Hugo Cha­ves con­vo­ca al Inter­na­cio­na­lis­mo Anti­im­pe­ria­lis­ta a la unidad

20 de noviem­bre 2009.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, afir­mó que ha lle­ga­do el momen­to de crear una Quin­ta Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta que agru­pe al movi­mien­to pro­gre­sis­ta, de cara al reto que plan­tea la actual «cri­sis mundial».

«Yo creo que lle­gó la hora de que con­vo­que­mos la Quin­ta Inter­na­cio­nal, y yo me atre­vo a con­vo­car­la, creo que es una nece­si­dad y me atre­vo a pedir que la crea­mos, lo pro­pon­go: creo que está deci­di­do», dijo Chá­vez, duran­te la clau­su­ra del Encuen­tro Mun­dial de Par­ti­dos y Movi­mien­tos de Izquierda.

El jefe de Esta­do invi­tó a los repre­sen­tan­tes de los paí­ses pre­sen­tes en el encuen­tro, para que par­ti­ci­pen en un pro­yec­to ver­da­de­ra­men­te nue­vo, iné­di­to, «ese encuen­tro socia­lis­ta debe ser de la izquier­da ver­da­de­ra, dis­pues­ta a hacer fren­te al impe­ria­lis­mo y al capi­ta­lis­mo», destacó.

Ase­ve­ró que la con­vo­ca­to­ria de esa reu­nión de movi­mien­tos obre­ros mun­dia­les, que segui­ría a la Cuar­ta Inter­na­cio­nal esta­ble­ci­da en París en 1938, «es lo que cla­ma el mun­do, nece­si­ta­mos un cambio».

Pidió a los repre­sen­tan­tes izquier­dis­tas mani­fes­tar si están dis­pues­tos a par­ti­ci­par en la Quin­ta Inter­na­cio­nal, para comen­zar a dar­le for­ma al pro­yec­to de organización.

Chá­vez expli­có que «algu­nos repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos deben hacer lla­ma­das y pen­sar un poco antes de apro­bar el docu­men­to final de crea­ción. Tómen­se su tiem­po, maña­na aún deben dis­cu­tir, hagan las lla­ma­das que deban hacer, pero déjen­me con­vo­car la crea­ción del orga­nis­mo socia­lis­ta, yo asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad ante el mun­do», sentenció.

El pre­si­den­te vene­zo­lano pro­pu­so tam­bién que con la lis­ta de los par­ti­dos inte­gran­tes sea crea­do un comi­té pre­pa­ra­to­rio, para hacer for­mal­men­te la con­vo­ca­to­ria de la Quin­ta Internacional.

«La cons­ti­tu­ción de ese comi­té pre­pa­ra­to­rio pudie­ra ser una de las con­clu­sio­nes de este Pri­mer Encuen­tro de Par­ti­dos de Izquier­da», sostuvo.

«No hay tiem­po que per­der. Si le toca­ra al PSUV y a un par­ti­do más de este mun­do con­for­mar el pri­mer núcleo, lo haría­mos. Pero estoy segu­ro de que serán más los dis­pues­tos a la tarea, que es de suma urgen­cia, por­que la cri­sis mun­dial se ace­le­ra», aler­tó Chávez.

En este encuen­tro inter­na­cio­nal que se desa­rro­lla des­de el pasa­do jue­ves 19 y con­clui­rá el sába­do 21 de noviem­bre, par­ti­ci­pan tam­bién, la vice­pre­si­den­ta del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Cilia Flo­res, y el vice­pre­si­den­te de la región Sur, Nico­lás Maduro.

En esta impor­tan­te cita polí­ti­ca par­ti­ci­pan más de 150 dele­ga­dos y 40 gru­pos de diver­sas par­tes del mun­do, quie­nes deba­tie­ron sobre las ame­na­zas del impe­rio, la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en terri­to­rio colom­biano, el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras, la caí­da del capi­ta­lis­mo, y el Socia­lis­mo del siglo XXI.

Entre otros líde­res del PSUV que se encuen­tran en el even­to están: el vice­pre­si­den­te de la región Occi­den­tal, Rafael Ramí­rez; de la región de los Lla­nos, Elías Jaua; de la región Orien­tal, Aris­tó­bu­lo Istú­riz; de la región Cen­tral, Dios­da­do Cabe­llo; de la región Cen­tro Occi­den­tal, Fran­cis­co Ame­liach; y el direc­tor Nacio­nal de la Orga­ni­za­ción Polí­ti­ca, Jor­ge Rodríguez.

Acu­die­ron a este encuen­tro 26 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, sie­te de Euro­pa, y seis de Áfri­ca, Asia y Oceanía.

Este encuen­tro fue con­ce­bi­do como pla­ta­for­ma para ela­bo­rar pro­pues­tas demo­crá­ti­cas des­de una visión socia­lis­ta y com­pro­me­ti­da con los pue­blos del mundo.

Video Fuen­te: http://​www​.you​tu​be​.com/​u​s​e​r​/​T​VZL

Apo­rrea – TVZL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *