Hugo Cha­ves con­vo­ca al Inter­na­cio­na­lis­mo Anti­im­pe­ria­lis­ta a la unidad

20 de noviem­bre 2009.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, afir­mó que ha lle­ga­do el momen­to de crear una Quin­ta Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta que agru­pe al movi­mien­to pro­gre­sis­ta, de cara al reto que plan­tea la actual «cri­sis mundial».

«Yo creo que lle­gó la hora de que con­vo­que­mos la Quin­ta Inter­na­cio­nal, y yo me atre­vo a con­vo­car­la, creo que es una nece­si­dad y me atre­vo a pedir que la crea­mos, lo pro­pon­go: creo que está deci­di­do», dijo Chá­vez, duran­te la clau­su­ra del Encuen­tro Mun­dial de Par­ti­dos y Movi­mien­tos de Izquierda.

El jefe de Esta­do invi­tó a los repre­sen­tan­tes de los paí­ses pre­sen­tes en el encuen­tro, para que par­ti­ci­pen en un pro­yec­to ver­da­de­ra­men­te nue­vo, iné­di­to, «ese encuen­tro socia­lis­ta debe ser de la izquier­da ver­da­de­ra, dis­pues­ta a hacer fren­te al impe­ria­lis­mo y al capi­ta­lis­mo», destacó.

Ase­ve­ró que la con­vo­ca­to­ria de esa reu­nión de movi­mien­tos obre­ros mun­dia­les, que segui­ría a la Cuar­ta Inter­na­cio­nal esta­ble­ci­da en París en 1938, «es lo que cla­ma el mun­do, nece­si­ta­mos un cambio».

Pidió a los repre­sen­tan­tes izquier­dis­tas mani­fes­tar si están dis­pues­tos a par­ti­ci­par en la Quin­ta Inter­na­cio­nal, para comen­zar a dar­le for­ma al pro­yec­to de organización.

Chá­vez expli­có que «algu­nos repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos deben hacer lla­ma­das y pen­sar un poco antes de apro­bar el docu­men­to final de crea­ción. Tómen­se su tiem­po, maña­na aún deben dis­cu­tir, hagan las lla­ma­das que deban hacer, pero déjen­me con­vo­car la crea­ción del orga­nis­mo socia­lis­ta, yo asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad ante el mun­do», sentenció.

El pre­si­den­te vene­zo­lano pro­pu­so tam­bién que con la lis­ta de los par­ti­dos inte­gran­tes sea crea­do un comi­té pre­pa­ra­to­rio, para hacer for­mal­men­te la con­vo­ca­to­ria de la Quin­ta Internacional.

«La cons­ti­tu­ción de ese comi­té pre­pa­ra­to­rio pudie­ra ser una de las con­clu­sio­nes de este Pri­mer Encuen­tro de Par­ti­dos de Izquier­da», sostuvo.

«No hay tiem­po que per­der. Si le toca­ra al PSUV y a un par­ti­do más de este mun­do con­for­mar el pri­mer núcleo, lo haría­mos. Pero estoy segu­ro de que serán más los dis­pues­tos a la tarea, que es de suma urgen­cia, por­que la cri­sis mun­dial se ace­le­ra», aler­tó Chávez.

En este encuen­tro inter­na­cio­nal que se desa­rro­lla des­de el pasa­do jue­ves 19 y con­clui­rá el sába­do 21 de noviem­bre, par­ti­ci­pan tam­bién, la vice­pre­si­den­ta del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Cilia Flo­res, y el vice­pre­si­den­te de la región Sur, Nico­lás Maduro.

En esta impor­tan­te cita polí­ti­ca par­ti­ci­pan más de 150 dele­ga­dos y 40 gru­pos de diver­sas par­tes del mun­do, quie­nes deba­tie­ron sobre las ame­na­zas del impe­rio, la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en terri­to­rio colom­biano, el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras, la caí­da del capi­ta­lis­mo, y el Socia­lis­mo del siglo XXI.

Entre otros líde­res del PSUV que se encuen­tran en el even­to están: el vice­pre­si­den­te de la región Occi­den­tal, Rafael Ramí­rez; de la región de los Lla­nos, Elías Jaua; de la región Orien­tal, Aris­tó­bu­lo Istú­riz; de la región Cen­tral, Dios­da­do Cabe­llo; de la región Cen­tro Occi­den­tal, Fran­cis­co Ame­liach; y el direc­tor Nacio­nal de la Orga­ni­za­ción Polí­ti­ca, Jor­ge Rodríguez.

Acu­die­ron a este encuen­tro 26 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, sie­te de Euro­pa, y seis de Áfri­ca, Asia y Oceanía.

Este encuen­tro fue con­ce­bi­do como pla­ta­for­ma para ela­bo­rar pro­pues­tas demo­crá­ti­cas des­de una visión socia­lis­ta y com­pro­me­ti­da con los pue­blos del mundo.

Video Fuen­te: http://​www​.you​tu​be​.com/​u​s​e​r​/​T​VZL

Apo­rrea – TVZL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.