha regis­tra­do 243.897 des­car­gas del docu­men­to de deba­te de la izquier­da aber­tza­le, lo que da la medi­da del inusi­ta­do inte­rés que este tex­to ha des­per­ta­do y que ‑los núme­ros can­tan- van mucho más allá de la pro­pia mili­tan­cia de Bata­su­na.

Según los con­ta­do­res auto­má­ti­cos de www​.gara​.net, entre el 2 y el 19 de noviem­bre (es decir, has­ta ante­ayer) el tex­to en eus­ka­ra había sido «baja­do» un total de 69.190 veces y el bilin­güe, 174.707.

GARA reco­gió este docu­men­to de www​.ezke​ra​ber​tza​lea​.info y se encuen­tra tam­bién en otras pági­nas web. Según infor­ma­ron des­de la izquier­da aber­tza­le, para el pri­mer fin de sema­na ya habían regis­tra­do un total de 7.857 des­car­gas del men­cio­na­do tex­to en su ser­vi­dor.

La suma de estos datos mues­tra que se han pro­du­ci­do ya más de 250.000 «baja­das» del tex­to que la izquier­da aber­tza­le esta deba­tien­do en su base, sin con­tar aque­llas pági­nas a cuyos datos no hemos teni­do acce­so.

Tan ele­va­da cifra mues­tra que el inte­rés social por cono­cer de pri­me­ra mano la pro­pues­ta del inde­pen­den­tis­mo, con­tras­ta con los inten­tos que se han hecho de res­tar­le valor polí­ti­co des­de el Gobierno espa­ñol prin­ci­pal­men­te, pero tam­bién des­de deter­mi­na­dos ámbi­tos del PNV

Por­ta­vo­ces polí­ti­cos y tam­bién algu­nos comen­ta­ris­tas polí­ti­cos, muchos de ellos pro­ba­ble­men­te sin ni siquie­ra haber leí­do el con­te­ni­do del docu­men­to, inten­ta­ron des­de el pri­mer momen­to des­ca­li­fi­car­lo con la mani­da fra­se de que es «más de lo mis­mo».

En el escri­to, Bata­su­na plan­tea a su base apos­tar por un pro­ce­so demo­crá­ti­co que debi­li­te al Esta­do. La izquier­da aber­tza­le no rehu­ye la auto­crí­ti­ca y con­si­de­ra que «hay con­di­cio­nes sufi­cien­tes para dar un paso deci­si­vo en el pro­ce­so de libe­ra­ción y para abrir una nue­va fase, y eso requie­re ade­cuar las herra­mien­tas polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas». Los ins­tru­men­tos son «la pala­bra y la deci­sión de la ciu­da­da­nía vas­ca».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *