Preo­cu­pa­ción entre exper­tos con­tra la tor­tu­ra por las denun­cias de Beha­to­kia

Exper­tos del Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de Nacio­nes Uni­das (CAT) han mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por la expo­si­ción rea­li­za­da por Beha­to­kia sobre la «sus­pen­sión de cier­tos dere­chos», la deten­ción inco­mu­ni­ca­da, casos de tor­tu­ra y la «cri­mi­na­li­za­ción de pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en su pre­ven­ción» en el Esta­do espa­ñol.

Los repre­sen­tan­tes de Beha­to­kia Julen Arzua­ga e Iratxe Uri­zar han inter­ve­ni­do en las sesio­nes de tra­ba­jo del Comi­té con­tra la Tor­tu­ra de Nacio­nes Uni­das sobre la actua­ción del Esta­do espa­ñol a la luz de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra.

Arzua­ga ha denun­cia­do la «sus­pen­sión de cier­tos dere­chos» al ampa­ro de la «lucha anti­te­rro­ris­ta», un ámbi­to en el que «pare­ce que actual­men­te diver­sos gobier­nos del mun­do se están some­tien­do de una mane­ra cada vez más res­pon­sa­ble al impe­rio de los dere­chos huma­nos y el Esta­do espa­ñol hace alar­de de la más abso­lu­ta movi­li­dad».

Ha rela­ta­do que, ante los deba­tes sobre la revi­sión del régi­men de la deten­ción inco­mu­ni­ca­da –«prin­ci­pal ori­gen de la tor­tu­ra» – , los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos espa­ño­les «unen fuer­zas para impe­dir que se pon­gan en prác­ti­ca las más impor­tan­tes reco­men­da­cio­nes de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les».

Arzua­ga ha denun­cia­do, en este con­tex­to, la «cri­mi­na­li­za­ción inacep­ta­ble» de los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan para pre­ve­nir la tor­tu­ra. Ha uti­li­za­do como ejem­plo una men­ción del infor­me de la dele­ga­ción espa­ño­la defen­dien­do que los abo­ga­dos y médi­cos de con­fian­za, a los que sitúa en «el entorno de la pro­pia ban­da arma­da», no deben asis­tir al dete­ni­do por­que «afec­ta­ría en ese momen­to cla­ve de las pri­me­ras inves­ti­ga­cio­nes».

«Inco­mu­ni­ca­ción, pri­me­ra inves­ti­ga­ción»

Ha sub­ra­ya­do que esa inter­pre­ta­ción como «pri­me­ra inves­ti­ga­ción» ven­dría a demos­trar que «la deten­ción no se pro­du­ce como efec­to lógi­co de una inves­ti­ga­ción pre­via, metó­di­ca y cien­tí­fi­ca y en sufi­cien­cia de prue­bas, si no que, pre­ci­sa­men­te, la inco­mu­ni­ca­ción es la pri­me­ra inves­ti­ga­ción, momen­to duran­te el que se reca­ba­rán éstas, uti­li­zan­do los malos tra­tos y tor­tu­ra».

Esas decla­ra­cio­nes son uti­li­za­das lue­go en los pro­ce­sos con­tra los dete­ni­dos. «Al no pro­du­cir­se una inves­ti­ga­ción judi­cial efi­caz, las auto­ri­da­des judi­cia­les inter­pre­tan sis­te­má­ti­ca­men­te que no se ha cons­ta­ta­do vul­ne­ra­ción de un dere­cho fun­da­men­tal por el tri­bu­nal com­pe­ten­te para ello, por lo que esas decla­ra­cio­nes serán de pleno dere­cho», ha expues­to Iratxe Uri­zar.

Ha sub­ra­ya­do que la uti­li­za­ción de esas decla­ra­cio­nes cons­ti­tu­ye «el bro­che de cie­rre» que «da cohe­ren­cia a todo un sis­te­ma que hace de la tor­tu­ra un ele­men­to efi­caz, indis­pen­sa­ble en la inves­ti­ga­ción y enjui­cia­mien­to de los deli­tos de terro­ris­mo».

La inter­ven­ción de los inte­gran­tes de Beha­to­kia ha gene­ra­do preo­cu­pa­ción en los exper­tos Gross­man y Gaye, quie­nes no han ocul­ta­do su inquie­tud por la figu­ra del indul­to al tor­tu­ra­dor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *