20 – N: Bochorno por inter­ven­ción poli­cial en Rekal­de Boltxe​.Info/La hai­ne

La maña­na del 20 – N ha comen­za­do con un acto en el mono­li­to a San­ti Brouard en el par­que bil­bo­ta­rra del barrio de Ametzo­la. En el mis­mo, un buen núme­ro de gen­tes de Bil­bo han home­na­jea­do al polí­ti­co y pedia­tra. El acto ha dis­cu­rri­do fren­te al mono­li­to, con el esce­na­rio de fon­do de una exce­len­te y solea­da maña­na.

En el trans­cur­so del acto, un repre­sen­tan­te de la izquier­da Aber­tza­le ha comen­ta­do a la asis­ten­cia que la Izquier­da Aber­tza­le acer­tó al seña­lar al esta­do como el res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de San­ti. Ha recor­da­do que cuan­do fue tiro­tea­do en su des­pa­cho médi­co tenía en las manos un niño de dos años de edad.

Des­pués de un some­ro repa­so a la situa­ción polí­ti­ca ha seña­la­do que el lema de este año quie­re mani­fes­tar la volun­tad de lograr la vic­to­ria demo­crá­ti­ca de Eus­kal herria sobre la sin­ra­zón y la vio­len­cia del Esta­do espa­ñol. des­pués de la inter­ven­ción polí­ti­ca, dece­nas de per­so­nas han depo­si­ta­do cla­ve­les rojos sobre la pla­ca que recuer­da a quien fue­ra tenien­te de alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo y par­la­men­ta­rio en Gas­teiz. El can­to del Eus­ko Guda­riak ha mar­ca­do el final del acto.

Entre los pre­sen­tes han desca­cado diri­gen­tes de LAB y de la Izquier­da Aber­tza­le que sufre las agre­sio­nes del esta­do. Dada la pro­xi­mi­dad entre los barrios de Ametzo­la y Rekal­de, las per­so­nas con­gre­ga­das se han diri­gi­do hacia el barrio del dipu­tado ase­si­na­do, Josu Mugu­ru­za.

Josu fue ele­gi­do Dipu­tado en Cor­tes en Madrid y fue muer­to por el apa­ra­to de esta­do espa­ñol en la embos­ca­da del Hotel Alca­lá, en el que Iña­ki Esnao­la fue heri­do tam­bién en un bra­zo por los pis­to­le­ros a los que se supo­ne que las cloa­cas del esta­do asig­na­ron la rea­li­za­ción del ata­que cri­mi­nal.

A las doce, a dife­ren­cia de lo suce­di­do en Ametzo­la, la poli­cia polí­ti­ca del PSOE deno­mi­na­da Ertzain­tza ha echo acto de pre­sen­cia, vivién­do­se momen­tos de ten­sión cuan­do los uni­for­ma­dos han pro­ce­di­do a arran­car la pan­car­ta que lle­va­ba ins­cri­to «Josu Mugu­ru­za, PSOE‑k erahi­la», Josu Mugu­ru­za, ase­si­na­do por el PSOE.

El anti­guo con­ce­jal por Herri Bata­su­na en Bil­bo, Dabid Alon­so ha pre­gun­ta­do al res­pon­sa­ble poli­cial la razón de la requi­sa y este ha pro­ce­di­do a res­pon­der­le que «se lle­va­ba la pan­car­ta por­que le daba la gana», pare­ci­da suer­te ha corri­do la hija de San­ti, Edur­ne Brouard al diri­gir­se al mis­mo suje­to cubier­to con una capu­cha, la res­pues­ta dada a la hija del par­la­men­ta­rio ase­si­na­do por el GAL rela­cio­na­do con el PSOE ha sido …«vaya­se a la mier­da, seño­ra».

Esta es la reali­dad que toca vivir al pue­blo de Eus­kal Herria con este cuer­po repre­si­vo total­men­te des­bo­ca­do en su odio a la Izquier­da Aber­tza­le y hacia quie­nes luchan, en gene­ral.

El inci­den­te se ha pro­du­ci­do cuan­do Tasio Erki­zia se diri­gía a las gen­tes con­gre­ga­das y expli­ca­ba las razo­nes por las que hay que inten­si­fi­car la mili­tan­cia y recu­pe­rar la ilu­sión, en el mar­co del deba­te que miles de per­so­nas desa­rro­llan en Eus­kal Herria y cuya ponen­cia ha lle­va­do al secues­tro polí­ti­co de un gru­po de mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le entre los que des­ta­can Ote­gi y Rafa Diez, jun­to a otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras.

Tasio ha seña­la­do con el dedo a los agen­tes mien­tras aña­dia con con­tun­den­cia que esta es la res­pues­ta del esta­do a las pro­pues­tas de paz y demo­cra­cia para Eus­kal herria: la repre­sión y la vio­len­cia cuar­te­le­ra.

Con todo, la Izquier­da Aber­tza­le nave­ga sin difi­cul­tad entre las medi­das repre­si­vas y los actos han fina­li­za­do sin pro­ble­ma alguno, entre el asom­bro de la con­cu­rren­cia.

A seña­lar que la direc­to­ra de la lla­ma­da ofi­ci­na de aten­ción a las víc­ti­mas de ETA ha dis­cul­pa­do su ausen­cia de los actos ale­gan­do que «aún no exis­ten con­di­cio­nes polí­ti­cas para que su pre­sen­cia se de». Quie­nes no han fal­ta­do han sido Ele­na Bar­to­lo­mé, com­pa­ñe­ra de Josu y su hija, a las que jun­to a Edur­ne Brouard se ha home­na­jea­do con un aurres­ku en la Pla­za de Rekal­de.

Para­le­la­men­te, el par­la­men­to sur­gi­do del gol­pe pro­mo­vi­do des­de el esta­do para alte­rar los resul­ta­dos de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas en un acto sin pre­ce­den­tes, ha recor­da­do a San­ti y ha denun­cia­do su ase­si­na­to, inclu­yen­do este acuer­do al PSOE al que en los actos matu­ti­nos se ha seña­la­do como ins­ti­ga­dor y actor inte­lec­tual de los aten­ta­dos de aque­lla épo­ca. Tasio Erki­zia ha lle­ga­do a seña­lar al PSOE e inclu­so al rey como ele­men­tos con amplio cono­ci­mien­to de aque­llas tra­mas en su cali­dad de Capi­tán Gene­ral de los Ejér­ci­tos.

A la tar­de las 7,30 será la hora de la movi­li­za­ción que comen­za­rá en el dis­pen­sa­rrio médi­co en que San­ti fue ase­si­na­do trans­cu­rrien­do has­ta el fron­tón de la Espe­ran­za, en el que se cerra­rán los actos con un mitin que con­gre­ga­rá como cada año a miles de per­so­nas.

Este acto será tam­bién cubier­to por La hai­ne y Boltxe. info.

El fron­tón de La Espe­ran­za aba­rro­ta­do a la tar­de

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *