FARC pro­po­ne Comi­tés Anti­im­pe­ria­lis­tas entre Vene­zue­la y Colom­bia

La gue­rri­lla de las FARC pro­pu­so a los habi­tan­tes de las regio­nes colom­bia­nas y vene­zo­la­nas de fron­te­ra que con­for­men «comi­tés anti­im­pe­ria­lis­tas» de lucha con­tra las ambi­cio­nes del acuer­do mili­tar fir­ma­do hace poco por Bogo­tá y Washing­ton.

«Con­vo­ca­mos a los habi­tan­tes de ambos lados de la fron­te­ra a la con­for­ma­ción de comi­tés anti­im­pe­ria­lis­tas que se con­vier­tan en muros infran­quea­bles don­de se estre­llen las ambi­cio­nes impe­ria­les y se afian­cen los lazos fra­ter­nos y boli­va­ria­nos entre nues­tros pue­blos», pun­tua­li­zó el man­do gue­rri­lle­ro en un comu­ni­ca­do.

Los rebel­des expu­sie­ron la ini­cia­ti­va en una nota divul­ga­da hoy por la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (Ann­col, con sede en Esto­col­mo), infor­ma­ti­vo en inter­net afín al gru­po insur­gen­te.

El comu­ni­ca­do está sus­cri­to por el Secre­ta­ria­do (man­do cen­tral) de las FARC, que hace menos de dos sema­nas, en uno ante­rior sobre el mis­mo asun­to, invi­tó a los mili­ta­res colom­bia­nos a fir­mar un movi­mien­to con­tra la pre­vis­ta pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en por lo menos sie­te bases de este país andino.

El acce­so de los mili­ta­res de EE.UU. a ins­ta­la­cio­nes colom­bia­nas está pre­vis­to en el acuer­do que los Gobier­nos de ambos paí­ses fir­ma­ron a fina­les de octu­bre pasa­do y que ha sido defen­di­do como una amplia­ción de la coope­ra­ción anti­dro­gas y con­tra el terro­ris­mo.

Según la jerar­quía de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), este con­ve­nio bus­ca con­ver­tir a Colom­bia en «la pun­ta de lan­za del amo del Nor­te para impe­dir que pro­ce­sos socia­les como el vene­zo­lano (…), se con­vier­tan en reali­dad».

«La situa­ción es gra­ve», agre­gó el man­do de las FARC tras indi­car que las oli­gar­quías temen per­der sus pri­vi­le­gios y bus­can cor­tar estos pro­ce­sos con men­ti­ras, matan­zas para­mi­li­ta­res, espio­na­je y con­fu­sión al pue­blo «a tra­vés de una inten­sa cam­pa­ña mediá­ti­ca cul­ti­van­do un fal­so nacio­na­lis­mo y un des­bo­ca­do cho­vi­nis­mo».

El man­do gue­rri­lle­ro con­si­de­ró que Washing­ton crea las con­di­cio­nes para que Colom­bia le resuel­va la «tarea».

«Por eso, la con­fron­ta­ción con que ame­na­zan no es entre Colom­bia y Vene­zue­la, sino entre las oli­gar­quías que deten­tan el poder hacien­do has­ta lo impo­si­ble por man­te­ner­lo y los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca que esta­mos obli­ga­dos a dar una répli­ca acer­ta­da, fra­ter­na, inter­na­cio­na­lis­ta des­pro­vis­ta de tram­po­sos nacio­na­lis­mos», fina­li­zó.

FARC

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *