Una his­to­ria de cien­cia fic­ción por Fidel Castro

Refle­xio­nes del com­pa­ñe­ro Fidel

Como lamen­to tener que cri­ti­car a Oba­ma, cono­cien­do que, en ese país, hay otros posi­bles Pre­si­den­tes peo­res que él. Com­pren­do que ese car­go en Esta­dos Uni­dos es hoy un gran dolor de cabe­za. Qui­zás nada lo expli­ca mejor que lo infor­ma­do ayer por Gran­ma de que 237 miem­bros del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos; es decir, un 44% de los mis­mos, son millo­na­rios. No sig­ni­fi­ca que cada uno de ellos ten­ga obli­ga­ción de ser reac­cio­na­rio inco­rre­gi­ble, pero es muy difí­cil que pien­se como cual­quie­ra de los muchos millo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos que care­cen de asis­ten­cia médi­ca, están sin empleo o tie­nen que tra­ba­jar dura­men­te para ganar­se la vida.

Oba­ma, des­de lue­go, no es un por­dio­se­ro, posee millo­nes de dóla­res. Como pro­fe­sio­nal fue des­ta­ca­do; su domi­nio del idio­ma, su elo­cuen­cia y su inte­li­gen­cia no se dis­cu­ten. A pesar de ser afro­ame­ri­cano fue elec­to Pre­si­den­te por pri­me­ra vez en la his­to­ria de su país en una socie­dad racis­ta, que sufre de una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal, cuya res­pon­sa­bi­li­dad recae sobre sí misma.

No se tra­ta de ser o no anti­es­ta­dou­ni­den­se, como el sis­te­ma y sus colo­sa­les medios de infor­ma­ción pre­ten­den cali­fi­car a sus adversarios.

El pue­blo nor­te­ame­ri­cano no es cul­pa­ble, sino víc­ti­ma de un sis­te­ma insos­te­ni­ble y lo que es peor: incom­pa­ti­ble ya con la vida de la humanidad.

El Oba­ma inte­li­gen­te y rebel­de que sufrió la humi­lla­ción y el racis­mo duran­te la niñez y la juven­tud lo com­pren­de, pero el Oba­ma edu­ca­do y com­pro­me­ti­do con el sis­te­ma y con los méto­dos que lo con­du­je­ron a la Pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos no pue­de resis­tir la ten­ta­ción de pre­sio­nar, ame­na­zar, e inclu­so enga­ñar a los demás.

Es obse­si­vo en su tra­ba­jo; tal vez nin­gún otro Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos sería capaz de com­pro­me­ter­se con un pro­gra­ma tan inten­so como el que se pro­po­ne lle­var a cabo en los pró­xi­mos ocho días.

De acuer­do con lo pro­gra­ma­do, un amplio reco­rri­do lo lle­va­rá a Alas­ka, don­de habla­rá con las tro­pas allí des­ple­ga­das; Japón, Sin­ga­pur, la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na y Corea del Sur; par­ti­ci­pa­rá en la reu­nión del Foro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pací­fi­co (APEC) y de la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (ASEAN); sos­ten­drá con­ver­sa­cio­nes con el Pri­mer Minis­tro de Japón y su majes­tad el Empe­ra­dor Akihi­to, en la Tie­rra del Sol Nacien­te; los pri­me­ros minis­tros de Sin­ga­pur y Corea del Sur; el pre­si­den­te de Indo­ne­sia, Susi­lo Bam­bang; el de Rusia, Dmi­tri Med­vé­dev, y el de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Hu Jin­tao; pro­nun­cia­rá dis­cur­sos y con­fe­ren­cias de pren­sa; por­ta­rá su male­tín nuclear, que espe­ra­mos no ten­ga nece­si­dad de usar duran­te su ace­le­ra­do recorrido.

Su ase­sor de Segu­ri­dad infor­ma que dis­cu­ti­rá con el Pre­si­den­te de Rusia la rei­vin­di­ca­ción del Tra­ta­do START‑1, que ven­ce el 5 de diciem­bre de 2009. Sin duda, algu­nas reduc­cio­nes en el enor­me arse­nal nuclear se acor­da­rán, sin tras­cen­den­cia para la eco­no­mía y la paz mundial.

¿Qué pien­sa abor­dar nues­tro ilus­tre ami­go en el inten­so via­je? La Casa Blan­ca lo anun­cia solem­ne­men­te: el cam­bio cli­má­ti­co, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, el desar­me nuclear, la gue­rra de Afga­nis­tán, los ries­gos de gue­rra en Irán y en la Repu­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea. Hay mate­rial para escri­bir un libro de ficción.

Pero cómo va a resol­ver Oba­ma los pro­ble­mas cli­má­ti­cos si la posi­ción de su repre­sen­ta­ción en las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias de la Cum­bre de Copenha­gue sobre las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro fue la peor de todos los paí­ses indus­tria­li­za­dos y ricos, tan­to en Bang­kok como en Bar­ce­lo­na, por­que Esta­dos Uni­dos no sus­cri­bió el Pro­to­co­lo de Kyo­to, ni la oli­gar­quía de ese país está dis­pues­ta a coope­rar verdaderamente.

Cómo va a con­tri­buir a la solu­ción de los gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos que afec­tan a gran par­te de la huma­ni­dad, si la deu­da total de Esta­dos Uni­dos ―que inclu­ye la del Gobierno Fede­ral, los gobier­nos esta­ta­les y loca­les, las empre­sas y las fami­lias― ascen­día, al cie­rre del 2008, a 57 millo­nes de millo­nes, que equi­va­lían a más del 400% de su PIB, y si el défi­cit pre­su­pues­ta­rio de ese país se ele­vó a casi un 13% de su PIB en el año fis­cal 2009, dato que sin duda Oba­ma no desconoce.

¿Qué le pue­de ofre­cer a Hu Jin­tao si su polí­ti­ca ha sido fran­ca­men­te pro­tec­cio­nis­ta para gol­pear las expor­ta­cio­nes chi­nas; si exi­ge a toda cos­ta que el gobierno chino reva­lúe el yuan, lo cual afec­ta­ría las impor­ta­cio­nes cre­cien­tes del Ter­cer Mun­do pro­ce­den­tes de China?

El teó­lo­go bra­si­le­ño Leo­nar­do Boff ―que no es dis­cí­pu­lo de Car­los Marx, sino cató­li­co hones­to, de los que no están dis­pues­tos a coope­rar con el impe­ria­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na― afir­mó recien­te­men­te: “…arries­ga­mos nues­tra des­truc­ción y la devas­ta­ción de la diver­si­dad de la vida.”

“…casi la mitad de la huma­ni­dad vive hoy por deba­jo del nivel de mise­ria. El 20% más rico con­su­me el 82,49% de toda la rique­za de la Tie­rra y el 20% más pobre se tie­ne que sus­ten­tar con un minúscu­lo 1,6%.” Cita a la FAO advir­tien­do que: “…en los pró­xi­mos años habrá entre 150 y 200 millo­nes de refu­gia­dos cli­má­ti­cos.” Y aña­de por su cuen­ta: “la huma­ni­dad está hoy con­su­mien­do un 30% más de la capa­ci­dad de repo­si­ción… La Tie­rra está dan­do seña­les ine­quí­vo­cas de que ya no aguan­ta más.”

Lo que afir­ma es cier­to, pero Oba­ma y el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos no se han ente­ra­do todavía.

¿Qué nos está dejan­do en el hemis­fe­rio? El pro­ble­ma bochor­no­so de Hon­du­ras y la ane­xión de Colom­bia, don­de Esta­dos Uni­dos ins­ta­la­rá sie­te bases mili­ta­res. Tam­bién en Cuba esta­ble­cie­ron una base mili­tar hace más de 100 años y toda­vía la ocu­pan por la fuer­za. En ella ins­ta­la­ron el horri­ble cen­tro de tor­tu­ra, mun­dial­men­te cono­ci­do, que Oba­ma no ha podi­do cerrar todavía.

Sos­ten­go el cri­te­rio de que antes de que Oba­ma con­clu­ya su man­da­to habrá de seis a ocho gobier­nos de dere­cha en Amé­ri­ca Lati­na que serán alia­dos del impe­rio. Pron­to tam­bién el sec­tor más dere­chis­ta en Esta­dos Uni­dos tra­ta­rá de limi­tar su man­da­to a un perío­do de cua­tro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien pare­ci­do a Che­ney serán de nue­vo Pre­si­den­tes. Enton­ces se vería con toda cla­ri­dad lo que sig­ni­fi­can esas bases mili­ta­res abso­lu­ta­men­te injus­ti­fi­ca­bles que hoy ame­na­zan a todos los pue­blos de Sura­mé­ri­ca con el pre­tex­to de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co, un pro­ble­ma crea­do por las dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res que des­de Esta­dos Uni­dos se inyec­tan al cri­men orga­ni­za­do y a la pro­duc­ción de dro­gas en Amé­ri­ca Latina.

Cuba ha demos­tra­do que para com­ba­tir las dro­gas lo que hace fal­ta es jus­ti­cia y desa­rro­llo social. En nues­tro país, el índi­ce de crí­me­nes por cada cien mil habi­tan­tes es uno de los más bajos del mun­do. Nin­gún otro del hemis­fe­rio pue­de mos­trar tan bajos índi­ces de vio­len­cia. Es cono­ci­do que a pesar del blo­queo, nin­gún otro posee tan ele­va­dos nive­les de educación.

¡Los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na sabrán resis­tir las embes­ti­das del imperio!

El via­je de Oba­ma pare­ce his­to­ria de cien­cia ficción.

Fidel Cas­tro Ruz

Noviem­bre 11 de 2009

7 y 16 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *