Vara­pa­lo irlan­dés a la Audien­cia Nacional

El Tri­bu­nal de Bel­fast deci­dió ayer recha­zar la peti­ción de euro­or­den cur­sa­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra Artu­ro Villa­nue­va por fal­ta de infor­ma­ción sufi­cien­te. El juez irlan­dés, al no haber reci­bi­do la infor­ma­ción com­ple­men­ta­ria que había soli­ci­ta­do al tri­bu­nal espe­cial de Madrid tras haber exa­mi­na­do el caso el pasa­do 5 de octu­bre, esti­mó insu­fi­cien­tes los argu­men­tos esgri­mi­dos en la deman­da ini­cial, por lo que dene­gó la entre­ga del joven iruindarra.

El fis­cal cuen­ta con sie­te días para recu­rrir el fallo. De lo con­tra­rio la sen­ten­cia será firme.

El movi­mien­to pro amnis­tía ha mani­fes­ta­do su satis­fac­ción por esta deci­sión y ha recor­da­do que en el Esta­do espa­ñol «la acti­vi­dad polí­ti­ca se san­cio­na inclu­so con penas de cár­cel». Denun­ció del mis­mo modo que bas­ta con «mili­tar en el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta para ser dete­ni­do, inco­mu­ni­ca­do y entregado».

Asi­mis­mo, ha ape­la­do a los dife­ren­tes gobier­nos para que no par­ti­ci­pen en la «alian­za repre­si­va impul­sa­da» por Madrid, y ha mani­fes­ta­do su deseo de que la jus­ti­cia irlan­de­sa se pro­nun­cie en el mis­mo sen­ti­do en el caso del ex-pre­so Iña­ki de Juana.

En la mis­ma línea, el Sinn Féin, a tra­vés de la euro­dipu­tada Bair­bre de Brún valo­ró ayer posi­ti­va­men­te el fallo del tri­bu­nal y des­ta­có la «natu­ra­le­za polí­ti­ca de los hechos que se impu­tan tan­to al joven iruin­da­rra como a De Jua­na, reite­ran­do que «no deben admi­tir­se las deman­das de las auto­ri­da­des españolas».

De Brún, ade­más, ins­tó al Gobierno espa­ñol a que «desis­ta en su actitud».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *