Repre­sión a la maña­na y baño de mul­ti­tu­des, a la tar­de. La Haine/Boltxe.Info

El Fron­tón de la Espe­ran­za esta­ba aba­rro­ta­do. Había un esce­na­rio con las fotos gigan­tes indi­vi­dua­les de Josu Mugu­ru­za y de San­ti Brouard, y otra con los dos jun­tos, ador­na­das con rosas rojas. Toda­vía no había empe­za­do el acto y ya no cabía nadie, en el esce­na­rio había tam­bién una iku­rri­ña y una ban­de­ra de Nava­rra.

La pri­me­ra inter­ven­ción fue de un repre­sen­tan­te par­la­men­ta­rio de Sinn Fein, en inglés con tra­duc­ción al Eus­ke­ra.

Entre otras cosas dijo que en Irlan­da murie­ron cien­tos de per­so­nas a manos de los lea­lis­tas, por eso se le hace muy fácil enten­der el dolor que con­tie­ne este acto de home­na­je. Hizo un ale­ga­to de apo­yo abier­to a la pro­pues­ta que la izquier­da aber­tza­le aca­ba de pre­sen­tar para la solu­ción del con­flic­to en los tér­mi­nos que se plan­tean de sali­da demo­crá­ti­ca con res­pe­to a la volun­tad del pue­blo vas­co. Plan­teó que la lucha con­ti­núa en un pro­ce­so abier­to hacia la inde­pen­den­cia de Irlan­da y son cami­nos para­le­los que reco­rre con Eus­kal Herria. En ese sen­ti­do están dis­pues­tos a apo­yar la lucha del pue­blo vas­co jun­to con la izquier­da aber­tza­le.

Tam­bién se refi­rió a la exis­ten­cia de dos vas­cos en Irlan­da, pen­dien­tes de extra­di­ción: un joven de Segui e Iña­ki de Jua­na, y espe­ra que de nin­gu­na mane­ra se con­ce­dan estas extra­di­cio­nes y apo­ya su liber­tad abso­lu­ta. Fue inte­rrum­pi­do varias veces por estruen­do­sos aplau­sos.

Un pue­blo que no esté dis­pues­to a sufrir nun­ca podría ven­cer

Lue­go lle­gó el turno de la inter­ven­ción de Itziar Aiz­pu­rua. Ha comen­ta­do que hace 25 años reci­bía­mos sor­pren­di­dos la noti­cia del ase­si­na­to de San­ti Brouard, un hom­bre sabio, de paz, res­pe­ta­do. Corrió de boca en boca el rumor de su muer­te, decía­mos no pue­de ser, pero lle­nos de dolor vimos que era ver­dad y segui­mos ade­lan­te. Nos ente­ra­mos des­pués que una per­so­na joven, con gran futu­ro de lucha, par­la­men­ta­rio de Herri Bata­su­na, Josu Mugu­ru­za tam­bién era ase­si­na­do. Hemos apren­di­do que un pue­blo que no esté dis­pues­to a sufrir nun­ca podría ven­cer. Tene­mos que valo­rar aque­llo que debe ser some­ti­do a un balan­ce. Y en estos tres años se ha tri­pli­ca­do el nume­ro de ciu­da­da­nos que apues­tan por la inde­pen­den­cia en rela­ción a hace 30 años. El pro­yec­to polí­ti­co del fran­quis­mo, de asi­mi­lar a Eus­kal Herria, ha fra­ca­sa­do.

Estos cam­bios en la opi­nión públi­ca vas­ca no se han pro­du­ci­do por casua­li­dad, la izquier­da aber­tza­le ha come­ti­do muchos erro­res, pero tam­bién tuvo algu­nos acier­tos, y con esos acier­tos y erro­res hemos lle­ga­do al momen­to polí­ti­co en que la auto­de­ter­mi­na­ción es defen­di­da por un con­jun­to de fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les.

Y lle­ga el momen­to de crear una alian­za entre esas fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, entre las que está la izquier­da aber­tza­le, para avan­zar en una polí­ti­ca de con­fron­ta­ción con el esta­do. Con­fron­ta­ción en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos que no vamos a rehuir, por­que un pue­blo que sabe luchar y sabe sufrir jamas va a ser derro­ta­do.

A con­ti­nua­ción se pre­sen­to un vídeo de Arnal­do Ote­gui, quien hacía un aná­li­sis de todo lo que está ocu­rrien­do, inclu­yen­do el reco­no­ci­mien­to explí­ci­to de que la izquier­da aber­tza­le ha sido capaz de poner sobre la mesa de la polí­ti­ca real la deman­da de sobe­ra­nía, terri­to­ria­li­dad y auto­de­ter­mi­na­ción. Pero a la vez, sien­do cons­cien­tes de que sin nin­gún temor tene­mos que reco­no­cer que tam­bién ellos están entor­pe­cien­do a tra­vés de su polí­ti­ca repre­si­va en gran medi­da el avan­ce de este pro­ce­so en los tér­mi­nos y con la velo­ci­dad que qui­sie­ra­mos para que la solu­ción fue­se demo­crá­ti­ca.

Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo

Se ha refe­ri­do a los últi­mos encuen­tros en Sui­za entre ETA y el gobierno, y la izquier­da aber­tza­le y el PSOE, dicien­do que el PSOE les dijo que entre­ga­sen las armas y entre­ga­sen las armas y entre­ga­sen las armas, a lo que ellos res­pon­die­ron que la sali­da úni­ca es nego­cia­ción polí­ti­ca y nego­cia­ción polí­ti­ca y nego­cia­ción polí­ti­ca, no hay otra sali­da. Y aun reco­no­cien­do que el Esta­do esta hacien­do mucho daño a la izquier­da aber­tza­le, hay una evi­den­cia y es que el terri­to­rio polí­ti­co en el que están aho­ra mis­mo situa­das las pre­ten­sio­nes demo­crá­ti­cas de este pue­blo lo tie­ne gana­do amplia­men­te la izquier­da aber­tza­le y quie­nes apues­tan por la sobe­ra­nía nacio­nal.

Y ha aña­di­do para aca­bar que la izquier­da aber­tza­le ha pues­to enci­ma de la mesa la deman­da demo­crá­ti­ca de terri­to­ria­li­dad y auto­de­ter­mi­na­ción, aho­ra es el momen­to de hace otro esfuer­zo para poner enci­ma de la mesa los dos obje­ti­vos estra­té­gi­cos que tie­ne la izquier­da aber­tza­le: inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, esta es nues­tra tarea.

Ha sido des­pe­di­do con una sal­va de aplau­sos. El siguien­te ora­dor ha sido Julen Agi­na­ko, que ha apa­re­ci­do en el esce­na­rio con un ramo de rosas dicien­do que esas rosas eran el home­na­je a las fami­lias de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, que era un home­na­je a su sacri­fi­cio y a los ata­ques cada vez mas duros que sufren des­de el minis­te­rio del Inte­rior y des­de el Gobierno espa­ñol.

Ha lla­ma­do a con­ti­nuar ade­lan­te en soli­da­ri­dad con las pre­sas y pre­sos y ha dicho que San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za, los dos antes de ser ase­si­na­dos fue­ron pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y exi­lia­dos polí­ti­cos tam­bién, por la repre­sión del Gobierno espa­ñol de turno. Ha comen­ta­do que hace 20 años, en un día como hoy, Mugu­ru­za escri­bía en Egin un artícu­lo de fon­do de aná­li­sis polí­ti­co con la fir­ma J. Iratzar, ese era el seu­dó­ni­mo de sus aná­li­sis de los lunes.

Aquel día decía que el GAL era una orga­ni­za­ción crea­da, finan­cia­da desa­rro­lla­da y pro­te­gi­da por el gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez, con el bene­plá­ci­to de los pode­res fác­ti­cos del Esta­do y que la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los crí­me­nes del GAL era direc­ta­men­te del gobierno del PSOE y de la monar­quía. La noche del 20N de 1989 las balas de los mer­ce­na­rios a suel­do del Esta­do espa­ñol corro­bo­ra­ron el aná­li­sis de Josu en su pro­pia per­so­na. Y todos aque­llos que ase­si­na­ron en nom­bre del GAL ni han sido juz­ga­dos ni dete­ni­dos ni han paga­do por nada, algo que cono­ce per­fec­ta­men­te la socie­dad vas­ca.

Al final del acto se can­tó La Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Guda­riak, y lue­go la gen­te se dis­per­só sin inci­den­tes.

Valo­ra­ción de Boltxe

Se ha dado otro paso mas en direc­ción a dejar cla­ro que hay estruc­tu­ra polí­ti­ca, que hay volun­tad popu­lar, que la ley de par­ti­dos no pue­de des­mon­tar. Por­que como bien ha dicho Itziar Aiz­pu­rua, un pue­blo que no esté dis­pues­to a sufrir nun­ca podría ven­cer, y Eus­kal Herria lle­va 150 años sufrien­do ata­ques cons­tan­tes de una u otra for­ma des­de el Esta­do, y su apues­ta es cla­ra por la lucha polí­ti­ca en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos.

Esa el Esta­do ya la ha per­di­do, solo le que­da la repre­sión.

La Haine/Boltxe.Info

La Haine/Boltxe.Info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *