Antes y aho­ra es nece­sa­ria una tran­si­ción demo­crá­ti­ca por Patxi Zamo­ra

Hace ya más de 30 años que se ini­ció un perío­do de sus­ti­tu­ción del auto­pro­cla­ma­do cau­di­llo Fran­cis­co Fran­co por su here­de­ro, Juan Car­los Bor­bón. Una eta­pa bajo la máxi­ma de que “todo cam­bie para que todo siga igual”. Por supues­to que, como la pro­pia evo­lu­ción del mun­do, el pos­fran­quis­mo ha ido adap­tán­do­se a los nue­vos tiem­pos dejan­do atrás sus expre­sio­nes más impre­sen­ta­bles y ofre­cien­do unos pará­me­tros de liber­tad homo­lo­ga­bles, en par­te, a los del “mun­do civi­li­za­do”. Pero sólo en par­te por­que, como ya pre­di­jo Ber­ga­mín, “muer­to el perro (Fran­co), se murió el perro, pero no la rabia”.

1939:-La dic­ta­du­ra basó su sis­te­ma polí­ti­co en la prohi­bi­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos y ya en 1937 se había esta­ble­ci­do el par­ti­do úni­co, la FET de las JONS, que vino a deno­mi­nar­se Movi­mien­to Nacio­nal. Javier Elo­la Díaz-Vare­la, magis­tra­do del Tri­bu­nal Supre­mo duran­te la II Repú­bli­ca, escri­bía antes de ser fusi­la­do en ese Año de la Vic­to­ria: “Las ideas no delin­quen, sino las con­duc­tas…” AHORA:-Los tri­bu­na­les prohí­ben mani­fes­ta­cio­nes, cie­rran medios de comu­ni­ca­ción, ile­ga­li­zan orga­ni­za­cio­nes socia­les y par­ti­dos y orde­nan dete­ner y encar­ce­lar a polí­ti­cos por sus ideas de izquier­das e inde­pen­den­tis­tas. La FET de las JONS sigue exis­tien­do legal­men­te.


1978:-El fun­da­dor de UPN, J. Aiz­pún, afir­ma­ba que “es nece­sa­ria una polí­ti­ca de Espa­ña para Navarra…porque el pro­ble­ma de la uni­dad de Espa­ña pasa por Nava­rra”. AHORA:-La dere­cha, repre­sen­ta­da por UPN, gobier­na en Nava­rra con el apo­yo del PSOE, des­de hace más de una déca­da, para defen­der al uní­sono el sta­tus de uni­pro­vin­cia­li­dad den­tro del rei­no espa­ñol. Le lla­man “razón de esta­do”.


1979:-Algu­nos de los que defen­die­ron el Esta­tu­to de Ger­ni­ka y el Ame­jo­ra­mien­to del Fue­ro pre­go­na­ban: “hoy esta­tu­to, maña­na inde­pen­den­cia”, “con el esta­tu­to, los pre­sos a casa”. AHORA:-Los mayo­res vale­do­res del Esta­tu­to y el Ame­jo­ra­mien­to, ambos per­ge­ña­dos bajo la ame­na­za de los sables fran­quis­tas, son los here­de­ros polí­ti­cos del fas­cis­mo, alia­dos con el PSOE y los sin­di­ca­tos UGT y CCOO.


1981:-La muer­te por tor­tu­ras de Jose­ba Arre­gi, mili­tan­te de ETA, y la publi­ca­ción de foto­gra­fías que mos­tra­ban inclu­so las hue­llas de los ciga­rri­llos aplas­ta­dos en las plan­tas de sus pies, pro­vo­ca­ron la indig­na­ción en todo el esta­do. Car­los Sol­cha­ga, el nava­rro enton­ces por­ta­voz del gru­po socia­lis­ta vas­co en el Con­gre­so espa­ñol, pidió la dimi­sión del minis­tro del Inte­rior del gobierno de UCD con un bri­llan­te dis­cur­so con­tra esta lacra pre demo­crá­ti­ca. AHORA:-Su tor­tu­ra­dor, recien­te­men­te muer­to por cau­sa natu­ral, ha sido home­na­jea­do por un bata­llón de la poli­cía, a pesar de haber sido con­de­na­do por estos hechos. El gobierno del mis­mo PSE repri­me las mani­fes­ta­cio­nes y la soli­da­ri­dad con los pre­sos, incum­ple las reco­men­da­cio­nes de la ONU con­tra la tor­tu­ra y es anual­men­te cues­tio­na­do por Amnis­tía Inter­na­cio­nal.


ANTES Y AHORA:-El des­pi­do es más bara­to y fácil que hace 25 años. Antes de 1976 se obli­ga­ba a read­mi­tir al tra­ba­ja­dor des­pe­di­do si la sen­ten­cia dic­ta­ba impro­ce­den­cia. Sólo duró un año. A par­tir de 1994 comen­zó el ver­da­de­ro recor­te de dere­chos, sobre todo des­de la apa­ri­ción en esce­na de la figu­ra del tra­ba­ja­dor even­tual.


En el año 2007, Díez Ferrán, pre­si­den­te de la patro­nal espa­ño­la, pidió en su pri­me­ra inter­ven­ción ante la pren­sa la pri­va­ti­za­ción total de los ser­vi­cios públi­cos y pro­cla­mó: «La mejor empre­sa públi­ca es la que no exis­te».


ANTES Y AHORA:-Cáno­vas del Cas­ti­llo fue eje­cu­ta­do en Arra­sa­te por el anar­quis­ta M. Angio­li­llo en 1897. Cáno­vas, par­ti­da­rio de la escla­vi­tud y de la uni­dad de Espa­ña (colo­nias lati­no­ame­ri­ca­nas inclui­das) por la fuer­za de los hechos (el ejér­ci­to espa­ñol), es fuen­te de sabi­du­ría para la fun­da­ción FAES del ex pre­si­den­te J.M. Aznar, think-thank don­de tam­bién ejer­ce como con­fe­ren­cian­te el ex secre­ta­rio gene­ral de CCOO, J.M. Fidal­go.


ANTES Y AHORA:-Trein­ta y cua­tro años des­pués de la muer­te de Fran­co, abun­dan las calles en honor a falan­gis­tas, “már­ti­res de la patria” y “caí­dos de la Divi­sión Azul”. Meli­tón Man­za­nas, cola­bo­ra­dor de la Ges­ta­po, terri­ble tor­tu­ra­dor fran­quis­ta es, según el PP y el PSOE, una víc­ti­ma del terro­ris­mo. Por ello reci­bió la Gran Cruz de la Real Orden de Reco­no­ci­mien­to Civil con tra­ta­mien­to de exce­len­cia, rati­fi­ca­da por el Tri­bu­nal Supre­mo. Man­da­mien­tos judi­cia­les orde­nan reti­rar de los calle­je­ros vas­cos los nom­bres de mili­tan­tes vas­cos muer­tos en la épo­ca fran­quis­ta por ban­das para­po­li­cia­les, tor­tu­ra­dos o fusi­la­dos por órde­nes de Fran­co.


ANTES Y AHORA:-Jai­me Mayor Ore­ja afir­ma en una recien­te entre­vis­ta que quie­nes defien­den la memo­ria his­tó­ri­ca y la nego­cia­ción polí­ti­ca con ETA “son los mis­mos”. Quie­nes nie­gan la exis­ten­cia de Eus­kal Herria uti­li­zan idén­ti­cos argu­men­tos que los gol­pis­tas del 36, man­tie­nen influ­yen­tes car­gos ins­ti­tu­cio­na­les y no se ocul­tan. El actual régi­men cuen­ta, por ejem­plo, en el Tri­bu­nal Supre­mo con el juez Adol­fo Pre­go, cola­bo­ra­dor de la Her­man­dad del Valle de los Caí­dos y pre­sen­ta­dor de los libros nega­cio­nis­tas del fran­quis­mo de Pío Moa. Miguel Ber­nard Remón, pre­si­den­te de Manos Lim­pias y secre­ta­rio gene­ral del ultra­de­re­chis­ta Fren­te Nacio­nal, ha lle­va­do la ini­cia­ti­va judi­cial para la encar­ce­la­ción de nume­ro­sos polí­ti­cos vas­cos y la prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes con el aplau­so de la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción.


AHORA:-Sufri­mos el dog­ma de la “Tran­si­ción modé­li­ca”. La evi­den­cia en con­tra de esta inter­pre­ta­ción es abru­ma­do­ra. Pade­ce­mos una demo­cra­cia poco desa­rro­lla­da, con una encu­bier­ta, pero efi­ca­cí­si­ma, ley de “pun­to final” res­pec­to a lo ocu­rri­do en el geno­ci­dio fran­quis­ta y con un sis­te­ma elec­to­ral que no per­mi­te a deter­mi­na­das fuer­zas polí­ti­cas pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes. Trein­ta años de tran­si­ción para seguir con el gas­to social por habi­tan­te más bajo de la UE-15.


MAÑANA:-Con­tra los fas­cis­tas de ayer y de hoy debe­mos bus­car la uni­dad de los movi­mien­tos popu­la­res, cen­tra­les sin­di­ca­les y par­ti­dos polí­ti­cos para que defien­dan una tran­si­ción hacia una demo­cra­cia más pre­sen­ta­ble. Por eso son de agra­de­cer los pasos dados por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, uni­da en una huel­ga gene­ral para luchar con­tra las con­se­cuen­cias de la cri­sis y tam­bién para con­tes­tar la Ley de Par­ti­dos y las deten­cio­nes de mili­tan­tes polí­ti­cos. Un maña­na más jus­to nece­si­ta de visión de país, de empa­tía y com­pro­mi­so para un cam­bio polí­ti­co que nos per­mi­ta salir de tan­tos años de sufri­mien­to. Como afir­ma­ra un vete­rano diri­gen­te nava­rro, “sin exclu­sio­nes y asu­mien­do ries­gos”, para que todas las opcio­nes ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des y bus­can­do la uni­dad en cau­sas fun­da­men­ta­les como la memo­ria his­tó­ri­ca, el dere­cho a deci­dir y la nego­cia­ción como herra­mien­ta para sol­ven­tar las dife­ren­cias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *