La juven­tud vas­ca: de izquier­da y aber­tza­le.

Fren­te a la idea de que la juven­tud pasa de la polí­ti­ca, habría que acla­rar que pasa menos que la media social. Así lo indi­can los estu­dios socio­ló­gi­cos, que mues­tran ade­más que hay mate­rias que intere­san, y mucho, a unos jóve­nes que son mayo­ri­ta­ria­men­te de izquier­da y aber­tza­les.

Aca­ba de salir del horno el últi­mo «Soció­me­tro» del Gobierno de Lakua, y no hace tan­to que tam­bién fue­ron publi­ca­dos el lla­ma­do «nava­rró­me­tro» y un estu­dio sobre «Juven­tud y Polí­ti­ca» encar­ga­do por la Dipu­tación de Gipuz­koa. El cru­ce de datos entre estas y otras encues­tas vie­ne a demos­trar que la ima­gen que muchas veces se pre­ten­de pro­yec­tar de que la juven­tud está ale­ja­da de la polí­ti­ca es cues­tio­na­ble, al menos com­pa­ra­ti­va­men­te, pues­to que debe­ría de expli­car­se que está ale­ja­da pero menos que la media del con­jun­to de la socie­dad.

Por ejem­plo, según el últi­mo «Soció­me­tro», el 20% de las per­so­nas entre 18 y 29 años está muy o bas­tan­te intere­sa­da por la polí­ti­ca, mien­tras que esa pro­por­ción baja al 18% si se toma una mues­tra de toda la pobla­ción. Por otra par­te, la par­ti­ci­pa­ción acti­va en gru­pos socia­les es tam­bién mayor entre los jóve­nes que entre los adul­tos.

Vas­cos y muchos inde­pen­den­tis­tas

La auto­de­fi­ni­ción como «úni­ca­men­te vas­cos» (34%) y «más vas­co que espa­ñol» (18%), suma una iden­ti­dad vas­ca supe­rior a la media social en el con­jun­to de la CAV. El estu­dio de Azti­ker para la Dipu­tación de Gipuz­koa reco­ge ade­más que cuan­do a los jóve­nes se les habla de Eus­kal Herria o Pue­blo Vas­co lo iden­ti­fi­can con el con­jun­to de los sie­te herrial­des (61,1 %). Y cuan­do se les pre­gun­ta con qué ámbi­to geo­grá­fi­co se iden­ti­fi­can más, Eus­kal Herria apa­re­ce en pri­mer o segun­do lugar en el 37% de las encues­tas, por sólo un 8,4% de la CAV.

Son tam­bién los jóve­nes los que más abier­ta­men­te optan por la inde­pen­den­cia. En la pre­gun­ta direc­ta hecha por Azti­ker sobre qué vota­rían en un refe­rén­dum, el 48,4% res­pon­de que diría sí a la inde­pen­den­cia, mien­tras que el no se que­da en el 16,5%. El res­to se abs­ten­dría o no sabe o no con­tes­ta. El últi­mo «retra­to de juven­tud» publi­ca­do en setiem­bre por el Gobierno de Lakua seña­la que un 31% de los jóve­nes está de acuer­do con la inde­pen­den­cia y un 20% en con­tra, mien­tras que un 34% res­pon­de que depen­de­ría de las cir­cuns­tan­cias.

Este dato no es ya com­pa­ra­ble con la media social, por­que la lle­ga­da del PSE a Lehen­da­ka­ritza ha pro­vo­ca­do tam­bién un cam­bio en el cues­tio­na­rio del «Soció­me­tro» y ya no se pre­gun­ta sobre la acti­tud hacia la inde­pen­den­cia, sino que se encues­ta por la opción más ade­cua­da para solu­cio­nar los pro­ble­mas y se ofre­cen como res­pues­ta «cum- plir el Esta­tu­to», «ade­cuar­lo al siglo XXI», «ela­bo­rar un nue­vo Esta­tu­to» o «la inde­pen­den­cia». A pesar de este lío, un 21% de los jóve­nes eli­ge la inde­pen­den­cia.

Insa­tis­fe­chos con esta demo­cra­cia

Lo jóve­nes, al menos los gui­puz­coa­nos, opi­nan mayo­ri­ta­ria­men­te que «no se podrá hablar de ver­da­de­ra demo­cra­cia si este pue­blo no pue­de deci­dir su futu­ro» ni «si a una par­te de la socie­dad se le impi­de par­ti­ci­par en las ins­ti­tu­cio­nes». Creen tam­bién que más allá de la vio­len­cia hay un con­flic­to polí­ti­co, que debe solu­cio­nar­se a tra­vés del diá­lo­go. Y aun­que están de acuer­do con el fin de ETA, en la mis­ma pro­por­ción con­si­de­ran que no se pue­de olvi­dar «la vio­len­cia del Esta­do: ile­ga­li­za­cio­nes, repre­sión, tor­tu­ra, situa­ción de los pre­sos…».

En el con­jun­to de la CAV, según el «retra­to» de Lakua, el 55% de los jóve­nes están insa­tis­fe­chos «con el fun­cio­na­mien­to de la demo­cra­cia» y el 51% con «el res­pe­to a los dere­chos huma­nos». Es más, el 62% no cree que aho­ra haya posi­bi­li­dad de defen­der cual­quier idea polí­ti­ca.

Un 47% de los jóve­nes se decla­ran abier­ta­men­te de izquier­da y un 9% más de cen­tro izquier­da, pro­por­cio­nes que supe­ran a la media social. Como tam­bién es mayor su incli­na­ción a votar opcio­nes aber­tza­les. De hecho, el «nava­rró­me­tro» con­fir­ma que ésta opción gana­ría las elec­cio­nes en Nafa­rroa si vota­ran sólo los jóve­nes entre 18 y 24 años y ello, por lo que pare­ce, sin con­tar con la opción hoy ile­ga­li­za­da. En el estu­dio de Azti­ker se obser­va que el par­ti­do más valo­ra­do entre los jóve­nes es Bata­su­na y le sigue Ara­lar. Y si pudie­ra pre­sen­tar­se, Bata­su­na sería la más vota­da a Jun­tas Gene­ra­les.

Por lo demás, los jóve­nes que se defi­nen como de la izquier­da aber­tza­le son los que más se intere­san por la polí­ti­ca, los que en mayor medi­da se infor­man, los que tie­nen una mayor acti­vi­dad polí­ti­ca y orga­ni­za­ti­va, y los que tie­nen mayor cer­ca­nía con su opción de voto.

Iña­ki IRIONDO – Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *