Ango­la: un dis­cur­so socia­lis­ta con mer­ca­do capi­ta­lis­ta y estruc­tu­ra fas­cis­ta por Ani­bal Gar­zon

“Ele é um malu­co!” dijo el con­duc­tor del carro seña­lan­do con el dedo el gran letre­ro publi­ci­ta­rio que anun­cia el VI Con­gre­so del MPLA (Movi­mien­to Patrió­ti­co de Libe­ra­ción de Ango­la), con el slo­gan “A Cer­te­za de um futu­ro melhor”, para la fecha del 7 al 10 de Diciem­bre de 2009, y hacien­do refe­ren­cia a la ima­gen de Eduar­do Dos San­tos, actual pre­si­den­te de Ango­la des­de 1979. “Yo fui mili­tar, dejé mis 30 años de lucha al lado de los com­pa­ñe­ros cuba­nos por la resis­ten­cia a los yan­kees y a la UNITA (Unión Nacio­nal para la Inde­pen­den­cia Total de Ango­la) y aho­ra esos que decían ser revo­lu­cio­na­rios, y el pre­si­den­te el pri­me­ro, son los mas ladro­nes del capi­ta­lis­mo sal­va­je actual” repli­có el con­duc­tor con un acen­to por­tu­gués muy crio­llo. En La Haba­na, hace unos años, en una con­fe­ren­cia de anti­guos sol­da­dos cuba­nos, alguno en silla de rue­das, otro sin un bra­zo,… a cau­sa de su volun­ta­rio ser­vi­cio mili­tar en la gue­rra de Ango­la para defen­der al gobierno del MPLA con­tra la suble­va­ción de la UNITA, uno de los ponen­tes excla­mó: “Aun­que la gue­rra de Ango­la me haya pro­du­ci­do defi­cien­cias en mi sis­te­ma ner­vio­so a cau­sa de sufrir una bala en la médu­la espi­nal estoy orgu­llo­so de mi inter­na­cio­na­lis­mo socia­lis­ta y soli­da­ri­dad con el pue­blo ango­le­ño, vol­ve­ría a repe­tir esto mil veces”. La his­to­ria de Ango­la solo trae méri­tos inter­na­cio­na­les, de ayer, y decep­cio­nes nacio­na­les, de hoy.

Ango­la, un table­ro iló­gi­co de la Gue­rra Fría

La lla­ma­da Revo­lu­ción de los Cla­ve­les en Por­tu­gal el 25 de Abril de 1974 des­va­ne­cía pací­fi­ca­men­te el régi­men fas­cis­ta de la fami­lia Sala­zar. Por­tu­gal, con la fuer­za del Par­ti­do Comu­nis­ta y la éti­ca social con­tra el colo­nia­lis­mo en los movi­mien­tos aso­cia­ti­vos deci­dió dar luz ver­de a la inde­pen­den­cia de todas sus colo­nias afri­ca­nas y asiá­ti­cas. En el caso de Ango­la, con con­flic­tos inter­nos que se acen­tua­ban des­de el ini­cio de la lucha por la inde­pen­den­cia en 1961 entre las 3 gue­rri­llas, UNITA, MPLA y FNLA (Fren­te Nacio­nal Para la Libe­ra­ción de Ango­la), Por­tu­gal deci­dió, con los Acuer­dos de Alcor, dar el poder a la gue­rri­lla que antes entra­se el 11 de Noviem­bre de 1975 a Luan­da. Méri­to que obtu­vo el MPLA pero que no acep­ta­ron la UNITA y el FNLA. Duran­te la bata­lla entre las 3 gue­rri­llas para obte­ner el poder del esta­do ango­le­ño cada una de ellas man­tu­vo sus rela­cio­nes con esta­dos extran­je­ros. El MPLA ini­ció sus con­tac­tos con Cuba por el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta con el pro­yec­to que ini­ció la isla en 1966 con La Orga­ni­za­ción de Soli­da­ri­dad de los Pue­blos de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na (OSPAAAL), don­de se apo­ya­ban todos los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas, de carác­ter izquier­dis­ta, con­tra los impe­rios occi­den­ta­les. Pro­yec­to poten­cia­do por el inter­na­cio­na­lis­mo de Ernes­to Gue­va­ra y su expe­rien­cia gue­rri­lle­ra en el Con­go entre Abril y Diciem­bre de 1966. El FNLA, movi­mien­to dere­chis­ta y pro-occi­den­tal, fue res­pal­da­do por Sudá­fri­ca, Esta­dos Uni­dos y Zai­re (actual Repu­bli­ca Demo­crá­ti­ca de El Con­go)[1]. Mien­tras la UNITA, par­ti­do que nació de una esci­sión del FNLA lide­ra­da por Jonás Savim­bi, vio mas com­pli­ca­da en un ini­cio sus alian­zas. Esta­dos Uni­dos ya tenía sus com­pli­ca­cio­nes al apo­yar al gobierno por­tu­gués con­tra la gue­rri­lla seu­do-mar­xis­ta del MPLA y apyar a la gue­rri­llea del FNLA que lucha­ba con­tra el mis­mo esta­do por­tu­gués por la inde­pen­den­cia. La UNITA deci­dió esta­ble­cer con­tac­tos con la Chi­na maoís­ta que bus­ca­ba rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en Áfri­ca por su dispu­ta con­tra los sovié­ti­cos, la lucha entre los dos gran­des paí­ses socia­lis­tas.

El famo­so docu­men­to perio­dís­ti­co de Gar­cía Már­quez, lla­ma­do Ope­ra­ción Car­lo­ta[2], infor­ma de la suble­va­ción del FNLA, con ayu­da esta­dou­ni­den­se, de Sudá­fri­ca y el Zai­re, con­tra el gobierno del MPLA en 1975 – 1976, y la vic­to­ria de este últi­mo gra­cias a la resis­ten­cia mili­tar del gobierno cubano. Así el FNLA casi des­apa­re­ció del con­flic­to y la mayo­ría de los pocos reduc­tos que que­da­ron se alie­na­ron con la UNITA, pasan­do el con­flic­to a una diná­mi­ca dia­léc­ti­ca. Los acto­res inter­na­cio­na­les, Esta­dos Uni­dos, Sudá­fri­ca y el Zai­re, cam­bia­ron de socio y pasa­ron a apo­yar la UNITA, eli­mi­nan­do así la rela­ción de Chi­na con la UNITA.

El 27 de Mayo de 1977 exis­tió una ten­ta­ti­va de gol­pe de esta­do con­tra el gobierno esta­ble­ci­do del MPLA, pre­si­di­do por el médi­co y poe­ta Agos­tinho Neto. El inten­to de gol­pe de esta­do (lla­ma­da des­pués Revuel­ta Acti­va) fue lide­ra­do por Nito Alves, quien fue Minis­tro del Inte­rior de Ango­la duran­te el 11 de noviem­bre de 1975 has­ta octu­bre de 1976 y fue expul­sa­do del MPLA el 21 de mayo de 1977, por incohe­ren­cias con el pro­gra­ma polí­ti­ca revo­lu­cio­na­rio inde­pen­dien­te del par­ti­do. La Revuel­ta Acti­va fue apo­ya­da por la URSS por que Neto des­per­ta­ba pocas sim­pa­tías en el cam­po socia­lis­ta sovié­ti­co al decla­rar­se como un país No Alie­na­do y tam­po­co acep­ta­ba la implan­ta­ción de bases mili­ta­res sovié­ti­cas en Ango­la, acer­cán­do­se así a la estra­te­gia inde­pen­dien­te del pre­si­den­te Tito en Yugos­la­via. La cau­sa prin­ci­pal de que el gol­pe de esta­do pro-sovié­ti­co no tuvie­se sus fru­tos fue el apo­yo mili­tar y logís­ti­co de Cuba al esta­do ango­le­ño como defen­sa. Los gol­pis­tas pen­sa­ron que Cuba iba a cum­plir la orden de la URSS de no actuar en con­tra del gol­pe de esta­do, pero Cuba en su pos­tu­ra inde­pen­dien­te no actuó así, e hizo fren­te a la URSS. Final­men­te, con el gol­pe de esta­do fra­ca­sa­do, Alves fue pro­te­gi­do por la misión mili­tar de la URSS, y en Julio de 1977 hubo nego­cia­cio­nes entre la URSS y Cuba para que Alvear fue­se entre­ga­do y juz­ga­do.

Las bata­llas inter­nas en los acto­res socia­lis­tas no que­da­ron ahí. Neto murió el 10 de sep­tiem­bre de 1979 en la URSS al ser tras­la­do para some­ter­se a una ope­ra­ción de híga­do. En el 30 ani­ver­sa­rio de la muer­te del expre­si­den­te, su hija, Ire­ne Neto, miem­bro del MPLA y fun­cio­na­ria del minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, afir­mó públi­ca­men­te en un pro­gra­ma de radio de una emi­so­ra de Luan­da (Café da Manhã da Luan­da Ante­na Comer­cial) la posi­bi­li­dad de haber sido su padre enve­ne­na­do por médi­cos sovié­ti­cos, ya que no pudie­ron con el pre­si­den­te en el gol­pe de esta­do que apo­yó la URSS dos años antes. La URSS bus­ca­ba una cúpu­la de diri­gen­tes más pró­xi­mos al cam­po de Euro­pa del Este y dóci­les a los man­da­dos de Mos­cú, entre ellos el nue­vo pre­si­den­te, en 1979 y has­ta la actua­li­dad, Eduar­do Dos San­tos.

El con­flic­to de Ango­la lle­gó en diciem­bre de 1988 al Acuer­do Tri­la­te­ral en Nue­va York, don­de Ango­la, Sudá­fri­ca (con pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se) y Cuba, fir­ma­ron un acuer­do don­de se apro­bó la inde­pen­den­cia de Nami­bia, la acep­ta­ción de Sudá­fri­ca de no apo­yar mas a la UNITA y la reti­ra­da de los mas de 50.000 mili­ta­res cuba­nos de Ango­la en defen­sa del gobierno del MPLA. Tras la caí­da de la URSS, en Ango­la se fir­ma­ron los acuer­dos de paz, lla­ma­dos Acor­do de Bices­se, en Mayo de 1991 don­de se apro­ba­ba una nue­va cons­ti­tu­ción que acep­ta­ba el mul­ti­par­ti­si­mo y la eco­no­mía de mer­ca­do. En sep­tiem­bre de 1992 se rea­li­za­ron las elec­cio­nes gene­ra­les con la vic­to­ria del MPLA pero la no acep­ta­ción de la UNITA, aun­que el resul­ta­do fue acep­ta­do inter­na­cio­nal­men­te, reac­ti­vó el con­flic­to arma­do. En 1994 se lle­gó entre el MPLA y la UNITA a un nue­vo pac­to de no agre­sión y nego­cia­ción, el Acuer­do de Lusa­ka, pero las malos enten­di­mien­tos lle­va­ron esa mesa de diá­lo­go al fra­ca­so y el con­flic­to se reac­ti­vó en 1998. Final­men­te con la muer­te de Jonas Savim­bi, el líder de la UNITA, en febre­ro de 2002, se fir­ma­ron los acuer­das de paz de Lue­na en Mar­zo de 2002, sola­men­te un mes des­pués de la muer­te. Cada vez el con­flic­to ango­le­ño se veía menos pro­duc­ti­vo para el capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal por la sim­ple acep­ta­ción del MPLA al sis­te­ma de “libre” mer­ca­do, y dejar de ser así un refe­ren­te de mode­lo socia­lis­ta que impe­día a las gran­des cor­po­ra­cio­nes hin­car sus dóla­res en el sec­tor petro­le­ro y de dia­man­tes.

Los con­flic­tos no solo se pusie­ron del lado socia­lis­ta. En el cam­po capi­ta­lis­ta el gobierno fran­cés de Mite­rrand, a ini­cios de los 90, dio res­pal­do al gobierno de Dos San­tos por los intere­ses que la empre­sa petro­le­ra fran­ce­sa TOTAL tenía en el país, mien­tras Esta­dos Uni­dos toda­vía apo­ya­ba a la UNITA de Savim­bi por su des­con­fian­za con el gobierno del MPLA aun­que acep­ta­se ser un gobierno pos-comu­nis­ta, como la mayo­ría del blo­que socia­lis­ta pro­so­vié­ti­co. Así en el año 2000 salió a la luz el caso de corrup­ción lla­ma­do “Ango­la­ga­te”, don­de se acu­sa­ba al hijo del expre­si­den­te fran­cés, Jean-chris­tophe Mite­rrand, de esta­ble­cer rela­cio­nes con tra­fi­can­tes de armas para enviar ile­gal­men­te al pre­si­den­te Dos San­tos por un valor de 500 millo­nes de dóla­res, y fue con­de­na­do, el pasa­do mes de octu­bre, a dos años de cár­cel pero exen­to de cum­pli­mien­to y solo con el pago de una mul­ta, jun­to a la con­de­na de Char­les Pas­quea, exmi­nis­tro de Inte­rior, a un año de pri­sión.

La com­ple­ji­dad de Ango­la en los asun­tos béli­cos y en sus rela­cio­nes inter­na­cio­na­les no solo que­dó ahí, sino que esta com­ple­ji­dad pasó a un gra­do ele­va­do en lo refe­ren­te a los aspec­tos nacio­na­les e inter­nos.

El socia­lis­mo: un enga­ño sim­bó­li­co

Cual­quie­ra que pasee en carro por las calles cén­tri­cas de Luan­da, con su típi­co enga­rra­fa­men­to (embo­te­lla­mien­to), pue­de obser­var el uso común de nom­bres his­tó­ri­cos del movi­mien­to comu­nis­ta, des­de el Cine Karl Marx, has­ta paseos con el nom­bre de Allen­de, Mao, Lenin, Fidel Cas­tro, Ho Chi Ming,… o ver mura­les en las sucias calles con lemas como; “A luta con­ti­nua”, “Eman­ci­pação da Mulher”, “Alfa­be­ti­zar é um dever revo­lu­cio­ná­rio”, “O MPLA é a força diri­gen­te da Nação”, “Abai­xo os con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios”, “Alian­za Ope­ra­ria-Cam­po­ne­sa”… O inclu­so ver en otras ciu­da­des, de ámbi­to rural, como la ciu­dad de Malan­ge, la exis­ten­cia de esa sim­bo­lo­gía revo­lu­cio­na­ria, des­de la asig­na­ción de lo pre­dios (blo­que de pisos) con nom­bres his­tó­ri­cos de líde­res mar­xis­tas, como el pre­dio Che Gue­va­ra de Malan­ge, que con­tie­ne la ima­gen del Che gra­ba­da en el cen­tro del edi­fi­cio a la altu­ra del pri­mer piso, o un mural de pie­dra en la pla­za cen­tral de la ciu­dad, al lado de todos los edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos, con una fra­se com­ba­ti­va que Fidel Cas­tro anun­ció en un dis­cur­so el 5 de diciem­bre de 1988: ”…ser inter­na­cio­na­lis­ta e sal­dar a nos­sa pró­pria divi­da com a huma­ni­da­de…”.

El sim­bo­lis­mo no solo exis­te en nom­bres arqui­tec­tó­ni­cos sino tie­ne uso común en el voca­bu­la­rio del pue­blo ango­le­ño. Dece­nas de alcal­des de muni­ci­pios de varias pro­vin­cias asis­tie­ron a un even­to de for­ma­ción en admi­nis­tra­ción local, orga­ni­za­do por el PNUD en la ciu­dad de Malan­ge los días 27 y 28 de agos­to. Los alcal­des no son ele­gi­dos por elec­cio­nes loca­les, las cua­les nun­ca se han rea­li­za­do toda­vía, sino por asig­na­ción de la gober­na­ción pro­vin­cial, una ins­ti­tu­ción con­tro­la­da por el MPLA, dán­do­se así el caso de que la mayo­ría de los alcal­des son mili­tan­tes del par­ti­do gober­nan­te. Tra­jes de últi­ma moda de pre­cios ele­va­dos, carros caros, orde­na­do­res por­tá­ti­les, cáma­ras de video… de los opu­len­tos miem­bros del MPLA envol­vían al even­to, mien­tras la sim­bo­lo­gía comu­nis­ta sigue uti­li­zán­do­se entre los mili­tan­tes del MPLA con el uso férreo y cons­tan­te del tér­mino Cama­ra­da, o con­cep­tos como Defen­so­res de la Revo­lu­ción, Mili­tan­tes del Pue­blo Uni­do,…. Los nue­vos bur­gue­ses ango­le­ños usan el sim­bo­lis­mo pro­le­ta­rio.

El día del naci­mien­to de Agos­tinho Neto, 17 de sep­tiem­bre, fies­ta nacio­nal en Ango­la como Día del Héroe Nacio­nal, los medios tele­vi­si­vos enfo­ca­ron su tra­ba­jo en la memo­ria de Neto y la mayo­ría de ciu­da­des de Ango­la cele­bra­ron sus actos con repre­sen­ta­ción de gober­na­do­res y alcal­des. En Malan­ge en el poli­de­por­ti­vo des­cu­bier­to se reali­zó un acto con el dis­cur­so memo­rís­ti­co del gober­na­dor de la pro­vin­cia, don­de sus pala­bras eran escu­cha­das por muchos veci­nos, y sobre­to­do por escua­dras de poli­cías y mili­ta­res. En el dis­cur­so no deja­ban de apa­re­cer pala­bras de año­ran­za béli­ca en el “socia­lis­mo” ango­le­ño (1975−1989), “el revo­lu­cio­na­rio gue­rri­lle­ro Neto”, “la resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo”, “por la edu­ca­ción de nues­tro pue­blo”, “cama­ra­das, segui­mos en pie por un desa­rro­llo social y humano”…

Los nue­vos ricos y bur­gue­ses de Ango­la hacen uso de esa sim­bo­lo­gía como medio de con­trol, igual que la reli­gión cris­ti­na duran­te toda su his­to­ria ha hecho uso de la ima­gen de Cris­to, una mito­lo­gía que repre­sen­ta la ayu­da a los pobres pero aca­ba con­tro­lan­do a los des­am­pa­ra­dos al ser­vi­cio de los pode­ro­sos. El poder se apo­de­ra de sím­bo­los para evi­tar así que pue­dan ser usa­dos en su con­tra. ¿Qué movi­mien­to comu­nis­ta alter­na­ti­vo podrá nacer en Ango­la y luchar con­tra el MPLA si no pue­de uti­li­zar la sim­bo­lo­gía (lemas, insig­nias, memo­ria his­tó­ri­ca,…) de uni­fi­ca­ción de lucha e iden­ti­dad que ya uti­li­za el par­ti­do del poder?

El capi­ta­lis­mo: un mer­ca­do corrup­to

Ango­la des­de su entra­da a la eco­no­mía de mer­ca­do en 1992 con la nue­va Cons­ti­tu­ción por el pro­ce­so de paz, efí­me­ro, con la UNITA, y eti­que­tán­do­se así como un país post-comu­nis­ta, ini­ció unas refor­mas eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les total­men­te de anti­te­sis a cual­quier mode­lo socia­lis­ta. En el ámbi­to eco­nó­mi­co Ango­la, y en espe­cial la capi­tal de Luan­da, es el lugar más caro del mun­do (ni New York, ni Toquio, ni Paris,…) a cau­sa de la gran infla­ción que pro­vo­ca la mono­ex­por­ta­ción de petró­leo y dia­man­tes, con una eli­te estre­pi­to­sa­men­te rica, y la depen­den­cia con el comer­cio exte­rior por impor­tar todo. Aún así mien­tras en Luan­da, ciu­dad con la mitad de la pobla­ción de todo el país, entre 7 y 9 millo­nes de habi­tan­tes, por la migra­ción inter­na de rural a urbano en pleno con­flic­to arma­do, exis­ten barrios peri­fé­ri­cos auto­cons­trui­dos lla­ma­dos Mus­se­ques, con gran­des defi­cien­cias de salud por la higie­ne, agua con­ta­mi­na­da, vivien­do al lado de la basu­ra, sin luz, niños sin escue­la, muer­tes de cóle­ra (en el 2006 hubo una epi­de­mia de cóle­ra con mas de 2000 muer­tos) y de mala­ria… y miles de nece­si­da­des, con­tra­ria­men­te hay alqui­le­res de pisos de 70 metros cua­dra­dos por mas de 5000 dóla­res al mes, vivien­das con pre­cios exa­ge­ra­dos de mas de 2 millo­nes de dóla­res, fami­lias nuclea­res con mas de 5 o 6 coches de pre­cios ele­va­dos,… Según datos esta­dís­ti­cos del PNUD sobre el Índi­ce de Desa­rro­llo Humano en 2009[3], Ango­la está situa­da en el pues­to 143 de 182 paí­ses ana­li­za­dos, y tie­ne uno de los Coefi­cien­tes de Gini (1992−2007), medi­ción de la des­igual­dad, más ele­va­dos del mun­do con el 58,6% de des­igual­dad[4], superan­do solo a Bots­wa­na, Nami­bia, Islas Como­ros y Hai­tí.[5] Por otro lado, esta des­igual­dad es pro­du­ci­da por la admi­nis­tra­ción de la rique­za de la opu­len­ta Ango­la. Según actua­les afir­ma­cio­nes del minis­tro de Eco­no­mía ango­le­ño, Manuel Nunes Júnior, el PIB de Ango­la cre­ció en los últi­mos 19 años, tras la entra­da del país en el capi­ta­lis­mo mun­dial a una tasa media de 9%, y del 17,4% des­de el 2002, des­de la paz esta­ble­ci­da[6]. En defi­ni­ti­va, des­de la entra­da de Ango­la al capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal, el país cre­ció eco­nó­mi­ca­men­te, según datos macro­eco­nó­mi­cos, pero aumen­ta­ron las des­igual­da­des y se man­tie­ne la pau­pe­ri­za­ción de la socie­dad ango­le­ña, obte­nien­do datos de UNICEF[7] en el 2006 – 2007 como; tasa de mor­ta­li­dad infan­til (154 bebes de cada 1000 naci­mien­tos)[8] o Espe­ran­za de vida (42 años)[9].

Ango­la actual­men­te esta en pro­ce­so de rea­li­zar un pac­to con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal[10] a favor de pri­va­ti­za­cio­nes esta­ta­les, el mis­mo orga­nis­mo que man­tu­vo nego­cia­cio­nes por la libe­ra­li­za­ción del mer­ca­do con gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos de dere­chas y social­de­mó­cra­tas, en el lla­ma­do Con­sen­so de Washing­ton, y lle­vó a gran­des cri­sis eco­nó­mi­cas, como el Corra­li­to en Argen­ti­na en el 2001 o el Cara­ca­zo en Vene­zue­la en 1989, y a una dico­to­mía social, entre ricos y pobres, mas des­ta­ca­da. Cri­sis que des­per­ta­ron a los movi­mien­tos socia­les lati­no­ame­ri­ca­nos en el Siglo XXI.

El Fas­cis­mo: una reli­gión opre­so­ra

Ango­la, con su entra­da en el “libre” mer­ca­do y sus pro­ce­sos de pri­va­ti­za­ción, creó una cla­se diri­gen­te que posee el poder polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar. Esta cla­se diri­gen­te empre­sa­rial es la mis­ma que la buro­cra­cia del MPLA. En un artícu­lo de Niko­la Guar­di­lo, lla­ma­do “Os novos-ricos Ango­la­nos” y pre­sen­ta­do en la revis­ta sema­nal Sema­ná­rio Ango­len­se, se expli­ci­ta los gru­pos empre­sa­ria­les que se han ido crean­do en Ango­la en rela­ción a los gru­pos polí­ti­cos y mili­ta­res del MPLA con el boom eco­nó­mi­co en sus sec­to­res estra­té­gi­cos; ban­ca, petró­leo y dia­man­tes. En las 21 empre­sas que se ana­li­zan en el artícu­lo por su cúpu­la de pro­pie­ta­rios y diri­gen­tes, exis­ten como mayo­res accio­nis­tas la fami­lia del pre­si­den­te Eduar­do Dos San­tos y su mujer Isa­bel Dos San­tos, minis­tros, ex-mins­tros, y gober­na­do­res y ex-gober­na­do­res del gobierno, altos car­gos de las Fuer­zas Arma­das, como João de Matos, ex-jefe del Esta­do Mayor Gene­ral, y buro­crá­tas del par­ti­do del MPLA como el anti­guo Minis­tro de Admi­nis­tra­ción del Terri­to­rio y recién ele­gi­do pri­mer secre­ta­rio gene­ral del MPLA en la pro­vin­cia de Huam­bo como dele­ga­do para el con­gre­so nacio­nal del par­ti­do del 7 al 10 de diciem­bre, Faus­tino Mute­ka, y su empre­sa de cons­truc­ción Impo­rá­fri­ca-Impor­car. Como seña­la el soció­lo­go bra­si­le­ño Boa­ven­tu­ra de Sou­sa San­tos en su artícu­lo la Tran­si­ción en Ango­la[11], “[hay un] exces­si­vo peso do sec­tor mili­tar (com gene­rais mui­to ricos, envol­vi­dos em todo o tipo de negó­cios, do petró­leo aos ban­cos e ao imo­bi­liá­rio)”.

El empre­sa­rio, mili­tar y mili­tan­te del MPLA es un mis­mo actor de intere­ses. Con el fun­cio­na­mien­to de una socie­dad cla­sis­ta el MPLA, como par­ti­do de masas, pasa de ser un actor a favor del cam­bio social y de intere­ses de los des­fa­vo­re­ci­dos a un actor de con­trol y eli­mi­na­ción de todo movi­mien­to social alter­na­ti­vo. Cual­quier acción social con­tra las nor­mas capi­ta­lis­tas en favor del empre­sa­rio es con­tro­la­da por el MPLA con sopor­te mili­ta­ri­za­do, si es ade­cua­do. Los apar­ta­dos repre­si­vos de un esta­do fas­cis­ta exis­ten en Ango­la: Los meca­nis­mos de difu­sión para popu­la­ri­zar la ima­gen del pre­si­den­te Dos San­tos como un ser divino, el con­trol guber­na­men­tal de los medios de comu­ni­ca­ción con un dis­cur­so homo­gé­neo, la expul­sión xenó­fo­ba de miles de con­go­le­ses[12], la repre­sión esta­tal y vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos que sufre la pobla­ción local de Cabin­da por el con­flic­to inde­pen­den­tis­ta don­de inter­vie­ne la gue­rri­lla FLEC (Fren­te de Libe­ra­ción del Encla­ve de Cabin­da)[13] y las tor­tu­ras del esta­do a pre­sos polí­ti­cos, y sobre­to­do la ley en uso pro­pio y repre­si­vo de las auto­ri­da­des poli­cia­les y mili­ta­res con­tra la pobla­ción civil (un civil, aun­que fue­se un his­tó­ri­co lucha­dor del MPLA, que no se subió al carro de obte­ner poder y rique­zas, tie­ne que ofre­cer un tra­to de supe­rio­ri­dad a la auto­ri­dad sino pue­de ser enten­di­do como una fal­ta de res­pe­to, según la inter­pre­ta­ción de la ley).

En el ámbi­to edu­ca­ti­vo se hace uso del cam­po reli­gio­so, opio del pue­blo según Karl Marx, como meca­nis­mo de con­trol esta­tal uti­li­za­do por el MPLA. El pasa­do 17 de Mar­zo el Papa Bene­dic­to XVI via­jó por pri­me­ra vez a Áfri­ca, visi­tan­do Came­rún y Ango­la. La pri­me­ra visi­ta del Vati­cano fue en 1992 por el Papa Juan Pablo XXIII, jus­ta­men­te cuan­do Ango­la, con su nue­va cons­ti­tu­ción apro­bó el mul­ti­par­ti­dis­mo y el “libre” mer­ca­do. La igle­sia cató­li­ca, al dejar de ser Ango­la un esta­do socia­lis­ta vio cam­po abier­to para reevan­gi­li­zar a la socie­dad del país, un ins­tru­men­to de poder uti­li­za­do por Por­tu­gal en toda su colo­ni­za­ción. Los miem­bros del MPLA se acos­ta­ron ateos y se levan­ta­ron fun­da­men­ta­lis­tas, vien­do la uti­li­dad de la igle­sia en la super­es­truc­tu­ra del capi­ta­lis­mo. Actual­men­te, la igle­sia cató­li­ca ha cre­ci­do estre­pi­to­sa­men­te en Ango­la, según sub­ra­ya­ron datos esta­dís­ti­cos publi­ca­dos por la San­ta Sede en vís­pe­ras de la visi­ta de Bene­dic­to XVI, en Ango­la “de 15.473.000 habi­tan­tes, 8.600.000 son cató­li­cos, es decir, el 55,6% de la pobla­ción. Exis­ten 18 cir­cuns­crip­cio­nes ecle­siás­ti­cas, 307 parro­quias y 2.976 cen­tros pas­to­ra­les de otro tipo. Actual­men­te hay 27 obis­pos, 794 sacer­do­tes, 2.276 reli­gio­sos, 5 miem­bros lai­cos de ins­ti­tu­tos secu­la­res y 30.934 cate­quis­tas. Los semi­na­ris­tas meno­res son 1.031 y los mayo­res 1.236. En las 481 escue­las mater­nas, secun­da­rias, supe­rio­res y uni­ver­si­da­des de pro­pie­dad de la Igle­sia o que son diri­gi­das por ecle­siás­ti­cos o reli­gio­sos, estu­dian 226.798 alum­nos.” En Ango­la, el espí­ri­tu dócil de la reli­gión cató­li­ca en favor del sta­tus quo y del orden, y la cos­mo­vi­sión de ser el des­tino con­tro­la­do por una fuer­za supre­ma, ha sido un apa­ra­to de repre­sión que tam­bién ha sido apro­ve­cha­do por la cúpu­la diri­gen­te y opu­len­ta del país. No solo que­da ahí, tam­bién han cre­ci­do otras sec­tas y reli­gio­nes, en su mayo­ría des­cen­dien­tes del cris­tia­nis­mo, un pro­duc­to occi­den­tal, como Tes­ti­gos de Jeho­vá, meto­dis­tas, cató­li­cos, evan­gé­li­cos,… con­vir­tien­do al pue­blo ango­le­ño en fie­les cre­yen­tes y súb­di­tos de estas estruc­tu­ras de poder, y poco crí­ti­cos con meto­do­lo­gías que uti­li­zó el movi­mien­to mar­xis­ta cris­tiano de la Teo­lo­gía de Libe­ra­ción en Amé­ri­ca Lati­na. Bene­dic­to XVI en su dis­cur­so de visi­ta ya hizo refe­ren­cia a la nece­sa­ria acul­tu­ra­ción del pue­blo afri­cano con­de­nan­do las sec­tas y bru­je­rías de ori­gen afri­cano. Ango­la con el cre­ci­mien­to de cató­li­cos repro­du­ce la depen­den­cia cul­tu­ral de occi­den­te, lle­gan­do a ocu­par espa­cio la igle­sia cató­li­ca en los medios de comu­ni­ca­ción, con la Radio Eccle­sia y futu­ros pro­yec­tos tele­vi­si­vos como anun­ció el obis­po ango­le­ño Filo­meno Viei­ra Dias el pasa­do 23 de octu­bre[14].

Si el excom­ba­tien­te cubano que per­dió la pier­na en el con­flic­to de Ango­la vol­vie­se a ese país afri­cano 34 años des­pués de su inde­pen­den­cia, el 11 de Noviem­bre de 1975, per­ci­bien­do el cam­bio de la vio­len­cia polí­ti­ca (muer­tes por gue­rra) a la vio­len­cia estruc­tu­ral (muer­tes por enfer­me­da­des a cau­sa de la pobre­za que gene­ra la admi­nis­tra­ción de la eli­te polí­ti­co-mili­tar-eco­nó­mi­ca-reli­gio­sa), posi­ble­men­te sería com­pa­ti­ble a las afir­ma­cio­nes del taxis­ta ango­le­ño, afir­man­do: “Actual­men­te Ango­la es una esta­do mili­ta­ri­za­do corrup­to y repre­sor ver­ti­ca­li­za­do, total­men­te con­tra­rio a los valo­res socia­lis­tas que Cuba defien­de con su inter­na­cio­na­lis­mo, no me arre­pien­to de mi soli­da­ri­dad con el pue­blo ango­le­ño sino que todo el pue­blo cubano nos sen­ti­mos trai­cio­na­dos por el gobierno men­ti­ro­so-capi­ta­lis­ta-fas­cis­ta del MPLA.” Y posi­ble­men­te, con decla­ra­cio­nes así, car­ga­das de empi­ris­mo, el dis­cur­so ofi­cial del esta­do cubano y vene­zo­lano, y algu­nos de los medios de comu­ni­ca­ción[15], sobre su sim­pa­tía con el esta­do Ango­le­ño por el mito his­tó­ri­co y sim­bó­li­co de la lucha anti­co­lo­nial y de libe­ra­ción, cam­bia­ría si refle­xio­na­ran sobre la soli­da­ri­dad con los pue­blos opri­mi­dos y repri­mi­dos en la actua­li­dad, el pue­blo ango­le­ño.


[1] El líder del FNLA, Hol­den Rober­to, era cuña­da del pre­si­den­te del Zai­re, Mobu­tu Sese Seko.

[3] Véa­se http://​hdr​.undp​.org/​e​s​/​e​s​t​a​d​i​s​t​i​c​as/

[4] Véa­se http://​hdrs​tats​.undp​.org/​e​s​/​i​n​d​i​c​a​t​o​r​s​/​1​6​1​.​h​tml

[5] Tam­bién en la tabla hay 41 paí­ses sin datos, de los 182.

[6] Véa­se http://​www​.por​ta​lan​gop​.co​.ao/​m​o​t​i​x​/​e​s​_​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​0​9​/​9​/​4​0​/​P​I​B​-​A​n​g​o​l​a​-​c​r​e​c​e​-​n​u​e​v​e​-​p​o​r​-​c​i​e​n​t​o​-​a​n​o​s​,​4​9​a​b​b​8​0​3​-​4​4​f​1​-​4​e​f​3​-​a​1​8​e​-​c​d​5​c​f​c​8​6​d​8​9​a​.​h​tml

[7] Véa­se http://​www​.uni​cef​.org/​s​p​a​n​i​s​h​/​i​n​f​o​b​y​c​o​u​n​t​r​y​/​a​n​g​o​l​a​_​s​t​a​t​i​s​t​i​c​s​.​h​t​m​l​#58

[8] Véa­se http://209.85.135.132/search?q=cache:0HLc9WUea0gJ:www.fao.org/fileadmin/templates/ess/documents/food_security_statistics/Infant_es.xls+taxa+de+mortalidad+infantil+angola&cd=13&hl=gl&ct=clnk&gl=es

[9] Véa­se http://​www​.uni​cef​.org/​s​p​a​n​i​s​h​/​i​n​f​o​b​y​c​o​u​n​t​r​y​/​a​n​g​o​l​a​_​s​t​a​t​i​s​t​i​c​s​.​h​tml

[10] Véa­se http://​www​.por​ta​lan​gop​.co​.ao/​m​o​t​i​x​/​e​s​_​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​0​9​/​8​/​4​0​/​A​n​g​o​l​a​-​r​e​c​i​b​i​r​-​c​r​e​d​i​t​o​-​d​e​l​-​F​M​I​-​s​i​n​-​p​r​e​-​c​o​n​d​i​c​i​o​n​e​s​,​7​b​e​2​f​0​2​5​-​9​5​a​4​-​4​c​3​c​-​9​6​1​f​-​8​2​7​9​f​6​c​d​5​a​1​6​.​h​tml

[11] http://​www​.alter​mun​do​.org/​c​o​n​t​e​n​t​/​v​i​e​w​/​1​7​0​7​/​4​07/

[14] http://​www​.ango​no​ti​cias​.com/​f​u​l​l​_​h​e​a​d​l​i​n​e​s​.​p​h​p​?​i​d​=​2​5​489

[15] Véa­se Cuba­de­ba­te dicien­do:” Hoy, en la con­so­li­da­ción de la paz, esta nación cre­ce con ímpe­tu en la eco­no­mía, la cual inten­ta diver­si­fi­car, y cons­tru­ye infra­es­truc­tu­ras como carre­te­ras, escue­las y hos­pi­ta­les para el bien­es­tar de la socie­dad.” http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​0​9​/​1​1​/​1​1​/​c​u​b​a​n​o​s​-​a​n​g​o​l​a​n​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​l​o​g​r​a​r​o​n​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​c​i​a​-​a​n​g​o​la/ o Véa­se Agen­cia de Noti­cias Boli­va­ria­na: Es un gran ani­ver­sa­rio, el pue­blo ango­le­ño se lo ha gana­do, tam­bién con el apo­yo de otros pue­blos y gobier­nos, como los pro­pios ango­le­ños reco­no­cen; pre­pa­rán­do­se cada día más y par­ti­ci­pan­do con más vigor en la vida demo­crá­ti­ca ango­le­ña a tra­vés del Par­ti­do MPLA, median­te el cual el pue­blo ha man­te­ni­do las con­quis­tas y ha alcan­za­do en las últi­mas elec­cio­nes la gran mayo­ría de los curu­les par­la­men­ta­rios de la Asam­blea Nacio­nal de Ango­la y ha rati­fi­ca­do una y otra vez a sus his­tó­ri­cos líde­res en todas las elec­cio­nes efec­tua­das. ¡Feli­ci­da­des Ango­la, des­de Cara­cas te desea­mos muchos más éxi­tos y con­quis­tas socia­les!” http://​www​.abn​.info​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​u​l​o​=​2​0​6​9​0​7​&​l​e​e​=15

www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​a​n​g​o​l​a​-​d​i​s​c​u​r​s​o​-​s​o​c​i​a​l​i​s​t​a​-​m​e​r​c​a​d​o​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​a​-​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​-​f​a​s​c​i​sta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *