FARC pro­po­ne Comi­tés Anti­im­pe­ria­lis­tas entre Vene­zue­la y Colombia

La gue­rri­lla de las FARC pro­pu­so a los habi­tan­tes de las regio­nes colom­bia­nas y vene­zo­la­nas de fron­te­ra que con­for­men «comi­tés anti­im­pe­ria­lis­tas» de lucha con­tra las ambi­cio­nes del acuer­do mili­tar fir­ma­do hace poco por Bogo­tá y Washington.

«Con­vo­ca­mos a los habi­tan­tes de ambos lados de la fron­te­ra a la con­for­ma­ción de comi­tés anti­im­pe­ria­lis­tas que se con­vier­tan en muros infran­quea­bles don­de se estre­llen las ambi­cio­nes impe­ria­les y se afian­cen los lazos fra­ter­nos y boli­va­ria­nos entre nues­tros pue­blos», pun­tua­li­zó el man­do gue­rri­lle­ro en un comunicado.

Los rebel­des expu­sie­ron la ini­cia­ti­va en una nota divul­ga­da hoy por la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (Ann­col, con sede en Esto­col­mo), infor­ma­ti­vo en inter­net afín al gru­po insurgente.

El comu­ni­ca­do está sus­cri­to por el Secre­ta­ria­do (man­do cen­tral) de las FARC, que hace menos de dos sema­nas, en uno ante­rior sobre el mis­mo asun­to, invi­tó a los mili­ta­res colom­bia­nos a fir­mar un movi­mien­to con­tra la pre­vis­ta pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en por lo menos sie­te bases de este país andino.

El acce­so de los mili­ta­res de EE.UU. a ins­ta­la­cio­nes colom­bia­nas está pre­vis­to en el acuer­do que los Gobier­nos de ambos paí­ses fir­ma­ron a fina­les de octu­bre pasa­do y que ha sido defen­di­do como una amplia­ción de la coope­ra­ción anti­dro­gas y con­tra el terrorismo.

Según la jerar­quía de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), este con­ve­nio bus­ca con­ver­tir a Colom­bia en «la pun­ta de lan­za del amo del Nor­te para impe­dir que pro­ce­sos socia­les como el vene­zo­lano (…), se con­vier­tan en realidad».

«La situa­ción es gra­ve», agre­gó el man­do de las FARC tras indi­car que las oli­gar­quías temen per­der sus pri­vi­le­gios y bus­can cor­tar estos pro­ce­sos con men­ti­ras, matan­zas para­mi­li­ta­res, espio­na­je y con­fu­sión al pue­blo «a tra­vés de una inten­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca cul­ti­van­do un fal­so nacio­na­lis­mo y un des­bo­ca­do chovinismo».

El man­do gue­rri­lle­ro con­si­de­ró que Washing­ton crea las con­di­cio­nes para que Colom­bia le resuel­va la «tarea».

«Por eso, la con­fron­ta­ción con que ame­na­zan no es entre Colom­bia y Vene­zue­la, sino entre las oli­gar­quías que deten­tan el poder hacien­do has­ta lo impo­si­ble por man­te­ner­lo y los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca que esta­mos obli­ga­dos a dar una répli­ca acer­ta­da, fra­ter­na, inter­na­cio­na­lis­ta des­pro­vis­ta de tram­po­sos nacio­na­lis­mos», finalizó.

FARC

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *