Car­ta del Che a Arman­do Hart Dáva­los. Año 1965

Car­ta del Che a Arman­do Hart Dáva­los, nom­bra­do secre­ta­rio de orga­ni­za­ción del nacien­te Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba. Año 1965

Mi que­ri­do Secre­ta­rio: Te feli­ci­to por la opor­tu­ni­dad que te han dado de ser Dios; tie­nes 6 días para ello. Antes de que aca­bes y te sien­tes a des­can­sar (…), quie­ro expo­ner­te algu­nas ideí­llas sobre la cul­tu­ra de nues­tra van­guar­dia y de nues­tro pue­blo en general.

En este lar­go perío­do de vaca­cio­nes le metí la nariz a la filo­so­fía, cosa que hace tiem­po pen­sa­ba hacer. Me encon­tré con la pri­me­ra difi­cul­tad: en Cuba no hay nada publi­ca­do, si exclui­mos los ladri­llos sovié­ti­cos que tie­nen el incon­ve­nien­te de no dejar­te pen­sar; ya que el par­ti­do lo hizo por ti y tú debes dige­rir. Como méto­do, es lo más anti­mar­xis­ta, pero ade­más sue­len ser muy malos. La segun­da, y no menos impor­tan­te, fue mi des­co­no­ci­mien­to del len­gua­je filo­só­fi­co (he lucha­do dura­men­te con el maes­tro Hegel y en el pri­mer round me dio dos caí­das). Por eso hice un plan de estu­dio para mi que, creo, pue­de ser estu­dia­do y mejo­ra­do mucho para cons­ti­tuir la base de una ver­da­de­ra escue­la de pen­sa­mien­to; ya hemos hecho mucho, pero algún día ten­dre­mos tam­bién que pen­sar. El plan mío es de lec­tu­ras, natu­ral­men­te, pero pue­de adap­tar­se a publi­ca­cio­nes serias de la edi­to­ra política.

Si le das un vis­ta­zo a sus publi­ca­cio­nes podrás ver la pro­fu­sión de auto­res sovié­ti­cos y fran­ce­ses que tiene.

Esto se debe a como­di­dad en la obten­ción de tra­duc­cio­nes y a segui­dis­mo ideo­ló­gi­co. Así no se dá cul­tu­ra mar­xis­ta al pue­blo, a lo más, divul­ga­ción mar­xis­ta, lo que es nece­sa­rio, si la divul­ga­ción es bue­na (no es este el caso), pero insuficiente.

Mi plan es este: I Clá­si­cos filosóficos

II Gran­des dia­léc­ti­cos y materialistas

III Filó­so­fos modernos

IV Clá­si­cos de la Eco­no­mía y precursores

V Marx y el pen­sa­mien­to marxista

VI Cons­truc­ción socialista

VII Hete­ro­do­xos y Capitalistas

VIII Polé­mi­cas

Cada serie tie­ne inde­pen­den­cia con res­pec­to a la otra y se podría desa­rro­llar así:

I).-Se toman los clá­si­cos cono­ci­dos ya tra­du­ci­dos al espa­ñol, agre­gán­do­se un estu­dio pre­li­mi­nar serio de un filó­so­fo, mar­xis­ta si es posi­ble, y un amplio voca­bu­la­rio expli­ca­ti­vo. Simul­tá­nea­men­te, se publi­ca un dic­cio­na­rio de tér­mi­nos filo­só­fi­cos y algu­na his­to­ria de la filo­so­fía. Tal vez pudie­ra ser Dennyk y la de Hegel. La publi­ca­ción podría seguir cier­to orden cro­no­ló­gi­co selec­ti­vo, vale decir, comen­zar por un libro o dos de los más gran­des pen­sa­do­res y desa­rro­llar la serie has­ta aca­bar­la en la épo­ca moder­na, retor­nan­do al pasa­do con otros filó­so­fos menos impor­tan­tes y aumen­tan­do volú­me­nes de los más repre­sen­ta­ti­vos, etc.

II).- Aquí se pue­de seguir el mis­mo méto­do gene­ral, hacien­do reco­pi­la­cio­nes de algu­nos anti­guos (Hace tiem­po leí un estu­dio en que esta­ban Demó­cri­to, Herá­cli­to y Leu­ci­po, hecho en la Argentina).

III).- Aquí se publi­ca­rían los más repre­sen­ta­ti­vos filó­so­fos moder­nos, acom­pa­ña­dos de estu­dios serios y minu­cio­sos de gen­te enten­di­da (no tie­ne que ser cuba­na) con la corres­pon­dien­te crí­ti­ca cuan­do repre­sen­ten los pun­tos de vis­ta idealistas.

V).- Se está rea­li­zan­do ya, pero sin orden nin­guno y fal­tan obras fun­da­men­ta­les de Marx. Aquí sería nece­sa­rio publi­car las obras com­ple­tas de Marx y Engels, Lenin, Sta­lin y otros gran­des mar­xis­tas. Nadie ha leí­do nada de Rosa Luxem­bur­go, por ejem­plo, quien tie­ne erro­res en su crí­ti­ca de Marx (tomo III) pero murió ase­si­na­da, y el ins­tin­to del impe­ria­lis­mo es supe­rior al nues­tro en estos aspec­tos. Fal­tan tam­bién pen­sa­do­res mar­xis­tas que lue­go se salie­ron del carril, como Kautsky y Hil­fe­ring (no se escri­be así) que hicie­ron apor­tes y muchos mar­xis­tas con­tem­po­rá­neos, no total­men­te escolásticos.

VI).- Cons­truc­ción socia­lis­ta. Libros que tra­ten de pro­ble­mas con­cre­tos, no sólo de los actua­les gober­nan­tes, sino del pasa­do, hacien­do ave­ri­gua­cio­nes serias sobre los apor­tes de filó­so­fos y, sobre todo, eco­no­mis­tas o estadistas.

VII).- Aquí ven­drían los gran­des revi­sio­nis­tas (si quie­ren pue­den poner a Jrus­chov), bien ana­li­za­dos, más pro­fun­da­men­te que nin­guno, y debía estar tu ami­go Trotsky, que exis­tió y escri­bió, según parece.

Ade­más, gran­des teó­ri­cos del capi­ta­lis­mo como Marshal, Key­nes, Schum­pe­ter, etc. Tam­bién ana­li­za­dos a fon­do con la expli­ca­ción de los porqué.

VIII).- Como su nom­bre lo indi­ca, éste es el más polé­mi­co, pero el pen­sa­mien­to mar­xis­ta avan­zó así. Proudhon escri­bió Filo­so­fía de la mise­ria y se sabe que exis­te por la Mise­ria de la filo­so­fía. Una edi­ción crí­ti­ca pue­de ayu­dar a com­pren­der la épo­ca y el pro­pio desa­rro­llo de Marx, que no esta­ba com­ple­to aun. Están Rober­tus y Dürhing en esa épo­ca y lue­go los revi­sio­nis­tas y los gran­des polé­mi­cos del año 20 en la URSS, qui­zás los más impor­tan­tes para nosotros.

Aho­ra veo que me fal­tó uno, por lo que cam­bió el orden (estoy escri­bien­do a vuelapluma).

Sería el IV, Clá­si­cos de la eco­no­mía y pre­cur­so­res, don­de esta­rían des­de Adam Smith, los fisió­cra­tas, etc.

Es un tra­ba­jo gigan­tes­co, pero Cuba lo mere­ce y creo que lo pudie­ra inten­tar. No te can­so más con esta chá­cha­ra. Te escri­bí a ti por­que mi cono­ci­mien­to de los actua­les res­pon­sa­bles de la orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca es pobre y, tal vez, no fue­ra pru­den­te hacer­lo por otras con­si­de­ra­cio­nes (no sólo la del segui­dis­mo, que tam­bién cuenta).

Bueno, ilus­tre cole­ga (por lo de filó­so­fo), te deseo éxito.

Espe­ro que nos vea­mos el sép­ti­mo día, Un abra­zo a los abra­za­bles, inclu­yén­do­me de pasa­da, a tu cara y beli­co­sa amistad.

R.[Ramón]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.