20 – N: Bochorno por inter­ven­ción poli­cial en Rekal­de Boltxe​.Info/La haine

La maña­na del 20 – N ha comen­za­do con un acto en el mono­li­to a San­ti Brouard en el par­que bil­bo­ta­rra del barrio de Ametzo­la. En el mis­mo, un buen núme­ro de gen­tes de Bil­bo han home­na­jea­do al polí­ti­co y pedia­tra. El acto ha dis­cu­rri­do fren­te al mono­li­to, con el esce­na­rio de fon­do de una exce­len­te y solea­da mañana.

En el trans­cur­so del acto, un repre­sen­tan­te de la izquier­da Aber­tza­le ha comen­ta­do a la asis­ten­cia que la Izquier­da Aber­tza­le acer­tó al seña­lar al esta­do como el res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de San­ti. Ha recor­da­do que cuan­do fue tiro­tea­do en su des­pa­cho médi­co tenía en las manos un niño de dos años de edad.

Des­pués de un some­ro repa­so a la situa­ción polí­ti­ca ha seña­la­do que el lema de este año quie­re mani­fes­tar la volun­tad de lograr la vic­to­ria demo­crá­ti­ca de Eus­kal herria sobre la sin­ra­zón y la vio­len­cia del Esta­do espa­ñol. des­pués de la inter­ven­ción polí­ti­ca, dece­nas de per­so­nas han depo­si­ta­do cla­ve­les rojos sobre la pla­ca que recuer­da a quien fue­ra tenien­te de alcal­de del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo y par­la­men­ta­rio en Gas­teiz. El can­to del Eus­ko Guda­riak ha mar­ca­do el final del acto.

Entre los pre­sen­tes han desca­cado diri­gen­tes de LAB y de la Izquier­da Aber­tza­le que sufre las agre­sio­nes del esta­do. Dada la pro­xi­mi­dad entre los barrios de Ametzo­la y Rekal­de, las per­so­nas con­gre­ga­das se han diri­gi­do hacia el barrio del dipu­tado ase­si­na­do, Josu Muguruza.

Josu fue ele­gi­do Dipu­tado en Cor­tes en Madrid y fue muer­to por el apa­ra­to de esta­do espa­ñol en la embos­ca­da del Hotel Alca­lá, en el que Iña­ki Esnao­la fue heri­do tam­bién en un bra­zo por los pis­to­le­ros a los que se supo­ne que las cloa­cas del esta­do asig­na­ron la rea­li­za­ción del ata­que criminal.

A las doce, a dife­ren­cia de lo suce­di­do en Ametzo­la, la poli­cia polí­ti­ca del PSOE deno­mi­na­da Ertzain­tza ha echo acto de pre­sen­cia, vivién­do­se momen­tos de ten­sión cuan­do los uni­for­ma­dos han pro­ce­di­do a arran­car la pan­car­ta que lle­va­ba ins­cri­to «Josu Mugu­ru­za, PSOE‑k erahi­la», Josu Mugu­ru­za, ase­si­na­do por el PSOE.

El anti­guo con­ce­jal por Herri Bata­su­na en Bil­bo, Dabid Alon­so ha pre­gun­ta­do al res­pon­sa­ble poli­cial la razón de la requi­sa y este ha pro­ce­di­do a res­pon­der­le que «se lle­va­ba la pan­car­ta por­que le daba la gana», pare­ci­da suer­te ha corri­do la hija de San­ti, Edur­ne Brouard al diri­gir­se al mis­mo suje­to cubier­to con una capu­cha, la res­pues­ta dada a la hija del par­la­men­ta­rio ase­si­na­do por el GAL rela­cio­na­do con el PSOE ha sido …«vaya­se a la mier­da, señora».

Esta es la reali­dad que toca vivir al pue­blo de Eus­kal Herria con este cuer­po repre­si­vo total­men­te des­bo­ca­do en su odio a la Izquier­da Aber­tza­le y hacia quie­nes luchan, en general.

El inci­den­te se ha pro­du­ci­do cuan­do Tasio Erki­zia se diri­gía a las gen­tes con­gre­ga­das y expli­ca­ba las razo­nes por las que hay que inten­si­fi­car la mili­tan­cia y recu­pe­rar la ilu­sión, en el mar­co del deba­te que miles de per­so­nas desa­rro­llan en Eus­kal Herria y cuya ponen­cia ha lle­va­do al secues­tro polí­ti­co de un gru­po de mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le entre los que des­ta­can Ote­gi y Rafa Diez, jun­to a otros com­pa­ñe­ros y compañeras.

Tasio ha seña­la­do con el dedo a los agen­tes mien­tras aña­dia con con­tun­den­cia que esta es la res­pues­ta del esta­do a las pro­pues­tas de paz y demo­cra­cia para Eus­kal herria: la repre­sión y la vio­len­cia cuartelera.

Con todo, la Izquier­da Aber­tza­le nave­ga sin difi­cul­tad entre las medi­das repre­si­vas y los actos han fina­li­za­do sin pro­ble­ma alguno, entre el asom­bro de la concurrencia.

A seña­lar que la direc­to­ra de la lla­ma­da ofi­ci­na de aten­ción a las víc­ti­mas de ETA ha dis­cul­pa­do su ausen­cia de los actos ale­gan­do que «aún no exis­ten con­di­cio­nes polí­ti­cas para que su pre­sen­cia se de». Quie­nes no han fal­ta­do han sido Ele­na Bar­to­lo­mé, com­pa­ñe­ra de Josu y su hija, a las que jun­to a Edur­ne Brouard se ha home­na­jea­do con un aurres­ku en la Pla­za de Rekalde.

Para­le­la­men­te, el par­la­men­to sur­gi­do del gol­pe pro­mo­vi­do des­de el esta­do para alte­rar los resul­ta­dos de las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas en un acto sin pre­ce­den­tes, ha recor­da­do a San­ti y ha denun­cia­do su ase­si­na­to, inclu­yen­do este acuer­do al PSOE al que en los actos matu­ti­nos se ha seña­la­do como ins­ti­ga­dor y actor inte­lec­tual de los aten­ta­dos de aque­lla épo­ca. Tasio Erki­zia ha lle­ga­do a seña­lar al PSOE e inclu­so al rey como ele­men­tos con amplio cono­ci­mien­to de aque­llas tra­mas en su cali­dad de Capi­tán Gene­ral de los Ejércitos.

A la tar­de las 7,30 será la hora de la movi­li­za­ción que comen­za­rá en el dis­pen­sa­rrio médi­co en que San­ti fue ase­si­na­do trans­cu­rrien­do has­ta el fron­tón de la Espe­ran­za, en el que se cerra­rán los actos con un mitin que con­gre­ga­rá como cada año a miles de personas.

Este acto será tam­bién cubier­to por La hai­ne y Boltxe. info.

El fron­tón de La Espe­ran­za aba­rro­ta­do a la tarde

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.