Una his­to­ria de cien­cia fic­ción por Fidel Cas­tro

Refle­xio­nes del com­pa­ñe­ro Fidel

Como lamen­to tener que cri­ti­car a Oba­ma, cono­cien­do que, en ese país, hay otros posi­bles Pre­si­den­tes peo­res que él. Com­pren­do que ese car­go en Esta­dos Uni­dos es hoy un gran dolor de cabe­za. Qui­zás nada lo expli­ca mejor que lo infor­ma­do ayer por Gran­ma de que 237 miem­bros del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos; es decir, un 44% de los mis­mos, son millo­na­rios. No sig­ni­fi­ca que cada uno de ellos ten­ga obli­ga­ción de ser reac­cio­na­rio inco­rre­gi­ble, pero es muy difí­cil que pien­se como cual­quie­ra de los muchos millo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos que care­cen de asis­ten­cia médi­ca, están sin empleo o tie­nen que tra­ba­jar dura­men­te para ganar­se la vida.

Oba­ma, des­de lue­go, no es un por­dio­se­ro, posee millo­nes de dóla­res. Como pro­fe­sio­nal fue des­ta­ca­do; su domi­nio del idio­ma, su elo­cuen­cia y su inte­li­gen­cia no se dis­cu­ten. A pesar de ser afro­ame­ri­cano fue elec­to Pre­si­den­te por pri­me­ra vez en la his­to­ria de su país en una socie­dad racis­ta, que sufre de una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal, cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae sobre sí mis­ma.

No se tra­ta de ser o no anti­es­ta­dou­ni­den­se, como el sis­te­ma y sus colo­sa­les medios de infor­ma­ción pre­ten­den cali­fi­car a sus adver­sa­rios.

El pue­blo nor­te­ame­ri­cano no es cul­pa­ble, sino víc­ti­ma de un sis­te­ma insos­te­ni­ble y lo que es peor: incom­pa­ti­ble ya con la vida de la huma­ni­dad.

El Oba­ma inte­li­gen­te y rebel­de que sufrió la humi­lla­ción y el racis­mo duran­te la niñez y la juven­tud lo com­pren­de, pero el Oba­ma edu­ca­do y com­pro­me­ti­do con el sis­te­ma y con los méto­dos que lo con­du­je­ron a la Pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos no pue­de resis­tir la ten­ta­ción de pre­sio­nar, ame­na­zar, e inclu­so enga­ñar a los demás.

Es obse­si­vo en su tra­ba­jo; tal vez nin­gún otro Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos sería capaz de com­pro­me­ter­se con un pro­gra­ma tan inten­so como el que se pro­po­ne lle­var a cabo en los pró­xi­mos ocho días.

De acuer­do con lo pro­gra­ma­do, un amplio reco­rri­do lo lle­va­rá a Alas­ka, don­de habla­rá con las tro­pas allí des­ple­ga­das; Japón, Sin­ga­pur, la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na y Corea del Sur; par­ti­ci­pa­rá en la reu­nión del Foro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pací­fi­co (APEC) y de la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (ASEAN); sos­ten­drá con­ver­sa­cio­nes con el Pri­mer Minis­tro de Japón y su majes­tad el Empe­ra­dor Akihi­to, en la Tie­rra del Sol Nacien­te; los pri­me­ros minis­tros de Sin­ga­pur y Corea del Sur; el pre­si­den­te de Indo­ne­sia, Susi­lo Bam­bang; el de Rusia, Dmi­tri Med­vé­dev, y el de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Hu Jin­tao; pro­nun­cia­rá dis­cur­sos y con­fe­ren­cias de pren­sa; por­ta­rá su male­tín nuclear, que espe­ra­mos no ten­ga nece­si­dad de usar duran­te su ace­le­ra­do reco­rri­do.

Su ase­sor de Segu­ri­dad infor­ma que dis­cu­ti­rá con el Pre­si­den­te de Rusia la rei­vin­di­ca­ción del Tra­ta­do START‑1, que ven­ce el 5 de diciem­bre de 2009. Sin duda, algu­nas reduc­cio­nes en el enor­me arse­nal nuclear se acor­da­rán, sin tras­cen­den­cia para la eco­no­mía y la paz mun­dial.

¿Qué pien­sa abor­dar nues­tro ilus­tre ami­go en el inten­so via­je? La Casa Blan­ca lo anun­cia solem­ne­men­te: el cam­bio cli­má­ti­co, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, el desar­me nuclear, la gue­rra de Afga­nis­tán, los ries­gos de gue­rra en Irán y en la Repu­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea. Hay mate­rial para escri­bir un libro de fic­ción.

Pero cómo va a resol­ver Oba­ma los pro­ble­mas cli­má­ti­cos si la posi­ción de su repre­sen­ta­ción en las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias de la Cum­bre de Copenha­gue sobre las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro fue la peor de todos los paí­ses indus­tria­li­za­dos y ricos, tan­to en Bang­kok como en Bar­ce­lo­na, por­que Esta­dos Uni­dos no sus­cri­bió el Pro­to­co­lo de Kyo­to, ni la oli­gar­quía de ese país está dis­pues­ta a coope­rar ver­da­de­ra­men­te.

Cómo va a con­tri­buir a la solu­ción de los gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que afec­tan a gran par­te de la huma­ni­dad, si la deu­da total de Esta­dos Uni­dos ―que inclu­ye la del Gobierno Fede­ral, los gobier­nos esta­ta­les y loca­les, las empre­sas y las fami­lias― ascen­día, al cie­rre del 2008, a 57 millo­nes de millo­nes, que equi­va­lían a más del 400% de su PIB, y si el défi­cit pre­su­pues­ta­rio de ese país se ele­vó a casi un 13% de su PIB en el año fis­cal 2009, dato que sin duda Oba­ma no des­co­no­ce.

¿Qué le pue­de ofre­cer a Hu Jin­tao si su polí­ti­ca ha sido fran­ca­men­te pro­tec­cio­nis­ta para gol­pear las expor­ta­cio­nes chi­nas; si exi­ge a toda cos­ta que el gobierno chino reva­lúe el yuan, lo cual afec­ta­ría las impor­ta­cio­nes cre­cien­tes del Ter­cer Mun­do pro­ce­den­tes de Chi­na?

El teó­lo­go bra­si­le­ño Leo­nar­do Boff ―que no es dis­cí­pu­lo de Car­los Marx, sino cató­li­co hones­to, de los que no están dis­pues­tos a coope­rar con el impe­ria­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na― afir­mó recien­te­men­te: “…arries­ga­mos nues­tra des­truc­ción y la devas­ta­ción de la diver­si­dad de la vida.”

“…casi la mitad de la huma­ni­dad vive hoy por deba­jo del nivel de mise­ria. El 20% más rico con­su­me el 82,49% de toda la rique­za de la Tie­rra y el 20% más pobre se tie­ne que sus­ten­tar con un minúscu­lo 1,6%.” Cita a la FAO advir­tien­do que: “…en los pró­xi­mos años habrá entre 150 y 200 millo­nes de refu­gia­dos cli­má­ti­cos.” Y aña­de por su cuen­ta: “la huma­ni­dad está hoy con­su­mien­do un 30% más de la capa­ci­dad de repo­si­ción… La Tie­rra está dan­do seña­les ine­quí­vo­cas de que ya no aguan­ta más.”

Lo que afir­ma es cier­to, pero Oba­ma y el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos no se han ente­ra­do toda­vía.

¿Qué nos está dejan­do en el hemis­fe­rio? El pro­ble­ma bochor­no­so de Hon­du­ras y la ane­xión de Colom­bia, don­de Esta­dos Uni­dos ins­ta­la­rá sie­te bases mili­ta­res. Tam­bién en Cuba esta­ble­cie­ron una base mili­tar hace más de 100 años y toda­vía la ocu­pan por la fuer­za. En ella ins­ta­la­ron el horri­ble cen­tro de tor­tu­ra, mun­dial­men­te cono­ci­do, que Oba­ma no ha podi­do cerrar toda­vía.

Sos­ten­go el cri­te­rio de que antes de que Oba­ma con­clu­ya su man­da­to habrá de seis a ocho gobier­nos de dere­cha en Amé­ri­ca Lati­na que serán alia­dos del impe­rio. Pron­to tam­bién el sec­tor más dere­chis­ta en Esta­dos Uni­dos tra­ta­rá de limi­tar su man­da­to a un perío­do de cua­tro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien pare­ci­do a Che­ney serán de nue­vo Pre­si­den­tes. Enton­ces se vería con toda cla­ri­dad lo que sig­ni­fi­can esas bases mili­ta­res abso­lu­ta­men­te injus­ti­fi­ca­bles que hoy ame­na­zan a todos los pue­blos de Sura­mé­ri­ca con el pre­tex­to de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, un pro­ble­ma crea­do por las dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res que des­de Esta­dos Uni­dos se inyec­tan al cri­men orga­ni­za­do y a la pro­duc­ción de dro­gas en Amé­ri­ca Lati­na.

Cuba ha demos­tra­do que para com­ba­tir las dro­gas lo que hace fal­ta es jus­ti­cia y desa­rro­llo social. En nues­tro país, el índi­ce de crí­me­nes por cada cien mil habi­tan­tes es uno de los más bajos del mun­do. Nin­gún otro del hemis­fe­rio pue­de mos­trar tan bajos índi­ces de vio­len­cia. Es cono­ci­do que a pesar del blo­queo, nin­gún otro posee tan ele­va­dos nive­les de edu­ca­ción.

¡Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na sabrán resis­tir las embes­ti­das del impe­rio!

El via­je de Oba­ma pare­ce his­to­ria de cien­cia fic­ción.

Fidel Cas­tro Ruz

Noviem­bre 11 de 2009

7 y 16 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *