HONDURAS.- Todos a boi­co­tear el cir­co elec­to­ral de los golpistas

Para la izquier­da, la inclu­sión de sus can­di­da­tu­ras en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de la demo­cra­cia bur­gue­sa debe ser algo estric­ta­men­te tác­ti­co. Digo tác­ti­co, por­que el espa­cio más idó­neo para pro­pa­gan­di­zar el pro­gra­ma y la polí­ti­ca del par­ti­do es aquel que se abre en un pro­ce­so elec­to­ral, dado que los par­ti­dos polí­ti­cos de la bur­gue­sía abren los medios de comu­ni­ca­ción y espa­cios de deba­te para ven­der sus pro­gra­mas de gobierno. No obs­tan­te, en una situa­ción de atro­pe­llo, de repre­sión y de cen­su­ra dichas con­di­cio­nes no están ase­gu­ra­das, esto por que el régi­men de fac­to mani­fies­ta fuer­tes ten­den­cias con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias. Fren­te a la repre­sión, la res­tric­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y la cen­su­ra a la liber­tad de pren­sa la par­ti­ci­pa­ción de la izquier­da en un pro­ce­so elec­to­ral ama­ña­do y con­di­cio­na­do serian un gra­ve error, ya que esto legi­ti­ma­ria el frau­de y nos haría retro­ce­der en la bús­que­da de una socie­dad dis­tin­ta. Por otro lado, cree­mos que en este momen­to la lucha del movi­mien­to de masas pasa por la res­ti­tu­ción de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas y el derro­ca­mien­to de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar y no por la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral bajo un orden de que­bran­ta­mien­to constitucional.

Los dis­tin­tos pro­ce­sos his­tó­ri­cos de los movi­mien­tos socia­les nos han demos­tra­do que la úni­ca vía para la toma del poder polí­ti­co ha sido la movi­li­za­ción per­ma­nen­te, la huel­ga gene­ral y la insu­rrec­ción popu­lar. Aque­llos gobier­nos que han inten­ta­do vin­cu­lar­se al movi­mien­to de masas des­de la demo­cra­cia bur­gue­sa han sido derro­ca­dos, el caso mas repre­sen­ta­ti­vo ha sido el gobierno de Sal­va­dor Allen­de que fue derro­ca­do a tra­vés de un gol­pe mili­tar con la com­pli­ci­dad de los Esta­dos Uni­dos de Norteamérica.

No obs­tan­te, algu­nos par­ti­dos de izquier­da, por cier­to fuer­te­men­te arrai­ga­dos en el opor­tu­nis­mo, par­ti­ci­pan en los pro­ce­sos elec­to­ra­les bajo el úni­co fin de obte­ner car­gos de elec­ción popu­lar y de esa mane­ra ase­gu­rar­se algu­nas cuo­tas de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co. Espe­ra­mos que la can­di­da­tu­ra de Cesar Ham reto­me el ejem­plo de la can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te, ya que par­ti­ci­par seria legi­ti­mar el gol­pe de Esta­do y el frau­de elec­to­ral, aun­que su par­ti­ci­pa­ción les ase­gu­re algu­nos esca­ños en el Con­gre­so Nacional.

Pre­pa­re­mos el boi­cot electoral

Una vez que el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar y la can­di­da­tu­ra popu­lar inde­pen­dien­te de Car­los H. Reyes, aun­que de for­ma tar­día, han renun­cia­do a par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral, el Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA) les hace un lla­ma­do para que orga­ni­cen el gran boi­cot elec­to­ral, mis­mo que debe com­pren­der las siguien­tes accio­nes: sabo­tear jor­na­das pro­se­li­tis­tas de los can­di­da­tos oli­gár­qui­cos y gol­pis­tas, con­for­mar gru­pos de auto­de­fen­sa fren­te a la agre­sión de la poli­cía y de los cuer­pos de segu­ri­dad de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­bles y a dipu­tados. Así mis­mo, orga­ni­zar jor­na­das de lim­pie­za en los barrios y colo­nias de la pro­pa­gan­da polí­ti­ca. Orga­ni­zar amplias cam­pa­ñas lla­man­do a no votar y a no par­ti­ci­par del frau­de elec­to­ral. Por otro lado, rea­li­zar tomas pla­ni­fi­ca­das de los cen­tros de vota­ción. Por ulti­mo, que las cen­tra­les obre­ras lla­men a un paro gene­ral de labo­res a modo de boi­co­tear el trans­por­te publi­co, la pro­duc­ción y la recau­da­ción de impues­tos duran­te los días del sufragio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *